Septiembre 12, 2017

En Perú: BID y Ministerio del Ambiente ejecutarán ansiado relleno sanitario en Andahuaylas

Demandará una inversión total de 9 millones 665 mil soles en cuatro meses

BID y Ministerio del Ambiente ejecutarán ansiado relleno sanitario en Andahuaylas

BID y Ministerio del Ambiente ejecutarán ansiado relleno sanitario en AndahuaylasBID y Ministerio del Ambiente ejecutarán ansiado relleno sanitario en Andahuaylas

Después de muchos años de informalidad y contaminación ambiental por carecer de un adecuado sistema de recojo y disposición de residuos sólidos la ciudad de Andahuaylas, así como los distritos de Talavera y San Jerónimo, en Apurímac, contarán en breve con un moderno relleno sanitario.

En acto realizado en terrenos de la comunidad campesina Unión Chumbao se formalizó la entrega del terreno de 6 hectáreas a la empresa Ingeniería Medio Ambiental & Construcción SAC que tendrá a su cargo la ejecución de este sistema de tratamiento de residuos sólidos.

La planta de relleno sanitario forma parte del convenio suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio del Ambiente y Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Su construcción demandará una inversión de 4 millones 608 mil 330 soles y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Diariamente la ciudad de Andahuaylas y sus distritos (Talavera y San Jerónimo) generan entre 47 a 48.33 toneladas de residuos sólidos que terminaban en el botadero de San José, un lugar altamente contaminado y fuente de conflicto constante entre la municipalidad y las poblaciones asentadas en sus alrededores.

De esta cantidad de basura generada el 22.95% corresponde a residuos orgánicos y el 77.05% residuos inorgánicos reciclables, razón por la cual, también se proyecta una planta de separación para este tipo de desechos.

Cabe precisar, el relleno sanitario cuenta además con expediente técnico definitivo aprobado por el Ministerio del Ambiente y forma parte de un proyecto integral de seis componentes cuyo costo total asciende a 9 millones 665 mil soles, el cual se implementa desde el año pasado.

Este monto incluye la contrapartida desembolsada por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas que asciende a un millón 191 mil 450 soles de acuerdo al convenio suscrito con las instituciones citadas.

.http://diariocorreo.pe/edicion/cusco/bid-y-ministerio-del-ambiente-ejecutaran-ansiado-relleno-sanitario-en-andahuaylas-772934/

 

En Chile: Las fondas del Parque O’Higgins apuestan por el reciclaje y la sustentabilidad

El evento contará con puntos limpios y monitores ambientales para fomentar el reciclaje y la reutilización.

Chile se prepara para festejar una nueva edición de las Fiestas Patrias. Uno de los lugares más simbólicos de celebración es el Parque O’Higgins que alberga una gran cantidad de fondas. Pero estos festejos también provocan un inconveniente: la gran cantidad de basura y desperdicio que dejan los asistentes.

Para evitar este problema, la Municipalidad de Santiago firmó un convenio con la empresa Recupac para instalar puntos verdes en el parque y fomentar así el reciclaje entre el público y los dueños de fondas. La idea es que esta edición esté marcada por la sustentabilidad y el impacto positivo entre la ciudadanía.

“Apostamos por el medioambiente, queremos hacer una fonda mucho más amigable con el entorno y con las personas, por eso invitamos a los fonderos a usar parrillas a gas y el 70% accedió. Esto, junto con todo lo que reciclemos, nos va a permitir dejar de emitir cerca de 30 toneladas de CO2 que equivalen a lo que absorben 10 mil metros cuadrados de bosque en un año”, explica el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Recupac contará con dos puntos limpios y tres tolvas de alta capacidad para el acopio de los residuos generados en las fondas. La empresa estará a cargo de la recolección, retiro, posterior reciclaje y trazabilidad de los envases y embalajes reciclables de las fondas. Durante los días de celebración se esperan recolectar entre diez y veinte toneladas de residuos.

También habrán monitores ambientales para guiar y asistir al público sobre ecología y reciclaje y se dará énfasis en el uso de vasos reutilizables que tendrán un valor de mil pesos. Si las personas no quieren conservarlo, podrán devolverlo y recuperar el dinero antes de abandonar el Parque O’Higgins.

Así, la Municipalidad de Santiago ha dado un paso importante en la realización de este masivo evento con estándares que respetan el medioambiente y con la intención de que las personas puedan aprender sobre la importancia del reciclaje y la reutilización. Serán días de fiesta que también servirán para generar conciencia entre los asistentes. ¿Qué te parece esta inciativa?

.https://www.veoverde.com/2017/09/las-fondas-del-parque-ohiggins-apuestan-por-el-reciclaje-y-la-sustentabilidad/

 

En España: Cosmos ha estado quemando residuos durante tres meses completos desde diciembre

En enero y febrero hubo un parón en el horno de clínker pero la combustión se reanudó en marzo y abril

El director de Cosmos y una trabajadora muestran bolsas de biomasa

El director de Cosmos y una trabajadora muestran bolsas de biomasa

El inicio de las operaciones de quema de residuos no peligrosos y biomasa en la fábrica de Cosmos tiene fecha concreta. El 2 de diciembre de 2016, la cementera comunicó a la Delegación de Medio Ambiente que de inmediato iba a emplear ese tipo de combustible en el horno de clínker —el compuesto básico del hormigón—, reconocible desde la distancia por su enorme chimenea. Es lo que en el argot técnico se llama valorización, que no es otra cosa que darle una finalidad útil a los desperdicios de otras actividades que de otro modo irían directamente al vertedero o a sitios peores. Hasta esa fecha, y durante décadas, Cosmos había usado exclusivamente el coque de petróleo, un derivado de las refinerías. Aún se sigue usando —y en una gran proporción—, pero combinado con combustibles derivados de residuos (CDR) no peligrosos, biomasa y neumáticos tratados.

Un informe de la consultora Inerco, que se ha encargado de medir las emisiones del foco principal y de analizar los datos procedentes los datos de diferentes fuentes, incluidas las estaciones automáticas que la Junta tiene repartidas por toda la ciudad, no deja lugar a dudas: «Las operaciones de valorización de residuos no peligrosos y biomasa comenzaron a realizarse en la fábrica de Córdoba en diciembre de 2016. Tales operaciones se han desarrollado durante ese mismo mes, y posteriormente, durante los meses de marzo y abril de 2017». El informe, al que ha tenido acceso ABC, tiene fecha de 28 de julio; por lo tanto, Cosmos ha quemado residuos durante al menos tres de los últimos nueve meses.

Inerco no aclara por qué se detuvieron las operaciones en febrero y marzo para retomarlas en marzo y abril, pero puede tener que ver con la demanda de cemento y el propio funcionamiento de la fábrica. En Cosmos no entienden de festivos o vacaciones, y desde que se reanudó la actividad del horno de clínker, el 3 de marzo de 2017, sólo ha parado un día, el 20 del mismo mes, sin que se sepan los motivos. Durante dos días de abril, Cosmos encargó a una empresa autorizada —Eurocontrol— sus propias mediciones de las emisiones a la atmósfera de la chimenea, que complementan las que ofrecen los Sistemas Automáticos de Medidas (SAM) instalados en el horno de clínker, en el que se centra el estudio de Inerco ya que es el principal foco de emisiones a la atmósfera.

Cosmos dispone de una autorización ambiental integrada (AAI) en vigor que le permite quemar residuos no peligrosos y biomasa, y que ha sido cuestionada por el cogobierno municipal y colectivos como Aire Limpio. Una fecha clave en ese proceso fue el pasado 7 de abril, cuando la Delegación de Medio Ambiente cambió la AAI para adaptarla a lo que se denomina «Mejores Técnicas Disponibles» (MTD). En la práctica, ese cambio supone obligar a Cosmos a cumplir toda una larga serie de requisitos si quiere quemar residuos, además de endurecer los límites de emisiones en algunos parámetros. El informe de Inerco sirve para garantizar que Cosmos cumple con todas las exigencias desde la puesta en marcha de la valorización.

.http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-cosmos-estado-quemando-residuos-durante-tres-meses-completos-desde-diciembre-201709102156_noticia.html

 

En Puebla, México: San Pedro cerrará Relleno Seco; 20 municipios resultarán afectados

El edil José Juan Espinosa asegura que esta semana se emitirá la primera notificación de incumplimiento de contrato. La empresa Profac Hidro Limpieza lleva 19 meses operando sin cumplir con la separación de basura para evitar la contaminación.

San Pedro cerrará Relleno Seco; 20 municipios resultarán afectados

Una veintena de municipios se quedarán sin relleno para desechar la basura de sus localidades pues el Ayuntamiento de San Pedro Cholula planea clausurar temporalmente la Planta Tratadora de Residuos Sólidos por contaminar el ambiente, amontonar desechos a cielo abierto e incumplir con el contrato a un año y siete meses que entró en operaciones.

En entrevista con CAMBIO Regionales el alcalde del municipio, José Juan Espinosa Torres dio a conocer que en esta semana emitirán la primera notificación a la empresa operadora, Profac Hidro Limpieza que es la que tiene la concesión del relleno sanitario intermunicipal por treinta años.

“La empresa no cumplió los plazos establecidos en el contrato. Giré instrucciones a Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental para que emita las notificaciones correspondientes por incumplimiento de contrato y por la posible contaminación de la zona, al no separar la basura como se había prometido. Se notifica para una clausura temporal, hasta que cumplan con la separación de residuos sólidos con fundamento en el contrato firmado”, advirtió.

Incluso, Espinosa Torres indicó que si la firma no se remite a las reglas, pugnará para que se le quite la concesión pues recordó que se le han emitido varios ultimátums.

Empresa del Relleno Sanitario opera a cielo abierto

El alcalde cholulteca aseguró que la firma sólo amontona los desechos a cielo abierto y no está realizando la separación de los mismos por lo que exigió al secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra intervenir.

Ventiló que la maquinaria que la empresa dijo tener, no está funcionando por lo que San Pedro Cholula (municipio dónde está instalado el depósito) le impedirá que siga acumulando la basura ante el eminente riesgo que hay de que contamine.

Al reiterar que su Ayuntamiento tiene atribuciones para paralizar la operación del Relleno Seco, recomendó a la empresa reinvertir el dinero que les dio la Federación y el Estado.

“Ya no hay capacidad de seguir recibiendo basura, hay que clausurar para evitar que el resultado de volumen de basura inicie contaminación ambiental. Hay contaminación menor y fauna nociva por la basura a cielo abierto. No se les permitirá depositar basura hasta que garanticen las medidas necesarias para no contaminar”, dijo.

Este centro fue inaugurado el 23 de febrero del 2016, cuya inversión ascendió a 80 millones de pesos. Entre los municipios que resultarían afectados está: Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Juan C. Bonilla, Nealtican, Xoxtla, entre otros.

.http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/angelopolis/item/20704-san-pedro-cerrara-relleno-seco-20-municipios-resultaran-afectados

 


Hit Counter provided by orange county divorce attorney