Septiembre 7, 2017

En España: Hidraqua y la UMH trabajan en el reciclaje de lodos y algas para compost

El proyecto de investigación «Mea-Seadebris» permitirá aprovechar residuos urbano de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela

Directivos de las empresas del grupo de Hidraqua y representantes de la UMH, en el acto de la firma del convenio
Directivos de las empresas del grupo de Hidraqua y representantes de la UMH, en el acto de la firma del convenio – HIDRAQUA
ABC – ABC_alicante Alicante
06/09/2017 16:53h – Actualizado: 06/09/2017 18:03h.
Guardado en: España Comunidad Valenciana
El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, ha firmado este miércoles un contrato con Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A.; Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M. y Aguas del Arco Mediterráneo, E.M. para desarrollar el proyecto de investigación “MED-SEADEBRIS: Desarrollo y validación de estrategias de gestión sostenible de las algas y arribazones marinos mediante compostaje”. En concreto, las empresas participantes se comprometen a abonar a la UMH 12.000 euros para la ejecución de este estudio.

A la firma han asistido el director territorial Hidraqua en la provincia, Miguel Ángel Benito López, el director general de Aguas Municipalizadas de Alicante, Francisco Javier Bartual Vargas, el gerente de Aguas del Arco Mediterráneo, José Manuel Nadal Hernando, la directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro Arcas, y el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso Sanz.

En concreto, el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH colaborará en el desarrollo de la primera fase de la investigación sobre la gestión mediante compostaje de residuos urbanos, algas y arribazones marinos, así como en la asesoría del diseño, la planificación de la operación y la gestión de plantas de compostaje.

Este proyecto persigue la optimización de los procesos de gestión de los residuos urbanos procedentes de algas y arribazones marinos en los municipios de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela, mediante estrategias de gestión sostenible y de bajo coste. Estas estrategias incluyen el co-compostaje con lodos procedentes de depuración, para la obtención de un producto final estabilizado, carente de toxinas y con valor añadido, que pueda ser reutilizado en las actividades de mantenimiento de parques y jardines del propio municipio en sustitución parcial de insumos actualmente adquiridos y con la repercusión positiva a nivel medioambiental del reciclaje de residuos orgánicos. De este modo la Universidad ayudará al grupo de empresas a alinearse más aún en los principios de la economía circular y desarrollo sostenible, una de las líneas maestras en la política empresarial de Hidraqua.

Laboratorio en Orihuela
El trabajo se realizará en la instalación de COMPOLAB de la UMH, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), y el responsable del proyecto por parte de la Universidad será el profesor Raúl Moral. Asimismo, el coordinador técnico del proyecto por parte de las empresas será David Santacreu Fernández.

Las empresas firmantes se comprometen a suministrar de forma gratuita en la planta de compostaje de la EPSO los materiales objeto de este convenio (algas y arribazones marinos junto a restos de poda de jardinería de todo tipo) en la cantidad y nivel de procesado demandado, en coordinación con el responsable de las empresas. Por su parte, la Universidad se compromete a suministrar los compost generados a partir de los insumos proporcionados por las empresas para sus fines, entre los que destacan las actividades de repoblación forestal y restauración de zonas degradadas.

La UMH, a través del Grupo de investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA), desarrolla desde hace años labores de investigación y gestión mediante compostaje del tratamiento de residuos sólidos y líquidos y, en particular, de residuos urbanos, algas y arribazones marinos.

.http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hidraqua-y-trabajan-reciclaje-lodos-y-algas-para-compost-201709061653_noticia.html

En Zacatecas, México: Basura provoca encharcamientos en Río Grande

Iván Márquez
Río Grande, Zac.- Debido al acumulamiento de basura -y ante las lluvias que se han presentado en las últimas 24 horas- se han presentado inundaciones y encharcamientos en algunas zonas de esta cabecera municipal, provocando el malestar entre la población.

PUBLICIDAD

Eleno Samaniego Cruz, director de Obras y Servicios Públicos del municipio, indicó que el problema de las inundaciones registradas en esta temporada de lluvias, se debe al exceso de basura que la gente arroja en la calle.

“Es un problema serio lo de la basura en la calle, puesto que la gente no tiene conciencia del problema, ya que la basura tirada en la calle, hace que se tapen las alcantarillas, provocando que el agua no se vaya por el drenaje pluvial” expuso.

El Sol de Zacatecas
Foto: Iván Márquez │ El Sol de Zacatecas

Por lo que externó que al tenerse mucha basura tapa la salida y entrada del agua, por lo que se registran las inundaciones.

A pesar de que en días anteriores se dio la limpieza del drenaje con el camión Vactor de gobierno del estado, aún se tiene el problema de la basura que es desechada al drenaje, provocando taponamientos.

Por su parte Protección Civil, reportó que durante el pasado fin de semana y estos días de la actual semana, han caído entre 10 a 15 mil mililitros de agua y continuarán las lluvias toda la semana.

.https://www.elsoldezacatecas.com.mx/municipios/basura-provoca-encharcamientos-en-rio-grande

En Sonora, México: Les llega el mal olor de basura acumulada

Les llega el mal olor de basura acumulada

Por: María José Noyola

La gran cantidad de basura acumulada en un lote baldío ubicado en la calle Américo Vespucio, entre Mariano Jiménez y bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Mártires de Cananea, ha provocado molestia a vecinos a causa de los fétidos olores.

Una habitante de la Mártires de Cananea, quien prefirió omitir su nombre, comentó que son personas de la colonia y ajenas quienes aprovechan la soledad del terreno para tirar sus desperdicios en el lugar, los cuales han provocado malos olores y crianza de animales.

“El montón de basura que se junta ahí en ese solar acarrea muchos animales y pestes, es que limpian pero la misma gente de la colonia y de otras de aquí cerca echan ahí el cochinero, también se ha visto carros que vengan y tiren basura ahí”, aseguró.

La afectada afirmó que el sitio se encuentra “limpio” a comparación de otras veces, en donde la basura rebosa hasta llegar a la calle.

“Ahorita está medio limpio, otras veces hay montañas repletas de basura; es muy mala imagen para la colonia, uno trata de tener limpia su casa para que no se vea mal y saber que está todo eso ahí, no es nada justo”.

Ante la situación la vecina de la colonia Mártires de Cananea, pidió al Ayuntamiento la limpieza y cercado del terreno, pues cree que es un desperdicio que se llene de basura.

.http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06092017/1253053-Les-llega-el-mal-olor-de-basura-acumulada.html

En Argentina: Varisco y Bergman analizaron los avances del proyecto de relleno sanitario para la ciudad

Click para Ampliar

Se reunieron en Capital Federal.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, para analizar avances del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Paraná, particularmente la obra de relleno sanitario. En la audiencia se abordaron los avances para la concreción de esta obra, a partir de la gestión de un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Varisco señaló que “al tratarse de un crédito BID, éste lleva su tiempo”. Al mismo tiempo, añadió que “llevamos un año y medio gestionándolo y estamos en la etapa final que es la licitación y la audiencia pública que es necesario hacer”.
Por otra parte, otro de los aspectos que fueron analizados junto al funcionario del gobierno nacional giraron en torno a planes que coordina el Ministerio de Ambiente de la Nación en materia de arbolado. Respecto de este punto, Paraná fue invitada a participar de diversas actividades.

Por último, el Intendente Municipal explicó que el encuentro posibilitó abordar otros temas como por ejemplo “los espacios que tiene la ciudad que han sido declarados como reservas paisajísticas, analizándose la posibilidad que el Estado Nacional financie la preservación de esos espacios”.

El presidente municipal estuvo acompañado de la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, y el asesor de Presidencia Municipal, Ricardo Marcos.

.http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=260758

 

En Tlaxcala, México: Aseguró Profepa residuos peligrosos

Aseguró Profepa residuos peligrosos en Tlaxcala
Jesús ZEMPOALTECA
FUERON VARIAS TONELADAS
Halló un inadecuado transporte de baterías usadas con cuyo contenido es de plomo-ácido; aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos y envases vacíos de agroquímicos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que detectó el manejo irregular de toneladas de residuos peligrosos en Tlaxcala, lo que derivó en un pertinente procedimiento administrativo.

Precisó que fue en el marco del quinto Operativo Nacional Carretero y Aduanal, en el que hallaron el inadecuado transporte de baterías usadas con cuyo contenido es de plomo-ácido; aceites y lubricantes gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos y envases vacíos de agroquímicos.

Entérate: Otra vez en Nativitas, localizan toma clandestina de gas LP

Agregó que verificaron unidades de transporte en los 74 puntos carreteros instalados, realizaron la inspección de los movimientos de toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de toneladas de residuos peligrosos.

Todo ello, aseguró la dependencia federal, a fin de que constataran el origen y destino de la mercancía se lleve a cabo conforme a la legislación ambiental aplicable.

Expresó que como resultado del operativo aseguraron de manera precautoria los residuos peligrosos detectados en los Estados de Nayarit y Tlaxcala, que consisten en envases vacíos de agroquímicos y acumuladores automotrices usados.

Continúa leyendo: Capacita comuna de Tlaxcala a ciudadanos en protección civil

Precisó que el objetivo principal de aquellos operativos, es que la Profepa verifique que las sustancias, materiales y residuos peligrosos competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sean transportados y entregados a través de empresas autorizadas para minimizar un posible riesgo de daño al ambiente.

.https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/700431-aseguro-profepa-residuos-peligrosos-en-tlaxcala

 

En Oaxaca, México: Anuncia Fraguas programa integral de manejo de residuos sólidos Jéssica Martínez

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas anunció la implementación del programa integral de manejo de residuos sólidos así como uno emergente de bacheo. En conferencia de prensa dijo que iniciaron campañas intensas de concientización dirigidas a las familias que habitan en el municipio sobre el manejo de residuos sólidos desde sus hogares, con la separación de la basura. Explicó que paulatinamente se estará capacitando a la gente para que reconozca cuáles son los desechos orgánicos y los inorgánicos, lo cual es sencillo una vez que se recibe la información adecuada. Dijo que también se aplicarán estrategias para aprovechar el biogas que se produce en el tiradero municipal ubicado en el municipio de Zaachila, en los Valles Centrales. Hernández Fraguas enfatizó que el ayuntamiento actuará en el marco jurídico para cuidar y preservar el medio ambiente y a favor de la salud de las personas. Asimismo, aplicarán acciones prácticas en materia de movilidad, instalando 8 kilómetros de ciclo vías e implementando el uso de vehículos eléctricos para el personal de tránsito y vialidad. En el caso del programa emergente de bacheo en la cuidad de Oaxaca, indicó que cubrirán 14,363 metros cuadrados en 8 meses, con la meta de arreglar un total de 22,442 baches. Por ello, pidió a las autoridades de los municipios conurbados a sumarse a este programa de bacheo a fin de mejorar y agilizar el tránsito de vehículos en una mayor área geográfica.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/anuncia-fraguas-programa-integral-manejo-residuos-solidos/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

.https://oaxaca.quadratin.com.mx/anuncia-fraguas-programa-integral-manejo-residuos-solidos/


Hit Counter provided by orange county divorce attorney