Septiembre 5, 2017

En México: Semarnat apoya gestión de residuos a través de plantas de termovalorización


Por Equipo Editorial

“México genera en promedio unas 117 mil toneladas de basura al día, lo que representa, aproximadamente un kilo de basura por habitante. De ella, el 70% se va a ríos, bosques y barrancas”, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al asistir a la presentación del proyecto de la planta de termovalorización de la Ciudad de México, el titular de la Semarnat destacó que los tiraderos a cielo abierto representan un grave problema ambiental y de salud. Por ello, hizo un exhorto a los estados y municipios a seguir el ejemplo del gobierno de la capital del país y a adoptar tecnologías que han demostrado su rentabilidad y son operadas con éxito en muchas ciudades del mundo.

Ante el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el funcionario federal aprovechó la oportunidad para recordar que la Ley General de Cambio Climático establece que las localidades de más de 50 mil habitantes deberán desarrollar infraestructura que evite las emisiones de metano a la atmósfera. Este gas tiene un alto potencial de calentamiento global y su mitigación es un compromiso de México ante la comunidad internacional.

El secretario Pacchiano manifestó que el Gobierno de la República respalda plenamente la iniciativa de la CDMX por ser un proyecto que, al valorizar y aprovechar al máximo los residuos sólidos urbanos, conlleva beneficios al medio ambiente y a la salud.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa precisó que la planta de termovalorización será una de las más grandes del mundo en su categoría y procesará 4 mil 500 toneladas de residuos al día, de las 13 mil que se generan en la capital.

De acuerdo con el Art 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) los municipios tienen a su cargo el manejo integral de residuos sólidos urbanos (recolección, traslado, tratamiento y disposición final) y cuentan con la facultad de efectuar el cobro por los servicios de este manejo y destinar los ingresos a su operación y fortalecimiento.

.http://www.mipuntodevista.com.mx/semarnat-apoya-gestion-de-residuos-a-traves-de-plantas-de-termovalorizacion/

En CDMX: Debutará termovalorizadora en 2019

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Dalila Sarabia
Cd. de México  En el primer semestre de 2019, la Planta de Termovalorización de la Ciudad -que convertirá la basura en energía para mover el Metro- iniciará operaciones.
Notas Relacionadas

Alistan obra de Termovalorizadora

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“En los próximos 16 o 18 meses estará trabajando (la Planta).

“No es que nosotros lo tengamos que inaugurar, no es así que pensamos los proyectos, es que se pueda utilizar”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esta mañana, el Mandatario local hizo la presentación formal del proyecto que, detalló, será llamado “El Sarape” por la estructura y colores que se le pondrá.

A la presentación oficial del proyecto se dio cita el Secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano.

Durante su intervención, el funcionario alertó sobre el problema a nivel nacional que significa la generación y manejo de basura.

A diario, en México se generan 117 mil toneladas de basura.

De ellas, alertó, el 70 por cierto se va a ríos y barrancas por su mal manejo.
“El ejemplo que hoy pone la Ciudad de México es un ejemplo que deben seguir todos los municipios y estados del País”, sostuvo.

Reconoció que la Administración capitalina haya roto el mito de que estos proyectos son muy caros.

“El Gobierno de la Ciudad está demostrando que si se puede”, lanzó Pacchiano.

El costo de inversión de este proyecto es de 600 millones de dólares, pero no le costará a la Ciudad y será absorbido por la empresa Veolia que ganó la licitación para desarrollar el proyecto.

Anualmente, la Administración local le pagará una cantidad a esta empresa.

La Planta de Termovalorización se construirá en terrenos federales del Bordo Poniente.

Allí, se aprovechará el valor calórico de 4 mil 500 toneladas de basura -de las 13 mil que se generan a diario- para que con esa energía se pueda movilizar las 12 Líneas del Metro.

“La Ciudad de México es la segunda ciudad que más basura genera en el mundo, solo detrás de Nueva York”, alertó Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana.

Cada año, el Gobierno capitalino destina unos 2 mil millones de pesos, recursos públicos, para trasladar y enterar los desechos en el Estado de México y Morelos, detalló el funcionario a fin de clarificar la importancia de este proyecto.

La Planta de Termovalorización generará 965 mil megawatts por hora, lo que equivale al suministro de energía de más de 120 mil viviendas.

Esta solución ambiental para el manejo de basura permitirá que cada año se dejen de emitir 700 mil toneladas de bióxido de carbono.

.http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1201695

 

En Argentina: Transportes Malvinas S.R.L se terminaría haciendo cargo del manejo de la EcoAzu

 

EL TIEMPO dialogó anoche con Ernesto Carrizo, responsable de la firma, quien confió que hasta el viernes habían sido notificados sólo de la preadjudicación. En los próximos días se terminaría por confirmar la asignación de la tarea a la empresa que en Azul realiza el barrido de calles y la recolección domiciliaria de residuos.

 

¿Será posible? Un trabajador de Malvinas corta el pasto de una celda del relleno sanitario de Olavarría. La imagen –hoy inimaginable con el estado que presenta el basural de Azul- corresponde a la visita que EL TIEMPO realizó al predio en el mes de octubre de 2015. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En los próximos días se estaría confirmando la adjudicación a Transportes Malvinas S.R.L., del manejo del basural a cielo abierto de Azul. La firma acredita como principal referencia la administración de la planta de disposición final y tratamiento de residuos urbanos de Olavarría, lugar que EL TIEMPO visitó hace dos años atrás pudiendo comprobar un estado de situación que dista mucho del caótico panorama que ya en aquel entonces tenía la EcoAzul.

Consultado ayer por este diario Ernesto Carrizo, titular de la empresa que en esta ciudad realiza el barrido de calles y la recolección domiciliaria de residuos, dijo que hasta el viernes habían sido notificados sólo de la preadjudicación, desconociendo si se había confirmado la asignación de la tarea para la cual meses atrás se presentaron al llamado de licitación pública.

“Esperamos la adjudicación definitiva. Había una oferta inferior de otra empresa que estaba por debajo del presupuesto oficial y fue rechazada”, expresó Carrizo.

El empresario sostuvo que “Azul merece tener un relleno sanitario que sea eso: un relleno sanitario”. “Estamos a 50 kilómetros de un relleno sanitario, el de Olavarría, que es ejemplo en la provincia. En mi humilde opinión sobre el tema se están contaminando napas que después será imposible recuperar”, alertó.

En dos etapas

El titular de Malvinas consideró que, en el caso del relleno sanitario local, es indispensable hacer un trabajo en dos etapas. “Yo hablo por boca de ingenieros nuestros y a partir de lo que vemos. Hay sectores que son irrecuperables. Hay otros en los que se podría abrir una nueva celda y trabajar con membranas, bombas para sacar los lixiviados y una pileta que los recoja. En Olavarría hay lugares donde se trabajó con residuos y es una alfombra verde”, diferenció Carrizo.

Además señaló que en la EcoAzul es indispensable trabajar un año con una nueva celda, “y luego buscar otro terreno que sea virgen y de esa manera trabajarlo para no contaminar”.

Respecto de las actuales condiciones de ingreso al predio, el empresario indicó que “el acceso al relleno es muy malo y los caminos interiores también”. Cuando los choferes llegan al basural, acotó, “les indican dónde descargar y eso va de acuerdo con las posibilidades que tiene la gente que trabaja en el relleno”.

“Recientemente eso mejoró bastante y se hace con mayor criterio. Cuando el camión llega ya tienen un destino para que no se encaje y puedan trabajar los recicladores urbanos, gente que necesita del sustento diario que los residuos generan. La labor de ellos es tremendamente importante”, acotó.

Separación domiciliaria

Carrizo abonó la idea de ir gradualmente hacia un proceso de separación domiciliaria de residuos. “Sacaremos los residuos en bolsas de diferentes colores, o habrá distintos días para sacar lo orgánico y el resto”, dijo.

Consultado respecto de la presencia de personal municipal en la EcoAzul y los conflictos gremiales que hubo en el pasado, afirmó que “nos conviene trabajar como es en Olavarría, con una inspección municipal permanente, diaria, para ver si las tareas se realizan según lo establecido por la OPDS en el pliego de bases y condiciones. La presencia de personal municipal tiene que ser para supervisar nuestra tarea, pero el manejo de la planta debe ser totalmente nuestro”.

.https://www.diarioeltiempo.com.ar/transportes-malvinas-s-r-l-se-terminaria-haciendo-cargo-del-manejo-de-la-ecoazul.html

 

El gran reto del coche eléctrico es el reciclaje de las baterías de litio

Coche eléctrico
Coche eléctrico
El ‘boom’ del coche eléctrico dejará en el futuro un gran número de batería de litio desgastadas, cuyo reciclaje es muy complicado.

El coche eléctrico está cogiendo un gran impulso ante la concienciación sobre el cambio climático. Los gobiernos están tomando medidas para limitar las emisiones procedentes del tráfico, mientras que los fabricantes tradicionales aumentan su apuesta por este tipo de vehículos para frenar el empuje de compañías como Tesla. Pero esta transición hacia un parque automovilístico ‘limpio’ plantea un gran reto: ¿Qué hacer con las grandes baterías de litio cuando se desgastan?

Actualmente, millones de pequeñas baterías de iones de litio ya alimentan ‘smartphones’ y electrodomésticos inteligentes como los cepillos de dientes eléctricos. Sin embargo, los utilizadas por coches son de gran tamaño y su reciclaje es complicado. Según la consultora Roskill, las baterías usadas en los coches eléctricos, que duran de ocho a diez años, representarán el 90% del mercado de baterías de litio en 2025, apunta Financial Times.

Estos componentes generan un gran daño ambiental, pues pueden emitir gases tóxicos, así como contaminar el agua en el caso de que estén dañadas. A pesar de ello, en Europa, de esos millones de pequeñas baterías de litio solamente se recicla un 5%.

Umicore, un grupo belga de reciclaje de componentes tecnológicos, ha iniciado un programa piloto para estas baterías. “Los fabricantes de automóviles serán responsables de la recolección y el reciclaje de las baterías de iones de litio gastadas”, apunta el presidente de la compañía, Marc Grynberg, al diario The Guardian. Ya tiene acuerdos en Europa con Tesla y Toyota, pero no se esperan resultados importantes para un proceso de reciclaje a gran escala hasta 2025.

En la misma línea se pronuncia la estadounidense OnTo Technology, que espera una industria de reciclaje de baterías de litio robusta para 2025. Sin embargo, los expertos de Morgan Stanley son más pesimistas, y no prevén grandes avances en la próxima década.

Jim Greenberger, director ejecutivo de NAATBatt International, una asociación comercial estadounidense de baterías, espera que los gobiernos tomen medias al respecto: “Harán algo, no van a permitir que las baterías de automóviles eléctricos terminen en vertederos”, señala a Financial Times.

A la espera de un proceso de reciclaje efectivo, las ventas de coches eléctricos empiezan a acelerarse. En España, se disparó cerca de un 250% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, al venderse 748 unidades.

.http://www.elboletin.com/noticia/153042/economia/el-gran-reto-del-coche-electrico-es-el-reciclaje-de-las-baterias-de-litio.html

En Jalisco, México: Incumplen separación de residuos en Zapopan

 

por Violeta Meléndez

Y SIN SEPARAR. En Zapopan se generan 2 mil toneladas diarias de basura. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Aunque es obligatorio desde 2007 que los ayuntamientos en conjunto con el gobierno del estado fomenten la clasificación de residuos urbanos a través de campañas permanentes, en Zapopan se pospuso su implementación una vez más, pues se había programado que en septiembre arrancaría el programa, pero terminó posponiéndose sin dar otra fecha.

Fue el alcalde Pablo Lemus Navarro quien confirmó que no cumplirían con la fecha establecida bajo la justificación de que aún no está lista la quinta celda del relleno sanitario Picachos, a donde se prevén enviar los residuos ya separados. A decir del funcionario, las lluvias retrasaron estas obras y por ende, el programa de separación se retrasará hasta que esté lista la infraestructura.

“Las obras de la quinta celda y la planta de disposición de basura (están pendientes), en cuanto se terminen ambas es cuando vamos a iniciar el programa de separación de basura. Ya lo tenemos listo, va a iniciar en la colonia La Calma; sin embargo, debemos esperar a que se concluyan estos trabajos, hoy no tendría caso porque la separación de basura no se hace en Picachos”, declaró en entrevista.

“Se tiene que terminar la obra en este septiembre, (ha retrasado) muchísimo la lluvia, eso nos complicó, vamos haciendo una visita para que puedan ver la planta prácticamente terminada”, ofreció.

Sin embargo, el 16 de junio Lemus Navarro declaró que la conclusión de esta quinta celda estaba programada para terminarse en octubre, de manera que sería en septiembre cuando comenzarían el programa de separación con la ciudadanía para que al estar lista la obra ya hubiera respuesta de la gente, lo cual ahora supedita a que primero se termine el proyecto civil.

En aquella ocasión, el edil declaró: “Pensamos que el relleno sanitario va estar operando en el mes de octubre, entonces con 30 días que demos para que (la gente comience a separar), es suficiente. En la primera etapa está la separación de los residuos y tenemos contemplado en el proyecto de Picachos el que esta planta de separación de basura pueda tener una siguiente etapa en el cual genere energía eléctrica, necesitaríamos 300 millones de pesos más, entonces lo que estaríamos estudiando es quién podría entrar a hacer ese tipo de inversiones”.

Dicha inversión, tanto en la construcción de la quinta celda para el depósito final de residuos como de una planta de separación, supuso una inversión superior a los 40 millones de pesos principalmente federales, de tal manera que al reducirse este año la bolsa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para rellenos sanitarios fue Picachos el que acaparó casi todo el dinero disponible, pues se espera que reciba residuos de gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Incumplen

La no separación de residuos sólidos urbanos implica un incumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, vigente desde enero de 2007, en cuyo cuerpo establece que el primer paso de 12 para dar un manejo adecuado de éstos es la reducción de volumen, y el segundo es su clasificación, lo que no se realiza en gran parte del estado.

De hecho en el caso de Zapopan, el ex alcalde Héctor Robles Peiro reconoció, en la recta final de su administración, que al respecto sólo habría alcanzado un 1 por ciento de separación de las 2 mil toneladas diarias que se generan en el municipio.

De acuerdo a la Ley de Gestión de Residuos, los pasos para llegar a un manejo sustentable de estos desechos es reducir, separar, reutilizar, limpia o barrido, acopiar, recolectar, almacenar, transportar, reciclar, coprocesar, tratar y dar disposición final.

Lo que dice la ley

Artículo 8. Atribuciones del ayuntamiento: Establecer programas graduales de separación de la fuente de residuos orgánicos e inorgánicos y los mecanismos para promover su aprovechamiento. Realizar campañas, programas y difundir entre la población prácticas de separación, reutilización y reciclaje de residuos

“Las obras de la quinta celda y la planta de disposición de basura (están pendientes), en cuanto se terminen ambas es cuando vamos a iniciar el programa”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

.http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=80642


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