Octubre 5, 2017

En Chile: El reciclaje es una moda y la ley de reciclaje es un somnífero

Si queremos mejorar, tenemos que dejar de hacernos los lesos.

Por: Héctor Kappes, Director de Mentores de Impacto y Global Shaper del Foro Económico Mundial

Desde pequeño mi abuelo me educó en la forma de tratar los residuos, en la importancia de separarlos, limpiarlos, secarlos y aplastarlos, para luego reciclarlos o botarlos. Y reconozco que, aún siendo insuficiente, me marcó en la forma de abordar un problema que hoy, entre moda y realidad, está a la vista de todos. Aunque muy pocos se hagan cargo. O sea, a quienes van a dejar sus cosas a los puntos limpios habría que hacerles un altar, pero si analizáramos sus conductas de consumo -primer paso del verdadero cambio-, el panorama se volvería harto más oscuro.

El problema es que eso no pasa sólo a nivel de personas, sino que llega hasta lo más alto: las políticas públicas. Ayer por la ley de reciclaje, mañana por la de las bolsas plásticas en ciudades costeras. Celebremos, sí, pero son sólo de mitigación y se quedan todas cortas. Chile es el segundo país en la OCDE que más basura manda a los vertederos (OCDE, 2016) y en Alemania -con Ley de Economía Circular desde 1996- éstos no existen hace rato. Si queremos mejorar, tenemos que dejar de hacernos los lesos.

Cuando hace algunos meses en Mentores de Impacto nos adherimos al Desafío Basura Cero de Fundación Basura, para un evento que recibió a más de 100 personas, nos dimos cuenta de que sí se puede: sólo 63 gramos de los residuos generados no fueron recuperados. Macarena Guajardo, su fundadora, lo dijo en el panel “Economía Verde” de la Balloon Summit 2017 esta semana: vivir un estilo de vida basura cero es más barato, más sano, te da más tiempo y te hace más feliz. Y eso también está en el espíritu de emprendimientos como Mi Huerto Web y Green Glass, porque lo potente en ellos no es el producto, sino el mensaje.

A propósito de un tuit por un comentario crítico sobre “la lógica del retail” durante esa instancia, el amigo tras el seudónimo decía que ya se veía un cambio de paradigma, pero que el cambio sería lento. Tengo una lectura diferente: eso sigue siendo maquillaje y lo que necesitamos es un cambio radical y sistémico.

.http://www.capital.cl/vida-y-estilo/2017/10/04/144000/el-reciclaje-es-una-moda-y-la-ley-de-reciclaje-es-un-somnifero

 

En España: Ciudadanos pide un Plan urgente para la gestión de residuos urbanos

El gobierno local remite a la Comunidad de Madrid

Imágen de unos neumáticos abandonados.
ComentariosPILAR GARCÍAFuenlabrada 04/10/2017 – 10:23 h. CEST
Ciudadanos pedirá en pleno esta semana que el Ayuntamiento tome medias sobre los vertidos incontrolados que aparecen en veredas y caminos municipales. Su portavoz Patricia de Frutos habla de acumulación de residuos en diferentes puntos de Fuenlabrada y, aunque afirma que el culpable es el que se deshace de ellos en zonas no habilitadas al efecto, es “el ayuntamiento el que tiene que velar por eliminar todo rastro de residuo ilegal”, además de vigilar, perseguir y sancionar a quien los deje en zonas prohibidas. Por eso propone un Plan urgente de gestión de residuos urbanos.

Desde Ciudadanos se asegura que la gestión de residuos es una “responsabilidad compartida con el gobierno regional” y consideran que el Ayuntamiento está haciendo dejadez de sus funciones en esta materia.
El gobierno municipal asegura que Ciudadanos “se basa en una ley de la Comunidad obsoleta” con contenido modificado por una ley estatal desde 2011, que establece que “los ayuntamientos se hacen cargo exclusivamente de los residuos domésticos”. Recuerdan que las veredas son de competencia autonómica y en los caminos municipales actúa con frecuencia el Ayuntamiento, salvo en las parcelas que sean propiedad privada. Además, el gobierno local asegura que en agosto la Comunidad les pidió ayuda para localizar vertidos incontrolados, una colaboración que se prestó sin problemas.
Recuerdan también que “es competencia autonómica y no municipal la vigilancia y el control de la contaminación ambiental y la protección del Medio Ambiente” y apuntan que los responsables de la actividad tienen que hacerse cargo de los residuos que generen y para eso están el Punto Limpio de la ciudad.

.http://cadenaser.com/emisora/2017/10/04/ser_madrid_sur/1507105200_935970.html

 

En Panamá: Pepenadores cierran vía de acceso hacia el relleno sanitario El Diamante

El grupo de recicladores, entre ellos adultos mayores, reclaman el acceso al relleno sanitario, luego de que la empresa, dejara de verter desechos.

Los recicladores aseguran que perdieron su única fuente de trabajo. Fotos: Eric Ariel Montenegro.

Un aproximado de 50 pepenadores mantiene cerrada desde las 6:00 a.m. de este miércoles, la vía de acceso hacia el relleno sanitario El Diamante, en el distrito de La Chorrera.

El grupo de recicladores, entre ellos adultos mayores, reclaman el acceso al relleno sanitario, luego de que la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) Panamá, dejara de verter desechos en el vertedero de Playa Chiquita.

Con el cierre de este botadero a cielo abierto, un mes atrás, aseguran los pepenadores, perdieron la única fuente de trabajo con que contaban, alguno de ellos por más de 30 años.

Unas 200 personas, aseguró Yovana Sánchez, vocera del grupo, dependían de la extracción diaria de materiales reciclables en este basurero, cuya venta negociaban con empresa locales que llegaban al vertedero de Playa Chiquita. “Tenemos un mes de estar parados”, aseguró Sánchez, añadiendo que no han podido llegar a un acuerdo con directivos de Emas para lograr el ingreso al relleno sanitario.

Por su parte Yamal Polo, indicó que para las personas de la tercera edad y algunos discapacitados que trabajaban reciclando en Playa Chiquita, la situación es aún más crítica.

Quienes reciclaban en el vertedero de Playa Chiquita obtenían en promedio de ganancias diarias entre los 5 y 10 dólares, aseguran los recicladores.

..http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/pepenadores-cierran-de-acceso-hacia-el-relleno-sanitario-el-diamante-1085271

 

En Santo Domingo: La basura se acumula por montones en GSD

Diana Rodríguez

 

En momento en que Salud Pública alerta a la población sobre el resurgimiento de enfermedades tropicales por los efectos de los huracanes Irma y María, en el Distrito Nacional la basura se amontona en torno a parques, hospitales, juzgados, escuelas y residenciales. El alcalde David Collado atribuyó la situación a la transición en la administración del vertedero de Duquesa.
En momentos en que las autoridades de salud alertan sobre un aumento de casos de leptospirosis y sobre el resurgimiento de enfermedades, a consecuencias de los efectos de los huracanes Irma y María, en la zona metropolitana la basura se amontona por doquier.

Los desechos se acumulan en los entornos de parques, hospitales, escuelas, iglesias, zona residencial y comercial del Distrito Nacional (DN). La situación también afecta algunos puntos de Santo Domingo Norte y de la Zona Oriental. Los sectores de la Capital que presentan mayor cúmulo de basura son Villa Francisca, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Capotillo y San Carlos.
En Santo Domingo Norte, justo en la urbanización Máximo Gómez, residentes se vieron obligados a pagar un servicio privado para deshacerse de los desperdicios. Mientras en Santo Domingo Este, los alrededores del Faro a Colón y el parque República de Argentina esta semana se convirtieron en focos de contaminación. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, atribuye la situación al proceso de transición de la administración del vertedero Duquesa, donde ayer el vertido transcurría con normalidad, gracias a la incorporación de nuevos equipos.

Informó que, preocupado por la merma en el servicio, se reunió el pasado martes con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con la finalidad de coordinar las acciones para agilizar las operaciones de vertido.

“Estamos haciendo la recogida de basura, tanto en la noche como en el día, y vamos a durar toda la semana trabajando hasta las dos, tres y cuatro de la mañana ,y el viernes, sábado y domingo tendremos operativos de limpieza en todo el DN con todos los empleados”, precisó.

¿Por qué tanta basura?

El funcionario municipal garantizó que el fin de semana la ciudad estará “totalmente limpia”. Negó rotundamente las declaraciones de directivos de las fundaciones responsables de la recolección de la basura en barrios del Distrito, quienes atribuyen el aumento del cúmulo de desechos a una deuda del Ayuntamiento con la compañía ADN Services, la contratista mayor del servicio.
Andrés Mora Vallejo, presidente de la Asociación de Fundaciones para el Saneamiento y Reciclaje (Afunsarec), indicó que las volquetas que llevan los residuos desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas, hasta el vertedero de Duquesa tienen varios días sin operar.

Sostuvo que esta situación ha afectado el trabajo de las fundaciones que ya no pueden llevar la basura al punto de transferencia, porque el lugar está saturado de desechos. Como consecuencia, aproximadamente 70 camiones de estas organizaciones barriales ayer se mantenían varados en el área de estacionamiento del local abandonado del mercado de Villas Agrícolas.

Compañía ADN Services afirma cumple con su rol

Al ser consultado sobre las declaraciones de Afunsarec, el propietario de ADN Services, Andrés Ayala, negó que hayan retirado las volquetas; sin embargo, admite que el cabildo les adeuda pagos que no quiso precisar. Al igual que el alcalde, atribuyó la presencia de basura en las calles a los atrasos en las operaciones en el vertedero. “Como empresa contratista del DN, nunca haremos ninguna acción que lesione la ciudad, y menos por tema de deuda”, dijo.

 

Avenidas de la Capital se convierten en focos de contaminación . Juan T. Valenzuela

.http://elcaribe.com.do/2017/10/05/la-basura-se-acumula-montones-gsd/

 

En Guerrero, México: Piden declarar alerta sanitaria en Chilpancingo por basura


La concentración de basura se debe a que se cerró el relleno sanitario de El Platanal para limpiarlo; pero por las lluvias, la empresa que fue contratada no ha podido realizar la limpieza

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de los Servicios Estatales de Salud (SES), Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que existen condiciones para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emita una declaración de alerta sanitaria en esta capital, por cientos de toneladas tiradas en las calles céntricas de esta ciudad, que ha obligado a padres de familia de escuelas de preescolar y de primaria a bloquear las principales avenidas capitalinas, como medida de presión para que las autoridades municipales reactiven la recolección de desechos sólidos.


Carlos de la Peña, el titular de SES, dijo que la acumulación de la basura representa un riesgo para la salud, porque favorece la llegada de fauna nociva que puede entrar en contacto con la población y provocarles enfermedades que pueden poner en peligro la vida por problemas bacterianos y parasitarios.
Este miércoles se cumplieron seis días sin que funcione el servicio de recolección de basura, por lo que las calles del centro y la periferia de esta ciudad, se encuentran repletas de desechos sólidos que despiden olores fétidos, incluso en las cercanías y bardas de escuelas de preescolar y de primaria, que obligó a padres de familia y maestros, a bloquear las avenidas Insurgente, “Ignacio Ramírez”, “Alvarez” y “Miguel Alemán”, que atraviesan el centro de esta ciudad.

Los padres de familia dieron a conocer que varios de sus hijos ya sufren de infecciones estomacales por lo que acordaron iniciar el bloqueo de las vialidades el tiempo que sea necesario como medida de presión al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, para que ponga en funcionamiento el servicio de limpieza para retirar los desechos sólidos.

Foto: Twitter @pueblo_guerrero
Por su parte, en conferencia de prensa, el alcalde dijo que hasta el 19 de este mes dará a conocer un programa para solucionar el problema de la recolección de basura, que incluye dos predios debidamente notariados, sin precisar su ubicación y la compra de camiones recolectores de desechos sólidos, igualmente sin precisar su número.

Foto: Twitter @PolancoNoticias
También señaló que la concentración de montones de basura en el centro y la periferia de esta capital, se debe a que se cerró el relleno sanitario que está ubicado en El Platanal, del municipio aledaño de “Eduardo Neri”, con cabecera en Zumpango de Neri, para limpiarlo; pero que por las lluvias, la empresa que fue contratada para tal fin, por la cantidad de 12 millones de pesos, no lo ha podido llevar a cabo.

.https://www.debate.com.mx/mexico/Piden-declarar-alerta-sanitaria-en-Chilpancingo-por-basura-20171004-0396.html


Hit Counter provided by orange county divorce attorney