Octubre 12, 2017

En México: Habrá multas millonarias por mal manejo de residuos de sismos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó un llamado para usar solo los sitios de disposición preestablecidos para el manejo de residuos en la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre.

sismo_notas15270917.jpg

De lo contrario se harán acreedores a multas hasta por 3.7 millones de pesos por cada infracción.

La Profepa reiteró que el depósito de residuos de demolición está prohibido en predios y zonas federales, áreas naturales protegidas, zonas forestales, humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales, si no se cuenta con la autorización de la Semarnat y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Si los residuos son dispuestos en una zona forestal debe contarse con una autorización para el cambio del uso de suelo forestal otorgado por la Semarnat, misma que será vigilada por la Profepa.

.https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/habrá-multas-millonarias-por-mal-manejo-de-residuos-de-sismos/

 

En Guanajuato, México: Anuncian Foro de Residuos e Impacto Ambiental

Con el objetivo de proporcionar a los municipios del estado un punto de divulgación de información tecnológica, legal y financiera a fin de propiciar el cumplimiento de la normativa en el ámbito de la gestión integral de los residuos e impacto ambiental, se desarrollará el Foro de Residuos e Impacto Ambiental.

Banner_Foro2017.jpg

El evento es organizado por el Instituto Estatal de Ecología, teniendo como sede el Centro de Convenciones de Guanajuato los próximos días 26 y 27 de octubre, dirigido a funcionarios municipales y estatales involucrados en la toma de decisiones del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, “además está abierto a responsables de empresas prestadoras de servicios ambientales, consultores en el tema, profesores y estudiantes de los niveles Medio Superior o Superior en los campos de ingeniería, medio ambiente y carreras afines”, comentó el director general del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez.

Entre los temas a abordar se encuentran las evaluaciones del impacto ambiental, remediación de sitios contaminados, manejo de lixiviados, elaboración de programas municipales y gestión integral de residuos entre otros, todos ellos con la intención de que en el estado haya una conciencia como responsabilidad en el manejo de residuos.

Todos los temas serán abordados a través de conferencias magistrales, talleres temáticos y una exposición comercial, los interesados podrán asistir sin costo de acceso; para conocer el programa completo del Foro se pone a disposición la página web del instituto: ecologia.guanajuato.gob.mx.

.https://www.elsoldeleon.com.mx/local/anuncian-foro-de-residuos-e-impacto-ambiental

En Sonora, México: Genera hasta 1 kilo de basura por día cada hermosillense

A diario, una sola persona genera aproximadamente de 800 gramos a un kilo de basura, muy poco comparado con las 650 toneladas que se recogen en todo Hermosillo en un día, según información proporcionada por Servicios Públicos Municipales.

Genera hasta 1 kilo de basura por día cada hermosillense

Luis Fernando Pérez Pumarino, titular del área, indicó que al mes se recolectan alrededor de 19 mil 500 toneladas y en un año se puede generar en el municipio 234 mil toneladas.

El funcionario municipal manifestó que del monto acumulado durante un año, alrededor de 187 mil 200 toneladas corresponden a basura orgánica, y que el resto, aproximadamente el 20%, es inorgánica.

El cálculo diario, de hasta un kilo de basura generada por persona, señaló, es un promedio general en la ciudad y por adulto, ya que los niños no generan tanta.

Durante el 2016 se generaron en los hogares de los hermosillenses 46 mil 800 toneladas de basura inórganica, es decir, botellas, plásticos, entre otro tipo de materiales hechos por el hombre.

Pérez Pumarino indicó que las personas tiran todo tipo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, por lo que es difícil separar la basura una vez que llega al depósito.

Para recoger la basura que producen los hermosillenses, mencionó, se cuenta con 325 empleados, quienes laboran en 72 unidades recolectoras.

Informó que todos los desechos son depositados en el relleno sanitario ubicado al Norte de la ciudad sobre la carretera a la Mina Pilares.

.http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/11102017/1263706-Llevara-Kassandra-proceso-fuera-de-prision.html

 

En Puebla, México: Recolección de basura en Puebla no llega al 50 %, revela estadística

La mayoría de los gobiernos municipales del país incumple las normas ambientales referentes a la disposición final de residuos y en otros casos, no cuenta con rellenos sanitarios, lo cual genera problemas de contaminación, explicó Sandra Herrera, integrante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Recolección de basura en Puebla no llega al  50 %, revela estadística

El problema, explicó, radica en la mala interpretación de normas como la NOM-083-SEMARNAT-2003, pero también en la falta de autonomía y federalismo, además de fortaleza municipal.

Salvo Puebla, otras demarcaciones del país no cobran por la recolección de basura y depósito final, y algunos Ayuntamientos no tienen clara su función regulatoria.

Las últimas estadísticas del “Diagnóstico Nacional de Residuos” señalan que la cobertura nacional promedio de recolección es de 83.93 por ciento, pero Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo manifestaron que es del 100 por ciento, pero en Baja California Sur, Guerrero y Puebla fue menor al 50 por ciento.

Herrera señaló que la falta de transparencia sobre la operación de los rellenos sanitarios ha sido uno de los problemas, además de las quemas de residuos sólidos no controladas o tiraderos a cielo abierto, pues generan impactos ambientales negativos, aunque se reducen cuando son pequeñas comunidades.

Leer más: Proponen incremento de hasta 15 % a tarifa de recolección de basura en Puebla

Aun así, se buscan mecanismos para que los ayuntamientos en México tengan una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos, primero, a través de concesiones o cobrar por los sistemas de recolección.

“El tema es la transparencia que sirve para todos, para el ciudadano que sepa que lo que paga se utiliza para un bien”, indicó y agregó que también existe la necesidad de conocer la situación técnica en la que se encuentra cada depósito y que se hagan políticas públicas que apoyen a resolver los problemas.

Sin embargo, Herrera explicó que también es fundamental que se midan los depósitos urbanos como se hace para la calidad del aire o del agua, porque eso dará parámetros para mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios.

En México algunos ayuntamientos ya generan energía con la basura; sin embargo, es una tecnología que solo puede ser aplicada en grandes ciudades porque se requiere una gran cantidad de residuos; aunque también empresas cementeras llevan a cabo proyectos para hacer de la basura una fuente calorífica. Descartó daños a la salud por emisiones a la atmósfera porque los hornos alcanzan una temperatura equivalente a la mitad de la que genera el Sol.

.https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/recoleccion-de-basura-en-puebla-no-llega-al-50-revela-estadistica

 

 

En España: El incendio de una planta de reciclaje en Córdoba revela irregularidades de la gestión de los residuos

La Junta de Andalucía reconoce “algunas deficiencias” de la empresa que fueron conocidas a partir de una inspección en mayo de 2016

El fuego en una planta de reciclaje en Córdoba ha desvelado un conjunto de irregularidades de la empresa Recicor XXI, situación de la que la Junta de Andalucía es conocedora desde el pasado mes de mayo de 2016. Aunque esas deficiencias se encuentran todavía en trámite de subsanación, la Junta de Andalucía desconoce si son las causantes del incendio que se originó el pasado domingo sobre las 13:45, momento en que se había recibido la primera de las casi 70 llamadas.

Tras estos avisos, que alertaban de una extensa columna, bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional y Local se trasladaron hasta el lugar del incendio, donde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba se encuentra por quinto día consecutivo.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha explicado a través de un comunicado la situación por la que atraviesa Recicor XXI, que cuenta con Autorización Ambiental Integrada desde el 2009 aunque en 2013 realizó modificaciones sustanciales. Además, “en mayo de 2016 se realizó una inspección a la empresa por parte de técnicos del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio” y en ella “se detectaron algunas deficiencias”.

En ese sentido, el delegado ha dado conocer que la empresa “presentó un escrito de subsanación” de estas deficiencias. Sin embargo, los trámites administrativos continúan abiertos ya que sólo se han subsanado “algunas”. Sin embargo, Algar no ha encontrado, “a priori”, relación alguna entre el incendio y estas deficiencias aunque ha comentado que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.A este respecto, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) ha asegurado que presentó denuncias por “malas prácticas” en la gestión del vertedero en 2014, pero que “no hubo respuestas de la Junta”.

Ha añadido, además, que como planta de gestión de residuos de la construcción y demolición tiene una instalación “adecuada”, aunque “no es correcta su gestión interna”.Además, desde la asociación también han explicado que la planta de gestión de residuos es “la misma que en los años 2011-2012 acumuló unas 100.000 toneladas de residuos de combustión procedentes de la central térmica de Puente Nuevo de Córdoba fuera de la celda de vertido, es decir, sobre el terreno sin impermeabilización alguna”.

Unos residuos que todavía persisten “a pesar del expediente sancionador de la Junta de Andalucía”.En el comunicado, además, Algar ha explicado que “la Dirección General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía está siguiendo de cerca la evolución de la calidad del aire” y ha asegurado que “no se han registrado superaciones de contaminantes de calidad del aire que sean merecedoras de mención en las zonas de pobladas del entorno de la empresa Recicor XXI”.

Reacciones municipales

Las reacciones ante estos hechos no se han hecho esperar, tanto desde el Ayuntamiento de Córdoba como desde los parlamentarios andaluces. Así, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía información ya que todavía “no se conoce con detalle el tipo de materiales que están ardiendo”. Además, también ha pedido “conocer la presencia de [partículas] contaminantes”.

Asimismo, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Isabel Albás, ha preguntado en el Parlamento de Andalucía “por el riesgo que ha habido para la salud” y ha resaltado que “no se entiende cómo la Junta no reconoce que este incendio ha pasado factura al aire de Córdoba cuando los datos de los propios informes que la Junta realiza de forma diaria dicen lo contrario”.”No podemos hacer política con estas cosas, si la calidad del aire ha sido mala hay que decirlo”, ha asegurado la diputada autonómica de Cs.

En relación a las deficiencias que se han conocido, Albás ha pedido a la Junta de Andalucía “que debe investigar si las causas del incendio tienen que ver” con estas irregularidades. El Partido Popular de Córdoba también ha pedido información sobre el incendio tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía. Además, el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, ha anunciado que solicitará copia de los expedientes tramitados en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la actividad de la empresa ante “la falta de información remitida hasta el momento por el gobierno municipal un día después de iniciado el siniestro”, ha apostillado.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha considerado “necesario” ofrecer información a la población cercana al incendio ya que “podría suponer un riesgo para la salud”. Además, Ecologistas en Acción ha mostrado su repulsa “a los mensajes y a las “llamadas a la calma”. “¿Qué ocurre con el riesgo potencial para la salud humana de cuantos se encuentra próximos al lugar del siniestro?”, se ha preguntado la organización.

.http://www.elmundo.es/andalucia/2017/10/12/59df24f3468aebf6618b45ad.html


Hit Counter provided by orange county divorce attorney