Julio 7, 2017

En México: El mercado del reciclaje tiene un valor de 3mil mdd

Gustavo Castro, director general de la unidad de reciclaje de Promotora Ambiental, informó que sólo un 10 por ciento de la basura se recupera en México, frente a un 40 por ciento en Estados Unidos.

Latas de aluminio para reciclar. (Archivo)

La industria del reciclaje tiene un valor económico de tres mil millones de dólares, siendo las regiones del noreste, bajío y centro del país donde existe un mayor desarrollo de la misma, señaló Gustavo Castro, director general de la unidad de reciclaje de Promotora Ambiental (PASA).

Esta área de PASA que exporta a Estados Unidos y países de Asia, ven en esta industria un potencial de crecimiento, partiendo de que sólo un 10 por ciento de la basura se recupera en México, frente a un 40 por ciento en Estados Unidos.

La unidad de reciclaje de PASA opera desde San Diego, Texas, recupera plástico, cartón, todo tipo de fibras, metales, desperdicio de acero y chatarra en general para posteriormente venderlo en pacas a Estados Unidos, China y Taiwán, expuso el directivo general.

Comentó que esta industria de desechos industriales en pacas va creciendo a la par de Promotora Ambiental y la intención es incursionar en este nuevo negocio en Latinoamérica.

Hay un gran dinamismo en esta industria actualmente China y Taiwán predominan en este sector, Corea empieza a moverse pero dependiendo del material.

En términos de exportación, un 80 por ciento se queda en México y un 20 por ciento se va al exterior. Aunque esta composición varía en ocasiones, puede llegar a ser un 70 por ciento México y el resto exportación, e incluso puede predominar Asia sobre Estados Unidos, o a la inversa.

Castro mencionó que México es muy competitivo en el precio del cartón y el PET.

Para el directivo si se quiere impulsar esta industria es necesaria una regulación a nivel de población, no tanto la industria o el comercio.

.http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/el-mercado-del-reciclaje-tiene-un-valor-de-3mil-mdd.html

 

¿Vives en la CDMX? A partir del 8 de julio deberás separar tu basura de esta forma

Los capitalinos están obligados desde este fin de semana a separar sus residuos en cuatro categorías según sus características.

basura

A partir del próximo sábado 8 de julio los capitalinos deberán separar su basura según las cuatro nuevas categorías para hacerlo.

Los capitalinos ahora tendrán que dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.
De acuerdo con el gobierno capitalino los residuos que diariamente se producen en la ciudad se dividirán así:

Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.

Estas acciones son parte del programa “Basura Cero”, un nuevo intento del gobierno local para tener un manejo responsable de las 13 toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.

En esta primera etapa no contempla sanciones para quien no separe sus residuos, pues buscará informar a los ciudadanos y concientizarlos para que lo hagan.

Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días: los lunes miércoles y viernes, recogerán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables.

Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.

 

Una app para aprender a reciclar

Para reforzar el aprendizaje de los capitalinos sobre cómo reciclar su basura la Secretaría de Medio Ambiente local creó una aplicación – disponible para iOS y Android – donde se explica a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

En el juego de tres niveles se deben separar los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

Un cuarto intento de reciclaje

Esta no es la primera vez que el gobierno local intenta que los capitalinos separen la basura que producen, que se estima es de 1.5 kilogramos por persona al día.

En 2008, el gobierno de Marcelo Ebrard revivió – después de 4 años de ser letra muerta – la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

La norma obligaba a todos los ciudadanos a separar los residuos que generen en sus hogares, industrias, empresas y establecimientos mercantiles, en orgánicos e inorgánicos.

Además contemplaba multas económicas para quien fuera sorprendido tirando basura en calles, terrenos baldíos, cuerpos de agua, drenaje o alcantarillado.

Tres años después, en marzo de 2011, el gobierno de Ebrard lanzó el programa “Vamos a Separar” que buscaba mejorar el manejo de los residuos ante el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente.

Aunque poco después los capitalinos dejaron de separar su basura y los camiones de recolectar solo los desechos que estuvieran divididos.

En 2012, el gobierno local intentó de nuevo que los ciudadanos separaran su basura. Entonces colocó islas de reciclaje en 200 puntos de la capital, que constaban de contenedores para que los capitalinos llevaran ahí su basura y separada y así evitar tiraderos clandestinos en las calles.

Sin embargo, seis meses después de su colocación fueron retirados pues los ciudadanos tiraban la basura sin separar fuera de los contenedores y en algunos puntos éstos fueron vandalizados.

basura

.http://www.animalpolitico.com/2017/07/como-separar-basura-cdmx/

 

 

En la Ciudad de México: ALDF buscará descuento predial a ciudadanos que separen correctamente la basura

Los incentivos también se aplicarían para quienes generen otro tipo de acciones que tengan que ver con el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente como son las azoteas verdes, la utilización de energía solar, entre otras

Foto: Cuartoscuro

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajará en una propuesta para que los ciudadanos que separen adecuadamente su basura, tengan algún incentivo fiscal que pudiera ser en cuanto a reducciones al impuesto predial, señaló Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

Durante la mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Agencia de Gestión Urbana en torno a la próxima entrada en vigor de la Norma 024, el legislador mencionó que este tipo de beneficios servirán a generar una cultura y cambio de hábitos en la población

“Lo vamos a valorar por supuesto con la Secretaría de Finanzas y va a ser una propuesta que hará este órgano legislativo para que tengamos incentivos fiscales para que quien separe adecuadamente la basura, se vea beneficiado”, mencionó.

Los incentivos también se aplicarían para quienes generen otro tipo de acciones que tengan que ver con el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente como son las azoteas verdes, la utilización de energía solar, entre otras.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, mencionó que el cambio de hábitos en los capitalinos no será de la noche a la mañana.

En ese sentido, detalló que mensualmente se evaluarán los resultados de la separación de la basura en cuatro grupos.
Mencionó que dada la problemática para algunas familias de entregar sus desechos durante el día, se trabajará con las delegaciones y con el servicio de limpia, para que la recolección también tenga horarios nocturnos.

Igualmente, destacó que se fortalecerán los operativos con otras dependencias, para detectar a los camiones de basura que no estén registradas ante el Gobierno capitalino, pues hay muchas unidades que mueven la basura de manera ilegal. En ese tema, detalló que aún no se define si tendrán un engomado especial o algún mecanismo para hacerlos identificables.

Explicó que de las 8 mil 500 toneladas que se llevan a los rellenos sanitarios, se espera que la Planta de termovalorización reciba 4 mil 500 toneladas de basura inorgánica, mientras que la de biodigestión procese dos mil toneladas de basura orgánica.

.http://www.24-horas.mx/aldf-buscara-descuento-predial-a-ciudadanos-que-separen-correctamente-la-basura/

 

En Oaxaca, México: Ordenan dueños de establecimientos de Oaxaca tirar la basura en la calle

Empleados de cafeterías y restaurantes del centro dijeron que muchos de ellos son obligados a dejar su basura en la calle

Empleados de cafeterías y restaurantes del centro dijeron que muchos de ellos son obligados por sus mismos patrones a sacar la basura y dejarla en las calles, aun cuando en esta acción que realizan al término de sus labores sean agredidos verbalmente por algunas personas.

A cambio del anonimato por temor a sufrir alguna represalia por parte de los dueños de los negocios donde trabajan, varios de los empleados confirmaron que por las noches antes de retirarse para sus domicilios salen a tirar la basura a las esquinas.

Karla, quien labora en uno de los restaurantes ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, comentó que cuando acudió a dejar una bolsa de basura a la calle de Fiallo y Guerrero, fue increpada por la propietaria de una negociación que porque dejaba sus desechos en ese lugar.

Lo único que acertó a decirle a la citada dama, es que a ella la mandaban y que si quería decirle algo que se lo dijera a su patrona, no obstante de cochina no la bajó, “pero que quiere que haga a mí me están mandando, yo no tengo la culpa”, asentó la joven mujer.

En tanto, Jairo, quien se desempeña como trabajador de una cafetería ubicada sobre la calle de 20 de Noviembre, dijo que no es posible que puedan guardar la basura que se genera al día, por las moscas, por lo que optan por meter los desechos en bolsas y dejarlas en la calle.

“No nos queda de otra, sabemos que está mal, pero nosotros no tenemos la culpa de que a cada rato estén bloqueando el paso al relleno sanitario, el gobierno debe prever esta situación para no generar la contaminación, comentó un poco molesto el empleado particular.

Personal del servicio de limpia del Gobierno de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, entrevistado brevemente en las calles de la capital, externó que los desechos que son dejados en las calles cuando llueve ocasiona que se tapen las coladeras y como consecuencia los encharcamientos.

Asimismo, dieron a conocer que han detectado que trabajadores o propietarios de negocios cuando se suspende el servicio por algún problema en el basurero, abandonando la basura en calles, principalmente en Fiallo, Guerrero, Crespo, Tinoco y Palacios, y García Vigil, entre otras.

.http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/23623/ordenan-duenos-de-establecimientos-de-oaxaca-tirar-la-basura-en-la-calle/

 

En la Ciudad de México: Sancionarán a camiones “pirata” recolectores de basura

Los vehículos que de manera ilegal presten servicio como recolectores de basura serán remitidos a la Fiscalía de Delitos Ambientales, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar.

Para ello, las secretarías del Medio Ambiente y de Seguridad Pública (SSP) capitalinas llevan a cabo operativos conjuntos para detectar a las camionetas o camiones que manejan basura. Precisó que la Ciudad de México cuenta con dos mil 500 vehículos recolectores, que son los únicos autorizados para cumplir con esta tarea, por lo que retendrán a cualquier unidad que no se encuentre en esta lista que fue enviada al Centro de Mando de la SSP.

En entrevista, detalló que si el vehículo no es oficial será remitido en calidad de presentado a la Fiscalía de Delitos Ambientales, donde se iniciará una carpeta de investigación y asegurarán la unidad a fin de revisar por qué mueven basura. “No tenemos ninguna cifra, pero sí hay muchos vehículos que de manera ilegal están moviendo la basura en la ciudad”, subrayó.

Asimismo, dijo que están evaluando la actividad de los llamados “perifoneos”, es decir, aquellas unidades que con bocinas anuncian la compra de colchones, refrigeradores, estufas y diversos enseres domésticos, porque se trata de residuos reciclables.

Explicó que estas unidades recibían artículos que no podían los recolectores de basura oficiales, pero a partir de la entrada en vigor de la Norma 024 ya podrán recoger materiales voluminosos, por lo que se espera que se reduzca la actividad de los “perifoneos”.

Al respecto, Francisco Uriostegui Pineda, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, señaló que con los cambios a las leyes más de 50 mil trabajadores que se dedican al “perifoneo” se quedarían sin empleo.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, consideró como una violación al derecho laboral proponer que quienes se dedican a esta labor recolectora sean acreedores a una sanción que va de uno a cuatro años de prisión. “No se olvide que estos trabajadores en la Ciudad de México como en el resto del país desempeñan un papel primordial para surtir a la industria automotriz y otras que requieren del metal”, alertó.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/241143/0/sancionaran-a-camiones-pirata-recolectores-de-basura/#xtor=AD-1&xts=513356


Hit Counter provided by orange county divorce attorney