Julio 14, 2017

En Chihuahua: Organika incumplió acuerdo verbal, señala regidor de Acción Nacional

Señala la fracción de Acción Nacional incumplimiento por parte de la empresa Orgánika, pese a que esta se comprometió a delimitar el relleno sanitario, construir una caseta de vigilancia y una celda para sepultar la basura desde el mes pasado; a la fecha no hay avance. Se solicita que se retengan dos pagos a la empresa para que cumpla con sus funciones.

Organika incumplió acuerdo verbal, señala regidor de Acción Nacional

El regidor del Partido Acción Nacional, Homero García, manifestó a Cabildo la inconformidad por el incumplimiento de la empresa Orgánika, a un acuerdo verbal que realizó con él, el pasado mes de mayo.

En este sentido, el edil señaló que el pasado cinco de abril se emitió una propuesta para retener el pago de ese mes a la citada empresa, ya que además de recoger, transportar y separar basura, se debía de confinarla sepultándola; es decir, hacer un relleno sanitario.

Comentó que para ello se le otorgó a Orgánika un predio de 20 hectáreas para que construyera las celdas para empezar a enterrar la basura y evitar incendios; sin embargo, una semana después se quemó el basurero, lo cual causó demasiada contaminación y la molestia de la ciudadanía.

Fue así que se le citó al personal de la empresa a una reunión el pasado ocho de mayo, para hacerles ver que no estaban cumpliendo, por lo que de ahí se emanaron tres acuerdos, tales como el delimitar el relleno sanitario, construir la celda para enterrar la basura y construir una caseta de vigilancia para que no ingresen personas a prenderle fuego.

De esto se hizo un acuerdo verbal entre el regidor y la empresa recolectora, en el cual se comprometían a solventar los tres acuerdos para el ocho de junio; sin embargo ya pasó casi un mes y a la fecha no se hizo ninguna acción, según lo refirió el regidor García, por lo que de nueva cuenta planteó al Ayuntamiento retener el pago correspondiente al mes de junio.

Fue así que se citó a la empresa Orgánika para el pasado nueve de junio a una reunión; sin embargo, ese mismo día indicó que no podría acudir, pero a la fecha no hay avances en el compromiso adquirido.

“Algunos dicen que sí hubo trabajo y mantenimiento, pero existen fotos que evidencian la falta de trabajo y el incumplimiento por parte de la empresa recolectora, para mi incumplieron y nuestra obligación es hacer que hagan su trabajo, cobran 500 mil pesos al mes por hacerlo y no lo han hecho”, puntualizó el regidor.

En tanto, comentó que al momento la empresa ha recibido cerca de cinco millones y no los han utilizado para nada, traen tres camiones y una camioneta; las oficinas donde se encuentran las tiene arrendadas el Municipio y sus trabajadores no cuentan con uniformes ni guantes.

Es por ello que hoy alrededor de las 10:00 horas se habrá de realizar una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar todo lo referente al desempeño de la empresa Orgánika y determinar sí se retendrá o no el pago del mes de junio.

.https://www.elsoldeparral.com.mx/jimenez/organika-incumplio-acuerdo-verbal-senala-regidor-de-accion-nacional

 

En Coahuila, México: “Recicletas” recorrerán el Paseo Morelos y El Fresno

Como parte del Programa de Reciclaje Inclusivo innovado con la finalidad de reconocer la importancia del trabajo que realizan los llamados pepenadores al colectar materiales reutilizables, y buscar para ellos alternativas de apoyo que dignifiquen su actividad, próximamente se pondrán en circulación pequeñas unidades móviles de recolección identificadas como “recicletas”.

“Recicletas” recorrerán el Paseo Morelos y El Fresno

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente presentó ayer la primera de un total de 10 bicicletas con remolque que en una primera etapa realizarán sus recorridos en el Paseo Morelos y dentro del denominado corredor gastronómico y comercial El Fresno.

Se trata de sectores, dijo, donde ya se ha realizado labor de convencimiento con los comerciantes al invitarlos a colaborar con este proyecto que les ayudará a cumplir con la obligación que tienen de separar sus derechos y darles un destino final adecuado, y al mismo tiempo apoyar a los recolectores.

Los materiales reciclables que se generan como desechos en el Paseo Morelos y El Fresno, serán recolectados por “recicletas”. Susana Estens de la Garza, directora del Medio Ambiente en Torreón.
De hecho, se pretende que los establecimientos entreguen en las “recicletas” los materiales limpios y debidamente separados, de manera que quienes se dedican a la colecta no tengan que seguir hurgando entre la basura en busca de lo necesario.

Las singulares unidades de recolección que se diseñaron especialmente como herramientas de apoyo para el citado trabajo, serán asignadas a un primer grupo de recolectores, específicamente entre aquellos que normalmente desempeñan su labor en los mencionados sectores elegidos para una primera etapa de este proyecto que se espera pueda tener continuidad a partir del inicio de la próxima administración municipal.

Estens de la Garza recordó que a través del Programa de Reciclaje Inclusivo, que atiende al mismo tiempo objetivos ambientales y sociales, se tienen debidamente identificados a poco más de mil recolectores, y se cuenta con información detallada acerca de las zonas donde trabajan y los lugares donde viven, lo que mucho ha facilitado procurar para ello alternativas de apoyo.

.https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/recicletas-recorreran-el-paseo-morelos-y-el-fresno

 

 

En  Australia: Esta taza ecológica está fabricada con residuos de café reciclados

El café es una de las bebidas más extendidas a nivel global. Millones de personas lo eligen para que les ayude a activarse por la mañana o para afrontar la tarde después de comer, y su consumo moderado está relacionado con diversos beneficios para la salud, entre ellos que reduce la mortalidad.

taza cafe ecologica

Sin embargo, no todo puede ser bueno: el principal problema del café es que su fabricación produce muchos residuos, tanto en los países productores, que tienen que desechar cientos de toneladas de cáscaras de café, como en el momento de preparar la bebida, cuando se producen los posos que después terminan en la basura.

En proyectos anteriores hemos conocido sistemas capaces de reciclar los posos del café, por ejemplo convirtiéndolos en pavimento para las carreteras, así como técnicas para convertir los desechos en biocombustible. Ahora, una startup australiana ha creado una nueva y práctica forma de aprovechar la basura que generan las cáscaras: las recicla para transformarlas en tazas de café ecológicas.

El concepto detrás de esta taza llamada HuskeeCup pretende matar dos pájaros de un tiro: por un lado, darle uso a los desechos y evitar que se amontonen en los países productores, y por otro lado reducir el consumo de vasos de papel, cartón y plástico que se utilizan para servir el café para llevar en los establecimiento de todo el mundo.

Lo que hace esta compañía es procesar las cáscaras del café hasta convertirlas en una resina resistente, reutilizable y reciclable, con una superficie resistente que además puede mantener el café caliente durante más tiempo. Está disponible en tres tamaños: 6 oz (unos 177 ml), 8 oz (unos 236 ml) y 12 oz (unos 355 ml).

Las tazas ecológicas hechas de café reciclado están triunfando en KickStarter, donde ya han conseguido recaudar más de 68.000 dólares australianos. Si te interesa la idea y te gustaría colaborar con el proyecto, en la página de la campaña puedes comprar un pack de cuatro tazas pequeñas por 45 dólares australianos (30,5 euros al cambio actual), medianas por 49 dólares australianos (33 euros) y grandes por 55 dólares australianos (37 euros).

.http://computerhoy.com/noticias/life/esta-taza-ecologica-esta-fabricada-residuos-cafe-reciclados-65075

 

Europa aumenta el reciclaje

La temática central no era otra que analizar la Comunicación de la Comisión Europea, de 26 de enero de 2017, sobre el papel de la transformación energética de los residuos en la economía circular, intentando discernir la forma de valorización energética que favorecería en la actualidad a España y Portugal y cuál sería la idónea para los territorios insulares.

•Así se expresó Rafael Guinea, Presidente de Aeversu, en el Meeting Point celebrado el pasado 22 de junio en Madrid bajo la organización de la Fundación para la Economía Circular.

•Su intervención tuvo lugar en una sesión centrada en la valorización energética, compartiendo mesa con representantes de Ferrovial Servicios, Urbaser y la compañía portuguesa Lipor.

•Durante su alocución, Guinea consideró que la Comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de la valorización energética en la economía circular, se orienta hacia los países europeos del norte, en donde se da preferencia a la producción de energía a partir de los residuos no reciclables dados sus beneficios ambientales y energéticos.

•Un escenario que no se da en España, en donde, debido a la situación de inmovilismo que se vive al respecto, todavía el 55% de los desechos se deposita en vertedero.

•Entiende que sólo una valorización energética de alto rendimiento posibilita el correcto tratamiento de la parte no reciclable, necesitando de instalaciones que realmente funcionen y que puedan prestar un servicio público, como las existentes.

•En el caso de los territorios insulares, con múltiples limitaciones de espacio y recursos, la valorización energética convencional constituye la mejor opción, toda vez que posibilita la obtención de energía estable y no precisa de grandes extensiones de terreno.

Europa aumenta el reciclaje

En el marco del Meeting Point promovido y organizado por la Fundación para la Economía Circular, y que, bajo el título “Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030”, tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de junio”, el presidente de Aeversu, Rafael Guinea, fue invitado a participar en la sesión centrada en la valorización energética, compartiendo mesa con el Director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios, Vicente Galván; el Consejero Delegado de Lipor, Fernando Leitte; y la Directora Técnica de Urbaser, Pilar Tur.

La temática central no era otra que analizar la Comunicación de la Comisión Europea, de 26 de enero de 2017, sobre el papel de la transformación energética de los residuos en la economía circular, intentando discernir la forma de valorización energética que favorecería en la actualidad a España y Portugal y cuál sería la idónea para los territorios insulares.Antes de entrar en materia, Guinea lamentó que España, no sólo se esté quedando atrás en la gestión de residuos por inmovilismo, sino también que se esté quedando atrás en los debates europeos, señalando al respecto que dicha Comunicación, de por sí muy confusa, se encuentra muy orientada a los países del Norte de Europa, estando especialmente centrada en la energía. Y como ejemplo aludió al caso de Suecia, país en el que se están construyendo muchas más plantas de valorización energética de las necesarias, adoleciendo de sobrecapacidad porque cada ayuntamiento quiere tener la suya propia para producir energía con los residuos no reciclables y prescindir así de la compra de combustibles fósiles.

Con este diagnóstico de partida, el presidente de Aeversu se preguntó en qué sentido puede verse reflejada España en esta Comunicación, sobre todo cuando el 55% de los residuos municipales se destina a vertedero, con la particularidad de que siempre se habla de los residuos municipales, obviando otros como los comerciales e industriales no peligrosos, y que teóricamente no existen a efectos contables para Eurostat, pero que están llenando los vertederos.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE ALTO RENDIMIENTO: LA APUESTA

Bajo el supuesto de que “hay leyes de la Física que no conviene olvidar”, apostó por buscar la valorización energética de mayor rendimiento para aprovechar mejor los recursos. Y aunque aludió a la biometanización como la primera que permite reutilizar el material de una manera adecuada, reconoció que sólo resulta aplicable cuando se dispone de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.Asimismo, aseguró que, a pesar de que el proceso de recogida selectiva sea muy bueno y eficiente, siempre va a haber una parte de rechazos que precisan de una gestión adecuada que sólo puede ofrecer la valorización energética convencional, necesitando de instalaciones que realmente funcionen, como las que existen, y que presten un servicio público de calidad, obteniendo el mejor rendimiento con los mayores estándares ambientales.Profundizando en la situación de los territorios insulares, se mostró extremadamente sensible con la gestión de los residuos en los mismos. No en vano, vive en Palma de Mallorca y conoce perfectamente las circunstancias propias de una isla como ésta. “Estamos ante un territorio limitado, con recursos escasos, donde no hay alfombras que puedan tapar los residuos y donde la capacidad de disponer de energía y agua es escasa”, concluyendo que la valorización energética constituye la mejor opción, toda vez que posibilita la obtención de energía estable, evitando o, al menos disminuyendo, la utilización de otros combustibles como carbón o gasóleo.

Y precisamente las limitaciones geográficas de una isla hacen desaconsejable el uso del vertedero, entre otras razones porque “ocupa suelo, un bien escaso, y lo destroza, al igual que destroza todo lo que hay a su alrededor, generando problemas en el subsuelo, y, en consecuencia en los acuíferos que abastecen a la población”.Haciendo un paralelismo, se refirió también a la Tierra como una isla en medio del sistema solar con unas limitaciones similares.

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, EN PLENA SINTONÍA

En cuanto al rol que debe desempeñar la valorización energética, Rafael Guinea manifestó que queda suficientemente acreditado que ésta y reciclaje van de la mano, asegurando que todos los países que han aumentado sus índices de reciclado, lo han hecho de forma paralela al aumento de la valorización energética en detrimento del vertido. El cambio de enfoque, a su juicio, es claro y evidente: concebir el residuo como recurso.La valorización energética de la fracción no reciclable debe estar siempre por delante del vertedero, así lo dice la jerarquía de residuos, una jerarquía que, a su entender, las Administraciones de nuestro país no se creen, estando dispuestas a hablar primero de un vertedero que de una planta de valorización energética, y ello es así porque resulta más cómodo y menos problemático socialmente.“La valorización energética no es un bien absoluto, pero sí mucho mejor que el vertedero”, remachó.Saludos, Departamento de Comunicación

Fuente: Reciclaje de Residuos

.http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/138770/Europa-aumenta-el-reciclaje


Hit Counter provided by orange county divorce attorney