Julio 13, 2017

Reciclaje de celulares en México se reduce casi a la mitad en 2016

La dependencia del sector al presupuesto federal y el desconocimiento de los usuarios de la existencia de centros de reciclaje, derivó en una caída de 45% en el número de equipos reciclados, en un año.

Celulares reciclados (Especial)

El número de celulares reciclados por Telcel, Telefónica y AT&T cayó 45 por ciento en 2016, a 212 mil 746 equipos desde los 388 mil 518 de un año antes, de acuerdo con el Plan de Manejo de Residuos Especiales de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y según datos aportados por los operadores.

Del total de equipos recabados, Telcel reunió el 57 por ciento, por arriba del 30 por ciento de 2015. Además de la reducción en el número de celulares reciclados, los datos revelan que el volumen de accesorios recuperados bajó a la mitad en el comparativo anual. En 2016 se registró el reciclaje de 55.78 toneladas, muy por debajo de las 112.4 toneladas reportadas un año antes.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que uno de los factores que inciden en la reducción de reciclaje de equipos celulares y accesorios electrónicos es la dependencia del presupuesto federal, que el año pasado tuvo una reducción.

A lo anterior, advirtió el experto, se suma el desconocimiento de los usuarios sobre la existencia de centros de reciclaje de equipos. Según la Anatel, los operadores han instalado en conjunto cerca de 500 urnas para esta finalidad.

El programa que inició en 2013, tuvo su mayor auge un año después, cuando registró un millón 70 mil 589 celulares reciclados y 400 toneladas de accesorios electrónicos.

Además de los carriers, marcas como Alcatel, Belmont, HTC, Microsoft, Motorola, NEC y Samsung forman parte de este programa de la Anatel y la Semarnat.

empresas

.http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/reciclaje-de-celulares-en-mexico-se-reduce-casi-a-la-mitad-en-2016.html

 

En Michoacán, México: Buscan autoridades potenciar aprovechamiento de residuos sólidos en Morelia

La Secretaría de Servicios Públicos propuso modificar el reglamento actual para fortalecer el sistema de colecta, traslado y reciclaje de los desechos

basura, Morelia, manejo de residuos

Sólo el 30 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio son aprovechados y diariamente la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia recolecta mil 200 toneladas.

Para potenciar el tema del reciclaje, el titular de la dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, anunció que se discute una propuesta de reglamento de recolección de residuos en el que se contemplan detalles de la concesión del servicio, responsabilidad ciudadana y distribución de rutas entre otros.

En entrevista afirmó que se trata de una adecuación de la normativa existente, la cual se discutió ya con integrantes del cabildo y ahora se encuentra en estudio por parte del Consejo de la Ciudad.

NO SE TIENE UNA FECHA CONTEMPLADA PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO REGLAMENTO

“Esta propuesta contempla continuar con la concesión de tres rubros: la recolección, transporte y aprovechamiento de los residuos sólidos, la planta de aprovechamiento de recursos orgánicos y el manejo de relleno sanitario, todos ellos con vigencia hasta el 2022″, declaró.

Gil Vázquez puntualizó que los objetivos de este nuevo reglamento son dar certeza jurídica a la Dirección de Residuos Sólidos pues los reglamentos hablan de una Dirección de Aseo Público, además de dar certeza jurídica a los inspectores pues los reglamentos como se encuentran vigentes no tienen la validez que deberían.

Indicó que la ciudad se divide en 10 sectores a cargo de 10 empresas propietarias de la concesión, por lo que esta propuesta se busca reforzar el tema de la separación de basura y la obligación ciudadana de no abandonar la basura en las áreas de uso común y mantener limpio no sólo el frente, sino la colindancia de su casa.

El funcionario municipal dijo que no se tiene una fecha contemplada para la entrada en vigencia de este reglamento, pero aseveró que “el tiempo que demoremos será el suficiente para reforzar este tema”.

.https://www.mimorelia.com/buscan-autoridades-potenciar-aprovechamiento-de-residuos-solidos-en-morelia/

 

En Guadalajara, México: Con proyecto de reciclaje, niños tapatíos irán a Brasil

Obtienen pase a concurso de robots con perspectiva ambiental

Obtienen pase a concurso de robots con perspectiva ambiental

Robots de latas de refresco, un generador de energía con cucharas y el dios Kukulcán hecho con tela y cartón de huevo, así es como Erick Huerta Vázquez, Jimena Guzmán Serrano y Vanesa López García, alumnos de sexto grado de la primaria Epigmenio Cabrero de Guadalajara, han ido a participar a concursos nacionales y multinacionales de robótica y medio ambiente, lo cual les ha valido medallas y reconocimientos.

El más reciente fue la Feria Internacional del Medio Ambiente Exociencias en Argentina, en donde, gracias a su proyecto “Cuidando el planeta con delfinas”, obtuvieron un reconocimiento y un pase a la Mostratec (Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología) de Brasil, en el que competirán con los mejores robots con perspectiva medioambiental de 58 países.

“Cuando nuestro maestro dijo que hiciéramos un proyecto que nosotros quisiéramos, nos interesó el reciclaje. Hacemos juguetitos que pueden ayudar a otros niños, porque hay algunos que viven en la calle y no tienen para comprar un juguete y podemos enseñarlos a hacer uno con material reciclado, con el que podrán ser felices”, explicó el líder del equipo, Erick.

Pero ellos no sólo arman los juguetes, con los cuales tienen el objetivo de educar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente, para ir a un concurso y ganar, como fue el caso del INFOMATRIX, hecho en Guadalajara y donde ganaron la medalla de platino, estos niños de 11 y 12 años deben argumentar sus creaciones de forma científica, para lo cual se preparan gracias al apoyo de su coordinador, el docente Omar Chávez Campos.

Él comenta que el gran reto para poder participar en estos concursos es el aspecto económico: “La mayoría de los eventos en donde ellos participan, compiten contra colegios, la escuela pública no tenía representación en esa parte. Cuando nosotros comenzamos, el primer reto era ese, porque son niños de escasos recursos y para moverse es difícil, pero hemos recibido el apoyo del secretario de Educación Jalisco y así hemos podido ir”.

Según Guillermo Rivera Aguilar, director de pensamiento lógico-matemático y de los programas de robótica en el Estado, la Secretaría de Educación Jalisco los ha apoyado con alrededor de 180 mil pesos, entre un viaje a Tabasco y el de Argentina.

“La preocupación del secretario, junto con el gobernador es apoyar a nuestros talentos y, sobre todo, a una primaria pública. Ellos se nos acercaron, apoyamos el proyecto, pasaron la etapa nacional, fueron a una multinacional y ahora se van a Brasil a la etapa internacional”.

En este momento, la Secretaría está haciendo lo cálculos para saber cuánto necesitan, ya que se les pagará avión, viáticos y hospedaje en Brasil durante cinco días.

Para estos niños talento, el reciclaje es sumamente importante, porque, como lo expresó Erick, “si en el futuro sigue la contaminación, puede provocar el fin del mundo”.

Gracias a estos concursos, Erick, Jimena y Vanesa han cambiado su forma de verse en el futuro y ahora piensan en ser ingenieros. Los niños irán a Brasil en octubre y ya se preparan con nuevos prototipos y nuevas investigaciones, “echándole todas las ganas”.

.http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/730189/6/con-proyecto-de-reciclaje-ninos-tapatios-iran-a-brasil.htm

 

En la Ciudad de México: Imposible separar basura en Cuajimalpa; camión recolector pasa una vez por semana

Este miércoles, luego de una semana de espera, el camión de la basura finalmente llegó a San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, y los vecinos de la zona sacaron toda la basura que tenían acumulada.

“No se puede separar porque el camión entra nada más cada ocho días o cada 15”, dijo Carmen Hernández, vecina de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa.

“Si de por sí aquí hay animalitos, imagínese de aquí a que pasa la basura”, relató Margarita Guzmán, habitante de San Mateo Tlaltenango.

Para los recolectores de basura de la zona, las nuevas disposiciones sobre la separación de los desechos también son difíciles de cumplir.

“Estamos llevándonos todo parejo, el orgánico se está recogiendo y lo no orgánico también, pero se está llevando parejo, se está incumpliendo, pero la gente no lo ve, a la gente le da igual”, afirmó Víctor Guerra, empleado de limpia de la Ciudad de México.

“Este nuevo reglamento no se puede cumplir, yo cumplo con pasar, ¿cómo me voy a llevar la basura? En realidad no sé, el calendario para la recolección de basura no nos va a funcionar a nosotros”, aseguró David Grimaldo, operador de camión de basura.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los objetos voluminosos como colchones y salas se tirarán los domingos, pero en San Mateo los domingos no pasa el camión y los vecinos no saben que harán con este tipo de desechos.

“Tiro los cojines principalmente porque el camión solamente pasa una vez a la semana y pues hay que aprovechar cuando viene, si cumpliéramos el reglamento no podríamos tirar esto los domingos porque no viene el camión, se quedaría haciendo bulto en mi casa”, dijo Adrián Martínez, habitante de San Mateo Tlaltenango.

Con información de Santos Briz Fernández

.http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-07-13/imposible-separar-basura-cuajimalpa-camion-recolector-pasa-vez-semana/


Hit Counter provided by orange county divorce attorney