Julio 12, 2017

En la Ciudad de México: Confesiones de un recolector de basura

Nos platican qué piensan de la nueva norma, lo mejor y peor que se han encontrado

Estamos en el Centro de Transferencia ubicado en La Viga y Eje 3 Sur. Aquí vienen a parar todos los desechos recolectados por los camiones de basura de la Delegación Cuauhtémoc.

Ya sea basura de viviendas, empresas o mercados, este es el destino final de toda la basura de los chilangos de esta demarcación. Sus tripulantes, sonrientes a pesar de tener una chamba que pocos estarían dispuestos a hacer, ríen y se alburean mientras separan, clasifican y reembolsan, hasta que todos los desechos están listos para ser dejados en este gran centro de acopio.

Uno de estos chilangos que han hecho de la recolección de basura su modo de vida es Pedro Onofre, quien tiene ya 35 años en este oficio. Sus jornadas, como las del resto de sus compañeros que se dedican a lo mismo, no son fáciles: a las seis de la mañana ya tienen que estar en las calles metiendo las manos entre la basura ajena. Pero antes de esto tienen que llevar sus camiones a abastecerse de combustible, por lo que en realidad su rutina diaria comienza mucho más temprano. Todo por un salario que roza el mínimo.

Cuando le preguntamos acerca de que si cree que la gente va a separar la basura como lo indica la nueva norma ambiental, que entró en vigor el pasado 8 de julio, lo niega y hasta se ríe, escéptico. «La norma dice que si el ciudadano no separa su basura, los recolectores tenemos el derecho de no recibirla, pero te aseguro que nadie sabe siquiera cómo se debe separar. Hay que darle los conocimientos a la gente, si no por más leyes que haya es nada más ponerlas a lo tonto».

En los 35 años que ha pasado, ha encontrado entre la basura algunas cosas de valor, pero también sorpresas poco agradables. «Pues nos hemos llegado a encontrar cosas como joyas, anillos de plata, esclavas. Pero también hay cosas feas que la gente hecha a la basura y que nosotros tenemos que reportar. En esta chamba te encuentras hasta manos, cabezas órganos y otros restos humanos».

“La gente no valora nuestro trabajo”

Omar Manzano, quien lleva 20 años dedicándose a esto, nos dice: «Uy, la gente cree que nos encontramos un montón de cosas padres, pero ¿tú crees? La mayoría de los ganones son los porteros en los edificios, que son los que ven la basura antes que nosotros, seguro ellos sí se encuentran cosas buenas».

Sobre la nueva clasificación de desechos y el calendario de recolección que establece una diferencia entre los desechos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y desechos voluminosos o de manejo especial, también coincide en que la gente no está capacitada para hacerlo, pero que además no le importa.

«La gente cree que es nuestra obligación separar la basura y no, es de ellos. Ahora, siempre nos reclaman que para qué separan si al final todo lo volvemos a juntar en el carro y esto no es cierto. Nosotros tenemos que entregar la basura separada. ¿Por qué nos meteríamos el pie nosotros mismos revolviendo la basura que ya está separada?».

Cuando le preguntamos dónde cree que haya nacido este mito de que revuelven la basura, señala: «Mira, es que así parece, pero lo que pasa es que no contamos con el equipo adecuado para transportarla. Aunque ya entró en vigor la nueva ley, ¿sabías que más del 60% de los camiones recolectores no tienen compartimientos especiales para separar? Para que una ley así funcione bien, tendrían que cambiarnos las flotillas de camiones, pero ¿tú crees que lo van a hacer? Quieren tapar el sol con un dedo».

Sobre lo gacho de su chamba, además de no contar con los recursos suficientes, Omar no pasa por alto la discriminación y los malos tratos de la que es objeto. «La gente no valora nuestro trabajo, son muy déspotas con nosotros. Nos exige que separemos cuando nuestra labor sólo es recolectar. Nos gritan y nos sobajan con frases como “si yo para eso pago mis impuestos”, como si nosotros no pagáramos nuestros impuestos también. Encima de eso a veces tiran desechos peligrosos, como jeringas, sin el debido cuidado. No falta el que hecha las colillas de su cigarro todavía prendidas y la basura se incendia y nosotros sufrimos quemaduras».

Sin embargo, hay cosas que rescata, entre ellas, el saber que se dedica a una labor que permite que la ciudad siga funcionando. «Además el trato entre nosotros los compañeros es a toda madre. Es un oficio de mucha tradición en la ciudad».

Ya entrados en materia de tradiciones, le preguntamos por qué a veces ponen muñecos de peluche en sus coches. «Eso es algo que viene de antaño, de gente que se dedicaba a la pepena. Encontraban peluches y se los quedaban como trofeos o como premios, que les recordaban a sus hijos. También por eso colgamos los zapatitos que nos encontramos. Finalmente también es por nuestros hijos que nos dedicamos a esto, para sacarlos adelante».

A Omar le chiflan porque ya nos tardamos un ratote en la charla. Nos invita a subirnos al camión porque ya se tiene que mover y, ni tardo ni perezoso, nos trepamos como moscas en la defensa de su vehículo.

Llegamos a la puerta del Centro de Transferencia, donde ellos van a descargar el botín recolectado en el día, como si de orgullosos piratas citadinos se tratase.

.http://www.chilango.com/ciudad/confesiones-recolector-basura/

 

RECYCLIA “EXPORTA” A UCRANIA EL MODELO ESPAÑOL DE RECICLAJE ELECTRÓNICO

La plataforma medioambiental asesora al Gobierno ucraniano en el desarrollo de un sistema colectivo de reciclaje de residuos electrónicos y pilas.

Ucrania pretende implantar un sistema de reciclaje electrónico similar al español

Ucrania pretende implantar un sistema de reciclaje electrónico similar al español

La plataforma medioambiental Recyclia ha asesorado al gobierno ucraniano para el desarrollo de un sistema de recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) basado en el modelo español, uno de los de mayor madurez y eficacia de Europa.

Ucrania, que genera 500 millones de toneladas de este tipo de residuos al año, está en pleno proceso de desarrollo y aprobación de su normativa sobre la gestión medioambiental de los RAEE, incluyendo las pilas y las baterías usadas.

La labor de consultoría realizada por Recyclia se enmarca en un proyecto gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es incorporar en la legislación ucraniana los altos estándares de las directivas comunitarias, implementando los mecanismos más eficaces y sostenibles, entre ellos el modelo colectivo español.

Cabe destacar que, desde 2013, Recyclia ha asesorado a diversos gobiernos de Latinoamérica, entre ellos Chile y Colombia, países que están viviendo un proceso similar al que hubo en Europa hace dos décadas, con la rápida proliferación de residuos electrónicos y la inexistencia de sistemas de gestión adecuados.

El objetivo de la plataforma con esta labor de consultoría no es solo exportar el sistema colectivo de gestión español, sino también abrir nuevos mercados a las empresas nacionales de este sector.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “España es un país ejemplar en responsabilidad medioambiental, ya que los productores, adelantándose a la primera directiva del 2002, organizaron y financiaron el sistema de recogida y reciclaje de los equipos que comercializan, bajo el principio ‘quien contamina paga’. Desde entonces, los sistemas colectivos de fabricantes han demostrado su eficiencia y viabilidad económica, medioambiental y social, por su gran respaldo ciudadano”.

La delegación de Recyclia que ha asesorado al Gobierno de Ucrania fue encabezada por el propio José Pérez, quien se reunió con varios representantes del ejecutivo ucraniano, entre ellos Eduard Krugliak, secretario de estado de Desarrollo Regional, Obras, Vivienda y Servicios Comunitarios.

.https://www.residuosprofesional.com/recyclia-exporta-ucrania-reciclaje/

 

“Los países europeos que han crecido en reciclaje, lo han hecho aumentando también la valorización energética”

Así se expresó Rafael Guinea, Presidente de Aeversu, en el Meeting Point celebrado el pasado 22 de junio en Madrid bajo la organización de la Fundación para la Economía Circular

En el marco del Meeting Point promovido y organizado por la Fundación para la Economía Circular, y que, bajo el título “Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030”, tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de junio”, el presidente de Aeversu, Rafael Guinea, fue invitado a participar en la sesión centrada en la valorización energética, compartiendo mesa con el Director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios, Vicente Galván; el Consejero Delegado de Lipor, Fernando Leitte; y la Directora Técnica de Urbaser, Pilar Tur.

La temática central no era otra que analizar la Comunicación de la Comisión Europea, de 26 de enero de 2017, sobre el papel de la transformación energética de los residuos en la economía circular, intentando discernir la forma de valorización energética que favorecería en la actualidad a España y Portugal y cuál sería la idónea para los territorios insulares.

Antes de entrar en materia, Guinea lamentó que España, no sólo se esté quedando atrás en la gestión de residuos por inmovilismo, sino también que se esté quedando atrás en los debates europeos, señalando al respecto que dicha Comunicación, de por sí muy confusa, se encuentra muy orientada a los países del Norte de Europa, estando especialmente centrada en la energía. Y como ejemplo aludió al caso de Suecia, país en el que se están construyendo muchas más plantas de valorización energética de las necesarias, adoleciendo de sobrecapacidad porque cada ayuntamiento quiere tener la suya propia para producir energía con los residuos no reciclables y prescindir así de la compra de combustibles fósiles.

Con este diagnóstico de partida, el presidente de Aeversu se preguntó en qué sentido puede verse reflejada España en esta Comunicación, sobre todo cuando el 55% de los residuos municipales se destina a vertedero, con la particularidad de que siempre se habla de los residuos municipales, obviando otros como los comerciales e industriales no peligrosos, y que teóricamente no existen a efectos contables para Eurostat, pero que están llenando los vertederos.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE ALTO RENDIMIENTO: LA APUESTA

Bajo el supuesto de que “hay leyes de la Física que no conviene olvidar”, apostó por buscar la valorización energética de mayor rendimiento para aprovechar mejor los recursos. Y aunque aludió a la biometanización como la primera que permite reutilizar el material de una manera adecuada, reconoció que sólo resulta aplicable cuando se dispone de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

Asimismo, aseguró que, a pesar de que el proceso de recogida selectiva sea muy bueno y eficiente, siempre va a haber una parte de rechazos que precisan de una gestión adecuada que sólo puede ofrecer la valorización energética convencional, necesitando de instalaciones que realmente funcionen, como las que existen, y que presten un servicio público de calidad, obteniendo el mejor rendimiento con los mayores estándares ambientales.

Profundizando en la situación de los territorios insulares, se mostró extremadamente sensible con la gestión de los residuos en los mismos. No en vano, vive en Palma de Mallorca y conoce perfectamente las circunstancias propias de una isla como ésta. “Estamos ante un territorio limitado, con recursos escasos, donde no hay alfombras que puedan tapar los residuos y donde la capacidad de disponer de energía y agua es escasa”, concluyendo que la valorización energética constituye la mejor opción, toda vez que posibilita la obtención de energía estable, evitando o, al menos disminuyendo, la utilización de otros combustibles como carbón o gasóleo.

Y precisamente las limitaciones geográficas de una isla hacen desaconsejable el uso del vertedero, entre otras razones porque “ocupa suelo, un bien escaso, y lo destroza, al igual que destroza todo lo que hay a su alrededor, generando problemas en el subsuelo, y, en consecuencia en los acuíferos que abastecen a la población”.

Haciendo un paralelismo, se refirió también a la Tierra como una isla en medio del sistema solar con unas limitaciones similares.

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, EN PLENA SINTONÍA

En cuanto al rol que debe desempeñar la valorización energética, Rafael Guinea manifestó que queda suficientemente acreditado que ésta y reciclaje van de la mano, asegurando que todos los países que han aumentado sus índices de reciclado, lo han hecho de forma paralela al aumento de la valorización energética en detrimento del vertido. El cambio de enfoque, a su juicio, es claro y evidente: concebir el residuo como recurso.

La valorización energética de la fracción no reciclaje debe estar siempre por delante del vertedero, así lo dice la jerarquía de residuos, una jerarquía que, a su entender, las Administraciones de nuestro país no se creen, estando dispuestas a hablar primero de un vertedero que de una planta de valorización energética, y ello es así porque resulta más cómodo y menos problemático socialmente.

“La valorización energética no es un bien absoluto, pero sí mucho mejor que el vertedero”, remachó.

.http://www.retema.es/noticia/los-paises-europeos-que-han-crecido-en-reciclaje-lo-han-hecho-aumentando-tambien-la-v-WuXHT

 

 

En Sinaloa, México: Incendio consume relleno sanitario en Culiacán; evacuan a familias

Un fuerte incendio de llantas en el llamado basurón de Culiacán ha obligado a Bomberos a trabajar a marchas forzadas, ya que aunque el fuego ya está siendo controlado, vigilan que los vientos no aviven nuevamente las llamas.

El humo producido por el incendio, que se propagó a varios kilómetros, causó preocupación entre algunos ciudadanos.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, fue poco antes de las 4:00 horas de esta madrugada cuando inició el incendio, y de inmediato acudieron Bomberos, Protección Civil, elementos de la Policía Municipal, así como de Tránsito.

Por el siniestro, varias familias fueron evacuadas, mientras que los cuerpos de rescate y auxilio permanecen en el sitio.

Durante la atención a la emergencia, tres bomberos presentaron intoxicación por inhalación de humo, por lo que tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja local.

.https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/774971.incendio-consume-relleno-sanitario-en-culiacan-evacuan-a-familias.html

 

En Oaxaca, México: En casas y calles de Oaxaca, la basura hasta el tope

JAVIER JARQUIN

El esfuerzo que realiza José Celaya Ruiz y su esposa, Concepción Ríos ,de acumular en su patio el cartón, plástico y desechos orgánicos que, desde el lunes 3 de julio no se lleva el sistema de recolección de basura del municipio de Oaxaca de Juárez, es en vano.

Desde ese día la esquina que su calle, Jesús González Ortega, forma con la de Ignacio López Rayón, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es un improvisado tiradero a cielo abierto.

“Nosotros no somos”, explica la señora Concepción antes de dejar entre ver una mueca de enojo, decepción y preocupación, puesto que ha atestiguado cómom, en camionetas o coches particulares “las personas se bajan a dejar ahí sus bolsas con basura”.

Al mostrar el patio de su casa, donde preferieron acumular 16 bolsas con basura antes de sacarla a la calle, su esposo José trata de entender a las personas que viven “en un cuartito o un departamento” sin espacio para acumular sus desechos que evidencian un problema mayúsculo: la falta de capacidad de ciudadanía y autoridades para dar un buen fin a las 850 toneladas que genera al día el municipio de Oaxaca de Juárez.

El “playón” ganado al río Atoyac, saturado de desechos. FOTO: Javier Jarquín
Ni separan ni la recogen

“Hace falta que las autoridades se enfoquen en ese problema y lleguen a un acuerdo, pero en sí es un problema complejo porque no tenemos la educación para separar la basura y tampoco hay métodos de recolección, en todas las esquinas está esa peste horrible”, son las palabras que José encuentra para describir un cuadro que desde la semana pasada se volvió cotidiano en la ciudad.

Si bien el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en algún momento terminó por recolectar la basura que durante ocho días se acumuló en la vía pública, hasta la tarde de este lunes ésta permanecía en camiones recolectores que intentaban ingresar al tiradero de Zaachila o en tres lugares que sirven como depósitos emergentes y tardarán hasta tres días en limpiarse.

TOP SECRET

Como tratando de ocultar lo evidente para que la ciudadanía no llevara ahí sus desechos, el coordinador de servicios municipales, José Ángel Álvarez González, no revela la ubicación de esos tres puntos, sólo confirma que están a cielo abierto y que generan incluso “otro tipo de problemas”.

En lo que él llama un playón, que es un pedazo de tierra que ha ganado terreno al Río Atoyac, cercano a la Central de Abasto, en tres días el Ayuntamiento acumuló mil 500 toneladas de basura, una cantidad que, para quienes son parte del servicio de limpia “con un agua fuertísima va a ser arrastrada y va a representar otro problema”.

Por el cierre del tiradero de Zaachila y la afluencia turística, son más las de 800 toneladas que se tienen en la calle de la ciudad diariamente. De manera rutinaria son 650 toneladas que “si tenemos el apoyo del sindicato las estamos recogiendo y llevando a un playón que llamamos módulo de transferencia emergente”, de un total de tres que “habilitaron”.

Como “nadie quiere la basura junto a su casa”, al coordinador de servicios municipales del Ayuntamiento de Oaxaca le toca admitir que el cierre del tiradero hace que los desechos se acumulen a la intemperie, a falta de otra alternativa.

La ciudad es una fiesta…de basura

El tiradero de la Villa de Zaachila, donde el municipio capitalino de Oaxaca de Juárez y otros que conforman la zona conurbada vierten en conjunto mil toneladas de basura al día.
Suman 8 días sin solución al conflicto entre colonos de la zona que circunda el basurero e integrantes de la organización Frente Popular 14 de junio.
Este lunes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suspendió el servicio de limpia que realizan 700 personas en dos turnos.
En lo que va de la administración municipal es la primera vez que se suspende el sistema de recolección de basura.
Una vez abierto el tiradero, el servicio de recolección de basura demorará tres días en regularizarse.

.http://www.nvinoticias.com/nota/63975/en-casas-y-calles-de-oaxaca-la-basura-hasta-el-tope


Hit Counter provided by orange county divorce attorney