Julio 11, 2017

En España: KOOPERA CONVIERTE RESIDUOS TEXTILES EN PANELES AISLANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN

El proyecto Koopmat Acustic permitirá dar una nueva vida a una parte del textil posconsumo no reutilizable que la entidad recupera en sus contenedores de recogida selectiva.

Aprovechan residuos de algodón para fabricar paneles aislantes para la construcción

En los próximos tres años, la empresa de economía social Koopera espera transformar 345 toneladas de residuos de algodón en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción. Esto permitiría, según destaca el gerente de la empresa, Javier Mariño, “introducir de nuevo en la economía” materiales que de otro modo serían desechados, y hacerlo con un producto cuyo impacto ambiental es menor que el de otros materiales para usos similares.

Así, el proyecto Koopmat Acustic permitirá dar una nueva vida a una parte de las 18.000 toneladas de textil posconsumo (no reutilizable) que Koopera recupera cada año en las 11 provincias en las que dispone de contenedores para la recogida selectiva. El proyecto prevé emplear el 50% del algodón (blanco y de color) no reutilizable para la elaboración de los paneles aislantes.

Para ello, Koopera ha diseñado un proceso de selección y tratamiento del material que comienza en su planta Koopera Reusing Center, ubicada en Mungia (Bizkaia). En ella se lleva a cabo, a través de un sistema automatizado de clasificación por reconocimiento de voz, la separación de la ropa según su calidad.

La parte destinada al reciclaje, que será la materia prima para la fabricación de los paneles, es posteriormente seleccionada según su composición a través de un espectroscopio de onda corta (la fibra para los paneles debe tener un 95% de algodón).

Un proceso manual, que se lleva a cabo también en Mungia, limpia cada prenda de aquellos elementos que no son fibra (botones, cremalleras, estampados, etc.), a fin de homogenizar el residuo y aumentar su calidad. Los tejidos viajan después a la empresa valenciana Rocheltex, donde se obtiene la borra, y de allí se envían a Logroño, a una compañía que fabrica los paneles.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO

Los paneles obtenidos, que han pasado por un proceso previo de validación y caracterización en laboratorio, han sido ya testados con éxito en 23 viviendas rehabilitadas en la localidad vizcaína de Sestao. Tanto en el uso en tabiquería interior de las viviendas como en los falsos techos, los paneles producidos en este proyecto han arrojado resultados de aislamiento acústico que igualan los valores de otros materiales utilizados en construcción para el mismo fin.

“Los paneles de Koopera son un gran ejemplo de cómo reducir el impacto ambiental que la edificación produce en nuestro entorno”, destaca el arquitecto Aitor Fernández de Oneka, cuyo estudio ha llevado a cabo las obras de rehabilitación en Sestao.
Las mediciones en laboratorio indican además el buen comportamiento que los paneles tienen también en el apartado del aislamiento térmico, por lo que Koopera seguirá trabajando también en esta línea.

Paneles aislantes a partir de residuos textiles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Desde el punto de vista ambiental, y según el concepto de análisis del ciclo de vida –que tiene en cuenta el proceso desde la extracción de la materia prima de la naturaleza, su puesta en obra, la etapa de uso y la facilidad de reutilizar o reciclar los materiales cuando el elemento del que forman parte llega al fin de su vida–, el material presenta características claramente superiores a las que proporcionan otras fibras utilizadas tradicionalmente para la construcción.

El nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), hará posible generar nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad al mismo tiempo que impulsa la “economía circular”, mediante la reutilización de materias primas.

.https://www.residuosprofesional.com/residuos-textiles-paneles-aislantes/

 

 

En Escocia: Residuos de whisky podrían ayudar a fabricar alimentos acuícolas más sostenibles

Un joven científico escocés ha desarrollado una forma sostenible de aumentar el contenido de ácidos omega en los piensos para salmón mediante el empleo de algas cultivadas usando residuos de whisky.

Douglas Martin, de 26 años, fundador de la empresa MiAlgae, logró producir una microalga rica en nutrientes en tanques gigantes de acero inoxidable usando aguas residuales de la industria del whisky, informó The Scotsman.

“La sostenibilidad de los alimentos para peces es un problema serio para la industria acuícola. El colapso de los stocks pesqueros está impulsando el uso de reemplazos de harina de pescado, como la soja y las semillas de girasol”, señala Martin.

El científico explica que además de evitar el empleo de pescados silvestres para la fabricación de alimento para peces y otros animales, el cultivo de microalgas en aguas residuales de la industria del whisky reduce el costo de producción.

Otra ventaja es el hecho de que las aguas residuales también se limpian de fosfatos y nitratos potencialmente dañinos antes de su volver a ser utilizadas en el sistema.

Martin fue reclutado recientemente por el Laboratorio de Ideas de Edimburgo, y recibió una beca Scottish Enterprise Smart: Scotland para financiar un año de investigación y desarrollo.

También recibió un premio Smarter Future del programa Shell LiveWIRE UK, que apoya a jóvenes emprendedores.

El joven científico tiene la intención de crear una compañía de producción de microalgas a gran escala y bajo costo y llevar su empresa MiAlgae a todo el mundo.

.http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=7-2017&day=11&id=92690&l=s&country=&special=&ndb=1&df=0

 

En Colombia: Fabrican resina a partir de botellas reciclables para crear nuevos empaques

Enka de Colombia procesa millones de botellas de PET en resina para que sirvan de nuevo para empacar bebidas y alimentos.

BLU Radio. Botellas recicladas / Foto de referencia: AFP

Álvaro Hincapié Vélez, presidente Enka de Colombia, habló en La Nube sobre la moderna planta de reciclaje de botellas PET ubicada en Girardota, Antioquia, que produce una nueva resina (similar a la resina virgen) para la producción de nuevas botellas.

“Recogemos botellas en 27 departamentos y beneficiando más de 10 mil recicladores, mejorándoles su calidad de vida. Tenemos una participación cercana al 60% del reciclaje del PET en Colombia”, dijo Hincapié.

De acuerdo con Enka de Colombia, este tipo de PET se distingue de los demás termoplásticos por su alta transparencia y brillo, sirve para empacar productos para el consumo humano y resiste a procesos industriales de lavado.

Algunos de los empaques que se pueden fabricar con este material son PET para aceites, agua mineral, licores, productos farmacéuticos, cosméticos y envases retornables para aguas y gaseosas.

En Colombia el nivel de reciclaje “es por debajo del 30%”, dijo Hincapié. “En el tema de sostenibilidad nos falta mucho, deberíamos de duplicarlo. Las botellas no están llegando a las plantas sino a los ríos y rellenos sanitarios”, puntualizó.

.http://www.bluradio.com/tecnologia/fabrican-resina-partir-de-botellas-reciclables-para-crear-nuevos-empaques-146646

 

En la ciudad de México: Residuos sólidos deben usarse para generar viviendas sustentables: Wendy González

Una vez entrada en vigor la nueva disposición oficial de separación de basura, la diputada Wendy González señaló que ni la Secretaría del Medio Ambiente local, ni el titular de la Agencia de Gestión Urbana, han mencionado que harán con las dos mil toneladas de residuos reciclables que pretenden captar con esta nueva política.

“Sin duda es necesario realizar un mayor reciclaje de la basura que producimos en esta ciudad, pues cada ciudadano genera un promedio de 1.5 kilos al día y casi 13 mil toneladas es lo que generamos al día”.

Residuos sólidos deben usarse para generar viviendas sustentables: Wendy González

Sin embargo, es necesario mejorar la gestión integral de residuos. No obstante, dijo que la nueva norma de separación de basura en cuatro categorías, no explica qué se hará con los residuos reciclables, los cuales, en el caso del PET, el papel y el cartón, podrían ser utilizados para producir ladrillos ecológicos como ya se hace en otras latitudes.

Con estos ladrillos ecológicos se pueden y deben favorecer proyectos de vivienda ecológica para ayudar a los que menos tienen, se trata de generar un bien social con estos residuos, y no de dar paso a negocios de particulares en los cuales priven los intereses económicos de unos cuantos sobre el bien común.

Además de ser una oportunidad para generar vivienda ecológica, también se pueden producir implementos para parques y jardines, con el PET reciclado, como bancas o postes.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, solicitó desde esta soberanía, que la Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Gestión Urbana, prioricen la entrega de composta a los productores rurales del sur, para incrementar la producción de productos orgánicos, pues en ellos se protege la salud de los consumidores, de los campesinos y de la naturaleza.

“Esta política de reciclaje se debe complementar con el cuidado de las barrancas, que son utilizadas como tiraderos clandestinos en el suelo de conservación, para que progresivamente logremos tener una política de basura cero”.

Para ello, explicó, debemos centrarnos en recuperar la mayor materia orgánica, aumentar la vida útil de los productos cotidianos y disminuir drásticamente la generación de desechos innecesarios, con la finalidad de lograr cero basura hacia vertederos o plantas de tratamiento.

En este sentido, habló de la necesidad de poner un alto a la producción y consumo desmesurado de bolsas de plástico, pues solo se utilizan unos minutos y afectan a la naturaleza por siglos.

Finalmente, añadió que es necesario desarrollar una política pública que involucre a los niños, con talleres y materiales didácticos significativos, que generen en los pequeños el conocimiento, amor y defensa de nuestro planeta, partiendo de los problemas locales de la ciudad, como son la basura, las emisiones a la atmosfera o la huella hídrica, esto es pensar global y actual local.

.http://www.aldf.gob.mx/comsoc-residuos-solidos-deben-usarse-generar-viviendas-sustentables-wendy-gonzalez–34200.html

 

 


Hit Counter provided by orange county divorce attorney