Julio 10, 2017

En Zacatecas, México: Sin dinero para plantas separadoras de basura

El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, reconoció la falta de recurso para iniciar la instalación de las plantas separadoras y recicladoras de residuos sólidos.

Por su parte, en calidad de presidente de la Junta Intermunicipal para la Operación de Relleno Sanitario (Jioresa) Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó que ante la falta de presupuesto y la urgencia de contar con un tratamiento adecuado de residuos sólidos, se contemplan mecanismos para que empresas privadas se hagan cargo del manejo de la basura.

Destacó la necesidad de la plantas debido al excesivo desecho de basura per cápita que en tan sólo en el municipio de Guadalupe asciende a 1.2 kilogramos, mientras a nivel nacional el promedio es de 700 gramos por persona.

En Ciudad de México este sábado entró en vigor la nueva Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013: Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos, que ordena separar en cuatro clasificaciones los desechos sólidos: orgánicos; inorgánicos reciclables y no reciclables; y manejo especial y voluminosos.

Esta nueva norma tiene el propósito de facilitar que los materiales se puedan aprovechar para el reciclaje, que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Sin embargo, Zacatecas no cuenta con una planta separadora ni con una recicladora instalada con las que se puedan aprovechar los residuos para la generación de energía y de productos de materiales reciclables.

Ante esta situación, Armas Zagoya dijo: “lamentablemente tenemos cero pesos, así fue la determinación del congreso del estado y también hay que señalar que la determinación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de los legisladores federales prácticamente nos deja a todo el sector ambiental, en general, en un estado de indefensión”.

Agregó que, entre las negociaciones, se ha tratado de impulsar los proyectos a través de los fondos Minero y Regional, “que ahora son recursos concursables y estamos haciendo la gestión.

Esta parte que se tenía ya proyectada, que técnicamente se avanzó, que, por supuesto, es factible y es necesario, lo que se espera, en este caso, es la asignación de recursos para que podamos concretarlo.

Yo estoy cierto que también va a haber remanentes, sobre todo en el segundo semestre de 2017, de recursos que no hayan sido devengados, en este caso por las dependencias que reciben financiamiento del ramo 16, y también observo que hay sensibilidad, sobre todo de los integrantes del comité de este fondo para el desarrollo sustentable (Fondo Minero)”.

Por su parte, Flores Mendoza expuso que el mecanismo que permite a empresas privadas hacerse cargo de la basura sería el adecuado, ya que los municipios sólo tendrían que aportar los residuos, sin poner un peso.

Refirió que hay cuatro empresas interesadas en el tratamiento de residuos y que podrían invertir alrededor de 20 millones de dólares e incluso ofrecer más servicios.

Detalló que la Jioresa recolecta diariamente alrededor de 180 toneladas tan sólo en Guadalupe, en total con el resto de los municipios se generan diariamente 320 toneladas.

“La estrategia es buscar alternativas, como lo sustenta la reforma energética, hemos escuchado no menos de 5 propuestas de empresas públicas privadas que se especializan en la materia, y que hoy gracias al avance tecnológico podemos tener a través de los lixiviados la generación de energía, compostas y otros materiales”.

Agregó que la basura puede ser un recurso económico muy viable, por lo que se analiza la oportunidad de aprovechar la gran cantidad que se genera en el estado.

Asimismo, dijo que al absorberse el manejo de residuos por una empresa privada, se daría empleo formal a los pepenadores y se generaría energía, entre otros aprovechamientos amigables con el ambiente.

“Yo creo muy factible que podamos avanzar; estamos en los estudios que nos permitan tener la confiabilidad de las empresas con la posibilidad de ganar todos. No nos interesa que vengan a hacer negocio, nos interesa que podamos perfeccionar el servicio de recolección y que podamos abatir costos y aspirar a generar ingresos adicionales para el municipio”.

De acuerdo con la SAMA, en su revista Residuos Sólidos Urbanos: La otra Cara de la Basura, al reciclar se ayuda a conservar las área naturales protegidas, se minimiza los efectos negativos de la basura en los ecosistemas, se obtiene materia prima sin extraerla de la naturaleza y se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

.http://ntrzacatecas.com/2017/07/09/sin-dinero-para-plantas-separadoras-de-basura/

 

En el Edomex, México: En Atizapán se preparan para la modificación

Como inicio del programa piloto de separación de basura, tocó ayer a funcionarios municipales realizar esta labor, que se espera la población en general siga, ante la importancia de separar los desechos orgánicos, inorgánicos y reciclables, en forma similar al programa que este fin de semana inició la Ciudad de México.

En Atizapán se preparan para la modificación

El proyecto comenzó en instalaciones del propio Palacio Municipal y continúa en parques y jardines, donde ya se cuenta con los depósitos separadores para echarlo a andar, a través del cual aprovecharán los desechos orgánicos generados, para aumentar la producción de composta que se ocupa en áreas verdes de la demarcación, señaló el director de Servicios Públicos local, Ricardo Ismael Hernández.

Apuntó el funcionario que en las oficinas centrales se produce más o menos una tonelada de basura diariamente y que asociaciones de colonos que ya realizan la separación de basura extenderán esa práctica a colonias y fraccionamientos que todavía no separan la basura.

Se implementará en los cuatro principales parques de Atizapán, como son el del centro de la localidad, el de Mausoleo, así como Calacoaya y San Mateo.

Informó que cada unidad recolectora de basura, cuenta con costales para depositar fierro, vidrio y PET, entre otros materiales y que son los mismos trabajadores los que hacen la pepena.

Finalmente, dijo que se busca aprovechar los desechos orgánicos para llevarlos a la planta que se tiene en el relleno sanitario de Puerto de Chivos, a fin de producir composta y en la que se generan alrededor de 10 a 15 metros cúbicos de basura al año, es decir, entre 30 y 40 toneladas que son aplicadas en las áreas verdes de la localidad y una composta más refinada se regala en planteles educativos.

.https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/700214-en-atizapan-se-preparan-para-la-modificacion

 

 

En Veracruz, México: Veracruzanos se suman a la separación de basura

Cientos de personas de este municipio y sus alrededores se dieron cita al Platianguis Cipres que organizó la empresa Braskem IDESA para concientizar a la población de la importancia de la separación de basura y la gran ayuda que se la hace a la naturaleza al no echar a ríos, lagunas ni a las calles: botellas, mangueras, cubetas, botes.

Veracruzanos se suman a la separación de basura

Desde las 6 de la mañana, habitantes de la zona hicieron una larga fila para traer miles de kilos de plásticos y residuos que juntaron en sus casas, y las de sus vecinos. Luego de pasar al área de separación, les pesaron sus plásticos, posteriormente obtuvieron plastipesos, los cuales intercambiaron por productos de la canasta básica.

Llegaron con botellas de refresco, de shampoo, cloros, detergentes, aguas embotelladas, galones, sin restos de suciedad, alimentos, solventes, grasas o pinturas. Dieron 310 diez fichas, sin embargo, los pobladores no dejaban de llegar a la Plaza de la Juventud, emocionados porque era la primera vez que se realizaba un evento como este en el municipio.

Don Manuel Caudillo, en 5 días juntó más de 30 kilos de botellas plásticas y dijo estar muy contento por esta iniciativa, ya que ayuda a que no se junte la basura ni se hagan mosquitos y por ello reciba productos de la canasta básica. La empresa química y petroquímica asentada en este municipio puso su granito de arena para comenzar a concientizar a los pobladores sobre el reciclaje.

Desde hace 8 meses comenzó a planear este programa, donde previamente hicieron un estudio sobre los residuos sólidos urbanos, y luego qué se podría hacer con el material reciclado, trasformado, para regresarlo nuevamente a la utilización de la población.

Como no son expertos en reciclaje y residuos sólidos decidieron contratar a la Universidad Autonoma Metropolitana, institución que tiene gran experiencia en el tema de manejo de residuos sólidos. En una entrevista Antonio Souza Galvao, responsable de Desarrollo Sustentable de Braskem IDESA explicó que se hizo un evento de arranque para sacar el plástico de las calles y poder hacer el reciclaje.

Luego trabajó en las escuelas del municipio y con el apoyo del personal local para desarrollar un programa de acopio y éste sirva para un proceso de reciclaje permanente. Por lo que en el mes de septiembre comienza en todos los planteles escolares del municipio, el cual cuenta con una población de 25 mil habitantes. Posteriormente en comercios y tiendas, y el basurero municipal, “la idea es ir entendieron poco a poco los retos”, citó el directivo.

Detalló que el equipo de responsabilidad social comenzó a hacer labor en las comunidades y se hizo un llamado a la ciudadanía que tiene un impacto social. Ellos en un principio pensaron que se juntarían una tonelada, pero con la respuesta de la gente lo superaron. Y se sacó de la naturaleza a más de una tonelada de residuos. Inclusive, una familia llegó 368 kilos de plásticos, lo que significó que limpiara su entorno de tanta basura. Al interior de Braskem IDESA abrieron una campaña y 60 voluntarios se sumaron a esta labor.

“Es la visión de un esfuerzo compartido, nosotros como empresa, la ciudadanía, la academia y el poder público que también da facilidades”. Si logran que en el futuro puedan tener una tonelada mensual, al año se lograron sacar 12 toneladas de basura en las calles, ríos”. La presidenta Municipal Brenda Esther Manzanilla, platicó que cómo desde hace un mes se comenzó anunciar la realización del Plastianguis, tuvieron menos coladeras tapadas que el año pasado. Porque la gente no sólo no tiró, sino que recogía los que veían en la calle.

.https://www.la-prensa.com.mx/republica/202740-veracruzanos-se-suman-a-la-separacion-de-basura

 

 

En Coahuila, México: ‘Produce Coahuila 3 mil toneladas de basura al día’

Estima la secretaria del Medio Ambiente que con rellenos sanitarios se tiene una cobertura del 85 por ciento

Se estima que en Coahuila se producen a diario 3 mil toneladas de basura y a la fecha se cuenta con una cobertura del 85 por ciento, en lo que se refiere a rellenos sanitarios para la disposición final de esos residuos.

‘Produce Coahuila 3 mil toneladas de basura al día’

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, comentó que algunos municipios llevan su basura a los rellenos sanitarios cercanos. Como el caso de Arteaga, que los deposita en Saltillo.

Comentó que además de avanzar en la construcción de rellenos sanitarios, debe impulsarse una cultura para generar cada vez menos basura.

“En este mundo de consumismo, se adquieren cada vez más productos que son de un solo uso y se desechan en lugar de reciclar u optar por aquellos biodegradables.

“En Coahuila al inicio de la administración se generaba 900 gramos por persona de basura, pero ante el uso de productos desechables ya aumentó a un kilo”, explicó.

IMPORTANTE RECICLAR

Esas 3 mil toneladas de basura que genera Coahuila, mientras sean enterradas como se hace en los rellenos, será suficiente, pero subrayó que lo más importante es aprender a reciclar para en un futuro contar con una reducción de la basura.

Enumeró algunas de las ciudades que cuentan con relleno sanitario como son Monclova que presta sus instalaciones a cinco municipios; la Región de Cinco Manantiales, que comparte con tres ciudades su basurero, Acuña, Piedras Negras; Cuatro Ciénegas, Ocampo, así como Torreón, Francisco I. Madero y Saltillo que da servicio a Ramos y Arteaga.

Según estimaciones de la misma dependencia, el relleno sanitario de la capital coahuilense recibe más de 800 toneladas de desechos, de las cuales 700 son de las colonias de Saltillo, 12 de Arteaga y 50 más de la ciudad industrial de Ramos Arizpe.

Por citar un ejemplo este basurero cuenta con cinco fosas con capacidad para un millón de toneladas cada una y en este momento van en la quinta etapa.

El dato:
Según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, en Coahuila se produce casi un kilo de desechos por habitante.
Al multiplicarlo por el número de habitantes, nos da como resultado que en Coahuila se genera, en un solo día, tres mil toneladas que van a dar a los rellenos sanitarios, basurero o a la intemperie.

.http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2017/7/10/produce-coahuila-toneladas-basura-dia-663545.html

 

 

En Sinaloa, México: Mazatlán Analiza siete propuestas del sistema de procesamiento de Basura

Un nuevo sistema de procesamiento de la basura que supla al actual, donde se cumpla con toda la normatividad ambiental es lo que Mazatlán requiere, aseguró Raúl Santos Galván Villanueva.

Mazatlán Analiza siete propuestas del sistema de procesamiento de Basura

El director de la Unidad de Inversiones del Ayuntamiento explicó que, por ello se revisan diferentes propuestas con el objetivo de que exista un buen servicio para el bien de la ciudad.

“Estamos analizando detenidamente qué es lo que queremos y qué es lo que podemos como Ayuntamiento, porque queremos tener lo ideal pero a lo mejor está fuera de nuestras necesidades”, dijo.
Indicó que no hay estimaciones, pero sí proyectos que diferentes empresas les han acercado en esquemas variados.

Galván Villanueva informó, que al menos son 7 las propuestas que podrían interesar en la operatividad del municipio, donde se comparan proyectos de éxito en otros países.

“Estamos viendo a la ciudad de Durango que tiene un proceso exitoso de procesamiento de basura, estamos viendo Ciudad Obregón y ahí vamos, pero estamos en la etapa de proceso de recolección de información. Porque es una realidad de que Mazatlán a corto plazo requiere un nuevo sistema de procesamiento de basura, puede ser un relleno sanitario o puede ser algún otro esquema”, señaló.

Reconoció que el actual basurón se encuentra en el límite del ciclo de vida útil por lo que es necesaria la renovación.

El titular precisó que, se busca un procesamiento industrial de la basura, sin la necesidad de enterrar como en el relleno sanitario, donde se genere energía y se obtenga composta para el uso agrícola.

.https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/mazatlan-analiza-siete-propuestas-del-sistema-de-procesamiento-de-basura

 

 

En Oaxaca, México: Recolección de basura en Oaxaca opera apenas al 50%

Los camiones y contenedores están a tope y el sistema está a punto de colapsar.

MARIO JIMENEZ LEYVA

La producción de basura se incrementa 70 por ciento durante las fiestas de la Guelaguetza, por lo que es urgente que reabrir el acceso al tiradero municipal, indicó el Coordinador General de Servicios municipales, José Álvarez González, pues un módulo de transferencia improvisado de momento, ya no tiene capacidad para captar los desechos de la capital, pues el servicio de limpia opera a medio gas.

A una semana de Guelaguetza, el ayuntamiento trata de mantener limpia la ciudad y proyectar una buena imagen a los visitantes, activando brigadas con el 50 por ciento del personal activo para embolsar la basura. Pero esto es insuficiente, por lo que piden solución de la problemática en la agencia municipal de la Vicente Guerrero que impide el paso al relleno sanitario.

“Estamos haciendo trabajo de bolseo desde el jueves en la ciudad, para evitar que la basura se acumule; hemos llamado a la ciudadanía para que no tire su basura, pero continúan haciéndolo.”

A pesar de la contingencia, no han tenido colaboración ciudadana para mantener la basura al interior de las viviendas. Detalló que 800 toneladas de basura se generan diariamente, mil en días de mercado y más de mil 700 en la Guelaguetza.

Para las fiestas de julio, se tendrá el apoyo de cuadrillas especiales para atender la problemática de los desechos y para evitar malos olores y putrefacción se les ha colocado cal.

Informó que han solicitado el apoyo de municipios aledaños para que la basura de la ciudad sea depositada en tiraderos foráneos, pero ninguna autoridad ha permitido coadyuvar con el municipio capitalino.

José Álvarez González dijo que se han visto rebasados con esta contingencia, pues las guardias permanentes que realizaban para tratar de evitar que las personas tiren basura en las calles, fueron suspendidas.

Reciclaje, una solución

A largo plazo, estar en contacto directo con la basura trae problemas de salud respiratorios y digestivos, ante esto, la ciudadanía debe sumarse a las tareas de reciclaje para contrarrestar la problemática de los desechos en 50 por ciento, aseguró la responsable de comunicación social de la Asociación Civil Sikanda, Bárbara Lascano.

Aseguró que más de la mitad de la basura que llega al tiradero es orgánica, lo que quiere decir que en los hogares estos desechos podrían ser reutilizados como abono orgánico.

Dijo que es necesario que las instituciones de gobierno implementen programas para promover y facilitar el que las personas se acostumbren a separar los residuos desde el hogar.

Detalló que en México menos del cinco por ciento de toda la basura que se genera, se recicla; pero, en países como Alemania el reciclado va más allá del 50 por ciento.

.http://www.nvinoticias.com/nota/63799/recoleccion-de-basura-en-oaxaca-opera-apenas-al-50

 

En Baja California: Presumen que el sistema de recolección de basura está cubierto en un 85% en Tijuana

Hay 106 camiones disponibles en dos turnos para atender el servicio en la ciudad ¿En tu colonia si pasa la basura regularmente?

Presumen que el sistema de recolección de basura está cubierto en un 85% en TijuanaFoto: Ayuntamiento de Tijuana

Gracias a la adquisición en renta de los 40 camiones recolectores de basura, la Alcaldía de Tijuana logró cubrir el 95% del servicio de recolección de basura, además bajo a un 5% el rezago que se había generado debido al déficit de unidades activas y adecuadas para operar, que se fue entregado a este XXII Ayuntamiento.

“Desde un principio teníamos un panorama desfavorable, sin embargo, lo convertimos en un área de oportunidad, ante las contingencias climatológicas, mecánicas y financieras, tomamos el reto y salíamos adelante, tenemos la instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, de no parar hasta conseguir un servicio a la altura de los tijuanenses”, indicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE); Alejandro Lomelín.

El funcionario municipal, explicó que se ocupan 134 camiones para dar el abasto total de las 704 rutas, al momento, en conjunto con las 40 unidades de recolección nuevas hacen un grupo de 106 máquinas activas.

Logrando así, a tan solo 42 días de la llegada de las nuevas unidades de manera paulatina, este avance significativo de la cobertura del 95% del servicio existente, está acompañado de esfuerzo y coordinación, de la SDUE.

Al momento, también se ha conseguido bajar el número de quejas ciudadanas hasta un 90%, es decir de 60 reportes semanales que se canalizaban a la subdirección de limpia, hoy solo se reciben 6 quejas, para pedir el servicio, en su mayoría registradas en la Zona Este de la ciudad, precisó el funcionario muncipal.

“Son mil 500 toneladas de basura doméstica las que se recogen diariamente en toda la ciudad, y se realiza un estimado de dos horas por ruta para cubrir las 850 colonias catastradas, nuestra meta es llegar al 100% de la cobertura por lo cual no hemos bajado la dinámica del trabajo”, comentó el subdirector de limpia, Rubén Orozco.

Además, el subdirector recordó que se llegó a tener un 50% de rezago antes de la llegada de las nuevas unidades, lo que esto generaba una demora en la recolección de casi tres semanas, actualmente la queja es atendida en la misma semana, siendo cuestión de 3 días como máximo.

Actualmente, también se ha logrado bajar el rezago del 50% al 5%, es importante que la comunidad siga participando con nosotros en las diferentes jornadas de limpia, apoyándonos con no tirar basura pesada, escombro, ramas y muebles, en las banquetas, además de colocar la basura doméstica en bolsas”, sugirió el secretario de SDUE, Alejandro Lomelín.

El personal que labora en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ha dado su mayor esfuerzo trabajando dos turnos diarios, y de lunes a domingo, sin descanso en días festivos, también gracias a ello se lograron estas acciones.

Cabe destacar, que la tecnología que cuentan estas nuevas adquisiciones en renta, como el sistema GPS que es un rastreo satelital, permite llevar un control y supervisión en cuanto al cumplimiento de las 704 rutas, que se dividen en 6 sectores abarcando las 9 delegaciones de la ciudad.

Las 12 unidades de transferencia que se suman a las 9 que hay activas, prolongarán los años de vida útil de los recolectores, pues aparte que no se expondrán a los caminos largos, en ese ahorro de tiempo podrán cumplir con el calendario de las rutas de recolección y de esta manera seguir dando buenos resultados para la ciudadanía.

*Comunicado Ayuntamiento de Tijuana

.http://www.sandiegored.com/noticias/87316/Presumen-que-el-sistema-de-recoleccion-de-basura-esta-cubierto-en-un-85-en-Tijuana/

 

En Queretaro, México: Se construye planta de separación para reciclar 70% de basura

Este sábado la administración municipal de Querétaro entregó puntos limpios en San Roque, Las Palmas, El Tintero y La Loma, con lo que se alcanzó la colocación de la papelera monumental número 20 en esta última colonia y se avanzó en la meta del alcalde, Marcos Aguilar Vega, quien decidió incrementar a 50 el número de papeleras y posicionar al municipio con el mayor número de papeleras monumentales en el país.

Se construye planta de separación para reciclar 70% de basura

Marcos Aguilar, resaltó que actualmente se construye una planta de separación, con inversión cercana a los 80 millones de pesos, la cual estará lista en octubre y permitirá reciclar el 70 por ciento de la basura que se genera diariamente en Querétaro.

Con ello, de las mil 59 toneladas de basura que se generan diario en la ciudad, 700 podrán reutilizarse, lo que implicará que sea menos basura la que llegue al relleno sanitario; además se incrementarán de 12 mil a 13 mil papeleras comunes.

Se tiene previsto que en las próximas semanas se entreguen 30 papeleras monumentales más para que los ciudadanos contribuyan a un mejor manejo de residuos sólidos urbanos y se fomente la cultura de la separación.

Hasta ahora se cuentan más de 120 toneladas de basura recolectadas en las papeleras monumentales y estos puntos limpios ayudan a que los vecinos depositen de forma separada los desechos sólidos urbanos, para contribuir a su manejo adecuado y a mantener una ciudad limpia.

Estos contenedores monumentales se instalan, dijo, para evitar que las personas coloquen sus bolsas de basura en las calles, pues cada papelera consta de cuatro contenedores soterrados, cada uno con capacidad de mil 100 litros, lo que implica capacidad de recolección de casi media tonelada.

Por su diseño, ayuda a mantener una imagen urbana y salubridad, explicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, “Esto se ha pedido para que vayamos fomentando esa cultura de la separación de residuos, tanto en PET y plástico, cartón y papel, aluminio y residuos en general”.

Oliver Alexandro Hernández Zarazúa, estudiante de sexto año, de la escuela Emeterio González, agradeció la colocación de este punto limpio, pues consideró que se beneficia al medio ambiente y enseña a los ciudadanos a ser conscientes de generar acciones en beneficio de la naturaleza.

“Nosotros como habitantes de esta colonia nos comprometemos a seguir cuidando y conservando nuestro ambiente, y hacer un uso consistente y razonable en estas instalaciones recreativas”, señaló Oliver.

.https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/se-construye-planta-de-separacion-para-reciclar-70-de-basura/

 

 

En la Ciudad de México: El valor de la basura en la CDMX

Con la nueva separación podemos ganar algo de dinero

La nueva separación de la basura en la Ciudad de México también puede generar algo de dinero a los capitalinos.

Y es que con la entrada en vigor de la norma NADF-024, los habitantes de la CDMX deben separar su basura en cuatro tipos: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, orgánicos y especiales o voluminosos.

Precisamente los inorgánicos reciclables y los especiales o voluminosos pueden darnos algo de efectivo si los llevamos a vender a los negocios de reciclaje.

Inorgánicos reciclables

Cobre. El kilo se compra hasta en 90 pesos y el de primera alcanza los 101 pesos.

PET. Un kilo se compra en 4 pesos y con su reciclaje puede fabricarse ropa, zapatos y artículos deportivos.

Aluminio. Por un kilo de este metal nos pueden dar hasta 20 pesos. Un kilogramo se logra con 72 latas de refresco o cerveza.

Fierro. Por un kilo recibirán 3 pesos.

Papel blanco. El kilo se compra entre 3 y 4 pesos. Por cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles y se ahorran 28 mil litros de agua. El papel que lleves debe estar seco y sin moho.

Periódico. El kilo se compra entre 1.50 y 2 pesos.

Vidrio. Un kilo de vidrio se compra entre 60 centavos y un peso.

Cartón. Cada kilo se compra entre 1 y 1.50 pesos.

“No es cierto que aquí se gane mucho”. El testimonio de un chatarrero

Especiales o voluminosos

Baterías de auto. Por una de estas piezas nos pueden dar hasta 220 pesos.

Refrigeradores. Dependiendo el peso podemos recibir hasta 50 pesos.

Tambores. Nos pueden dar hasta 20 pesos.

Boiler. Ganaremos entre 25 y 30 pesos en el fierro viejo.

¿Sabes cuáles son las delegaciones que generan más basura en la CDMX?

Datos:

Cada capitalino genera kilo y medio de basura al día, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).

En la CDMX se generan 13 mil toneladas de basura diariamente.

JCS

.http://www.capitalmexico.com.mx/metropolitano/valor-basura-cdmx-inorganicos-reciclables-carton-pet-cobre-alumnio/

 

En Michoacán, México: Será obligatorio separar la basura

Buscan modernizar el Reglamento, para aprovechar los residuos sólidos que pueden ser reutilizados

Tras diez años de que se cuenta con un Reglamento de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, el Ayuntamiento busca modernizar el mismo, en el cual la ciudadanía tendrá la obligación de entregar residuos separados y con ello evitar la generación de basura, informó Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento.

Será obligatorio separar la basura

Destacó que una de las acciones antes de la implementación será generar conciencia en la ciudadanía de que se debe realizar este tipo de acciones y confianza en que los recolectores desde su captación también llevan a cabo esta separación.

Recordó que en Morelia, desde hace 10 años se tiene un reglamento en el cual se pide a la ciudadanía realice la separación en tres vertientes, que son el sanitario, orgánico y los aprovechables, que son botes, botellas de vidrio, entre otros.

“Si bien es cierto que está reglamentada de entregar los residuos separados, es necesario que se intensifiquen las campañas para que se realice una separación doméstica y en los trabajos”, apuntó.

Una vez que se entrega a los recolectores, realizan una recuperación del material, lo que no propiamente es una separación esta última es de mayor calidad, se obtiene un material más limpio y tiene mucho más posibilidades de aprovechamiento que es el objetivo principal.

Actualmente se realizan acciones de utilización de orgánicos, plásticos, vidrios y lo único que no se puede aprovechar son los sanitarios “de un 100% de la generación de residuos un 60% son orgánicos, 20% sanitarios y 20% son recuperables y que tienen algún valor”.

Por ello comentó si desde las casas se entregan a los recolectores los residuos separados en orgánico e inorgánico, tenemos un 50% de adelanto, que permitirá generar composta y la utilización de material “que la ciudadanía tenga la seguridad que ayudará en dos cosas: que haya un menor pesaje en el relleno sanitario y que serán reciclados”.

Actualmente se cuenta con uno de los mejores cinco rellenos sanitarios del país, en donde se reciben los residuos separados por eso las personas que trabajan en Aseo Público realizan la recuperación y separación, pues de no hacerlo no se las reciben en el relleno.

Velázquez Martínez dio a conocer que se generan en Morelia mil 500 toneladas diarias, de las cuales por medio de la recuperación se aprovechan 350 toneladas e ingresan al relleno, pero si hacemos la separación de manera adecuada, desde la separación primaria, sin realizar clasificación se bajaría el 30% que alcanzaría a disminuir hasta 300 toneladas.

Para ello se requiere cubrir tres etapas, la primera de ellas la confianza de la gente en que se respeta la separación, el segundo paso una campaña de información de lo que se hace con los residuos y cómo contribuyen a mejorar el medio ambiente y el entorno ciudadano y finalmente el aprovechamiento a través de composta nutritiva que se pueda distribuir, educar a través del museo de residuos.

Finalmente dijo que se están sentando las bases en tres fraccionamientos, que serán los pilotos para realizar la separación y luego la recolección diferenciada, que es pasar un día por un tipo de residuos y otro día por otro tipo y con ello mejorar la situación en Morelia. (L)

.https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/sera-obligatorio-separar-la-basura


Hit Counter provided by orange county divorce attorney