HISTORIA

El manejo efectivo y seguro de los residuos sólidos urbanos, comúnmente conocidos como basura, es un reto que ha mantenido en jaque a la humanidad durante toda su historia. Hace más de 2,500 años, los gobernantes de la ciudad griega de Atenas, abrieron el primer relleno municipal que registra la historia, lo ubicaron a más de un kilómetro de los límites de la ciudad y decretaron que todos los residuos debían ser transportados hasta este sitio. Actualmente, el reto de manejar adecuadamente los residuos sólidos no sólo continúa siendo una realidad, sino que es cada día más grande.

Muchos países han implementado diversos esfuerzos para resolver este problema. En la Unión Europea se ha decretado legislación para reducir el volumen de residuos sólidos generados, preseleccionando algunos de sus componentes, recolectándolos de manera selectiva y ofreciéndolos después para su reciclado. En los Estados Unidos y Canadá, un gran número de ciudades han establecido programas voluntarios de separación y recolección selectiva de materiales reciclables. Estos esfuerzos han tenido diversos resultados, sin embargo, el común denominador de todos ellos ha sido su alto costo.

La explicación del alto costo de programas como los mencionados, apunta al hecho de que únicamente se le presta atención a una parte de los componentes de los residuos sólidos. Por esta razón, a nivel mundial se ha desarrollado un concepto o filosofía para su manejo, que toma en consideración la totalidad de los componentes, así como todas las técnicas disponibles para el tratamiento. El propósito es que los residuos sólidos sean manejados integralmente.

En México, un grupo de industriales comprometidos con el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el manejo eficiente de los recursos financieros, decidieron unir fuerzas para establecer un nuevo paradigma: “La Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”. Y es ahí donde surge SUSTENTA, Compromiso Empresarial para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, A.C. SUSTENTA fué creada en noviembre de 1996 y actualmente está integrada por cuatro empresas:

  • BIMBO
  • BIOPAPPEL
  • COCA-COLA INTERNACIONAL
  • TETRAPAK

A través del cumplimiento de sus objetivos, SUSTENTA busca el beneficio de la sociedad de la siguiente manera:

  • Ayudando a disminuir el impacto de los residuos sólidos urbanos en el medio ambiente
  • Incrementando al máximo el aprovechamiento de sus componentes
  • Promoviendo su correcta administración

SUSTENTA es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones  Empresariales para Promover la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Esta Federación se ha constituido por las instituciones siguientes:

 

  • ADAN (Venezuela)
  • CEMPRE (Brasil)
  • CEMPRE (Colombia)
  • CEMPRE (Uruguay)
  • ICPRO (Puerto Rico)
  • SUSTENTA (México)

Uno  de  los  objetivos  de  la  Federación  es  consolidar  a  nivel  regional las acciones que cada país está llevando a cabo en materia de prevención y gestión  integral de residuos sólidos. urbanos Hoy, SUSTENTA contribuye a la reflexión acerca de la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con un enfoque global e interdisciplinario, ya que cuenta con la presencia de reconocidos especialistas de Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión  Europea,  quienes  sin  duda  enriquecerán  esta  visión  al compartir conocimientos  y,  sobre  todo,  experiencias  desarrolladas  en  sus  países  y regiones.

Esfuerzo Colectivo para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

La participación gubernamental incluye al INE, a la SEDESOL y a la SEMARNAT que es la autoridad en nuestro país responsable de la definición de políticas y programas para lograr la prevención y gestión  integral de los residuos, así como también a la institución BANOBRAS. SUSTENTA se inserta también dentro de un esfuerzo colectivo que se ha desarrollado para constituir la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (REMEXMAR). Esta red aborda la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos. La red está conformada a nivel central, por representantes de diferentes dependencias gubernamentales que tienen competencia en la prevención y gestión integral de residuos, de asociaciones y cámaras industriales, instituciones académicas, asociaciones profesionales y grupos de interés social, instancias entre las que se encuentran las referidas a continuación: SEMARNAT, SEDESOL, Gobierno del Distrito Federal, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cámara Minera de México, Confederación de Cámaras Industriales, Consejo de Industriales Ecologistas, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería y Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Federación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, y el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable.

Objetivos Generales:

  • Abrir vías de comunicación entre los diferentes sectores
  • Establecer contactos y vínculos para sumar esfuerzos
  • Magnificar los logros en materia de prevención de la generación de  residuos, su minimización y control para alcanzar una gestión ambiental adecuada

Objetivos Específicos:

  • Facilitar e intercambiar información relativa a la gestión ambiental de los residuos
  • Promover y desarrollar la capacitación en temas relacionados con la prevención, minimización y control de los mismos
  • Fomentar la investigación interdisciplinaria y el desarrollo tecnológico en estas materias
  • Estimular el desarrollo de proyectos de demostración para identificar oportunidades de minimización y manejo integral de residuos, así como la adopción de las medidas recomendadas como resultado de dichos proyectos, en empresas de giros similares.

En la actualidad, tambien se cuenta con Núcleos Técnicos de la Red GIRESOL en cada una de las entidades federativas, de manera que se constituyan en un apoyo para el diseño e instrumentación de políticas y programas para la prevención y gestión integral de los residuos. Por ello, son muy importantes las iniciativas como la del Grupo REMEXMAR, surgidas de los grupos civiles y de las empresas responsables, a fin de evitar que las prácticas inadecuadas de manejo de residuos sigan ocurriendo.

Por último, es importante mencionar que la REMEXMAR forma parte de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR) , que recibe el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, así como de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. La REPAMAR es ante todo una red de cooperación, una red para el intercambio de información y de experiencias.


Hit Counter provided by orange county divorce attorney