Octubre 10, 2017

En la CDMX: Suspenden en AO planta recicladora

Frena Juez construcción de centro de transferencia. Señala magistrado que la Delegación no emitió licencia de construcción
Selene Velasco
La construcción de un basurero en la Avenida 5 de mayo, que ha generado rechazo y protestas ciudadanas en la Delegación Álvaro Obregón, fue frenada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Alfonso Javier Flores Padilla.

Esta resolución ocurre dos meses después de la primera inconformidad pública por parte de habitantes aledaños al predio marcado con el número 62 de la Colonia Merced Gómez, donde las autoridades capitalinas proyectan un centro de transferencia de residuos sólidos.

Habitantes de colonias como Colinas del Sur, Lomas de Plateros y Rinconada de Tarango acusaron a las autoridades de opacidad en los permisos y características del proyecto, presuntas violaciones al uso de suelo de la obra, también riesgos ambientales y sanitarios además del colapso en la movilidad de la zona.

“De permitir la continuación de la multicitada obra de construcción, sin valorar o revisar los permisos y autorizaciones correspondientes o la formalización de contrato alguno, se podría causar una afectación al medio ambiente”, determinó Flores Padilla.

Aunque negó la clausura definitiva que solicitaban los colonos inconformes, el magistrado determinó que a partir del jueves pasado quedaba prohibido realizar cualquier tipo de trabajo en el sitio y estas labores deberán de ser suspendidas por el Gobierno capitalino.

Según Flores Padilla, la Delegación no realizó el registro de manifestación de construcción ni emitió licencia de construcción respecto de las obras.

Tampoco la Agencia de Gestión Urbana (AGU) formalizó contrato alguno respecto de la construcción de la planta, remodelación, equipamiento, trabajos, actividad u operaciones en el predio, agregó el Juez.

Desde agosto pasado y en diversas ocasiones REFORMA solicitó a la AGU información sobre el proyecto, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Para externar su rechazo, los ciudadanos organizaron cierres a vías como Barranca del Muerto y Revolución, además de protestas y un campamento frente a donde se edifica la planta, y también realizaron un punto de acuerdo promovido por el diputado del PAN, Ernesto Sánchez, en la Asamblea Legislativa.

“La evaluación que hizo el juez es que no se contó con el programa de impacto ambiental, no hay, no se hizo el estudio urbano, es irregular y el problema de movilidad en la zona”, explicó el legislador blanquiazul.

Javier Flores,

Juez

“Se trastocarían los derechos humanos relacionados con el medio ambiente , salud pública y un desarrollo sustentable cultural de la colectividad; porque la construcción sería irregular, al no tener un sustento legal”.

.http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

 

En la CDMX: Piden regular retiro de escombros

Foto
Urgen vigilar y certificar a empresas y depósitos que se encargarán del retiro de escombros tras el terremoto del 19-S en la CDMX.
Notimex

Las empresas que se contraten para el manejo de escombros y cascajo en la Ciudad de México deben estar reguladas para evitar que realicen los depósitos en tiraderos a cielo abierto o en barrancas.

Es necesario tener una estricta vigilancia y una certificación del depósito adecuado de estos residuos, para que lleguen al sitio correcto y no impacten el entorno ecológico y el medio ambiente, dijo Xavier López Adame, legislador del PVEM en la Asamblea capitalina.

Planteó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad apruebe el Plan de Manejo para la Demolición, Transportación, Descarga y Depósito de los Residuos de la Construcción o Demolición.

Con esto, se evitará daños al medio ambiente por el depósito ilegal de las miles de toneladas de escombros y cascajo que saldrán de los edificios derrumbados, así como de aquellos que serán demolidos, luego del sismo del pasado 19 septiembre.

“No se trata simplemente de tirarlos, son residuos que con un buen manejo pueden ser útiles, pues al recuperar el material puede resultar más barato que traer arena y concreto de otro lado”, indicó.

El material retirado, insistió, puede ser reciclado en obras públicas atendiendo a los diseños sustentables y que contribuyan a la recarga del manto acuífero siempre que el suelo y la infraestructura existente lo permita.

En otro orden, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, pidió revisar la propuesta de declaratoria como Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo ?catalogado como Patrimonio de la Humanidad?, pues dicha figura podría implicar en un futuro la construcción de hoteles y diversa infraestructura turística que dañe ese ecosistema.

El legislador destacó que el 7 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un estudio realizado para justificar la expedición de un decreto por el que se pretende declarar a las islas de Revillagigedo como Área Natural Protegida (ANP) y Parque Nacional.

Ante este anuncio, el legislador destacó esclarecer los alcances que puede tener dicha declaratoria y si eso podría implicar en un futuro la consecución de proyectos hoteleros y diversa infraestructura que pueda afectar el ecosistema que se pretende conservar.

Cabe recordar que 2016 la Unesco catalogó el Archipiélago de Revillagigedo, el cual se ubica a 700 kilómetros al oeste de Manzanillo, como patrimonio de la humanidad.

Además, expresó Rubio Quiroz, en septiembre el Senado aprobó los dictámenes de la Ley General de Biodiversidad y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las cuales no contemplan mecanismos claros de explotación sustentable de los recursos naturales que se ubican en las Áreas Naturales Protegidas, lo cual podría implicar proyectos que dañen el ambiente.

Por ello, dijo, es necesario revisar este cambio de figura en torno al Archipiélago de Revillagigedo para evitar que la interpretación de la ley implique la puesta en marcha de proyectos de infraestructura turística que conlleven a riesgos del ecosistema que se pretende proteger.

.http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

En Baja California, México: Sin recursos para el relleno sanitario

No existe una solicitud para reparar los daños vandálicos de los que ha sido objeto el predio para el basurero de San Quintín

Hubo una inversión para acondicionar y equipar el sitio del relleno, pero las instalaciones no se utilizaron luego de su construcción; posteriormente fueron objeto de vandalismo. Sin recursos para el relleno sanitario Hubo una inversión para acondicionar y equipar el sitio del relleno, pero las instalaciones no se utilizaron luego de su construcción; posteriormente fueron objeto de vandalismo.

Sin recursos para el relleno sanitario

El XXII Ayuntamiento de Ensenada no tiene programados para este año recursos para reparar el relleno sanitario de San Quintín, y de efectuarse esos trabajos los fondos tendrán que salir de ahorros que en el gasto corriente realice la administración municipal.

Orlando Toscano Montaño, coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Ensenada, informó lo anterior e indicó que hasta el momento no existe una solicitud para reparar los daños vandálicos de los que ha sido objeto el relleno sanitario de la zona sur.

Se sabe -dijo- que hubo una inversión para acondicionar y equipar el sitio del relleno y que esas instalaciones no se utilizaron luego de su construcción y posteriormente fueron objeto de vandalismo, pero no se tiene por el momento un estudio de cuánto costaría reparar los daños que se hayan realizado a esas instalaciones.

EL TEMA NO HA PASADO AL CABILDO

Agregó que aunque algunos funcionarios municipales han hablado de una inversión de 2 millones de pesos para las reparaciones, formal y oficialmente no se ha planteado ese tema al Cabildo o a la Comisión de Hacienda.

Puntualizó que por el momento no existe un reporte específico de los daños en dichas instalaciones, por lo que no puede estimarse cuánto costaría reacondicionar el lugar para hacer el depósito de los desechos.

Indicó que otro de los temas a realizar es revisar si la operación del relleno se concesiona a una empresa o bien se hace cargo de ésta la administración municipal.

Ya se tienen el terreno y las instalaciones y se deberá revisar que tan conveniente es concesionarlo o bien que lo opere la propia Subdirección de Servicios Públicos, comentó el regidor.

.http://www.elvigia.net/el-valle/2017/10/8/recursos-para-relleno-sanitario-284893.html

 

En Perú:  Arequipa: Relleno sanitario con 10 años más de vida útil si reciclamos (FOTOS)

Arequipa: Relleno sanitario con 10 años más de vida útil si reciclamos (FOTOS)

Arequipa: Relleno sanitario con 10 años más de vida útil si reciclamos (FOTOS)

Arequipa: Relleno sanitario con 10 años más de vida útil si reciclamos (FOTOS)

Solo se reutiliza el 30% del material reciclable que produce la ciudad

Arequipa: Relleno sanitario con 10 años más de vida útil si reciclamos (FOTOS)GALERÍAArequipa: Relleno sanitario con 10 años más de vida útil si reciclamos (FOTOS)

La acumulación de basura en Arequipa es preocupante, pues por lo menos 10 de los 40 metros del relleno sanitario han sido ocupados en los últimos tres años. Cada día, este recinto recibe por lo menos 60 toneladas de desechos.

Luis Montoya, encargado de la planta de transferencias y depósito de desechos, indicó que el recinto tiene una vida útil de 10 años, pero si se crea conciencia cívica para el reciclaje, su vida se extendería una década más.

RESIDUOS. De las 600 toneladas de basura que se recogen en la ciudad por día, el 50% (300 toneladas) puede ser reutilizada, el 25% (150 toneladas) es materia orgánica y el restante no tiene ningún uso. No obstante, solo se procesan 90 toneladas al mes.

“Si las personas tuvieran más conciencia lograrían que el relleno sanitario alargue su tiempo de uso”, dijo Montoya.

El depósito de residuos se encuentra en la zona denominada Quebrada Honda, en el distrito de Yura, a 22 kilómetros del Cercado. Fue construido por Cerro Verde y concesionado a la empresa Interacero.

RELLENO. En una visita guiada a las instalaciones ayer en la mañana, se corroboró que al día ingresan hasta 80 compactadoras de basura de todos los distritos. Funciona en un terreno de 150 hectáreas, pero la zona donde se depositan los residuos ocupa solo 3 hectáreas.

Esa sección está dividida en cuatro partes, donde las compactadoras descargan los desperdicios. Luego de ello, la basura es cubierta por una capa de tierra para que los vehículos puedan desplazarse sobre el relleno y cubrir equitativamente la zona.

“Cuando se quiere seguir descargando el desperdicio sobre un lugar donde se colocó tierra, esta se quita y luego se cubre de nuevo”, explicó Montoya.

En toda la extensión hay 40 chimeneas que están conectadas a canales ubicados dentro del depósito y que permiten que los líquidos que salen de la basura vayan hacia una poza para que se evaporen.

Los fogones también permiten que el gas metano que hay en el interior salga.

COSTO. Por cada tonelada de basura que se descarga se paga 12 soles. La municipalidad provincial lleva a diario 85 toneladas de desechos que equivale un gasto de mil 20 soles. El cobro se determina tanto en la entrada como la salida de las compactadoras.

.https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/arequipa-relleno-sanitario-con-10-anos-mas-de-vida-util-si-reciclamos-fotos-778494/1

En Puebla, México: Dicen ‘no’ a pagar servicio de basura

Ante el cobro por el servicio de recolección de basura en el centro de la ciudad, vecinos han comenzado a manifestar su inconformidad pegando cartulinas en sus casas, pues indican que es responsabilidad del Ayuntamiento otorgar todo el servicio.

Mediante redes sociales y mensajes en sus casas, los habitantes de Chalchicomula de Sesma indicaron estar en desacuerdo por la decisión de cobrar 20 pesos mensuales, pues consideran que hasta ahora no se ha mejorado en nada el servicio.

En el Barrio de San Juan habitantes siguen ocupando una barranca cercana para depositar la basura, situación que sigue afectando a los campos de cultivo, pues se considera un foco de infección.

Los días lunes se llegan a recolectar hasta 35 toneladas de basura, por lo que autoridades consideraron necesario aumentar la tarifa para pagar gastos extras del servicio, sin embargo, habitantes señalaron que hasta ahora no se ha mejorado los trabajos por lo que no existe una justificación congruente para el incremento.

Tan solo el municipio llega a erogar 192 mil pesos mensuales por deposito al relleno sanitario, más 300 mil pesos por gastos de mantenimiento, sin embargo, el servicio no esta presente en todas las colonias indicaron habitantes de la periferia.

Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán

.http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/regional/regional-conten-izq/50206-Dicen-‘no’-a-pagar-servicio-de-basura

 

En Queretaro, México: Aquí, aprovecharía Sedesu los residuos sólidos urbanos

Debido a que el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos representa una gran área de oportunidad, Gobierno del estado buscará esquemas de fomento y de aprovechamiento para su presentación a partir del próximo año, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Aquí, aprovecharía Sedesu los residuos sólidos urbanos

Sólo el nueve por ciento de los residuos que se generan en México se reciclan, apuntó, por lo que en el estado se ha valorado la implementación de estrategias para generación de energía eléctrica a partir de dichos deshechos, que ya se han propuesto en otras entidades.

“Estaremos buscando cómo aprovechar, es una responsabilidad de los gobiernos estatales el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, si bien es responsabilidad del municipio la recolección u disposición, la gestión le compete a Gobierno del estado”.

Se trata de estudios que no se hacen en una semana ni en tres días, por lo que se hace un análisis de cuál es el volumen óptimo y cuál es el mejor modelo para operar; una posibilidad es replicar la planta de termovaloración que está en proyecto por parte del gobierno de la Ciudad de México y cuyo objetivo es generar electricidad.

El mes pasado el gobernador Francisco Domínguez Servién conoció un proyecto de aprovechamiento sustentable impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, que se podría replicar en el estado, en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Se trata de una planta para deshechos en la que usan “vapor y temperatura”; con ello pretenden generar la energía que requieren las 12 líneas del metro; el mandatario estatal dijo que le dio instrucciones al titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete, para analizar si en la entidad se puede implementar un proyecto como este.

“Estamos evaluando con base a la instrucción del gobernador en San Juan del Río y Tequisquiapan, ya tuve reuniones con dos empresas para bosquejar el estudio, estimo que para inicios del próximo año ya se tenga el proyecto definitivo”, comentó a este respecto el titular de la SEDESU.

.https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/aqui-aprovecharia-sedesu-los-residuos-solidos-urbanos/

 

En Queretaro: Autoridades emiten norma que regula residuos en productos agrícolas

La norma establece límites máximos que de residuos de plaguicidas que los alimentos pueden tener

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (SS) emitieron la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula los Límites Máximos de Residuos que pueden contener los alimentos producidos en México, a fin de proteger a los consumidores.

La NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017. “Límites Máximos de Residuos (LMR). Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión”, tiene la finalidad de ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre el nulo daño de los alimentos de origen vegetal que llegan a su mesa.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se basa en criterios científicos internacionales establecidos por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, establece los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso.

Los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de diversas dependencias del gobierno mexicano, con el propósito de garantizar a los productores su calidad y efectividad para proteger a las plantas de plagas y enfermedades, pero también para asegurar la salud de las personas.
En tanto, los LMR son niveles establecidos internacionalmente, con base en información científica que sustenta su determinación para proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial a nivel mundial.

En la realización de este documento, firmado por el director general de Normalización Agroalimentaria de la Sagarpa, Juan José Linares Martínez, trabajaron en conjunto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

También colaboraron la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos; la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos.

La norma, de observancia obligatoria en todo el país, entrará en vigor a los 365 días después de su publicación en el DOF y aplica a las personas físicas o morales que soliciten el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de uso en México y que, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, requieran un LMR, precisó la dependencia en un comunicado.

Notimex

.http://amqueretaro.com/mexico/2017/10/08/autoridades-emiten-norma-que-regula-residuos-en-productos-agricolas


Hit Counter provided by orange county divorce attorney