Agostoa 31, 2017

En Oaxaca, México: Oaxaqueños acuden a centros de acopio; separan basura

JAVIER JARQUIN
JAVIER JARQUINJAVIER JARQUIN
Los desechos orgánicos transportados por ciudadanos a los centros de acopio.
Cientos de ciudadanos y ciudadanas se sumaron a la separación de basura en el segundo día del programa emergente convocado por el ayuntamiento capitalino.

Aunque no en todos los centros de acopio se tuvo la misma participación, en puntos como Cinco Señores, Infonavit Primero de Mayo y Primera Etapa, la ciudadanía se puso en mangas de camisa y guantes para clasificar sus residuos sólidos. Caso contrario ocurrió en Candiani y el ubicado en Calzada Madero en donde fue nula la llegada de basura.

“Es hora de darle un mejor manejo a nuestra basura y dejar de ser rehenes del grupo que mantiene tomado el tiradero municipal”, expresó la ciudadana Claudia Rodríguez.

Los 17 centros de acopio instalados en la capital quedaron abiertos desde el pasado lunes 28 de agosto y cerrarán este miércoles. El horario en la mayoría de los casos va de las 09:00 horas a las 13:00 horas.

En el instalado en Cinco Señores se logró colectar al menos tres toneladas de basura orgánica (cáscaras de fruta, sobras de comida, pasto, hojas de árboles) y media tonelada inorgánica reciclable (pet, cartón y tetra pack)

“La gente se ha acercado, aprende a separar su basura y nos apoya a no lanzarla en las calles. Hay personas que llegan con su basura separada otras las traen revuelta pero aquí se les enseña la separación. Sabemos que no es la solución al problema pero con el granito de arena que coloquemos cada quien podremos solucionar de momento esta problemáticas”, explicó Jesús Daniel Santos Zavaleta, agente de policía de Cinco Señores.

Lilian de 24 años, es vecina de la zona. Este martes acudió a temprana hora para solicitar informes sobre los horarios y requerimiento establecidos para el acopio. La basura en casa lleva diez días acumulada. Aunque existe molestia por el espacio que ésta ocupa, se ha rehusado a depositarla en la calle.

El anuncio de la instalación de los centros de acopio se realizó la tarde noche del domingo a través de perifoneo. Desde ese momento Lilian llevó a cabo la separación.

En el gimnasio municipal, ubicado en el Infonavit Primero de Mayo, la participación también fue notoria. Saúl Michi Carrasco, encargado de aquél punto indicó que no obstante también se encontraron con personas renuentes a clasificar su basura.

En el caso de la Primera Etapa el reciclaje fue aún mayor ya que no sólo se depositaron los desechos orgánicos en la camioneta destinada para tal sin, la ciudadanía también colocó en el camión recolector la basura ya clasificada.

De acuerdo con Diana Salinas, secretaria del Convive, dos de cada diez personas que llevó a tirar su basura ya la tenía separada, el resto lo hizo en el lugar apoyada por personal de limpia del ayuntamiento capitalino.

.http://www.nvinoticias.com/nota/68850/oaxaquenos-acuden-centros-de-acopio-separan-basura

En Oaxaca, México: Colapsan coladeras en Oaxaca por las toneladas de basura en las calles

JAVIER JARQUINJAVIER JARQUIN
La basura depositada en las calles ahora también representa un problema al bloquear coladeras pluviales.
La basura depositada en las calles y las fuertes lluvias, como la registrada el día de ayer, generaron una fórmula peligrosa. Decenas de coladeras en la capital se encuentran obstruidas y representan un alto riesgo por inundación.

Son al menos diez puntos los identificados por la dirección de Protección Civil Municipal como zona de riesgo, ya que el agua anegada puede provocar accidentes.

JAVIER JARQUIN
La Carretera Federal 190 desde Santa Rosa hasta Viguera, es uno de estos puntos “principalmente por la acumulación de basura y falta de mantenimiento en las alcantarillas” explicó el director de protección civil municipal Marino Hernández López.

Teléfono de contacto
Denuncia anomalías en rejillas, alcantarillado y coladeras al
5015930 en las extensiones 101 a la 108.

Otro más es en Viguera sobre el tramo frente al Colegio de Bachilleres de Oaxaca las inundaciones tienen su origen en los trabajos realizados por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). “El fin de semana tuvimos problemas de inundaciones fuertes en esa parte, la cual es transitable sólo cuando desciende el nivel del agua”, señaló.

Sobre la calzada Niños Héroes y Porfirio Díaz la acumulación de basura hace que el agua de lluvia se anegue y el nivel se eleve impidiendo el paso peatonal.

Las vialidades anegadas -expuso- no sólo ocasionan tráfico, también pueden poner en riesgo la vida de quienes transitan por el lugar, sobre todo en el caso de los motociclistas o peatones.

“Los encharcamientos e inundaciones pueden poner en peligro su vida. Cuando hay una inundación fuerte los carros se quedan varados”, dijo y recomendó a la ciudadanía no intentar cruzar en estos puntos y tampoco sobre puentes si se observa crecida de ríos.

En un recorrido realizado en distintas calles de la capital, se observaron que todas las coladeras tienen basura que las obstruye o cercana que podría hacerlo. En estos lugares se observaron desde botellas de pet, bolsas de frituras, hasta pañales, trapos y hasta zapatos.

“La gente por allá arriba deja su basura, cuando llueve el agua arrastra todo hacia la rejilla y lo tapa”, indicó Reyna Chincoya habitante de la colonia Antiguo Aeropuerto. La rejilla pluvial ubicada al lado de su vivienda es obstruida en un 10 por ciento por bolsas repletas de basura.

Agua potable, en riesgo

Por su parte el titular de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León, añadió que otro de los efectos provocados por el exceso de lluvias, es el colapso de la red de drenaje. Cuando éstas se saturan llegan a presentar fugas y en ocasiones llegan a contaminar la rede de agua potable.

En este sentido ambos funcionarios solicitaron a la ciudadanía no arrojar basura a las calles, pues al final del día esto provoca una afectación colectiva.

.http://www.nvinoticias.com/nota/68847/colapsan-coladeras-en-oaxaca-por-las-toneladas-de-basura-en-las-calles

En Querétaro, México: Sofocan incendio en relleno sanitario de Tequis

Sofocan incendio en relleno sanitario de Tequis
Rosalia Nieves
TEQUISQUIAPAN, QRO. – El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Tequisquiapan, Sergio Francisco Ayala Hernández, informó que luego de seis horas de trabajo, el incendio que se registró en el relleno sanitario de esta localidad, se sofocó en su totalidad.

Refirió que el viernes después de las 18:00 horas, se recibió el reporte al número de emergencia de la corporación para combatir el incendio en el relleno sanitario y 15 elementos acudieron para sofocarlo, luego de que consumió cerca de 800 metros cuadrados de basura, motivo por el cual el fin de semana fue monitoreado con la finalidad de evitar la reactivación del fuego, y este lunes con una última supervisión descartando el siniestro nuevamente.

“El incendio se atendió a tiempo, pero ya cuando llegamos por el aire ya se había propagado, se controló y se extinguió en su totalidad, hoy fueron unos elementos a valorar el lugar y está completamente apagado, es decir, no hay riesgo de que se vuelva a prender, lo que se quemó fueron como 800 metros cuadrados, por la magnitud el agua de los camiones se acaba, para ese tipo de incendios lo que se requiere con cantidades de agua grande, dio apoyo Municipio con sus pipas y rápido se extinguió, de nosotros fueron dos unidades, una máquina y una pipa de tres mil litros, y del municipio dos pipas, una de 20 mil litros y otra de 10 mil”.

Ayala Hernández, comentó que el origen del incendio se desconoce, sin embargo, en coordinación con el gobierno municipal se sofocó el fuego.

.https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/sofocan-incendio-en-relleno-sanitario-de-tequis

En Puebla, México: Urge a Ajalpan nuevo relleno sanitario por término del actual

|Enrique Hernández
Tehuacán, Pue.- El municipio de Ajalpan requiere de manera urgente sea construido el nuevo relleno intermunicipal para el depósito de los desechos sólidos urbanos porque el sitio de confinación que tiene Ajalpan está saturado y ha concluido su vida útil, declaró el alcalde Gustavo Lara Torres.

La propuesta del gobierno del Estado de incluir a 21 municipios para la creación de un nuevo relleno sanitario en Tehuacán, el cual esperan concluir este año para generar nuevos esquemas de tratamiento de los desechos que es una prioridad para varios municipios.

Comentó el edil que el tener el relleno sanitario en la zona de Tehuacán implica efectuar traslados de los desechos, costos que a pesar de ser considerables, aún son accesibles, aseguró, además la cuestión contaminación es un factor que dejaría de ser problemático para los pobladores por las corrientes de aire que llegan a desplazar los malos olores y son incómodos para los pobladores.

Aunque el englobar a varios municipios es un planteamiento que se había hecho desde hace varios años, se debe tomar en cuenta que se debe estructurar un esquema de trabajo equitativo donde todos cumplan con lo que les corresponde.

.http://municipiospuebla.mx/nota/2017-08-30/tehuacán/urge-ajalpan-nuevo-relleno-sanitario-por-término-del-actual

En España: Arteixo asegura que la nave que preocupa en Novo Mesoiro y Feáns será una planta de reciclaje

El Concello señala que debe ser la Xunta quien la autorice

JANET GONZALEZ VALDES

.

B. CAPELÁN
A CORUÑA

El Concello de Arteixo ha querido salir al paso de las protestas vecinales y de varios partidos de la oposición del Ayuntamiento coruñés por el proyecto de una planta de tratamiento de residuos industriales y urbanos, que se asentaría en Santa Icía, muy próxima al cementerio y los núcleos de Novo Mesoiro y Feáns. Desde el gobierno presidido por Carlos Calvelo aseguran que se trata de una planta de reciclaje y «no de un vertedero».El Concello se reafirma también en su posición de intermediario, ya que se trata de una empresa privada la que opta a construir dicha nave de 3.000 metros cuadrados. El proyecto deberá ser evaluado por la Xunta, que determinará en los próximos meses si cumple todos los requisitos medioambientales exigidos. La Consellería de Medio Ambiente aclaró ayer que la solicitud de autorización de la empresa Gesmaga para la gestión de residuos no peligrosos (plásticos, madera, metales, papel, restos de obra…) está en tramitación inicial, y que una vez finalice el plazo de consulta pública y analizadas las alegaciones se determinará si necesita o no declaración de impacto ambiental. Arteixo se mantiene neutral ante la iniciativa de la empresa Gesmaga, que también tiene otra planta de gestión de residuos en Coristanco. Sin embargo, desde el gobierno local se quiere recalcar que, de prosperar, se llevarían a cabo tratamientos de materiales de obra en un circuito cerrado, que no afectaría al medio ni produciría molestias a los vecinos.Vertederos incontroladosArteixo también puntualizó que el año pasado se localizaron 141 vertederos incontrolados en el municipio, en su mayoría de residuos de obras en viviendas que no fueron abandonados por vecinos del Concello. La creación de la planta de reciclaje, según el gobierno local, facilitaría el transporte de estos residuos a particulares y empresas, lo que reduciría el número de vertidos ilegales.

.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/arteixo/2017/08/30/arteixo-asegura-nave-preocupa-novo-mesoiro-feans-sera-planta-reciclaje/0003_201708H30C6991.htm


Hit Counter provided by orange county divorce attorney