Julio 24, 2017

En España: Bolsas de basura gratis para librar a las Cíes de residuos

FCC y Concello de Vigo inician una campaña para que todo lo que vaya, vuelva a Vigo

Las Islas Cíes son el emblema de la Ría de Vigo y para lograr alcanzar el objetivo de ser nombradas Patrimonio de la Humanidad, la empresa encargada de la recogida de residuos en la ciudad, FCC, y el Concello de Vigo han lanzado una campaña con el objetivo de que “O que vai a Cíes ten que volver de Cíes”, así como aquellos productos adquiridos en el archipiélago que generen residuos.

José Luis Pérez Ouro, Chus Lago, Abel Caballero, David Regades y Guillermo de Cal.

Para lograrlo, FCC regalará a los viajeros que se desplaces a las islas Cíes durante las dos últimas semanas de julio y las tres primeras de agosto, un pack de bolsas de reciclaje con el objetivo de proteger medioambientalmente este paraje natural y concienciar a los ciudadanos de la importancia de recoger y separar los residuos generados en su estancia en la isla. Está previsto que se distribuyan más de 20.000 bolsas en la campaña.

Los usuarios de las navieras que operan en la estación marítima recibirán a pie de taquilla un pack con tres bolsas diferencias en color azul, amarillo y verde, para separar respectivamente, papeles y cartón; envases de plástico, latas y bricks y las botellas de vidrio generados en el archipiélago para después poder depositarlas en los colectores una vez que vuelven a la ciudad. Para facilitarlo, el Concello tiene instalados junto a la estación de Ría contenedores tanto de reciclaje como de basura orgánica, que visitó ayer el alcalde Abel Caballero para comprometerse con esta campaña, fundamental para mantener el tridente de la Ría limpio.

Además de las bolsas, los visitantes recibirán una pequeña guía explicativa con información sobre el Parque Natural y su riqueza biológica, tanto animal como vegetal, y sobre la campaña que FCC está desarrollando. Los fines de semana en los que se desarrollará la campaña son 22, 23, 29 y 30 de julio así como el 5, 6, 12, 13, 19, 20 de agosto. También se llevará a cabo en los festivos 25 de julio y 15 y 16 de agosto.

Esta acción se enmarca en el “Obxetivo Illas Cíes Patrimonio da Humanidade”. Según explican desde la empresa, “FCC quiere sumarse y aportar su grano de arena para que las islas Cíes alcancen este objetivo lo antes posible y consideramos que esta acción de reciclaje en el Parque Natural es positiva para alcanzarlo”. El lema de la campaña es “O que vai a Cíes ten que volver de Cíes”. La empresa considera que la gente está cada vez más concienciada con la necesidad de repetar el medio ambiente y mantener los espacios limpios de residuos “y más si se trata de un paraíso natural como son las Islas Cíes”, remarca la empresa. FCC transporta los residuos procedentes de los restaurantes y del camping de las islas Cíes entre los meses de mayo y septiembre.

Durante su visita a la zona en la que se recogen estos residuos, Abel Caballero señaló que Vigo “está batiendo récords de turistas, una pegada excepcional”, motivo por el que se presta esta especial atención a la protección medioambiental. “Las Cíes están como hace dos mil años, y tienen que seguir igual dentro de otros tantos años”, señaló el alcalde al respecto de la necesidad de que no quede ningún residuo que afecte a la flora y fauna que habita en el archipiélago.

El alcalde señaló que se le entregará a los visitantes las bolsas “que pueden guardar en sus bolsitos o mochilas” con las que después los restos “de la comida o los bocadillos o lo que lleven”, pero también de todo lo que se compre alllí “y genere residuos”. Caballero señaló que todos los que echen su basura al llegar en los contenedores ubicados en el puerto “recibirán de regalo un abrazo”.

.http://www.atlantico.net/articulo/vigo/bolsas-basura-gratis-librar-cies-residuos/20170723012113599634.html

 

En la Ciudad de México: Queda cascajo fuera de nueva recolección

Con miles de tiraderos clandestinos en calles, avenidas, camellones y banquetas, los residuos de la construcción son un problema para el que la nueva clasificación de desechos omitió una solución.

Choferes de camiones recolectores de basura indicaron que algunos vecinos les han solicitado recibir el cascajo los domingos, único día en que, de acuerdo con la Norma 24, deben ser entregados y recibidos los residuos voluminosos.

“No podemos aceptarlo, de entrada porque es muy voluminoso y si lo metiéramos a las tolvas, se reventaría el mecanismo que compacta la basura y en la estación de transferencia me lo rechazan, tenemos instrucción de no aceptarlo”, indicó el chofer de Benito Juárez, Sergio Alberto Caso.

Por la propina recibida, algunos choferes reciben los restos, pero después lo abandonan en la vía pública.

El especialista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Constantino Gutiérrez, explicó que desde el cierre de Bordo Poniente, en 2011, la Ciudad perdió el vertedero principal de cascajo.

Ahora hay dos depósitos autorizados, uno en Xochimilco y una trituradora con maquinaria para reducirlo a arena en Iztapalapa, pero con una tarifa elevada por metro cúbico y con una distancia significativa por recorrer, por lo que no han resuelto el problema.

“Sólo 40 por ciento se dispone de manera adecuada en los sitios autorizados por la Sedema, en Xochimilco y en la planta Concretos Reciclados de Iztapalapa; el resto se tira de manera clandestina en lugares prohibidos”, expuso Gutiérrez.

Es necesario, agregó, contar con más plantas como la de Iztapalapa, pero también se requiere incentivar la adquisición de los materiales reciclados porque en dicha procesadora ingresan 700 toneladas diarias de cascajo, de los cuales únicamente se comercializan 200 toneladas al día.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) financia un proyecto de Gutiérrez y expertos de la UNAM para detectar tres sitios adecuados en donde manejar los residuos de la construcción.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, sólo en la CDMX se generan 7 mil toneladas diarias, 50 por ciento adicional a las 13 mil toneladas domiciliarias de basura en general.

Gutiérrez espera que con la definición de estos tres sitios se generen mecanismos para abatir los tiraderos clandestinos de cascajo.

“No pueden recolectarse por el servicio de limpia, porque necesitan otro tipo de manejo, que estamos preparando”, comentó la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

.http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1168638

 

 

En Queretaro, México: En riesgo, concesión de relleno sanitario

Luego de que el empresario Juan Manuel Moreno Mayorga, encargado del relleno sanitario de Corregidora, todavía no logra solventar las irregularidades que derivaron en una clausura, el presidente municipal de esta demarcación, Mauricio Kuri González, reconoció que se analiza retirar la concesión, la cual tiene vigencia por ocho años más.

En riesgo, concesión de relleno sanitario

Si está clausurado el relleno, ¿cómo se les va a pagar? Es imposible, al contrario, si no arreglan pronto el problema vamos a empezar a pensar en la revocación del contrato. No se ha hecho porque se venía trabajando con ellos. Estamos esperando que arreglen el problema y, en caso de que no lo hagan, iniciaríamos con la revocación del mismo. Estamos esperando que el departamento jurídico nos diga hasta cuándo tienen plazo”, expuso.

Kuri González recordó que, por el momento, los residuos se trasladan a una unidad de transferencia en el municipio de Colón, situación que provoca un costo similar al que actualmente se eroga por el pago en el relleno sanitario de Corregidora.

No hay aumento y seguimos exactamente igual, solo que ahora la llevamos (la basura) a una unidad de transferencia y de ahí se va a Colón. No recuerdo cuánto se estaba pagando, era por tonelada y no traigo la cifra (…) al mes eran cerca de 600 mil pesos”, manifestó.
El edil añadió que esta situación no ha representado un problema para la recolección de basura, misma que no ha presentado algún retraso en las ya más de dos semanas de clausura del relleno sanitario.

También recordó que, por el momento, no se contempla realizar un espacio propio para depositar la basura, debido a que no se cuenta con los recursos correspondientes.

.http://amqueretaro.com/queretaro/2017/07/23/en-riesgo-concesion-de-relleno-sanitario

Julio 21, 2017

“Hay tantos residuos de plástico en el mundo que podrían cubrir un país como Argentina”: la advertencia de un grupo científicos sobre la contaminación que acecha al nuestro planeta

BBC Mundo

Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Email Compartir
PlásticoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Plástico
Hasta 2060 no tendremos la capacidad de reciclar la misma cantidad de plástico que hoy producimos.
¿Puedes imaginar 1.000 millones de elefantes? Y ahora, ¿puedes calcular cuánto pesan?
Pongámoslo más fácil: imagina el edificio Empire State de Nueva York.
Ahora multiplícalo por 25.000.

cuadro
Ese peso sería el equivalente del de todo el plástico que ha producido el hombre en los últimos 65 años: 8.300 millones de toneladas.
Al menos eso estima un grupo de científicos liderados por Roland Geyer, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.), que calcularon por primera vez la cantidad de este material generada en el planeta desde los inicios de su producción industrial.
cuadro
Lo escalofriante de la cifra es que más mitad de esa cantidad se produjo en los últimos 13 años.
Y no solo eso: más del 70% de la producción total se encuentra ahora en los flujos de desechos de los vertederos y en los océanos: unos 6.300 millones de toneladas.
Entonces, ¿hacia dónde vamos?
¿Un planeta de plástico?
El gran problema del plástico es consustancial a su utilidad: la mayoría de los productos fabricados de este material tienen una vida útil muy corta y suelen ser desechados con facilidad.
Está por todos lados: desde la envoltura de los alimentos y la ropa, hasta la mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos.
botellas en el marDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
botellas en el mar
¿Nos convertiremos en un planeta de plástico?
Pero son precisamente esas características las que ahora nos presentan un riesgo como especie.
Ningún tipo de plástico es biodegradable, al menos no los de uso común.
Por qué el lugar más contaminado del mundo es una isla remota y deshabitada en el Pacífico Sur
La única manera de eliminarlo es mediante un proceso de descomposición conocido como pirólisis o por incineración, aunque este último procedimiento no es recomendado por sus efectos nocivos para la salud y al medio ambiente.
Mientras tanto, los residuos se acumulan.
“Hay suficientes restos de plástico en el mundo para cubrir un país entero del tamaño de Argentina”, explicó Greyer a Jonathan Amos, corresponsal de Ciencia de la BBC.
“Nos dirigimos rápidamente hacia un ‘planeta de plástico’, y si no queremos vivir en ese tipo de mundo, tal vez tengamos que repensar la forma en que usamos algunos materiales “, dijo.
Alerta en los océanos
Un informe preliminar del estudio, publicado en 2015, causó revuelo luego de que se conociera que cada año se vierten unos ocho millones de toneladas de basura al mar.
Según explica el corresponsal de Ciencia de la BBC, este flujo particular de desechos hacia los océanos es probablemente el que generó más preocupación, por la evidencia de que el material estaba entrando en la cadena alimentaria de los peces y otras criaturas marinas.
una tortuga muertaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
una tortuga muerta
Las tortugas se encuentran entre las principales especies marinas que mueren al confundir desechos plástico con alimentos.
El oceanólogo Erik van Sebille, de la Universidad de Utrecht, en Holanda, explicó a la BBC que la proliferación del polímero en los mares está generando un “tsunami de residuos de plástico”, que amenaza la vida en los mares.
¿A dónde va el plástico que tú arrojas al océano?
“Necesitamos un cambio radical en la forma en que nos ocupamos de los desechos de plástico. Como van las cosas, hasta 2060 no tendremos la capacidad de reciclar la misma cantidad de plástico que hoy producimos”, comentó.
Problemas con el reciclaje
Aunque muchas empresas intentan aumentar el reciclaje de plásticos y se proponen nuevas alternativas biodegradables, la producción del material tradicional es tan simple en la actualidad que constituye una práctica difícil de erradicar.
Richard Thompson, profesor de Biología Marina en la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, explicó al corresponsal de Ciencia de la BBC que todavía no contamos con la tecnología suficiente para reciclar todo el plástico que se produce.
Sin embargo, según explicó Geyer, una ventaja del plástico es que, al reciclarse, podría mantenerse en uso.
Una botella de agua, por ejemplo, puede reciclarse hasta 20 veces sin que pierda propiedades el material.
Botellas en el marDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Botellas en el mar
Una botella de agua podría reciclarse hasta 20 veces. Sin embargo, la mayoría termina en los océanos.
Sin embargo, más de 90% de los residuos de plástico que existen hoy en la naturaleza, no fueron reciclados ni una sola vez.
De acuerdo con Geyer, de no tomarse medidas, para 2050, se habrán generado más de 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico.
Lo suficiente para sonar todas las alarmas.

.http://www.bbc.com/mundo/noticias-40664725

En Puebla, México: Solicita empresa del relleno sanitario de Cholula prórroga para separación de residuos

Solicita empresa del relleno sanitario de Cholula prórroga para separación de residuos

Una prórroga de un mes pidió la empresa Profac Hidro Limpieza, actual operadora del Relleno Sanitario Seco, para iniciar con la separación de residuos sólidos en este inmueble, informó el titular de Servicios Municipales de la Comuna, Javier Boleaga Romero.

El día 15 de este mes –contó- la firma tenía que haber iniciado ese proceso, pero ante la demora registrada en la instalación de la maquinaria especializada, la cual es importada de Alemania y Suiza, no se cumplió el compromiso y ahora deberá hacerlo a mediados de agosto.

Sin embargo, existe el compromiso de los empresarios de activar la tecnología antes del vencimiento del plazo otorgado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

“En una entrevista con el nuevo administrador de la empresa concesionaria, este informó al municipio de San Pedro sobre la prórroga de 30 días generada por una situación con la maquinaria que ayudará a celebrar los procesos de separación de residuos y se confía en que finalmente está práctica comience en agosto”, reiteró.

Leer más: Relleno sanitario de Cholula dejó de reciclar basura desde hace casi un año

El funcionario recordó que el mes pasado, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ejecutó una supervisión al Relleno Sanitario Seco e hizo una recomendación a los encargados de su funcionamiento para agilizar la instalación de la tecnología correspondiente.

San Pedro Cholula diariamente descarga un promedio de 125 toneladas de basura en el tiradero en mención, a cambio de cubrir un monto económico de 175 pesos por cada una.

Concluyó al decir que este municipio puso en marcha un Programa de Separación de Residuos, que tiene como principal objetivo fomentar esta cultura en los hogares cholultecas.

Ya se cuenta con un total de 110 contenedores instalados en la cabecera local, de los cuales en 30, identificados en color verde, los pobladores pueden dejar residuos como cartón, plástico y de otros materiales factibles para el reciclaje, mientras que en el resto, de tono gris, pueden depositar la basura no incluida en esa práctica ecológica.

.https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/solicita-empresa-del-relleno-sanitario-de-cholula-prorroga-para-separacion-de-residuos

En Nuevo León, México: Captan a recolectores de basura revisando papelería de colonos

 

Trabajadores municipales fueron captados en un video cuando aparentemente revisaban papelería de colonos que había sido depositada a la basura.

El video fue tomado este jueves por vecinos de la colonia Pedregal del Valle, quienes se dijeron preocupados por esta situación.

En las imágenes se observa a cuatro hombres en el camión de la basura, tres de ellos aparecen checando la papelería. En una parte de la unidad recolectora se observan más papeles amontonados.

ABC contactó al municipio para tener una postura al respecto, e indicaron que revisarán el caso con el Secretario del Ayuntamiento

San Pedro da el servicio de recolección de basura, tanto a través de Servicios Públicos, como de un concesionario.

.http://www.uniradioinforma.com/noticias/mexico/487206/captan-a-recolectores-de-basura-revisando-papeleria-de-colonos.html

 

En Argentina: Programa sobre separación de residuos

Días pasados la licenciada Analía Focaccia, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, brindó una charla informativa en El Perdido sobre el programa de separación de residuos domiciliarios con el título “¿Cómo empiezo, cómo lo hago?”.

Dicho encuentro contó con la organización de la comuna a través de la delegación municipal de El Perdido y la Dirección de Servicios.

Los objetivos del encuentro fueron brindar conocimientos para que se pueda incorporar la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje, y así minimizar la generación de residuos.

Asimismo este tipo de charlas apuntan a orientar estrategias que puedan instrumentar campañas de educación ambiental garantizando la participación social, e incorporación de tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad.

En ese sentido se fomenta la construcción de conocimientos, fundamentalmente respecto a las alternativas de separación de acuerdo a la infraestructura presente y características específicas de cada municipio.

También se brindan mayores elementos en materia de desarrollo sustentable, política ambiental, conservación, comercio, responsabilidad social empresarial e inclusión social.

En este caso se abordaron los temas referidos a estrategias de separación y luego fueron respondidas distintas consultas y consideraciones de los vecinos participantes.

Gestión de riesgo

Se realizó en nuestra ciudad el Taller de Gestión de Riesgo de la Región Sudoeste, que contó con la presencia de representantes de municipios de la zona.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia y se buscó en el trabajo identificar las amenazas de cada municipio y definir el mapa de riesgo, específicamente se trabajó el riesgo de inundación e incendios forestales, se establecieron protocolos de alerta temprana y participaron de forma transversal las áreas de Planificación Urbana, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Defensa Civil y Bomberos y Producción de los municipios asistentes.

Al respecto la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino, expresó que “son muy importantes estos talleres que hacemos con los municipios porque son la primera respuesta ante cualquier amenaza. Es necesario el trabajo de preparación y reducción de riesgo ante las inclemencias del cambio climático” y agregó que “es una realidad que cada vez llueve más y por eso es preciso el trabajo en conjunto entre la Provincia, los municipios y la gente para poder mitigar el impacto de estos fenómenos meteorológicos”.

.http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-54483-programa-sobre-separacion-de-residuos

En España:  El plan de gestión integral de los montes públicos de Sierra Morena…

Abre en Cazorla la tercera planta para el depósito y reciclaje de escombros construida por Diputación Inauguración para la planta de escombros de Cazorla (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN) El municipio jiennense de Cazorla acoge un nuevo centro de tratamiento de residuos, un complejo en el que están incluidas una estación de trasferencia -parada intermedia de la basura recogida en la zona antes de su traslado a la planta de tratamiento- y una planta para el depósito y recuperación de los residuos de la construcción y la demolición (RCD), la tercera de las proyectadas dentro del Plan Director de Residuos Inertes que impulsa la Diputación. ECO Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 EUROPA PRESS. 20.07.2017 El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha inaugurado este centro, un acto en el que se han dado cita alcaldes de las diez localidades que serán atendidas desde estas instalaciones; además de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, Larva, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcon, Quesada y Santo Tome. Diputación ha construido este equipamiento, un proyecto dotado con una inversión superior a los 1,3 millones de euros. La creación de esta planta de RCD se enmarca en el Plan Director de Residuos Inertes, impulsado por la Diputación para dar respuesta a las dificultades que tienen los ayuntamientos para la gestión de los residuos de la construcción y la demolición, evitando la proliferación de escombreras ilegales

 

. “Resolvemos un grave problema para los ayuntamientos, creando un sitio en el que reciclar los residuos de la construcción”, ha explicado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve la singularidad de este plan ya que “hay muy pocos como éste en España”. Dotado con una inversión cercana a los 12 millones de euros y ejecutado en más de un 70 por ciento, la red de instalaciones proyectadas dentro del Plan de Residuos Inertes contará con nueve plantas construidas por la Administración provincial -con la inauguración de la de Cazorza, ya se encuentran en funcionamiento tres junto con Navas de San Juan y Úbeda-, otras quince plantas habilitadas por la empresa de economía mixta Resurja y unos cuarenta puntos de acopio y transferencia distribuidos por la provincia. “Nuestro objetivo es tener a la mayor brevedad posible todas las plantas funcionando”, ha señalado Reyes. Esta planta dispone de una maquinaria móvil destinada al reciclaje de estos escombros, proceso con el que se generarán nuevos materiales de utilidad para nuevos proyectos de la construcción, como la reparación de caminos y carreteras. Se estima que se tratarán unas 23.000 toneladas de escombros al año. “En la provincia de Jaén somos ejemplares en materia de gestión y reciclaje de residuos; aspecto que tiene especial importancia en zonas como ésta, ubicadas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el más grande de España y el segundo más grande de Europa”, ha explicado Reyes, que ha incidido en el deber de “ser ejemplo en la puesta en valor y recuperación de residuos, acabando con elementos que puedan perjudicar nuestro medio ambiente”. Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha puesto de relieve como esta instalación, además de “beneficiar al medio ambiente”, resuelve problemas “de ahora y del futuro”. En representación de los alcaldes asistentes, Rodríguez ha incidido en “la cantidad de dificultades que ha generado no contar con espacios cercanos a nuestros municipios para el depósito de estos residuos de la construcción”. La estación de transferencia, la segunda instalación ubicada en este centro, es una infraestructura en la que la basura se somete a un proceso de compactación con el objetivo de reducir su volumen antes de su traslado al centro de tratamiento; en el caso de estos municipios, el complejo medioambiental del Guadiel, en Linares. Se estima que se recibirán en esta planta más 11,5 toneladas de basuras al año; 30 toneladas de residuos diarios recogidos en esta decena de pueblos, núcleos de población en los que viven unas 32.000 personas. Además de la construcción de estas instalaciones, este proyecto ha incluido la creación de un nuevo acceso al centro desde la carretera A-319. De esta forma, se ha mejorado la accesibilidad y la seguridad vial para los vehículos. Se ha ampliado la plataforma de la carretera con el objetivo de introducir un carril central de espera y carriles de aceleración y deceleración; con la incorporación de señalización horizontal y vertical. Además, se han mejorado los sistemas de drenaje, para facilitar la evacuación del agua. Como añadido al proyecto, se ha realizado una intervención para facilitar el acceso a la población de Peralejos desde esta carretera.

. http://www.20minutos.es/noticia/3095891/0/masjaen-abre-cazorla-tercera-planta-para-deposito-reciclaje-escombros-construida-por-diputacion/#xtor=AD-15&xts=467263

En México: Protestan en Oaxaca por acumulación de 8 mil toneladas de basura

Actúa Profepa contra Municipio de Oaxaca por usar el río Atoyac como tiradero
El Ayuntamiento de Oaxaca comenzó a retirar toneladas de basura acumulada en riberas del río Atoyac.

Actúa Profepa contra Municipio de Oaxaca por usar el río Atoyac como tiradero

El edil indicó que no habría razón para una sanción cuando se trató de una medida justificada y que están en proceso de resarcir para evitar daños.

El edil señaló en la sesión ordinaria de Cabildo que el problema de la basura que vivió la capital del estado en los últimos días, rebasó la capacidad del municipio y llamó al gobierno estatal y federal a coadyuvar para regularizar el sistema de recolección y frenar la contaminación al río Atoyac, donde permanecen cientos de toneladas de residuos.

Dicho basurero se ubica a 1.5 kilómetros del Zócalo de Oaxaca, donde actualmente celebran la Guelaguetza. Tan sólo ayer miércoles ingresaron 180 camiones, en su mayoría del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando en un día normal lo hacían 110 o 120.

Agregó que por el caso reciente, este jueves se le notificó al municipio de Oaxaca de Juárez sobre el retiro de los residuos sólidos urbanos, cuya medidas deberán cumplirse en un plazo de 10 días naturales. – La administración de Alejandro Murat, gobernador de esta entidad, está a punto de cumplir ocho meses y desde ahora anuncia la construcción del nuevo “canal de Panamá” mexicano que conectará al océano Pacífico con el Atlántico, atravesando en tan sólo cuatro horas por tierra los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

.http://diariowearable.com/2017/07/21/protestan-en-oaxaca-por-acumulaci-n-de-8-mil-toneladas-de/

Julio 20, 2017

En EUA: Basura del mundo podría sepultar Manhattan


Se sabe que la necesidad de evitar consumir más plástico apremia bastante por la gran cantidad de este material que se desperdicia cada año

El ser humano ha producido más de 9.100 millones de toneladas de plástico desde 1950, y hay suficiente para sepultar Manhattan bajo una capa de más de 3 kilómetros (2 millas) de basura, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el miércoles.

El plástico no se descompone como lo hacen otros materiales producidos por el hombre, por lo que tres cuartas partes de él terminan como desperdicios en vertederos, como basura en tierra o flotando en el mar, lagos y ríos, dice el estudio publicado en la revista Science Advances.
“Al paso actual, realmente nos encaminamos a un planeta de plástico”, dijo el autor principal del estudio, Roland Geyer, un ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Barbara. “Es algo a lo que tenemos que prestar atención”.
El auge del plástico comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y ahora hay plástico en todas partes. Se usa en empaques, como botellas, y en bienes de consumo como celulares y refrigeradores. Están en tuberías y otros materiales de construcción. Están en automóviles y en ropa, usualmente como poliéster.

La coautora del estudio Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, dijo que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio plástico existe antes de poder lidiar con el problema.
Los autores calcularon que de los 9.100 millones de toneladas de plástico producidas, 7.000 millones no están ya en uso. Solamente 9% fue reciclado y otro 12% incinerado, lo que deja 5.500 millones de toneladas de basura plástica en mar y tierra.
China produce la mayor cantidad de plástico, seguida de Europa y Norteamérica.
“El crecimiento es asombroso y no parece que vaya a disminuir en el futuro cercano”, dijo Geyer.

 

Aproximadamente 35% del plástico que se produce es para empaque. Geyer dijo que sus cifras son más altas que otros cálculos porque él incluye plástico en fibras como ropa de poliéster.
Un funcionario de un grupo comercial del sector del plástico dijo que la industria reconoce el problema y trabaja para aumentar el reciclaje y reducir desperdicios.

.https://www.debate.com.mx/mundo/Basura-del-mundo-podria-sepultar-Manhattan-20170719-0428.html

En Veracruz, México: Solicita Mariana Dunyaska resarcir daño que generó el relleno sanitario “Guayabo”

La diputada exhorta al ejecutivo para girar instrucciones y se reparare el daño causado en los municipios de Medellín y Boca del Río.

La legisladora Mariana Dunyaska García Rojas del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a investigar y sancionar los daños ambientales ocasionados por el relleno sanitario de “El Guayabo”, ocasionados por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos S.A. de C.V. que ha generando contaminación del suelo y del aire en los Municipios de Medellín y Boca del Río.

La legisladora subrayó que dicha contaminación está afectando los sembradíos de caña y piña, y ha contaminado el agua dulce que consumen los habitantes de la zona. Añadió que la empresa prometió una planta separadora y una compactadora de residuos antes de realizar el relleno sanitario, lo cual no se ha cumplido.

Ante ello, la diputada solicitó que la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos S.A. de C.V. detenga la acción contaminante que se está ejerciendo en contra del medio ambiente y la salud de los habitantes y repare el daño ambiental ya ocasionado.

Asimismo exhortó al Congreso Local, al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y a la Estatal de Protección al Medio Ambiente, además de los Ayuntamientos de Medellín y Boca del Río, para que midan los niveles de contaminación del agua y se tomen las medidas pertinentes para reparar los daños.

Mencionó que dicho daño ambiental deberá ser sancionado y multado por violar las leyes en la materia.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

​.https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=127358&s=4

 

En Coahuila, México: Tiran proyecto para mejorar el relleno

Arturo Estrada
A diferencia de la administración municipal anterior, que en el último año de gestión puso en marcha la planta

Saltillo, Coah.- A diferencia de la administración municipal anterior, que en el último año de gestión puso en marcha la planta para la conversión del biogás del Relleno Sanitario en electricidad, el alcalde Isidro López Villarreal ya tiró la toalla.

Según el Edil, hay un proyecto para construir una planta separadora de desechos con la que se aprovecharían los metales, cartones, plásticos y demás desechos inorgánicos que van a dar a la basura, mismos que se han valuado en 20 millones de pesos.

Sin embargo, adelantó, no hay intenciones de llevar dicho proyecto a cabo, pues aunque se trate de una iniciativa autosustentable no hay voluntad ni siquiera para iniciarlo.

“No lo vamos a dejar como una problemática con riesgos mayores, para que lo haga la siguiente administración”, dijo.

En Saltillo se pierden millones de pesos al día en basura que no se recicla. Ante el creciente ingreso de desechos al relleno de la ciudad, aún continúa siendo mínimo el porcentaje que se reutiliza.

En la actualidad, en materia de reciclado, los lugares dedicados a esta actividad se regularizan ante la Secretaría de Medio Ambiente, ya que en el Artículo 38 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Coahuila se indica que se requiere autorización de la Secretaría para llevar a cabo las etapas del manejo integral de los residuos de manejo especial.

Tan sólo Saltillo se produce 292 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

El 11 de diciembre de 2013 se inauguró el Complejo de Generación de Energía Eléctrica Verde Lorean, en las instalaciones del Relleno Sanitario. Actualmente la planta permite un ahorro de 4% del consumo que factura mensualmente la Comisión Federal de Electricidad.

.http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tiran-proyecto-para-mejorar-el-relleno

En Puebla, México: Emiten observaciones al Ooselite por manejo del relleno sanitario

La integrante del Consejo de Vigilancia, Claudia Orozco López, reconoció que las observaciones del SDRSOT se recibieron hace 20 días. archivos/fotos/notas/2017/07/19/emiten-observaciones-al-ooselite-por-manejo-del-relleno-sanitario-72b9637aa4f7e3900a8b14785d826c26.jpgFoto: Yomara PACHECO I Se tiene programado que en un mes se realice una inspección.

archivos/fotos/notas/2017/07/19/emiten-observaciones-al-ooselite-por-manejo-del-relleno-sanitario-72b9637aa4f7e3900a8b14785d826c26.jpg
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), emitió dos observaciones al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) por el estado y manejo del relleno sanitario, reconoció la integrante del Consejo de Vigilancia, Claudia Orozco López.

Señaló que en reunión extraordinaria de dicha representación, se abordó el punto a fin de verificar las acciones a implementar para dar cumplimiento a cada uno de los requerimientos que se realizaron.

La también regidora de Ecología y Medio Ambiente señaló que hace 20 días se recibieron las observaciones, consistentes en que la geo-membrana se encuentra desgastada, por ello debe cambiarse.

El otro punto consiste en que el tiradero de basura tiene un alud en una de sus partes, por ello es necesario que dicha tierra se compacte y se utilice cierto material para ello.

Orozco López indicó que estas situaciones son mínimas y se pueden subsanar en tiempo y forma, por ello se autorizó la compra del material para la geomembrana de 200 metros, además de que se busque al personal para su colocación.

Se tiene programado que en un mes esta instancia vuelva a realizar una inspección, verifique que las dos observaciones fueron cumplidas y que no requieren una gran inversión, sólo de alrededor de 16 mil pesos.

Agregó que también en esta reunión se aprobó la adquisición de dos camiones compactadores más, que se sumarán a los siete existentes para la recolección de residuos sólidos de la ciudad, y de esta forma hacer más eficiente el servicio.

Además, se comprarán dos camionetas para que realicen el servicio especial, todo por un monto de dos millones de pesos, concluyó.

.http://www.elpopular.mx/2017/07/19/municipios/emiten-observaciones-al-ooselite-por-manejo-del-relleno-sanitario-166339

 

Basura, ¿tratamientos sustentables?

ROSA ESTHER BELTRÁN

La generación de basura es un gran problema para todas las sociedades, pero su tratamiento ha sido afrontado desde diversos ángulos y en distintos tiempos. En efecto, el conocimiento y la conciencia de que los residuos de todo tipo, son una amenaza terrible para el medio ambiente y por ende, para las sociedades y las generaciones futuras, en el mundo occidental ha recibido atención desde la década de los años 70 en Europa.

Australia adoptó el programa “Basura Cero” en la década de los 90 y San Francisco, EU lo aplicó al mismo tiempo reduciendo sus residuos urbanos en un 50 por ciento en 10 años.

Hasta ahora en Europa, Alemania está a la vanguardia, es líder en cuanto al tratamiento de la basura y el reciclaje debido a que las autoridades se han preocupado en promulgar leyes que regulan el financiamiento para la eliminación y el reciclaje de los desechos, además desde hace décadas se difunden campañas para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, lo cual se ha logrado; es muy interesante conocer los programas de los germanos que impulsan la sustentabilidad.

En el Programa Ambiental 2011-2017 se registra que en el estado se generan aproximadamente 2 mil 560 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, el Programa aclara que en ese tiempo no se contaba de un diagnóstico preciso de la composición, cantidad y manejo de los residuos por lo que no existía un programa estatal, aunque una vez elaborado el Programa Estatal Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de de Manejo Especial se proponen varias acciones, una de ellas que llamó mi atención fue la “Separación de residuos”, esta acción que sería fundamental y sencilla para la prevención y gestión, en Saltillo no se hace, el actual Ayuntamiento no implementó ninguna acción en este ramo que fuera más allá de lo que hizo la administración de 2010-2013 y las instalaciones del relleno sanitario ya quedaron atrapadas en la mancha urbana, de manera que a las colonias que están alrededor llegan los malos olores y las faunas nocivas que la basura procrea.

Los rellenos sanitarios ya pasaron a la historia como elementos eficaces para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los municipios de Coahuila están estacionados en ellos, no hay un proyectos que promuevan el reciclaje a pesar de ser una antigua propuesta con la que se iniciaron los programas de desarrollo sustentable, hace más de 30 años, sólo algunas universidades mantienen planes de reciclaje como parte de la educación ambiental, tan urgente en este Siglo.

Siendo Coahuila un estado eminentemente industrial se conoce poco sobre la captación y procesamiento de residuos industriales peligrosos pero Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras, en cuanto municipios industriales y los de mayor población debieran de contar con el funcionamiento de programas modernos en esta materia, si bien, no podemos pedirles a los políticos pueblerinos que tenemos que instrumenten medidas semejantes a las de Europa o Estados Unidos, mas algún esfuerzo podrían hacer para inducir el desarrollo sustentable en materia del tratamiento de la basura.

No podríamos aspirar los coahuilenses a ser una sociedad mucho más limpia, una sociedad que aprendiera a reducir la basura, separarla y reciclarla y así asegurar un medio ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras. Parece que estamos lejos de hacerlo, no escuché que ninguno de los candidatos a gobernador y ayuntamientos presentara un programa que fuera en este sentido, así que el problema no existe.

.http://www.vanguardia.com.mx/articulo/basura-tratamientos-sustentables

 

Julio 19, 2017

En Ecuador: Planta generadora de energía se inaugura mañana

La planta generadora de energía se encuentra en el relleno sanitario de Pichacay.

La planta generadora de energía se encuentra en el relleno sanitario de Pichacay. Diego Cáceres I EL TIEMPO

La planta de aprovechamiento de biogás para la generación de energía eléctrica del Austro será inaugurada mañana por parte de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC.

El proceso de generación termoeléctrica a biogás inicia con la descomposición de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario de Pichacay, que recibe alrededor de 500 toneladas diarias de desechos, donde, por un proceso bacteriológico, se genera el biogás, que es 21 veces más contaminante que el CO2, según Santiago Vázquez, ingeniero a cargo de la planta.

Este gas es extraído a través de un sistema de ductos y tuberías y es transportado, tratado y purificado en un bioprocesador para, posteriormente, ser enviado al equipo generador, en donde, el metano contenido en el biogás, funciona como combustible para generar movimiento mecánico, mismo que, por medio de un alternador, se convierte en energía eléctrica.

La planta produce un megavatio por hora y será vendido a la Empresa Eléctrica, explicó la gerente de la EMAC, Andrea Arteaga.
Ella aseguró que desde hace dos años cuentan con la licencia ambiental y el título habilitante otorgado por parte del Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL. (TPM) (I)

.https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/417229/planta-generadora-de-energia-se-inaugura-manana

 

En Columbia: Con la basura se proyecta generar energía en Urabá

Con el fin de generar energía a partir de las 400 toneladas diarias de residuos sólidos que generan ocho municipios del Urabá antioqueño, la empresa Futuraseo firmó un convenio para construir una central eléctrica en el relleno sanitario de El Tejar, en Turbo.

Relleno sanitario El Tejar, en el corregimiento El Tres, de Turbo, donde llegan los residuos sólidos de los municipios de Urabá. FOTO Cortesía Futuraseo

El gerente de la empresa Futuraseo, Dorancé Rodríguez, dijo que ya firmaron un memorando de entendimiento con la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia (Genmas) y la española Vertical Energy SAS, para producir electricidad con los desechos que reciben allí.

Indicó que se hará en varias fases y la primera ya arrancó: el desarrollo del proyecto que lo hará en los próximos ocho meses la empresa Vertical. Esperan generar el primer megavatio a comienzos de 2020.

Comentó que esta energía podrá tener demanda en los puertos que se van a construir en golfo de Urabá y los desarrollos empresariales que pueden surgir a partir de esas obras de infraestructura.

El proyecto fue estimado inicialmente entre 60 y 70 millones de dólares.

Relató que el material reciclado no va desaparecer, porque en Urabá se hace una selección en la fuente y a los hornos solo llegarán las basuras y los materiales contaminados.

Futuraseo hace la recolección de basuras en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, Arboletes, San Pedro y San Juan de Urabá.

El gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Vertical Energy, Rafi Farah, anotó que ya están trabajando para poder viabilizar la construcción de una planta de valorización energética, con un sistema de hornos parrilla, la cual, se calcula, tendrá una producción de 10 megavatios hora.

Además, las escorias que queden serán utilizadas para producir vitrificados y bloques para la construcción.

Energía renovable

Farah dijo que estas plantas se enmarcan en las disposiciones de la Ley 1715, porque producen energía renovable y cumplen las normas europeas de generación de emisiones, que están por debajo de cualquier industria.

Precisó que Vertical Energy, socia de la Corporación Mondragón de España, tiene varias de estas plantas en el País Vasco y acredita una experiencia superior a 20 años.
Resaltó que en el mundo hay más de 1.000 plantas de valorización energética instaladas y en Europa hay 450.

Ramón Darío García, director de Evaluación y Control de Genmas, aseveró que este es un proyecto pionero en Colombia y en el momento va adelante, impulsado por las tres empresas. Cada una interviene de acuerdo con su objeto social: Vertical Energy se encargará de la tecnología. La segunda, Futuraseo, suministrará las materias primas, las basuras que llegan al relleno y, luego de la obtención de las licencias ambientales y la construcción, entrará Genmas, como generadora y promotora, para la comercialización de la energía.

El ingeniero eléctrico Gabriel Jaime López, investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, opinó que estos generadores de energía, además de los beneficios que le traen al medio ambiente, serán una alternativa para ampliar la matriz energética del país, en especial, en épocas del fenómeno del Niño.

.http://www.elcolombiano.com/antioquia/proyecto-de-generacion-de-energia-a-partir-de-basura-en-uraba-CN6935307

 

En Coahuila, México: Tratamiento inadecuado recibe 15 mil toneladas de basura que se producen en Coahuila

El 85 por ciento sí es confinada de manera correcta

De las casi 90 mil toneladas de basura que en Coahuila genera su población cada mes, el 85 por ciento está depositada de manera correcta en rellenos sanitarios, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente (Semac), Eglantina Canales Gutiérrez.

La Semac tiene registros de que cada coahuilense produce al menos un kilogramo de desechos, lo cual puede traducirse en casi 3 mil toneladas diarias y 90 mil toneladas mensuales, con base a la población actual registrada.

También la Semac tiene datos de que el 85 por ciento del territorio está cubierto por algún relleno sanitario en el cual se deposita la basura de manera correcta.
Sin embargo, en Coahuila aún existen municipios en donde no hay rellenos sanitarios y aunque les quedan relativamente cerca los que están en otros municipios, prefieren tener basureros al aire libre, generando contaminación.

“En Coahuila, al inicio de la presente administración, se generaban 900 gramos de basura por persona, pero ante el uso de productos desechables aumentó a un kilo”, dio a conocer la Secretaria del Medio Ambiente.

Pidió a la población estar consciente de que no obstante el depósito correcto de la basura, es mejor no generarla, para ello existen una serie de medidas que se pueden aplicar facilmente, como evitar la compra de productos con exceso de empaques.

En el caso del relleno sanitario de Saltillo, recibe más de 800 toneladas de desechos de los cuales 700 son de las colonias de la capital, 12 toneladas del municipio de Arteaga y 50 toneladas más de la ciudad de Ramos Arizpe.

Estadísticas de la Sema
¿Lo sabía? Cada coahuilense produce al día un kilogramo de basura. 15 por ciento de la población en Coahuila no tiene acceso a un basurero. 800 toneladas de desechos recibe el relleno de Saltillo cada día. 12 toneladas provienen de Arteaga. 50 toneladas, de Ramos Arizpe.

.http://www.vanguardia.com.mx/articulo/tratamiento-inadecuado-recibe-15-mil-toneladas-de-basura-que-se-producen-en-coahuila

 

 

En la Ciudad de México: Vecinos de la delegación Álvaro Obregón usan barrancas como basureros

En la presa Becerra en la delegación Álvaro Obregón se acumula una gran cantidad de basura que la gente tira a lo largo de las barrancas que atraviesan varias colonias de la demarcación.

la presa becerra es utilizada como basurero clandestino

Es una zona donde muchos no aplican la nueva ley para separar la basura; el río Becerra sin distinción recibe desperdicios inorgánicos, orgánicos -incluyendo heces fecales- y basura de gran volumen como cascajo, llantas, colchones o sillones, que se acumulan en las laderas mientras el agua se los lleva.

Ricardo Gutiérrez, vecino de la zona, relató que la basura la tiran en las noches, pero en el día nadie se acerca; normalmente pasan los camiones recolectores y la familia tira los desechos en el camión.

Guadalupe Patiño, vecina de la zona, dijo que separa los desechos, el papel, el plástico, el cristal, el hule, y el desperdicio orgánico aparte.

Las familias que viven al pie de la barranca aseguraron que no tiran basura, sin embargo, todos los días la cañada amanece con nuevos desperdicios.

En la zona de barrancas de la delegación Alvaro Obregón podemos encontrar este letrero que dice “Cuida el Área Verde”, sin embargo, a unos pasos podemos observar costales de cascajo tirados en la banqueta.

personal de la dao limpia la presa becerra
Sergio Morga, operador de camión de la basura, dijo que se les hace más fácil a los vecinos tirarlo a la barranca que ir a bajar hacia donde está el camión.

En zona de callejones el camión de la basura no cabe por lo estrecho y lo empinado de las calles, por eso fue sustituido por un vehículo de volteo que es operado por el propio personal de limpia; recorre la calle de la presa justo al pie de la barranca.

Armando Sánchez, operador de camión de la basura, dijo que los vecinos buscan comodidad aunque los camiones recolectores pasen todos los días por los desechos orgánicos e inorgánicos.

Guadalupe Padilla, vecina de la zona, comentó que la gente tira la basura en las barrancas por floja.

Lo que no se lleva el camión al final lo tienen que recoger los empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) encargados de mantener limpias las compuertas de la presa Becerra.

Enrique Vicente, trabajador de SACMEX, indicó que es incierto que la gente quiera cooperar en la separación de la basura.

Las barrancas son zonas naturales protegidas, sin embargo, la gente sigue tirando basura de todo tipo y cualquier día sin importar el daño ecológico que provoca.

.http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-07-19/vecinos-delegacion-alvaro-obregon-usan-barrancas-como-basureros/

 

 

En Chiahuahua, México: Van 18 mil llantas a su destino final

Una cuadrilla de 18 empleados municipales de Servicios Públicos municipales emprendió ayer el traslado de más de 18 mil llantas que el pasado sábado fueron recolectadas por el Municipio.

Cortesía |

Una parte está siendo trasladada a la empresa cementera que los utiliza como combustible alterno y otra más se dispuso llevarlas al Relleno Sanitario Municipal, informó Raúl Rodríguez Santillanes, director de la dependencia. Explicó que el objetivo es no permitir que estos desechos puedan convertirse en un nido de mosquitos y otras plagas debido a las posibilidades de lluvia que aún se mantienen en la ciudad. Dijo que para el traslado se utilizaron tres camiones tipo caja abierta y seis camionetas pick up con su respectivo remolque.

Indicó que ante la gran cantidad de llantas, no se descarta que las labores permanezcan hasta mañana. (Cortesía)

.http://diario.mx/Local/2017-07-18_951ce802/van-18-mil-llantas-a-su-destino-final/

 

 

Julio 18, 2017

Samsung extraerá 157 toneladas de metales raros del reciclaje del Note 7

Después de haber lanzado al mercado la versión remozada del Galaxy Note 7, Samsung ha dado más detalles de cómo será su plan de reciclaje de los teléfonos retirados del mercado.

La compañía surcoreana ha explicado que habrá una serie de componentes clave que aprovechará para los Galaxy Note 7 Fan Edition como pantallas OLED, semiconductores, sensores o cámara, sin embargo, también podrá recuperar una gran cantidad de metales raros a la hora de reciclar los dispositivos.

note-7-3.jpg

En concreto, Samsung estima que será capaz de extraer 157 toneladas de metales raros como plata, cobalto u oro, de sus teléfonos retirados del mercado a causa de la ignición espontánea de sus baterías.

El proceso de reciclaje se llevará junto a otras empresas coreanas así como internacionales, que también servirán para cerciorar que los desperdicios que Samsung no sea capaz de reciclar se gestionen de la forma más adecuada con el medioambiente.

“La política de reciclado y reutilización de piezas y recursos de Galaxy Note 7 tiene planes específicos para el tratamiento respetuoso del medio ambiente exigidos por grupos ambientales nacionales y extranjeros”, ha explicado la compañía a través de un comunicado.

.http://www.eleconomista.es/tecnologia-gadgets/noticias/8504857/07/17/Samsung-preve-extraer-157-toneladas-de-metales-raros-del-reciclaje-del-Galaxy-Note-7.html

 

En Chihuahua, México: Se desbordan residuos de hierro de mina en Chihuahua

Un total de 150 animales, una hacienda destrozada e incomunicada, es el saldo que dejó el desbordamiento de residuos de hierro de la Mina La Perla, ubicada a 90 kilómetros del municipio de Camargo, la cual no soportó la capacidad de materiales, luego de que sobrepasará su límite y reventará uno de los muros.

Se desbordan residuos de hierro de mina en Chihuahua

Este lamentable suceso ocurrió el pasado miércoles 12 de julio entre las 9 y 10 de la noche, cuando el material de la mina sobrepaso su límite y reventó uno de los muros posteriores, esto a su vez generó el desbordamiento de toneladas y toneladas de material, las cuales arrasaron con la hacienda de nombre “Tacubaya” que se encuentra a varios metros de la mina.

A seis días de lo ocurrido, la hacienda se encuentra bajo los residuos contaminantes, pues los trabajos de limpieza no han sido los necesarios para volverla habitable y hasta el momento la empresa no tiene respuesta de la reparación de los daños los cuales podrían sobrepasar a los cinco millones de pesos.

Pedro Manora Rubio, quien ha sido el encargado de la Hacienda Tacubaya por cuatro años, explicó que en el lugar, hubo perdida de seis corrales donde se encontraban poco más de 150 animales como becerros y caballos, además de 120 pacas sorgo y 70 rollos más de alimento, que se encontraba en un almacén que también fue destrozado por esa avalancha de residuos.

Además de los daños que se generaron a cinco vehículos como tractores, trocas y un carro que se encontraba en el lugar y que fue arrastrado por la corriente, también hubo daños a la energía eléctrica, agua y a todas las instalaciones en su totalidad, sólo sobrevivieron alrededor de 15 animales que se encuentran cerca de la carretera.

“Yo estaba adentro de una de las casas, se escuchó un fuerte sonido en la noche como a las 10 y comenzó a bajar mucho lodo del cerro, en segundos llegó y cubrió todo, entró a todas las casas y habitaciones, llegó a cubrir poco más de un metro de nuestros cuerpos, estábamos yo y mi hija y gracias a Dios no nos pasó nada”, explicó el trabajador.
Comentó que ahí se encuentran por lo menos cinco casas, de las cuales una de ellas utiliza para vivir, sin embargo todas sufrieron daños materiales en su totalidad y actualmente se encuentran cubiertas de lodo y desperdicios de la mina los cuales han brotado de nueva cuenta por las recientes lluvias.

En el lugar, no hay agua, luz y están totalmente incomunicados, pues además no pueden caminar por la zona o pasar por vehículos ya que los jales se encuentran esparcidos por todas partes y no permite la entrada de vehículos o personas en el lugar, además de haber enormes charcos de color rojo que mantienen alto nivel de residuos de hierro que extraen de la mina.

La vivienda es propiedad de Alonso Beckman, quien radica en el municipio de Parral y quien ha recibido una pequeña ayuda por parte de la mina que fue la responsable del accidente, pues envió un tracto camión al lugar para recoger los jales, pero no ha sido lo suficiente para la reparación del daño ya que se requiere de más personal y materiales para restaurar el lugar.

Además de las atenciones por parte de la Mina La Perla, el día de ayer, acudió personal de la CFE, así como empleados del Gobierno del Estado de la Secretaria de Salud, quien tomo evidencia del lugar y entregó unas gotas desinfectantes para el encargado para que pudiera consumir agua, posteriormente se retiró sin dar mayores informes de las acciones que se tomaran en el lugar.

.https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/705924-se-desbordan-residuos-de-hierro-de-mina-en-chihuahua

En Colombia: Ojo: mezclar diferentes tipos de residuos en el shut de basuras puede causar explosiones

Suma de materiales orgánicos e inorgánicos, junto a desperdicios inflamables, habría provocado emergencia que dejó daños en 66 apartamentos en Bogotá.

“Entre el piso sexto y piso séptimo hubo un taponamiento en el shut. Esto, unido a un elemento que generó calor, junto al oxígeno que pudo haber entrado por una ventana o puerta, habría generado la explosión”, indicó Pedro Manosalva, director de Bomberos de Bogotá.

Para evitar situaciones similares, expertos hacen un llamado para que se separen los residuos. Esto, con el fin de que evitar que objetos potencialmente inflamables puedan causar una tragedia.

“La gente tiene que ser consciente que en los shut deben colocar materiales un poco más pequeños y que no puedan generar ese tipo de obstrucciones. Con el tiempo con este tipo de materiales, las personas mezclan todo esto y el material orgánico genera este gas que es el mismo metano”, agregó Manosalva.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos cinco años se han registrado tres emergencias similares a la de este fin de semana en el norte de Bogotá.

Sin embargo, algunos residentes han cuestionado la versión oficial. Una de estas personas habló en Noticias Caracol y aseguró que la fuerza de la explosión hace difícil de creer la hipótesis del Distrito.

“¿Cómo explica usted que las puertas salen por las ventanas a las casas vecinas? Eso no se lo cree nadie…. El viernes sacaron la basura, los shut estaban vacíos”, indicó.

.https://noticias.caracoltv.com/bogota/ojo-mezclar-diferentes-tipos-de-residuos-en-el-shut-de-basuras-puede-causar-explosiones

 

 

En Oaxaca, México: Nuevo relleno sanitario de Oaxaca, con 60% de avance

El proyecto de construcción del relleno sanitario para la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados registra un avance del 60 por ciento.

EMILIO MORALES

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, se tienen ubicadas 43.4 hectáreas como zona de asentamiento del nuevo destino final de la basura, pero evitó precisar en qué municipio se establecerá.

Además de la ubicación del espacio, indicó que hay un avance del 90 por ciento en la gestión de 250 millones de pesos a través de Banobras a fondo perdido. La cantidad representaría el 50 por ciento del costo total del proyecto, indicó.

Por lo pronto -sostuvo- se encuentra en la etapa de la sociabilización para que no exista resistencia a su instalación y operatividad. “En la parte social hemos ido avanzando platicando con la gente, porque muchas veces lo que para un proyecto es la falta de comunicación como lo ha sido aveces en el tema eólico. Lo que estamos haciendo es dialogar para que todo vaya caminando bien”, declaró.

Calvo Ziga destacó que la construcción del relleno sanitario para la capital y sus municipios conurbados es de suma importancia pues el actual se encuentra rebasado.

El tiradero de basura de la ciudad de Oaxaca de Juárez, inició sus operaciones en 1981. Cuenta con un área superior a las 17 hectáreas y recibe en promedio 800 toneladas de basura diarias proveniente de 22 municipios conurbados. Aún cuando el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, éste se encuentra ubicado dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Zaachila.

El proyecto de relleno sanitario elaborado por la Semadeso contempla extender el servicio a 40 municipios conurbados con una recolección diarias de mil 200 toneladas que sería por más del 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos que genera la entidad.

En el país, cada mexicano genera en promedio casi un kilogramo de residuos sólidos urbanos al día, aunque en algunas entidades, como la Ciudad de México, el monto alcanza casi los dos kilos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, mientras que en el país la recolección diaria per cápita de ese tipo de residuos es de 863 gramos, en la Ciudad de México es de un kilo con 867 gramos, mientras que (en el otro extremo), en Oaxaca es de apenas 409 gramos.

.http://www.nvinoticias.com/nota/64538/nuevo-relleno-sanitario-de-oaxaca-con-60-de-avance

 

En Aguascalientes, México: Retrasan inicio de la planta tratadora de residuos sólidos

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandro González Valle, informó que se retrasará la puesta en marcha de la planta tratadora de residuos sólidos urbanos que se instalará en la capital.

Señaló que la planta que estaba programada para comenzar en septiembre, iniciará sus funciones hasta el 15 de octubre, debido a que se registró retraso en la documentación requerida.

Retrasan inicio de la planta tratadora de residuos sólidos

“Va estar funcionando para el 15 de octubre, esperábamos en septiembre, sin embargo hubo retrasos no en la construcción del equipamiento, sino en la construcción de las planchas de concreto y demás”, dijo.

Puntualizó que la empresa concesionaria tardó en cumplir con la documentación y autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que extiende Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

“Y hasta que quedó totalmente completo el expediente se les autorizó empezar con la construcción”, dijo el funcionario quien dijo que solicitar esta documentación es responsabilidad de la empresa, no del municipio.

Agregó que el equipamiento de la planta tiene más del 82 por ciento de avance, mientras que la construcción de las planchas de concreto, oficinas y auditorio para dar clases a las escuelas, apenas arrancó.

Mientras tanto, informó ya se instaló en la capital la papelera monumental número 21. Detalló que de las primeras 16 papeleras monumentales se recolectaron 47.7 toneladas reciclables y 58.9 toneladas de residuos en general.

.https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/retrasan-inicio-de-la-planta-tratadora-de-residuos-solidos/

 

En Chiapas, México: Este es el verdadero rostro del Cañón del Sumidero

El sitio turístico es promocionado con una vista paradisíaca; sin embargo, la realidad es otra

Foto: Jorge Cervantes / Especial

El Cañón del Sumidero es uno de los principales atractivos del turismo nacional que se ubica en un tramo del Río Grijalva, en el municipio de Chiapa de Corzo; sin embargo, no cuenta con la vista paradisíaca que debería tener por la basura que se encuentran en éste.

Turistas han dejado de visitar este sitio por la falta de limpieza, pues de acuerdo con información oficial diariamente se extraen alrededor de 32 toneladas de desechos, los cuales principalmente se componen de plásticos, madera y ramas.

Andrés Carballo Bustamante, director del Instituto Estatal del Agua, apuntó que en el estado existen 135 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, entre ellos 82 municipios de la entidad como Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo, lo que afecta severamente la cuenca del Cañón.

“Gran parte de los contaminantes derivan de las actividades agrícolas de la población que pertenece a las periferias de la cuenca, la cual corresponde al 55%, posteriormente al público urbano, responsable del 30% de contaminación del Cañón”, indicó el directivo.

Por su parte, Pedro Hernández Martínez, encargado de la Subdirección del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, señaló que la temporada de lluvias también abona a esta problemática, pues provocan que los desechos de calles de algunas comunidades y ciudades de Chiapas desemboquen en el Río Grijalva.

Apuntó que lo que más arrastra el agua de las lluvias es plástico y pet, además de los residuos madera que son originados por la gente que prepara su área de cultivo para la temporada de maíz.

.https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/07/17/este-verdadero-rostro-del-canon-del-sumidero.html

 

En Guanajuato, México: Villagrán fuera de ‘Por un Guanajuato más limpio’ por carecer de relleno

El alcalde, aseguró que buscarán un relleno sanitario en conjunto con Comonfort y concesionar el servicio de la recolección de basura

Villagrán será de los pocos municipios que no participarán en el programa ‘Por un Guanajuato más limpio’, debido a que no alcanzaron el puntaje para su inclusión. El alcalde, Antonio Acosta Guerrero, aseguró que buscarán un relleno sanitario en conjunto con Comonfort y concesionar el servicio de la recolección de basura.

Reconoció que no reunieron las características necesarias para su participación en el programa, por lo que declinaron a la propuesta.

“Nosotros teníamos la intención porque iba a haber incentivos económicos, pero recibimos un municipio básicamente en quiebra. La convocatoria del gobierno del estado pedía nueve requisitos para el registro, pero nosotros únicamente cumplimos tres o cuatro puntos explicamos que no teníamos la capacidad económica ni técnica para participar”.

Indicó que uno de los principales requisitos era contar con un relleno sanitario, el cual no tienen, por lo que actualmente se analiza la contratación de una empresa y concesionar el servicio de recolección de basura.

“Son unos italianos que traen tecnología canadiense, con unos hornos que desintegran la basura en un 98% y que generan energía eléctrica”

.http://periodicocorreo.com.mx/villagran-guanajuato-mas-limpio-carecer-relleno/

Julio 17, 2017

Detienen a pepenadores por mal uso de residuos sólidos en la CDMX

Afuera de la planta de selección de basura del Gobierno de la Ciudad de México, en San Juan de Aragón, los policías detuvieron a Eduardo Sousa, un pepenador que pretendía ingresar a vender fierro y papel.

Basura, pet, recolección, residuos sólidos, medio ambiente, ecología,

Yo le estoy diciendo al policía que esto no es basura, es papel que yo compré, entonces yo lo trabajo, lo limpio para venderlo otra vez y de eso vivo yo. Soy pepenador, entonces no me deja entrar el policía, porque no puedo entrar a trabajar”, explicó Eduardo.

Uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública expuso que detuvieron al pepenador “por el mal manejo de residuos sólidos”.

No puede estar tirando todo este residuo solido aquí, en los tiraderos del Gobierno del Distrito Federal, porque existe un catálogo y existe un calendario de qué días se puede tirar basura de los diferentes tipos. Quién no se someta a la normatividad, lo ponemos a disposición de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales”, detalló.

Más de 20 pepenadores salieron de la planta, para respaldar a su compañero.

Pablo Téllez, líder de los pepenadores, dijo que “ahora todos nos quieren quitar el trabajo… Queremos defender nuestros intereses”.

Entre gritos, los pepenadores hicieron que entrara la camioneta de Eduardo.

Elementos del Sector Aragón también detuvieron un vehículo en la avenida 608 y 661, porque transportaba plástico pet sin permiso y en un contenedor inadecuado.

El conductor de la camioneta comentó que los policías le indicaron que no puede transportar el pet, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, donde estaban otras personas del mismo gremio y recicladores privados.

.http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-07-14/detienen-pepenadores-mal-uso-residuos-solidos-cdmx/

 

 

En México: CONCENTRAN 4 MUNICIPIOS PERMISOS DE SEMARNAT

La capital poblana encabezó el listado con 24 procedimientos; aprobaron 13; negaron 7; desecharon tres y uno fue descartado

Casi el 31 por ciento de todos los proyectos que debieron superar un Procedimiento de Impacto Ambiental en Puebla se concentraron en cuatro municipios, entre los que destacó el de la capital del estado, así lo revela una solicitud de acceso a la información respondida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a este medio.

El documento obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia precisó que en todo el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle se interpusieron 209 trámites para evaluar que se respetaran la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La capital poblana encabezó el listado con 24 procedimientos; de los cuales aprobaron 13; siete fueron negados; tres fueron desechados, mientras que uno lo descartó Semarnat, debido a que no requería de una autorización para ser ejecutado.

En 2012 se presentó la mayor cantidad de solicitudes presentadas en la administración morenovallista, con seis, de los que sólo se negó la ejecución de uno, mientras que el resto recibió su concesión de forma condicionada, lo que los obligaba a resarcir los daños provocados en la zona.

El único proyecto negado en 2012 consistió en una iniciativa para la captación de las descargas del balneario Agua Azul; Semarnat rechazó el permiso, promovido por Manuel Urquiza Estrada, debido a que no respondió a los requisitos que necesitaba, por lo que tras vencer el plazo, se anuló.

En caso contrario, los proyectos aprobados fueron la construcción del sistema de biorremediación del Río Atoyac, incorporación de descargas sanitarias sobre el Río Atoyac, un plan nombrado como Torres de Mayorazgo, la construcción del Libramiento Poniente de la ciudad y la red de estaciones de monitoreo para mejorar la calidad del agua en la cuenca Alto Atoyac.

Durante el sexenio pasado, la capital poblana recibió autorización total de dos proyectos, de los cuales el más antiguo fue en 2011, cuando se pidió la ampliación de vida útil del relleno sanitario de Puebla, mientras que en 2015 se permitieron obras para descarga pluvial en residencias.

Tehuacán, el más rechazado

El documento de la Semarnat indicó que entre 2011 y 2016 se ingresaron 15 iniciativas a un Procedimiento de Impacto Ambiental, de las cuales nueve fueron rechazadas por no cubrir con todos los requisitos en materia ambiental.

El año con más peticiones rechazadas en el municipio fue 2011: la extracción, trituración, comercialización y lotificación de distintos predios, como El Túnel, La Toma y Garci-Crespo; además, se negó un proyecto etiquetado como “Señorita Socorro Sánchez”.

Respecto a los proyectos aprobados, sólo cinco fueron considerados viables, sobre todo en 2012, cuando fueron autorizados tres trabajos de explotación y venta de predios utilizados para agregados pétreos; por otro lado, las otras dos autorizaciones fueron entre 2013 y 2016, en este último año para un conjunto habitacional.

Zacatlán, de los más buscados

Con la misma cantidad de procedimientos que Tehuacán, Zacatlán se mostró aún menos permisivo ante la Semarnat, ya que sólo se autorizaron tres proyectos condicionados, uno aprobado en su totalidad, otros ocho negados, dos en los que desistieron y otro desechado.

Entre 2015 y 2016 se negó la mayor cantidad de proyectos, debido a que siete fueron rechazados; entre los permisos buscados destacó la extracción de feldespato, mineral utilizado para la fabricación de vidrio, con cuatro peticiones enfocadas en ese rubro.

En cuanto a los proyectos aprobados, tres se hicieron de forma condicionada, para la extracción de feldespato, así como para la modernización del camino Nanacamila-Atotonilco-Jonuco Pedernales-Chignahuapan-Acoculco; no obstante, los tres trámites restantes fueron desechados o se desistió de ellos por intereses del promovente.

Huauchinango, el tercero más solicitado

Con 10 Procedimientos de Impacto Ambiental, Huachinango fue la tercera demarcación con mayor interés para la realización de proyectos; no obstante, cerca de la mitad de todos los permisos fueron autorizados bajo condicionamiento por Semarnat.

Dichos proyectos correspondieron a dos gasolineras: Grupo Gasolinero HP y Servicios Wurts SA de CV; también se aprobó la construcción de una plaza comercial, una granja acuícola y un entronque y un puente vehicular para la zona, ambos promovidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el sexenio pasado se negaron tres obras en Huauchinango, las cuales estuvieron relacionadas a la construcción de un Centro Ecoturístico, trabajos de mantenimiento de una concesionaria de autos Nissan, además de mejoras para la autopista México-Tuxpan.

.http://www.elpopular.mx/2017/07/15/investigaciones/concentran-4-municipios-permisos-de-semarnat-166134

 

 

 

En la Ciudad de México: Positiva primera semana de nueva separación de residuos

La titular de la Sedema, Tania Müller, indicó que durante el fin de semana del 8 y 9 de julio se dejaron de enviar más de 600 toneladas de basura a los rellenos sanitarios

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, calificó de positiva la primera semana de la implementación de la Norma de Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos en la capital.

En entrevista señaló que durante el fin de semana del 8 y 9 de julio, se dejaron de enviar al relleno sanitario más de 600 toneladas de basura y la recolección de residuos orgánicos se incrementó en algunas delegaciones hasta en un 43 por ciento.

Ha habido una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía, lo cual agradecemos y vamos a seguir con la difusión y esta separación que me parece que ha sido adoptada y ha sido asumida de forma muy positiva, es un proceso y vamos a seguir trabajando en la difusión”, indicó la funcionaria capitalina.

Müller García señaló que para continuar con el proceso y que este sea efectivo, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) solicitó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una ampliación de presupuesto para renovar los camiones de basura, algunos con más de 40 años de antigüedad.

Mencionó que al momento se cambiado más de 350 unidades recolectoras -de las dos mil 579 que circulan en esta urbe- las cuales ya cuentan con las cajas para separar los desechos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial o voluminoso.

En esta administración se recibieron camiones desde 1970, el jefe de gobierno ha hecho un esfuerzo importante en renovar ese parque vehicular para justamente llevar a cabo esta separación”, aseguró.

Mencionó que al momento no se contemplan sanciones para los ciudadanos que no separen su basura, ya que se está en fase de inicio y confió que conforme el tiempo avance sean más los que tomen conciencia sobre esta acción que tiene como objetivo aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, así como disminuir la contaminación que se genera por el mal manejo de la basura.

.http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/07/16/1175976

 

Julio 14, 2017

En Chihuahua: Organika incumplió acuerdo verbal, señala regidor de Acción Nacional

Señala la fracción de Acción Nacional incumplimiento por parte de la empresa Orgánika, pese a que esta se comprometió a delimitar el relleno sanitario, construir una caseta de vigilancia y una celda para sepultar la basura desde el mes pasado; a la fecha no hay avance. Se solicita que se retengan dos pagos a la empresa para que cumpla con sus funciones.

Organika incumplió acuerdo verbal, señala regidor de Acción Nacional

El regidor del Partido Acción Nacional, Homero García, manifestó a Cabildo la inconformidad por el incumplimiento de la empresa Orgánika, a un acuerdo verbal que realizó con él, el pasado mes de mayo.

En este sentido, el edil señaló que el pasado cinco de abril se emitió una propuesta para retener el pago de ese mes a la citada empresa, ya que además de recoger, transportar y separar basura, se debía de confinarla sepultándola; es decir, hacer un relleno sanitario.

Comentó que para ello se le otorgó a Orgánika un predio de 20 hectáreas para que construyera las celdas para empezar a enterrar la basura y evitar incendios; sin embargo, una semana después se quemó el basurero, lo cual causó demasiada contaminación y la molestia de la ciudadanía.

Fue así que se le citó al personal de la empresa a una reunión el pasado ocho de mayo, para hacerles ver que no estaban cumpliendo, por lo que de ahí se emanaron tres acuerdos, tales como el delimitar el relleno sanitario, construir la celda para enterrar la basura y construir una caseta de vigilancia para que no ingresen personas a prenderle fuego.

De esto se hizo un acuerdo verbal entre el regidor y la empresa recolectora, en el cual se comprometían a solventar los tres acuerdos para el ocho de junio; sin embargo ya pasó casi un mes y a la fecha no se hizo ninguna acción, según lo refirió el regidor García, por lo que de nueva cuenta planteó al Ayuntamiento retener el pago correspondiente al mes de junio.

Fue así que se citó a la empresa Orgánika para el pasado nueve de junio a una reunión; sin embargo, ese mismo día indicó que no podría acudir, pero a la fecha no hay avances en el compromiso adquirido.

“Algunos dicen que sí hubo trabajo y mantenimiento, pero existen fotos que evidencian la falta de trabajo y el incumplimiento por parte de la empresa recolectora, para mi incumplieron y nuestra obligación es hacer que hagan su trabajo, cobran 500 mil pesos al mes por hacerlo y no lo han hecho”, puntualizó el regidor.

En tanto, comentó que al momento la empresa ha recibido cerca de cinco millones y no los han utilizado para nada, traen tres camiones y una camioneta; las oficinas donde se encuentran las tiene arrendadas el Municipio y sus trabajadores no cuentan con uniformes ni guantes.

Es por ello que hoy alrededor de las 10:00 horas se habrá de realizar una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar todo lo referente al desempeño de la empresa Orgánika y determinar sí se retendrá o no el pago del mes de junio.

.https://www.elsoldeparral.com.mx/jimenez/organika-incumplio-acuerdo-verbal-senala-regidor-de-accion-nacional

 

En Coahuila, México: “Recicletas” recorrerán el Paseo Morelos y El Fresno

Como parte del Programa de Reciclaje Inclusivo innovado con la finalidad de reconocer la importancia del trabajo que realizan los llamados pepenadores al colectar materiales reutilizables, y buscar para ellos alternativas de apoyo que dignifiquen su actividad, próximamente se pondrán en circulación pequeñas unidades móviles de recolección identificadas como “recicletas”.

“Recicletas” recorrerán el Paseo Morelos y El Fresno

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente presentó ayer la primera de un total de 10 bicicletas con remolque que en una primera etapa realizarán sus recorridos en el Paseo Morelos y dentro del denominado corredor gastronómico y comercial El Fresno.

Se trata de sectores, dijo, donde ya se ha realizado labor de convencimiento con los comerciantes al invitarlos a colaborar con este proyecto que les ayudará a cumplir con la obligación que tienen de separar sus derechos y darles un destino final adecuado, y al mismo tiempo apoyar a los recolectores.

Los materiales reciclables que se generan como desechos en el Paseo Morelos y El Fresno, serán recolectados por “recicletas”. Susana Estens de la Garza, directora del Medio Ambiente en Torreón.
De hecho, se pretende que los establecimientos entreguen en las “recicletas” los materiales limpios y debidamente separados, de manera que quienes se dedican a la colecta no tengan que seguir hurgando entre la basura en busca de lo necesario.

Las singulares unidades de recolección que se diseñaron especialmente como herramientas de apoyo para el citado trabajo, serán asignadas a un primer grupo de recolectores, específicamente entre aquellos que normalmente desempeñan su labor en los mencionados sectores elegidos para una primera etapa de este proyecto que se espera pueda tener continuidad a partir del inicio de la próxima administración municipal.

Estens de la Garza recordó que a través del Programa de Reciclaje Inclusivo, que atiende al mismo tiempo objetivos ambientales y sociales, se tienen debidamente identificados a poco más de mil recolectores, y se cuenta con información detallada acerca de las zonas donde trabajan y los lugares donde viven, lo que mucho ha facilitado procurar para ello alternativas de apoyo.

.https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/recicletas-recorreran-el-paseo-morelos-y-el-fresno

 

 

En  Australia: Esta taza ecológica está fabricada con residuos de café reciclados

El café es una de las bebidas más extendidas a nivel global. Millones de personas lo eligen para que les ayude a activarse por la mañana o para afrontar la tarde después de comer, y su consumo moderado está relacionado con diversos beneficios para la salud, entre ellos que reduce la mortalidad.

taza cafe ecologica

Sin embargo, no todo puede ser bueno: el principal problema del café es que su fabricación produce muchos residuos, tanto en los países productores, que tienen que desechar cientos de toneladas de cáscaras de café, como en el momento de preparar la bebida, cuando se producen los posos que después terminan en la basura.

En proyectos anteriores hemos conocido sistemas capaces de reciclar los posos del café, por ejemplo convirtiéndolos en pavimento para las carreteras, así como técnicas para convertir los desechos en biocombustible. Ahora, una startup australiana ha creado una nueva y práctica forma de aprovechar la basura que generan las cáscaras: las recicla para transformarlas en tazas de café ecológicas.

El concepto detrás de esta taza llamada HuskeeCup pretende matar dos pájaros de un tiro: por un lado, darle uso a los desechos y evitar que se amontonen en los países productores, y por otro lado reducir el consumo de vasos de papel, cartón y plástico que se utilizan para servir el café para llevar en los establecimiento de todo el mundo.

Lo que hace esta compañía es procesar las cáscaras del café hasta convertirlas en una resina resistente, reutilizable y reciclable, con una superficie resistente que además puede mantener el café caliente durante más tiempo. Está disponible en tres tamaños: 6 oz (unos 177 ml), 8 oz (unos 236 ml) y 12 oz (unos 355 ml).

Las tazas ecológicas hechas de café reciclado están triunfando en KickStarter, donde ya han conseguido recaudar más de 68.000 dólares australianos. Si te interesa la idea y te gustaría colaborar con el proyecto, en la página de la campaña puedes comprar un pack de cuatro tazas pequeñas por 45 dólares australianos (30,5 euros al cambio actual), medianas por 49 dólares australianos (33 euros) y grandes por 55 dólares australianos (37 euros).

.http://computerhoy.com/noticias/life/esta-taza-ecologica-esta-fabricada-residuos-cafe-reciclados-65075

 

Europa aumenta el reciclaje

La temática central no era otra que analizar la Comunicación de la Comisión Europea, de 26 de enero de 2017, sobre el papel de la transformación energética de los residuos en la economía circular, intentando discernir la forma de valorización energética que favorecería en la actualidad a España y Portugal y cuál sería la idónea para los territorios insulares.

•Así se expresó Rafael Guinea, Presidente de Aeversu, en el Meeting Point celebrado el pasado 22 de junio en Madrid bajo la organización de la Fundación para la Economía Circular.

•Su intervención tuvo lugar en una sesión centrada en la valorización energética, compartiendo mesa con representantes de Ferrovial Servicios, Urbaser y la compañía portuguesa Lipor.

•Durante su alocución, Guinea consideró que la Comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de la valorización energética en la economía circular, se orienta hacia los países europeos del norte, en donde se da preferencia a la producción de energía a partir de los residuos no reciclables dados sus beneficios ambientales y energéticos.

•Un escenario que no se da en España, en donde, debido a la situación de inmovilismo que se vive al respecto, todavía el 55% de los desechos se deposita en vertedero.

•Entiende que sólo una valorización energética de alto rendimiento posibilita el correcto tratamiento de la parte no reciclable, necesitando de instalaciones que realmente funcionen y que puedan prestar un servicio público, como las existentes.

•En el caso de los territorios insulares, con múltiples limitaciones de espacio y recursos, la valorización energética convencional constituye la mejor opción, toda vez que posibilita la obtención de energía estable y no precisa de grandes extensiones de terreno.

Europa aumenta el reciclaje

En el marco del Meeting Point promovido y organizado por la Fundación para la Economía Circular, y que, bajo el título “Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030”, tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de junio”, el presidente de Aeversu, Rafael Guinea, fue invitado a participar en la sesión centrada en la valorización energética, compartiendo mesa con el Director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios, Vicente Galván; el Consejero Delegado de Lipor, Fernando Leitte; y la Directora Técnica de Urbaser, Pilar Tur.

La temática central no era otra que analizar la Comunicación de la Comisión Europea, de 26 de enero de 2017, sobre el papel de la transformación energética de los residuos en la economía circular, intentando discernir la forma de valorización energética que favorecería en la actualidad a España y Portugal y cuál sería la idónea para los territorios insulares.Antes de entrar en materia, Guinea lamentó que España, no sólo se esté quedando atrás en la gestión de residuos por inmovilismo, sino también que se esté quedando atrás en los debates europeos, señalando al respecto que dicha Comunicación, de por sí muy confusa, se encuentra muy orientada a los países del Norte de Europa, estando especialmente centrada en la energía. Y como ejemplo aludió al caso de Suecia, país en el que se están construyendo muchas más plantas de valorización energética de las necesarias, adoleciendo de sobrecapacidad porque cada ayuntamiento quiere tener la suya propia para producir energía con los residuos no reciclables y prescindir así de la compra de combustibles fósiles.

Con este diagnóstico de partida, el presidente de Aeversu se preguntó en qué sentido puede verse reflejada España en esta Comunicación, sobre todo cuando el 55% de los residuos municipales se destina a vertedero, con la particularidad de que siempre se habla de los residuos municipales, obviando otros como los comerciales e industriales no peligrosos, y que teóricamente no existen a efectos contables para Eurostat, pero que están llenando los vertederos.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE ALTO RENDIMIENTO: LA APUESTA

Bajo el supuesto de que “hay leyes de la Física que no conviene olvidar”, apostó por buscar la valorización energética de mayor rendimiento para aprovechar mejor los recursos. Y aunque aludió a la biometanización como la primera que permite reutilizar el material de una manera adecuada, reconoció que sólo resulta aplicable cuando se dispone de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.Asimismo, aseguró que, a pesar de que el proceso de recogida selectiva sea muy bueno y eficiente, siempre va a haber una parte de rechazos que precisan de una gestión adecuada que sólo puede ofrecer la valorización energética convencional, necesitando de instalaciones que realmente funcionen, como las que existen, y que presten un servicio público de calidad, obteniendo el mejor rendimiento con los mayores estándares ambientales.Profundizando en la situación de los territorios insulares, se mostró extremadamente sensible con la gestión de los residuos en los mismos. No en vano, vive en Palma de Mallorca y conoce perfectamente las circunstancias propias de una isla como ésta. “Estamos ante un territorio limitado, con recursos escasos, donde no hay alfombras que puedan tapar los residuos y donde la capacidad de disponer de energía y agua es escasa”, concluyendo que la valorización energética constituye la mejor opción, toda vez que posibilita la obtención de energía estable, evitando o, al menos disminuyendo, la utilización de otros combustibles como carbón o gasóleo.

Y precisamente las limitaciones geográficas de una isla hacen desaconsejable el uso del vertedero, entre otras razones porque “ocupa suelo, un bien escaso, y lo destroza, al igual que destroza todo lo que hay a su alrededor, generando problemas en el subsuelo, y, en consecuencia en los acuíferos que abastecen a la población”.Haciendo un paralelismo, se refirió también a la Tierra como una isla en medio del sistema solar con unas limitaciones similares.

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, EN PLENA SINTONÍA

En cuanto al rol que debe desempeñar la valorización energética, Rafael Guinea manifestó que queda suficientemente acreditado que ésta y reciclaje van de la mano, asegurando que todos los países que han aumentado sus índices de reciclado, lo han hecho de forma paralela al aumento de la valorización energética en detrimento del vertido. El cambio de enfoque, a su juicio, es claro y evidente: concebir el residuo como recurso.La valorización energética de la fracción no reciclable debe estar siempre por delante del vertedero, así lo dice la jerarquía de residuos, una jerarquía que, a su entender, las Administraciones de nuestro país no se creen, estando dispuestas a hablar primero de un vertedero que de una planta de valorización energética, y ello es así porque resulta más cómodo y menos problemático socialmente.“La valorización energética no es un bien absoluto, pero sí mucho mejor que el vertedero”, remachó.Saludos, Departamento de Comunicación

Fuente: Reciclaje de Residuos

.http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/138770/Europa-aumenta-el-reciclaje

Julio 13, 2017

Reciclaje de celulares en México se reduce casi a la mitad en 2016

La dependencia del sector al presupuesto federal y el desconocimiento de los usuarios de la existencia de centros de reciclaje, derivó en una caída de 45% en el número de equipos reciclados, en un año.

Celulares reciclados (Especial)

El número de celulares reciclados por Telcel, Telefónica y AT&T cayó 45 por ciento en 2016, a 212 mil 746 equipos desde los 388 mil 518 de un año antes, de acuerdo con el Plan de Manejo de Residuos Especiales de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y según datos aportados por los operadores.

Del total de equipos recabados, Telcel reunió el 57 por ciento, por arriba del 30 por ciento de 2015. Además de la reducción en el número de celulares reciclados, los datos revelan que el volumen de accesorios recuperados bajó a la mitad en el comparativo anual. En 2016 se registró el reciclaje de 55.78 toneladas, muy por debajo de las 112.4 toneladas reportadas un año antes.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que uno de los factores que inciden en la reducción de reciclaje de equipos celulares y accesorios electrónicos es la dependencia del presupuesto federal, que el año pasado tuvo una reducción.

A lo anterior, advirtió el experto, se suma el desconocimiento de los usuarios sobre la existencia de centros de reciclaje de equipos. Según la Anatel, los operadores han instalado en conjunto cerca de 500 urnas para esta finalidad.

El programa que inició en 2013, tuvo su mayor auge un año después, cuando registró un millón 70 mil 589 celulares reciclados y 400 toneladas de accesorios electrónicos.

Además de los carriers, marcas como Alcatel, Belmont, HTC, Microsoft, Motorola, NEC y Samsung forman parte de este programa de la Anatel y la Semarnat.

empresas

.http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/reciclaje-de-celulares-en-mexico-se-reduce-casi-a-la-mitad-en-2016.html

 

En Michoacán, México: Buscan autoridades potenciar aprovechamiento de residuos sólidos en Morelia

La Secretaría de Servicios Públicos propuso modificar el reglamento actual para fortalecer el sistema de colecta, traslado y reciclaje de los desechos

basura, Morelia, manejo de residuos

Sólo el 30 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio son aprovechados y diariamente la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia recolecta mil 200 toneladas.

Para potenciar el tema del reciclaje, el titular de la dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, anunció que se discute una propuesta de reglamento de recolección de residuos en el que se contemplan detalles de la concesión del servicio, responsabilidad ciudadana y distribución de rutas entre otros.

En entrevista afirmó que se trata de una adecuación de la normativa existente, la cual se discutió ya con integrantes del cabildo y ahora se encuentra en estudio por parte del Consejo de la Ciudad.

NO SE TIENE UNA FECHA CONTEMPLADA PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO REGLAMENTO

“Esta propuesta contempla continuar con la concesión de tres rubros: la recolección, transporte y aprovechamiento de los residuos sólidos, la planta de aprovechamiento de recursos orgánicos y el manejo de relleno sanitario, todos ellos con vigencia hasta el 2022″, declaró.

Gil Vázquez puntualizó que los objetivos de este nuevo reglamento son dar certeza jurídica a la Dirección de Residuos Sólidos pues los reglamentos hablan de una Dirección de Aseo Público, además de dar certeza jurídica a los inspectores pues los reglamentos como se encuentran vigentes no tienen la validez que deberían.

Indicó que la ciudad se divide en 10 sectores a cargo de 10 empresas propietarias de la concesión, por lo que esta propuesta se busca reforzar el tema de la separación de basura y la obligación ciudadana de no abandonar la basura en las áreas de uso común y mantener limpio no sólo el frente, sino la colindancia de su casa.

El funcionario municipal dijo que no se tiene una fecha contemplada para la entrada en vigencia de este reglamento, pero aseveró que “el tiempo que demoremos será el suficiente para reforzar este tema”.

.https://www.mimorelia.com/buscan-autoridades-potenciar-aprovechamiento-de-residuos-solidos-en-morelia/

 

En Guadalajara, México: Con proyecto de reciclaje, niños tapatíos irán a Brasil

Obtienen pase a concurso de robots con perspectiva ambiental

Obtienen pase a concurso de robots con perspectiva ambiental

Robots de latas de refresco, un generador de energía con cucharas y el dios Kukulcán hecho con tela y cartón de huevo, así es como Erick Huerta Vázquez, Jimena Guzmán Serrano y Vanesa López García, alumnos de sexto grado de la primaria Epigmenio Cabrero de Guadalajara, han ido a participar a concursos nacionales y multinacionales de robótica y medio ambiente, lo cual les ha valido medallas y reconocimientos.

El más reciente fue la Feria Internacional del Medio Ambiente Exociencias en Argentina, en donde, gracias a su proyecto “Cuidando el planeta con delfinas”, obtuvieron un reconocimiento y un pase a la Mostratec (Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología) de Brasil, en el que competirán con los mejores robots con perspectiva medioambiental de 58 países.

“Cuando nuestro maestro dijo que hiciéramos un proyecto que nosotros quisiéramos, nos interesó el reciclaje. Hacemos juguetitos que pueden ayudar a otros niños, porque hay algunos que viven en la calle y no tienen para comprar un juguete y podemos enseñarlos a hacer uno con material reciclado, con el que podrán ser felices”, explicó el líder del equipo, Erick.

Pero ellos no sólo arman los juguetes, con los cuales tienen el objetivo de educar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente, para ir a un concurso y ganar, como fue el caso del INFOMATRIX, hecho en Guadalajara y donde ganaron la medalla de platino, estos niños de 11 y 12 años deben argumentar sus creaciones de forma científica, para lo cual se preparan gracias al apoyo de su coordinador, el docente Omar Chávez Campos.

Él comenta que el gran reto para poder participar en estos concursos es el aspecto económico: “La mayoría de los eventos en donde ellos participan, compiten contra colegios, la escuela pública no tenía representación en esa parte. Cuando nosotros comenzamos, el primer reto era ese, porque son niños de escasos recursos y para moverse es difícil, pero hemos recibido el apoyo del secretario de Educación Jalisco y así hemos podido ir”.

Según Guillermo Rivera Aguilar, director de pensamiento lógico-matemático y de los programas de robótica en el Estado, la Secretaría de Educación Jalisco los ha apoyado con alrededor de 180 mil pesos, entre un viaje a Tabasco y el de Argentina.

“La preocupación del secretario, junto con el gobernador es apoyar a nuestros talentos y, sobre todo, a una primaria pública. Ellos se nos acercaron, apoyamos el proyecto, pasaron la etapa nacional, fueron a una multinacional y ahora se van a Brasil a la etapa internacional”.

En este momento, la Secretaría está haciendo lo cálculos para saber cuánto necesitan, ya que se les pagará avión, viáticos y hospedaje en Brasil durante cinco días.

Para estos niños talento, el reciclaje es sumamente importante, porque, como lo expresó Erick, “si en el futuro sigue la contaminación, puede provocar el fin del mundo”.

Gracias a estos concursos, Erick, Jimena y Vanesa han cambiado su forma de verse en el futuro y ahora piensan en ser ingenieros. Los niños irán a Brasil en octubre y ya se preparan con nuevos prototipos y nuevas investigaciones, “echándole todas las ganas”.

.http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/730189/6/con-proyecto-de-reciclaje-ninos-tapatios-iran-a-brasil.htm

 

En la Ciudad de México: Imposible separar basura en Cuajimalpa; camión recolector pasa una vez por semana

Este miércoles, luego de una semana de espera, el camión de la basura finalmente llegó a San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, y los vecinos de la zona sacaron toda la basura que tenían acumulada.

“No se puede separar porque el camión entra nada más cada ocho días o cada 15”, dijo Carmen Hernández, vecina de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa.

“Si de por sí aquí hay animalitos, imagínese de aquí a que pasa la basura”, relató Margarita Guzmán, habitante de San Mateo Tlaltenango.

Para los recolectores de basura de la zona, las nuevas disposiciones sobre la separación de los desechos también son difíciles de cumplir.

“Estamos llevándonos todo parejo, el orgánico se está recogiendo y lo no orgánico también, pero se está llevando parejo, se está incumpliendo, pero la gente no lo ve, a la gente le da igual”, afirmó Víctor Guerra, empleado de limpia de la Ciudad de México.

“Este nuevo reglamento no se puede cumplir, yo cumplo con pasar, ¿cómo me voy a llevar la basura? En realidad no sé, el calendario para la recolección de basura no nos va a funcionar a nosotros”, aseguró David Grimaldo, operador de camión de basura.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los objetos voluminosos como colchones y salas se tirarán los domingos, pero en San Mateo los domingos no pasa el camión y los vecinos no saben que harán con este tipo de desechos.

“Tiro los cojines principalmente porque el camión solamente pasa una vez a la semana y pues hay que aprovechar cuando viene, si cumpliéramos el reglamento no podríamos tirar esto los domingos porque no viene el camión, se quedaría haciendo bulto en mi casa”, dijo Adrián Martínez, habitante de San Mateo Tlaltenango.

Con información de Santos Briz Fernández

.http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-07-13/imposible-separar-basura-cuajimalpa-camion-recolector-pasa-vez-semana/

Julio 12, 2017

En la Ciudad de México: Confesiones de un recolector de basura

Nos platican qué piensan de la nueva norma, lo mejor y peor que se han encontrado

Estamos en el Centro de Transferencia ubicado en La Viga y Eje 3 Sur. Aquí vienen a parar todos los desechos recolectados por los camiones de basura de la Delegación Cuauhtémoc.

Ya sea basura de viviendas, empresas o mercados, este es el destino final de toda la basura de los chilangos de esta demarcación. Sus tripulantes, sonrientes a pesar de tener una chamba que pocos estarían dispuestos a hacer, ríen y se alburean mientras separan, clasifican y reembolsan, hasta que todos los desechos están listos para ser dejados en este gran centro de acopio.

Uno de estos chilangos que han hecho de la recolección de basura su modo de vida es Pedro Onofre, quien tiene ya 35 años en este oficio. Sus jornadas, como las del resto de sus compañeros que se dedican a lo mismo, no son fáciles: a las seis de la mañana ya tienen que estar en las calles metiendo las manos entre la basura ajena. Pero antes de esto tienen que llevar sus camiones a abastecerse de combustible, por lo que en realidad su rutina diaria comienza mucho más temprano. Todo por un salario que roza el mínimo.

Cuando le preguntamos acerca de que si cree que la gente va a separar la basura como lo indica la nueva norma ambiental, que entró en vigor el pasado 8 de julio, lo niega y hasta se ríe, escéptico. «La norma dice que si el ciudadano no separa su basura, los recolectores tenemos el derecho de no recibirla, pero te aseguro que nadie sabe siquiera cómo se debe separar. Hay que darle los conocimientos a la gente, si no por más leyes que haya es nada más ponerlas a lo tonto».

En los 35 años que ha pasado, ha encontrado entre la basura algunas cosas de valor, pero también sorpresas poco agradables. «Pues nos hemos llegado a encontrar cosas como joyas, anillos de plata, esclavas. Pero también hay cosas feas que la gente hecha a la basura y que nosotros tenemos que reportar. En esta chamba te encuentras hasta manos, cabezas órganos y otros restos humanos».

“La gente no valora nuestro trabajo”

Omar Manzano, quien lleva 20 años dedicándose a esto, nos dice: «Uy, la gente cree que nos encontramos un montón de cosas padres, pero ¿tú crees? La mayoría de los ganones son los porteros en los edificios, que son los que ven la basura antes que nosotros, seguro ellos sí se encuentran cosas buenas».

Sobre la nueva clasificación de desechos y el calendario de recolección que establece una diferencia entre los desechos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y desechos voluminosos o de manejo especial, también coincide en que la gente no está capacitada para hacerlo, pero que además no le importa.

«La gente cree que es nuestra obligación separar la basura y no, es de ellos. Ahora, siempre nos reclaman que para qué separan si al final todo lo volvemos a juntar en el carro y esto no es cierto. Nosotros tenemos que entregar la basura separada. ¿Por qué nos meteríamos el pie nosotros mismos revolviendo la basura que ya está separada?».

Cuando le preguntamos dónde cree que haya nacido este mito de que revuelven la basura, señala: «Mira, es que así parece, pero lo que pasa es que no contamos con el equipo adecuado para transportarla. Aunque ya entró en vigor la nueva ley, ¿sabías que más del 60% de los camiones recolectores no tienen compartimientos especiales para separar? Para que una ley así funcione bien, tendrían que cambiarnos las flotillas de camiones, pero ¿tú crees que lo van a hacer? Quieren tapar el sol con un dedo».

Sobre lo gacho de su chamba, además de no contar con los recursos suficientes, Omar no pasa por alto la discriminación y los malos tratos de la que es objeto. «La gente no valora nuestro trabajo, son muy déspotas con nosotros. Nos exige que separemos cuando nuestra labor sólo es recolectar. Nos gritan y nos sobajan con frases como “si yo para eso pago mis impuestos”, como si nosotros no pagáramos nuestros impuestos también. Encima de eso a veces tiran desechos peligrosos, como jeringas, sin el debido cuidado. No falta el que hecha las colillas de su cigarro todavía prendidas y la basura se incendia y nosotros sufrimos quemaduras».

Sin embargo, hay cosas que rescata, entre ellas, el saber que se dedica a una labor que permite que la ciudad siga funcionando. «Además el trato entre nosotros los compañeros es a toda madre. Es un oficio de mucha tradición en la ciudad».

Ya entrados en materia de tradiciones, le preguntamos por qué a veces ponen muñecos de peluche en sus coches. «Eso es algo que viene de antaño, de gente que se dedicaba a la pepena. Encontraban peluches y se los quedaban como trofeos o como premios, que les recordaban a sus hijos. También por eso colgamos los zapatitos que nos encontramos. Finalmente también es por nuestros hijos que nos dedicamos a esto, para sacarlos adelante».

A Omar le chiflan porque ya nos tardamos un ratote en la charla. Nos invita a subirnos al camión porque ya se tiene que mover y, ni tardo ni perezoso, nos trepamos como moscas en la defensa de su vehículo.

Llegamos a la puerta del Centro de Transferencia, donde ellos van a descargar el botín recolectado en el día, como si de orgullosos piratas citadinos se tratase.

.http://www.chilango.com/ciudad/confesiones-recolector-basura/

 

RECYCLIA “EXPORTA” A UCRANIA EL MODELO ESPAÑOL DE RECICLAJE ELECTRÓNICO

La plataforma medioambiental asesora al Gobierno ucraniano en el desarrollo de un sistema colectivo de reciclaje de residuos electrónicos y pilas.

Ucrania pretende implantar un sistema de reciclaje electrónico similar al español

Ucrania pretende implantar un sistema de reciclaje electrónico similar al español

La plataforma medioambiental Recyclia ha asesorado al gobierno ucraniano para el desarrollo de un sistema de recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) basado en el modelo español, uno de los de mayor madurez y eficacia de Europa.

Ucrania, que genera 500 millones de toneladas de este tipo de residuos al año, está en pleno proceso de desarrollo y aprobación de su normativa sobre la gestión medioambiental de los RAEE, incluyendo las pilas y las baterías usadas.

La labor de consultoría realizada por Recyclia se enmarca en un proyecto gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es incorporar en la legislación ucraniana los altos estándares de las directivas comunitarias, implementando los mecanismos más eficaces y sostenibles, entre ellos el modelo colectivo español.

Cabe destacar que, desde 2013, Recyclia ha asesorado a diversos gobiernos de Latinoamérica, entre ellos Chile y Colombia, países que están viviendo un proceso similar al que hubo en Europa hace dos décadas, con la rápida proliferación de residuos electrónicos y la inexistencia de sistemas de gestión adecuados.

El objetivo de la plataforma con esta labor de consultoría no es solo exportar el sistema colectivo de gestión español, sino también abrir nuevos mercados a las empresas nacionales de este sector.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “España es un país ejemplar en responsabilidad medioambiental, ya que los productores, adelantándose a la primera directiva del 2002, organizaron y financiaron el sistema de recogida y reciclaje de los equipos que comercializan, bajo el principio ‘quien contamina paga’. Desde entonces, los sistemas colectivos de fabricantes han demostrado su eficiencia y viabilidad económica, medioambiental y social, por su gran respaldo ciudadano”.

La delegación de Recyclia que ha asesorado al Gobierno de Ucrania fue encabezada por el propio José Pérez, quien se reunió con varios representantes del ejecutivo ucraniano, entre ellos Eduard Krugliak, secretario de estado de Desarrollo Regional, Obras, Vivienda y Servicios Comunitarios.

.https://www.residuosprofesional.com/recyclia-exporta-ucrania-reciclaje/

 

“Los países europeos que han crecido en reciclaje, lo han hecho aumentando también la valorización energética”

Así se expresó Rafael Guinea, Presidente de Aeversu, en el Meeting Point celebrado el pasado 22 de junio en Madrid bajo la organización de la Fundación para la Economía Circular

En el marco del Meeting Point promovido y organizado por la Fundación para la Economía Circular, y que, bajo el título “Gestión de recursos materiales, productos y residuos: Objetivos 2030”, tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de junio”, el presidente de Aeversu, Rafael Guinea, fue invitado a participar en la sesión centrada en la valorización energética, compartiendo mesa con el Director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios, Vicente Galván; el Consejero Delegado de Lipor, Fernando Leitte; y la Directora Técnica de Urbaser, Pilar Tur.

La temática central no era otra que analizar la Comunicación de la Comisión Europea, de 26 de enero de 2017, sobre el papel de la transformación energética de los residuos en la economía circular, intentando discernir la forma de valorización energética que favorecería en la actualidad a España y Portugal y cuál sería la idónea para los territorios insulares.

Antes de entrar en materia, Guinea lamentó que España, no sólo se esté quedando atrás en la gestión de residuos por inmovilismo, sino también que se esté quedando atrás en los debates europeos, señalando al respecto que dicha Comunicación, de por sí muy confusa, se encuentra muy orientada a los países del Norte de Europa, estando especialmente centrada en la energía. Y como ejemplo aludió al caso de Suecia, país en el que se están construyendo muchas más plantas de valorización energética de las necesarias, adoleciendo de sobrecapacidad porque cada ayuntamiento quiere tener la suya propia para producir energía con los residuos no reciclables y prescindir así de la compra de combustibles fósiles.

Con este diagnóstico de partida, el presidente de Aeversu se preguntó en qué sentido puede verse reflejada España en esta Comunicación, sobre todo cuando el 55% de los residuos municipales se destina a vertedero, con la particularidad de que siempre se habla de los residuos municipales, obviando otros como los comerciales e industriales no peligrosos, y que teóricamente no existen a efectos contables para Eurostat, pero que están llenando los vertederos.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE ALTO RENDIMIENTO: LA APUESTA

Bajo el supuesto de que “hay leyes de la Física que no conviene olvidar”, apostó por buscar la valorización energética de mayor rendimiento para aprovechar mejor los recursos. Y aunque aludió a la biometanización como la primera que permite reutilizar el material de una manera adecuada, reconoció que sólo resulta aplicable cuando se dispone de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

Asimismo, aseguró que, a pesar de que el proceso de recogida selectiva sea muy bueno y eficiente, siempre va a haber una parte de rechazos que precisan de una gestión adecuada que sólo puede ofrecer la valorización energética convencional, necesitando de instalaciones que realmente funcionen, como las que existen, y que presten un servicio público de calidad, obteniendo el mejor rendimiento con los mayores estándares ambientales.

Profundizando en la situación de los territorios insulares, se mostró extremadamente sensible con la gestión de los residuos en los mismos. No en vano, vive en Palma de Mallorca y conoce perfectamente las circunstancias propias de una isla como ésta. “Estamos ante un territorio limitado, con recursos escasos, donde no hay alfombras que puedan tapar los residuos y donde la capacidad de disponer de energía y agua es escasa”, concluyendo que la valorización energética constituye la mejor opción, toda vez que posibilita la obtención de energía estable, evitando o, al menos disminuyendo, la utilización de otros combustibles como carbón o gasóleo.

Y precisamente las limitaciones geográficas de una isla hacen desaconsejable el uso del vertedero, entre otras razones porque “ocupa suelo, un bien escaso, y lo destroza, al igual que destroza todo lo que hay a su alrededor, generando problemas en el subsuelo, y, en consecuencia en los acuíferos que abastecen a la población”.

Haciendo un paralelismo, se refirió también a la Tierra como una isla en medio del sistema solar con unas limitaciones similares.

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, EN PLENA SINTONÍA

En cuanto al rol que debe desempeñar la valorización energética, Rafael Guinea manifestó que queda suficientemente acreditado que ésta y reciclaje van de la mano, asegurando que todos los países que han aumentado sus índices de reciclado, lo han hecho de forma paralela al aumento de la valorización energética en detrimento del vertido. El cambio de enfoque, a su juicio, es claro y evidente: concebir el residuo como recurso.

La valorización energética de la fracción no reciclaje debe estar siempre por delante del vertedero, así lo dice la jerarquía de residuos, una jerarquía que, a su entender, las Administraciones de nuestro país no se creen, estando dispuestas a hablar primero de un vertedero que de una planta de valorización energética, y ello es así porque resulta más cómodo y menos problemático socialmente.

“La valorización energética no es un bien absoluto, pero sí mucho mejor que el vertedero”, remachó.

.http://www.retema.es/noticia/los-paises-europeos-que-han-crecido-en-reciclaje-lo-han-hecho-aumentando-tambien-la-v-WuXHT

 

 

En Sinaloa, México: Incendio consume relleno sanitario en Culiacán; evacuan a familias

Un fuerte incendio de llantas en el llamado basurón de Culiacán ha obligado a Bomberos a trabajar a marchas forzadas, ya que aunque el fuego ya está siendo controlado, vigilan que los vientos no aviven nuevamente las llamas.

El humo producido por el incendio, que se propagó a varios kilómetros, causó preocupación entre algunos ciudadanos.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, fue poco antes de las 4:00 horas de esta madrugada cuando inició el incendio, y de inmediato acudieron Bomberos, Protección Civil, elementos de la Policía Municipal, así como de Tránsito.

Por el siniestro, varias familias fueron evacuadas, mientras que los cuerpos de rescate y auxilio permanecen en el sitio.

Durante la atención a la emergencia, tres bomberos presentaron intoxicación por inhalación de humo, por lo que tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja local.

.https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/774971.incendio-consume-relleno-sanitario-en-culiacan-evacuan-a-familias.html

 

En Oaxaca, México: En casas y calles de Oaxaca, la basura hasta el tope

JAVIER JARQUIN

El esfuerzo que realiza José Celaya Ruiz y su esposa, Concepción Ríos ,de acumular en su patio el cartón, plástico y desechos orgánicos que, desde el lunes 3 de julio no se lleva el sistema de recolección de basura del municipio de Oaxaca de Juárez, es en vano.

Desde ese día la esquina que su calle, Jesús González Ortega, forma con la de Ignacio López Rayón, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es un improvisado tiradero a cielo abierto.

“Nosotros no somos”, explica la señora Concepción antes de dejar entre ver una mueca de enojo, decepción y preocupación, puesto que ha atestiguado cómom, en camionetas o coches particulares “las personas se bajan a dejar ahí sus bolsas con basura”.

Al mostrar el patio de su casa, donde preferieron acumular 16 bolsas con basura antes de sacarla a la calle, su esposo José trata de entender a las personas que viven “en un cuartito o un departamento” sin espacio para acumular sus desechos que evidencian un problema mayúsculo: la falta de capacidad de ciudadanía y autoridades para dar un buen fin a las 850 toneladas que genera al día el municipio de Oaxaca de Juárez.

El “playón” ganado al río Atoyac, saturado de desechos. FOTO: Javier Jarquín
Ni separan ni la recogen

“Hace falta que las autoridades se enfoquen en ese problema y lleguen a un acuerdo, pero en sí es un problema complejo porque no tenemos la educación para separar la basura y tampoco hay métodos de recolección, en todas las esquinas está esa peste horrible”, son las palabras que José encuentra para describir un cuadro que desde la semana pasada se volvió cotidiano en la ciudad.

Si bien el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en algún momento terminó por recolectar la basura que durante ocho días se acumuló en la vía pública, hasta la tarde de este lunes ésta permanecía en camiones recolectores que intentaban ingresar al tiradero de Zaachila o en tres lugares que sirven como depósitos emergentes y tardarán hasta tres días en limpiarse.

TOP SECRET

Como tratando de ocultar lo evidente para que la ciudadanía no llevara ahí sus desechos, el coordinador de servicios municipales, José Ángel Álvarez González, no revela la ubicación de esos tres puntos, sólo confirma que están a cielo abierto y que generan incluso “otro tipo de problemas”.

En lo que él llama un playón, que es un pedazo de tierra que ha ganado terreno al Río Atoyac, cercano a la Central de Abasto, en tres días el Ayuntamiento acumuló mil 500 toneladas de basura, una cantidad que, para quienes son parte del servicio de limpia “con un agua fuertísima va a ser arrastrada y va a representar otro problema”.

Por el cierre del tiradero de Zaachila y la afluencia turística, son más las de 800 toneladas que se tienen en la calle de la ciudad diariamente. De manera rutinaria son 650 toneladas que “si tenemos el apoyo del sindicato las estamos recogiendo y llevando a un playón que llamamos módulo de transferencia emergente”, de un total de tres que “habilitaron”.

Como “nadie quiere la basura junto a su casa”, al coordinador de servicios municipales del Ayuntamiento de Oaxaca le toca admitir que el cierre del tiradero hace que los desechos se acumulen a la intemperie, a falta de otra alternativa.

La ciudad es una fiesta…de basura

El tiradero de la Villa de Zaachila, donde el municipio capitalino de Oaxaca de Juárez y otros que conforman la zona conurbada vierten en conjunto mil toneladas de basura al día.
Suman 8 días sin solución al conflicto entre colonos de la zona que circunda el basurero e integrantes de la organización Frente Popular 14 de junio.
Este lunes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suspendió el servicio de limpia que realizan 700 personas en dos turnos.
En lo que va de la administración municipal es la primera vez que se suspende el sistema de recolección de basura.
Una vez abierto el tiradero, el servicio de recolección de basura demorará tres días en regularizarse.

.http://www.nvinoticias.com/nota/63975/en-casas-y-calles-de-oaxaca-la-basura-hasta-el-tope

Julio 11, 2017

En España: KOOPERA CONVIERTE RESIDUOS TEXTILES EN PANELES AISLANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN

El proyecto Koopmat Acustic permitirá dar una nueva vida a una parte del textil posconsumo no reutilizable que la entidad recupera en sus contenedores de recogida selectiva.

Aprovechan residuos de algodón para fabricar paneles aislantes para la construcción

En los próximos tres años, la empresa de economía social Koopera espera transformar 345 toneladas de residuos de algodón en 119.000 metros cuadrados de paneles aislantes para el sector de la construcción. Esto permitiría, según destaca el gerente de la empresa, Javier Mariño, “introducir de nuevo en la economía” materiales que de otro modo serían desechados, y hacerlo con un producto cuyo impacto ambiental es menor que el de otros materiales para usos similares.

Así, el proyecto Koopmat Acustic permitirá dar una nueva vida a una parte de las 18.000 toneladas de textil posconsumo (no reutilizable) que Koopera recupera cada año en las 11 provincias en las que dispone de contenedores para la recogida selectiva. El proyecto prevé emplear el 50% del algodón (blanco y de color) no reutilizable para la elaboración de los paneles aislantes.

Para ello, Koopera ha diseñado un proceso de selección y tratamiento del material que comienza en su planta Koopera Reusing Center, ubicada en Mungia (Bizkaia). En ella se lleva a cabo, a través de un sistema automatizado de clasificación por reconocimiento de voz, la separación de la ropa según su calidad.

La parte destinada al reciclaje, que será la materia prima para la fabricación de los paneles, es posteriormente seleccionada según su composición a través de un espectroscopio de onda corta (la fibra para los paneles debe tener un 95% de algodón).

Un proceso manual, que se lleva a cabo también en Mungia, limpia cada prenda de aquellos elementos que no son fibra (botones, cremalleras, estampados, etc.), a fin de homogenizar el residuo y aumentar su calidad. Los tejidos viajan después a la empresa valenciana Rocheltex, donde se obtiene la borra, y de allí se envían a Logroño, a una compañía que fabrica los paneles.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO

Los paneles obtenidos, que han pasado por un proceso previo de validación y caracterización en laboratorio, han sido ya testados con éxito en 23 viviendas rehabilitadas en la localidad vizcaína de Sestao. Tanto en el uso en tabiquería interior de las viviendas como en los falsos techos, los paneles producidos en este proyecto han arrojado resultados de aislamiento acústico que igualan los valores de otros materiales utilizados en construcción para el mismo fin.

“Los paneles de Koopera son un gran ejemplo de cómo reducir el impacto ambiental que la edificación produce en nuestro entorno”, destaca el arquitecto Aitor Fernández de Oneka, cuyo estudio ha llevado a cabo las obras de rehabilitación en Sestao.
Las mediciones en laboratorio indican además el buen comportamiento que los paneles tienen también en el apartado del aislamiento térmico, por lo que Koopera seguirá trabajando también en esta línea.

Paneles aislantes a partir de residuos textiles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Desde el punto de vista ambiental, y según el concepto de análisis del ciclo de vida –que tiene en cuenta el proceso desde la extracción de la materia prima de la naturaleza, su puesta en obra, la etapa de uso y la facilidad de reutilizar o reciclar los materiales cuando el elemento del que forman parte llega al fin de su vida–, el material presenta características claramente superiores a las que proporcionan otras fibras utilizadas tradicionalmente para la construcción.

El nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), hará posible generar nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad al mismo tiempo que impulsa la “economía circular”, mediante la reutilización de materias primas.

.https://www.residuosprofesional.com/residuos-textiles-paneles-aislantes/

 

 

En Escocia: Residuos de whisky podrían ayudar a fabricar alimentos acuícolas más sostenibles

Un joven científico escocés ha desarrollado una forma sostenible de aumentar el contenido de ácidos omega en los piensos para salmón mediante el empleo de algas cultivadas usando residuos de whisky.

Douglas Martin, de 26 años, fundador de la empresa MiAlgae, logró producir una microalga rica en nutrientes en tanques gigantes de acero inoxidable usando aguas residuales de la industria del whisky, informó The Scotsman.

“La sostenibilidad de los alimentos para peces es un problema serio para la industria acuícola. El colapso de los stocks pesqueros está impulsando el uso de reemplazos de harina de pescado, como la soja y las semillas de girasol”, señala Martin.

El científico explica que además de evitar el empleo de pescados silvestres para la fabricación de alimento para peces y otros animales, el cultivo de microalgas en aguas residuales de la industria del whisky reduce el costo de producción.

Otra ventaja es el hecho de que las aguas residuales también se limpian de fosfatos y nitratos potencialmente dañinos antes de su volver a ser utilizadas en el sistema.

Martin fue reclutado recientemente por el Laboratorio de Ideas de Edimburgo, y recibió una beca Scottish Enterprise Smart: Scotland para financiar un año de investigación y desarrollo.

También recibió un premio Smarter Future del programa Shell LiveWIRE UK, que apoya a jóvenes emprendedores.

El joven científico tiene la intención de crear una compañía de producción de microalgas a gran escala y bajo costo y llevar su empresa MiAlgae a todo el mundo.

.http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=7-2017&day=11&id=92690&l=s&country=&special=&ndb=1&df=0

 

En Colombia: Fabrican resina a partir de botellas reciclables para crear nuevos empaques

Enka de Colombia procesa millones de botellas de PET en resina para que sirvan de nuevo para empacar bebidas y alimentos.

BLU Radio. Botellas recicladas / Foto de referencia: AFP

Álvaro Hincapié Vélez, presidente Enka de Colombia, habló en La Nube sobre la moderna planta de reciclaje de botellas PET ubicada en Girardota, Antioquia, que produce una nueva resina (similar a la resina virgen) para la producción de nuevas botellas.

“Recogemos botellas en 27 departamentos y beneficiando más de 10 mil recicladores, mejorándoles su calidad de vida. Tenemos una participación cercana al 60% del reciclaje del PET en Colombia”, dijo Hincapié.

De acuerdo con Enka de Colombia, este tipo de PET se distingue de los demás termoplásticos por su alta transparencia y brillo, sirve para empacar productos para el consumo humano y resiste a procesos industriales de lavado.

Algunos de los empaques que se pueden fabricar con este material son PET para aceites, agua mineral, licores, productos farmacéuticos, cosméticos y envases retornables para aguas y gaseosas.

En Colombia el nivel de reciclaje “es por debajo del 30%”, dijo Hincapié. “En el tema de sostenibilidad nos falta mucho, deberíamos de duplicarlo. Las botellas no están llegando a las plantas sino a los ríos y rellenos sanitarios”, puntualizó.

.http://www.bluradio.com/tecnologia/fabrican-resina-partir-de-botellas-reciclables-para-crear-nuevos-empaques-146646

 

En la ciudad de México: Residuos sólidos deben usarse para generar viviendas sustentables: Wendy González

Una vez entrada en vigor la nueva disposición oficial de separación de basura, la diputada Wendy González señaló que ni la Secretaría del Medio Ambiente local, ni el titular de la Agencia de Gestión Urbana, han mencionado que harán con las dos mil toneladas de residuos reciclables que pretenden captar con esta nueva política.

“Sin duda es necesario realizar un mayor reciclaje de la basura que producimos en esta ciudad, pues cada ciudadano genera un promedio de 1.5 kilos al día y casi 13 mil toneladas es lo que generamos al día”.

Residuos sólidos deben usarse para generar viviendas sustentables: Wendy González

Sin embargo, es necesario mejorar la gestión integral de residuos. No obstante, dijo que la nueva norma de separación de basura en cuatro categorías, no explica qué se hará con los residuos reciclables, los cuales, en el caso del PET, el papel y el cartón, podrían ser utilizados para producir ladrillos ecológicos como ya se hace en otras latitudes.

Con estos ladrillos ecológicos se pueden y deben favorecer proyectos de vivienda ecológica para ayudar a los que menos tienen, se trata de generar un bien social con estos residuos, y no de dar paso a negocios de particulares en los cuales priven los intereses económicos de unos cuantos sobre el bien común.

Además de ser una oportunidad para generar vivienda ecológica, también se pueden producir implementos para parques y jardines, con el PET reciclado, como bancas o postes.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, solicitó desde esta soberanía, que la Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Gestión Urbana, prioricen la entrega de composta a los productores rurales del sur, para incrementar la producción de productos orgánicos, pues en ellos se protege la salud de los consumidores, de los campesinos y de la naturaleza.

“Esta política de reciclaje se debe complementar con el cuidado de las barrancas, que son utilizadas como tiraderos clandestinos en el suelo de conservación, para que progresivamente logremos tener una política de basura cero”.

Para ello, explicó, debemos centrarnos en recuperar la mayor materia orgánica, aumentar la vida útil de los productos cotidianos y disminuir drásticamente la generación de desechos innecesarios, con la finalidad de lograr cero basura hacia vertederos o plantas de tratamiento.

En este sentido, habló de la necesidad de poner un alto a la producción y consumo desmesurado de bolsas de plástico, pues solo se utilizan unos minutos y afectan a la naturaleza por siglos.

Finalmente, añadió que es necesario desarrollar una política pública que involucre a los niños, con talleres y materiales didácticos significativos, que generen en los pequeños el conocimiento, amor y defensa de nuestro planeta, partiendo de los problemas locales de la ciudad, como son la basura, las emisiones a la atmosfera o la huella hídrica, esto es pensar global y actual local.

.http://www.aldf.gob.mx/comsoc-residuos-solidos-deben-usarse-generar-viviendas-sustentables-wendy-gonzalez–34200.html

 

 


Hit Counter provided by orange county divorce attorney