Junio 22, 2017

En México: Sin control, 95% de basura en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVA

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA
Las comunidades, con más problemas para disposición de desechos sólidos.

El 95 por ciento de la basura que se genera en el estado de Oaxaca es depositado sin control en lugares impropios, de acuerdo al Diagnóstico Básico de la Gestión Integral de RSU y RME, en el Estado de Oaxaca.

Esto, señala, se debe a la inexistencia de infraestructura adecuada para la disposición final de estos residuos, así como a la falta de una cultura de separación, reciclaje y reutilización de los productos y subproductos derivados del consumo humano.

 

Las tres regiones de la entidad que generan la mayor cantidad de residuos: Valles Centrales que genera el 33.15% del total del estado, el Istmo de Tehuantepec con un 18.57% y la Región de la Costa con un 12.15%.

Oaxaca tiene registrados 203 sitios de disposición final que utilizan las municipalidades para depositar la basura generada en ellos, es decir, existen menos sitios que municipios en el estado y con superficies pequeñas. “Ninguno cuenta con las características”, asegura, “de un relleno sanitario conforme a la NOM-083- SEMARNAT-2003”.

“Los tiraderos a cielo abierto y en barrancas, orillas de ríos y caminos son sitios inapropiados de disposición de residuos que provocan un aumento en la contaminación del suelo, agua y aire”.
Las fuentes generadoras de residuos sólidos identificados en el estado tienen relación con la dinámica poblacional y sus actividades socioeconómicas; es decir, casas habitación, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, industria, comercio, escuelas, hospitales, bancos, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y otros.

El comercio al por menor genera, según el estudio, alrededor de 627 toneladas diarias de basura en el estado, los restaurantes 116 toneladas diarias, industrias de alimentos y bebidas 73 toneladas, industria de textiles y cuero 43 toneladas, y otras (excepto Gobierno), 101 toneladas diarias.

El diagnóstico precisa respecto a la infraestructura para el manejo de residuos sólidos, que en el estado hay 151.11 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, 235.35 hectáreas de sitios controlados, 203 sitios de disposición final de basura, 277 vehículos de recolección de basura y sólo seis reglamentos municipales de Limpia.

En Coahuila, México: Proyecto de Reciclaje Inclusivo en Torreón recibe mención honorífica

El programa busca reconocer la labor de los pepenadores en beneficio del medio ambiente.

Proyecto de Reciclaje Inclusivo en Torreón recibe mención honorífica

De manos de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, la directora de esta dependencia en Torreón, Susana Estens, recibió una mención honorífica por el proyecto Reciclaje Inclusivo en la categoría social comunitaria del Premio Ambiental Coahuila.

En su informe ante la Comisión de Medio Ambiente del cabildo de Torreón, los integrantes reconocieron la labor de hacer consciencia sobre el trabajo que realizan los pepenadores en beneficio del medio ambiente, con este programa que busca que los ciudadanos asuman su responsabilidad ecológica entregando residuos de diversos tipos directamente a los recolectores.

El proyecto nació en la dirección de Medio Ambiente en colaboración con el Banco Mundial de Desarrollo y la empresa Promotora Ambiental (PASA), la cual se retiró después al considerarlo poco viable.

La funcionaria galardonada señaló que hay cerca de mil 800 pepenadores identificados y en una segunda etapa circularán remolques ya modificados por vialidades importantes, recolectando basura y haciendo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

.http://laguna.multimedios.com/laguna/proyecto-de-reciclaje-inclusivo-en-torreon-recibe-mencion-honorifica

En Sonora, México: Revisarán desechos que sean manejados en Relleno Sanitario

 

Revisarán desechos que sean manejados en Relleno Sanitario from MegaNoticias TVC on Vimeo.

El departamento de Ecología en la frontera, estará pendiente de que la compañía “Sistemas Sustentables” que administra el relleno Sanitario, efectué sus procesos de manejo de los deshechos De la forma adecuada para evitar se propicien otros incendios.Con el reciente incendio que se tuvo en el relleno sanitario, el departamento de ecología en el municipio, ha solicitado los datos que arroje el nivel de contaminación en la ciudad que alcanzó este siniestro.A su vez, dice se han comunicado con dependencias en el estado, para que en conjunto se efectúen trabajos de inspección y monitoreo para conocer si estas partículas de contaminación cruzaron la frontera.

<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/222610722″ width=”640″ height=”480″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

.https://meganoticias.mx/nogales/noticias-nogales/24173-revisaran-desechos-que-sean-manejados-en-relleno-sanitario.html

En Colombia: Denuncian irregularidades en relleno sanitario de Barrancabermeja

La calidad del agua de la Ciénaga San Silvestre podría estarse viendo afectada.


Bucaramanga Basura Santander Recogida basuras Residuos urbanos Limpieza viaria Residuos Colombia Limpieza urbana Saneamiento Salud pública Sudamérica Latinoamérica Equipamiento urbano Problemas ambientales Política sanitaria América Urbanismo Sanidad Salud Medio ambiente

El Ministerio de Ambiente denunció que en el relleno sanitario de Barrancabermeja se estarían presentando serias irregularidades con el manejo de las basuras. Para la entidad debe haber una intervención inmediata.

Ese relleno es operado por la empresa Rediba. En el 2015 la Corte Constitucional ya había ordenado como medida preventiva la suspensión inmediata de la disposición final de los residuos sólidos por parte de la empresa. Sin embargo, la compañía alegó tener en su poder una licencia ambiental que le permitía administrar el predio y el servicio público y en la actualidad continúa haciéndolo.

El asesor de la cartera, Omar Guevara, dijo que las medidas preventivas no tuvieron efecto. “Es necesario tomar acciones frente a la situación actual del relleno sanitario, porque las medidas preventivas no se cumplieron a cabalidad por la declaratoria de emergencia sanitaria de la Alcaldía en el 2015 y que fue extendida este año”, aseguró.

Las representantes legales de Rediba son Liliana Patricia Forero Cala y Sandra Milena Estupiñán Arias, dos empresarias del sector que demuestran bastante experiencia en el tema de servicios públicos de aseo. Forero Cala fue también la representante legal de Entorno Verde, empresa encargada de administrar el parque Chocoa, otro relleno sanitario en Santander, que justamente se vio envuelto en otro lío legal como consecuencia de una acción de tutela para proteger a la comunidad aledaña al sector. Por su parte, Estupiñán Arias fue la gerente de Cara Limpia S.A otra empresa de recolecta de basuras que tuvo problemas por mal manejo en el municipio de Girón.

La Corporación Autónoma de Santander ya habría sancionado a la empresa con una multa de alrededor de $2.400 millones y, además, en una visita al predio, encontró que la compañía se habría apropiado de terrenos no permitidos contiguos al relleno.

Finalmente, lo que más preocupa a la comunidad es el posibles filtraciones de residuos de basuras en la Ciénaga lo que afectaría la calidad de vida de los ciudadanos.

.http://caracol.com.co/emisora/2017/06/21/bucaramanga/1498068037_338386.html

En España: Graban a un camión que mezcla residuos clasificados en Azkoitia

Las imágenes grabadas por un vecino de la localidad han desatado la polémica. En ellas se puede ver a un camión que mezcla en su container residuos clasificados en diferentes contenedores de basura.

Un vídeo, difundido a través de las redes sociales, recoge las imágenes de un camión de recogida de basura que mezcla residuos clasificados en Azkoitia. La grabación ha desatado la polémica en ese municipio guipuzcoano y alrededores.

La Mancomunidad del Urola Medio, encargada de la gestión de residuos en la comarca, no ha tardado en publicar un comunicado sobre las imágenes tomadas en el barrio Aizpurutxo de Azkoitia. Según argumenta en su nota la empresa, “desde julio del 2015 hay múltiples dificultades para una recogida selectiva eficaz en Azkoitia”. Los problemas, asegura la Mancomunidad, persisten sobre todo en las áreas rurales debido a la “elevada cantidad de residuos impropios en los contenedores”.
De todos modos, la Mancomunidad aclara que en este municipio la recogida de residuos se realiza mediante la empresa Serbitzu, subcontratada por el Ayuntamiento, y que, por tanto, “hoy en día es el deber del Consistorio supervisar y tomar las medidas oportunas para que la recogida selectiva se haga como es debido”.
“Para resolver los problemas surgidos en estos dos años se han tomado distintas medidas consensuadas entre el Ayuntamiento, Serbitzu y la Mancomunidad, y aunque han disminuido, los problemas en las áreas rurales persisten”, concluye la nota.
GHK lo investigará
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha anunciado hoy una investigación al respecto.
GHK explica en un comunicado que además de la investigación sobre estos hechos ocurridos en la zona de Aizpurutxo de Azkoitia, recabará “todos los datos necesarios” de la Mancomunidad de Urola Medio “para aclarar los hechos sucedidos y determinar, si las hubiera, las responsabilidades de este asunto”.
El Consorcio recuerda, en este sentido, que “la recogida y tratamiento de los residuos en baja (recogidas locales) es competencia de las mancomunidades y, en este caso concreto, de la Mancomunidad de Urola Medio”.

.http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4919560/graban-camion-mezcla-residuos-clasificados-azkoitia/

En CDMX: Inicia el 8 de julio la nueva separación de residuos sólidos en la capital

Con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y como parte del programa “Basura Cero”, a partir del 8 de julio en la Ciudad de México se separarán los residuos sólidos en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Así lo dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), e indicó que en una primera etapa no habrá sanciones para las personas que no lleven a cabo la separación correctamente, sin embargo, exhortó a contribuir al manejo responsable de la basura.

Con el fin de ayudar a la población a que adopte el proceso, la Sedema puso a disposición la APP “Basura Cero”, para descarga en plataforma iOS y Android, donde se explica de manera lúdica, educativa y a detalle el procedimiento correcto de separación de basura.

En un comunicado, dijo que es importante destacar que la separación de residuos sólidos es una acción de hábitos culturales, conciencia ambiental y corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos.

Además, esta acción ecológica contribuye a crear productos nuevos con material reciclado y generar energía con los residuos inorgánicos, la cual puede emplearse en la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en cuanto entre en operación la planta de termovalorización.

Expuso que dicha estrategia también tiene el objetivo de disminuir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

Asentó que la APP es un juego de tres niveles y en cada uno deben hacer la separación de los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.

Las cuatro fracciones en que separaremos los residuos sólidos a partir del 8 de julio en la Ciudad de México son orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.

Además, inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase, e inorgánicos no reciclables: es decir, aquellos que no se puedes reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales y toallas sanitarias.

También residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos se aceptarán en los recolectores de basura únicamente los domingos.

En este proceso, las delegaciones son las responsables de recolectar la basura.

Para mayor información se puede consultar la página www.sedema.cdmx.gob.mx o llamar a los teléfonos 5256 5433, 5278 9931.

.https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/df/inicia-el-8-de-julio-la-nueva-separacion-de-residuos-solidos-en-la-capital,62d3c23f236cfaa91df8444b053a236a7sq2lc6h.html

Junio 21, 2017

Lanzan campaña de reciclaje de cápsulas de café en Chile


El consumo de café a través de cápsulas ha aumentado en los últimos años y son altamente contaminantes.

El consumo de café a través de cápsulas ha ido en aumento desde que se lanzaron las primeras en 1986. Según cifras de la BBC, mientras el mercado cafetero crece en un 1,6% anual, las ventas de cápsulas crecen en un 9%. Se espera que esta tendencia se triplique para 2020, lo que genera preocupación por la alta contaminación que representan esos envases.

En ese contexto y en el mes del medio ambiente, Nespresso desarrolló un programa en Chile que posibilita el reciclaje de sus cápsulas de café, enviando el aluminio que contienen a una empresa especializada que lo reutiliza.

Esta idea se enmarca en el programa global de sustentabilidad de la compañía, llamado The Positive Cup, que consiste en crear una taza de café que garantice un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde el 2014 y hasta el 2020, Nespresso invertirá más de 500 millones de dólares a nivel global en el desarrollo de ese programa.

En Chile específicamente, los esfuerzos están destinados a crear nuevos puntos de recolección y difundir el programa para que se puedan sumar más personas a reciclar las cápsulas.

“Nuestro principal desafío en materia de sustentabilidad es lograr generar un cambio en la cultura de nuestros consumidores, para incrementar la cantidad de cápsulas recolectadas en nuestro país. Sabemos que los consumidores actuales están más exigentes e informados, y nos interesa mucho que puedan saber sobre todo los esfuerzos que hace la marca en materia de reciclaje, cultivo responsable y trabajo con comunidades”, afirma Ramón Esteves, Country Manager de Nespresso Chile.

QUÉ PASA CON LAS CÁPSULAS

Según la marca, sus cápsulas están elaboradas en su totalidad de aluminio para proteger la calidad del café molido y asegurar su frescura. Luego de su uso, el aluminio continúa conservando todas sus propiedades, lo que hace posible reciclarlo infinitamente para convertirlo en nuevos productos; el café, por otra parte, también puede ser reutilizado luego de ser separado del aluminio y transformarse en compost orgánico.

Actualmente, el café Nespresso es entregado a la empresa Armony, especialista en compostaje. Ellos se encargan de hacer compost orgánico, el que es entregado a la Fundación Mi Parque, quienes lo utilizan para la construcción de áreas verdes en zonas vulnerables del país.

Para reciclar las cápsulas se deben llevar a las tiendas de Nespresso ubicadas en Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center o oficinas de Chilexpress de El Bosque, Las Condes y Ciudad Empresarial.

.http://lanacion.cl/2017/06/20/lanzan-campana-de-reciclaje-de-capsulas-de-cafe-en-chile/

En Veracruz, México: Bloquean vecinos el relleno sanitario

Unidades de limpia pública de al menos siete municipios y de empresas privadas de la región que tiran sus desechos en el Relleno Sanitario de la empresa Arrendadora Constructo, no lograron ingresar, debido a que un grupo de ciudadanos cerraron el acceso, manifestando su inconformidad por la contaminación de lixiviados que está dañando al río Chiquito y cultivos de la zona.

En camionetas, al filo de 13:00 horas llegó un grupo de personas y con cartulinas en las manos se colocaron metros antes de la entrada al Relleno Sanitario, señalando estar en contra de la contaminación de la que cada año son objetos y que las autoridades competentes siguen sin hacer nada para frenar dicha afectación al río Chiquito y cultivos aledaños.

Inconformes señalaron que hace 15 años este lugar fue cerrado y se dijo que iba a ver un tratamiento de agua residuales y que no se iban a tirar los desechos la río.

“Hoy descubrimos que a unos 300 a 400 metros, hay un tubo enterrado donde trabajadores del relleno los sacan con un cañuelo, que viene a desembocarlo, los vuelve a tapar en una parte y en un momento sale al río Chiquito; no pueden decir que eso fue hace tiempo por que son residuos frescos”, aunaron.

Es un contaminante muy potente y que está afectando a las colonias Nueva Jerusalén, El Cerrito, Maravillas y los barrios marginados que cruza el río Chiquito que afectan a algunas áreas en la cosechas, y son aguas que consumen animales.

Exigieron a dependencias de Medio Ambiente como Semarnat, Profepa, Conagua que intervengan y la empresa dé la cara por las afectaciones; “son aguas hasta con espuma y es una contaminación de alto impacto ambiental”.

Con el paso de las horas empezaron a llegar unidades recolectoras de basura entre estos encontraron unidades de Mendoza y de empresas particulares que transportan lodos industriales se quedaron en espera.

“Esperamos que los municipios sean conscientes, y sepan que el dinero que aportan por dejar sus desechos no garantizan las medidas en el cuidado del medio ambiente, ni ven por las aguas residuales y solo están causando daños irreversibles”, remarcaron.

Intenta chofer cruzar por el río

Conductores en su desesperación buscaron caminos alternos , sin embargo debido a lo pesado de la unidad y los caminos empedrados, una unidad de Ixhuatlancillo se quedó varada en el río Chiquito.

Después de más de cuatro horas, los vecinos se retiran y se programa una reunión con personal del ayuntamiento y un representante de Constructo para hoy a las 12:00 horas en las inmediaciones del Parque Rafael Moreno.

.https://www.elmundodeorizaba.com/index.php/regional/regional-conten-ini/39771-Bloquean-vecinos-el-relleno-sanitario

En Sonora, México: Contamina incendio en relleno sanitario

Un incendio registrado por lo menos en cuatro puntos del Relleno Sanitario se mantiene activo debido a la gran cantidad de desperdicios confinados en el lugar y la presencia de material de todo tipo, incluyendo sustancia altamente flamable.

No se dieron a conocer los detalles que originaron el incidente pero pudiese haber sido provocado ya que a pesar de las altas temperaturas, se considera un proceso poco probable que haya hecho ignición por sí solo.

El percance fue reportado alrededor de la 1:00 de la tarde en el sector Poniente del relleno, focalizándose más adelante en por lo menos cuatro puntos; debido a la presencia de fuertes vientos en la zona el fuego se extendió al Poniente del lugar alcanzado la maleza.

En el sitio, personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se avocaron a eva-luar la situación solicitando el apoyo de cisternas particulares para atacar el fuego en las pilas de hasta cinco metros de altura de desperdicios sólidos.

Cabe destacar que el fuego podría prolongarse por varias horas, inclusive, días debido a la gran cantidad de escombros en el sitio por lo que la estrategia sería remover con maquinaria pesada para combatir las llamas desde el interior de los montículos de basura.

Varios elementos del Cuerpo de Bomberos trabajanron en el sitio, aunque el viento presentado al Oriente dificultaba las labores y las altas temperaturas presentes, no permitían la proximidad de los elementos y maquinaria.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas reales que provocaron el fuego, que ha generado una impresionante contaminación al Sur de la ciudad.

.http://www.nuevodia.com.mx/Nota.aspx?p=35643

En Venezuela: Reciclaje está en quiebra

Reciclaje está en quiebra
El proceso de recolec­ción de cartones y plásti­co en Barquisimeto está cada vez más en deca­dencia, la baja produc­ción en las empresas au­nada a la suma de reco­lectores ha hecho que el ciclo de reciclaje se vea disminuido.
El señor Giovanny Beli­sario, dueño de una em­presa recolectora de car­tón y papel, (Repaca), co­mentó con tristeza lo mal que se encuentra esta industria.
“Ha bajado más de un 60% la recolección, antes mensualmente recogía­mos más de 150 tonela­das de cartones, ahora so­lamente recolectan entre 40-50 toneladas” soltó Belisario.
La situación es tan críti­ca para estas empresas que según el señor Beli­sario solamente les al­canza para mantenerse.
“Los ingresos son muy bajos, solo alcanza para gastos operacionales y para pagarle a los emple­ados, hay meses en los cuales hasta tengo pérdi­das”.
Los costos de un kilo­gramo de cartón van des­de 80 bolívares hasta los 100 dependiendo del si­tio.
El plástico es otro mate­rial que tampoco escapa de la crisis. El ingeniero Alfredo Rodríguez, en­cargado de la empresa Industria y reciclajes AJRS, soltó que el mate­rial que más sale es el cartón, pero el plástico también llega a su indus­tria.
“Indudablemente la re­colección de ambos ha bajado hasta un 50%, pe­ro nosotros seguimos lu­chando, no hay otra alter­nativa, debemos seguir trabajando porque cerrar no es una opción” reveló Rodríguez.
Producto de las manifestaciones, a dos de los camiones re­colectores de la empresa le rompieron los parabri­sas en menos de dos se­manas. Esta situación in­dudablemente afecta el proceso de recolección de la empresa.
El costo del plástico es muy variable, según lo explicó el ingeniero Ro­dríguez. “El costo depen­de de cuan limpio esté el material, mientras mejo­res condiciones tenga más elevado será su cos­to”. El kilogramo de botellas de refresco, plástico (PET) cuesta 100 bolíva­res. Mientras que los en­vases de jugo, de leche, o champús, dependiendo de su estado pueden lle­gar a costar entre Bs. 380 a 500.
Esto ha hecho que mu­chas familias se hayan dado a la tarea de recolec­tar materiales de dese­chos para luego vender­los a las industrias, solo que muchas veces el pro­ceso no es tan rápido.

.http://www.laprensalara.com.ve/?p=114302

En Uruaguay: Gestión de la basura: ¿cómo deshacerse de los residuos del hogar?

Hay planes especiales para pilas, lámparas, celulares viejos, sillones que ya no se usan

Además de los residuos comunes que se generan en el hogar y que se depositan en los contenedores verdes, -o en el caso del Centro, clasificados según sean húmedos o secos- hay otro tipo de basura que requiere un tratamiento especial. Pilas, lámparas de bajo consumo, electrodomésticos, celulares viejos o sillones no deben ir dentro de los contenedores ni dejarse a un costado de ellos. ¿Qué hacer entonces?

Tanto la Intendencia de Montevideo como otros organismos del Estado tienen servicios y planes especiales para ese tipo de basura. En algunos casos, es tan simple como agendar día y hora para que funcionarios lo retiren y en otros, hay lugares disponibles en la ciudad donde sí se pueden depositar.

Pilas, plástico, cartones

La intendencia de Montevideo tiene más de 50 lugares en la ciudad destinados específicamente para depositar pilas. Se trata de contenedores que solo sirven para ese tipo de residuos y cuya ubicación se puede consultar en la web de la intendencia. Además, en el mismo mapa, se señalan los lugares específicos para deshacerse de residuos secos en general, solo de vidrio, lata y plástico o solo para plástico y vidrio.

Celulares y cargadores viejos

Desde 2012, ANTEL recolecta celulares, cargadores y baterías que ya no se usan. Según explica el ente en su web, baterías, celulares y cargadores contienen mercurio, plomo y cadmio, que pueden contaminar el suelo si se tiran junto con el resto de la basura. Por tanto, esos aparatos deben depositarse en cualquiera de los centros comerciales o tiendas de ANTEL en todo el país, en los recipientes específicos, y luego son dispuestos en un contenedor sobre piso de hormigón para evitar la contaminación del suelo.

Muebles grandes, electrodomésticos, escombros, poda

Ese tipo de residuos no pueden depositarse en los contenedores comunes y la intendencia de Montevideo ofrece un servicio de recolección gratuito, como forma de evitar que la mala gestión genere basurales en el entorno de los contenedores o afecte la normal recolección de la basura.

Según se explica en la web de la comuna, se puede agendar el levante de esos residuos tanto por teléfono, en el 1950 3000 opción 3, o completando un formulario web. El servicio no tiene costo y una vez que se acuerda el día y hora de levante, no es necesario que la persona esté presente en el lugar cuando el servicio pasa a retirarlos.

Tanto si se hace vía telefónica como online, la comuna pide los datos de la persona y luego se deberá sacar a la vereda los residuos según lo acordado. El servicio telefónico funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, aunque el levante puede ser fuera de ese horario.

Además de esa opción, los vecinos pueden llevar sus residuos directamente al Sitio de Disposición Final de Residuos en Felipe Cardoso 3220, donde hay volquetas para depositarlos sin costo entre las 7 y las 21 horas.

La intendencia planea crear a través del Fondo Capital ocho lugares específicos para depositar ese tipo de residuos, uno por cada municipio, para facilitar la recolección.

Lámparas de bajo consumo

A través del Plan Junta Lámparas, una vez que la lámpara se agota, puede depositarse en los recipientes específicos, ubicados en los locales adheridos de Redpagos y Abitab. Se trata de cajas diseñadas para que la bombita de luz no se rompa y no libere el mercurio que tiene en el interior.

Las lámparas se transportan luego a una planta donde se extrae esa sustancia, se encapsula en hormigón y se envían al sitio disposición final. Para que puedan ser tratadas adecuadamente, las lámparas deben estar sanas y que sean depositadas sin embalaje.

Neumáticos en desuso
Para el caso de los neumáticos, ya sean de autos, motos o bicicletas, debe recibirlos el local donde fueron adquiridos. Su disposición está regulada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y es el fabricante o importador quienes deben hacerse cargo del neumático viejo.

Según informa la Dinama, los talleres, gomerías y similares que funcionan como punto de recambio de neumáticos “deben formar parte de un plan de gestión y actuar como punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso y luego entregarlos al plan maestro de gestión”.

La normativa busca “prevenir la afectación ambiental derivada de su disposición en forma inadecuada y disminuir los riesgos sanitarios asociados a la proliferación de vectores, entre los que se destaca el mosquito Aedes aegypti”, explica la web de la Dinama.

.http://www.elobservador.com.uy/gestion-la-basura-como-deshacerse-los-residuos-del-hogar-n1087134

La DPZ invertirá seis millones de euros en un servicio provincial de residuos pionero en España

El proyecto Ecoprovincia conllevará la construcción de seis plantas de transferencia y una red de transporte de basuras

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante su intervención en el III Foro de Alcaldes
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante su intervención en el III Foro de Alcaldes – Fabián Simón

La Diputación de Zaragoza (DPZ) invertirá seis millones de euros en la creación de un nuevo servicio provincial de gestión de residuos para garantizar a todos los municipos de la provincia que cumplen, en tiempo y forma, con la legislación europea. Ésta obliga a que, en el año 2020, todos los municipios traten y reciclen al menos el 50% de las basuras que generan.

Según ha explicado el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, hoy por hoy la inmensa mayoría de las localidades de esta provincia -todas, excepto Zaragoza capital y un puñado de municipios de su entorno- no solo no cumplen con este requisito sino que no tienen medios ni técnicos ni económicos para cumplir con él en el plazo fijado por la legislación.

Ante este problema, la DPZ ha decidido emprender un proyecto para resolver la gestión integral de los residuos en los términos exigidos por la UE. El proyecto de este nuevo servicio, denominado Ecoprovincia, ha sido presentado este miércoles por Sánchez Quero en el III Foro de Alcaldes organizado por la Diputación.

El proyecto es pionero en España, según ha indicado el presidente de la DPZ, al abordar de forma global en una provincia la recogida, transporte, tratamiento y reciclaje de residuos para cientos de municipios de todo el territorio. La legislación establece que las diputaciones provinciales han de garantizar la prestación del servicio de recogida de residuos en, como mínimo, los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Plantas supracomarcales de residuos
Ecoprovincia prevé la construcción de seis plantas de transferencia, una por cada una de las zonas en que se dividirá la provincia a efectos de articular el sistema provincial de recogida de residuos. La construcción de esas seis plantas supondrá una inversión estimada de cuatro millones de euros, que serán aportados íntegramente por la DPZ. La Diputación también financiará íntegramente los dos millones de euros que harán falta para comprar los camiones que trasladarán a diario los residuos desde las plantas de transferencia hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que depende del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Así, el nuevo servicio provincial se encargará de concentrar en las plantas de transferencia las basuras que llevarán allí los municipios y comarcas. Y esas basuras agrupadas en esas plantas serán trasladadas a diario hasta Zaragoza, donde serán tratadas y recicladas en el CTRUZ, al amparo del convenio marco que ya han rubricado la DPZ y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Sánchez Quero ha afirmado que este servicio provincial se ha diseñado con el objetivo no solo de permitir a todos los municipios que cumplirán a tiempo con la ley, sino también con el fin de establecer economías de escala que permitan abaratar la gestión y tratamiento de los residuos, de forma que esto les resulte menos costoso a los municipios que si lo hiciera cada uno por su cuenta.

Coste por tonelada
Cuando el nuevo sistema esté en marcha, los ayuntamientos que se hayan adherido a él pagarán una tasa homogénea por los servicios de transporte y reciclado de las basuras que realizará Ecoprovincia. Se calcula que ese coste será de entre 30 y 40 euros por tonelada de residuos, y dicho coste será el mismo para todos los municipios que se acojan a Ecoprovincia.

Sánchez Quero ha destacado que es urgente impulsar este proyecto provincial porque, si no se dispone de un servicio integral que cubra a todos los municipios zaragozanos, «los ayuntamientos tendrían un problema serio, ya que tendrían que construir instalaciones por sus propios medios o firmar uno por uno el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar al CTRUZ sus basuras, y todo eso es inviable».

Las plantas de transferencia que se prevén construir para cubrir toda la provincia tendrán carácter supracomarcal. Una abarcará las comarcas de Calatayud y de Daroca; otra las de Tarazona y Campo de Borja; otra más atenderá a las comarcas de Valdejalón, el Aranda y Cariñena; otra cubrirá la zona de la Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Bajo Aragón-Caspe; y una planta atenderá a los municipios de la Ribera Alta del Ebro.

.http://www.abc.es/espana/aragon/abci-invertira-seis-millones-euros-servicio-provincial-residuos-201706201424_noticia.html

 

En CDMX: Urgente separar residuos sólidos en 4 fracciones: Slomianski

Urgente separar residuos sólidos en 4 fracciones: Slomianski

 

Con la finalidad de establecer un nuevo criterio para la separación de residuos sólidos, este martes representantes de la Sección 1 de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) analizaron la Norma Ambiental 024 (NADF-024-AMBT-2013).

Dicho ordenamiento establece que a partir del próximo 8 de julio los desechos deberán ser separados y entregados al camión recolector en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial. Es importante destacar que dicha norma no contempla sanciones.

También se presentó la aplicación para dispositivos inteligentes “Basura Cero CDMX”, disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Esta app es gratuita y permite a los usuarios aprender, a través de un juego, la correcta separación de los residuos.

Durante la asamblea extraordinaria, el director de Educación Ambiental de la SEDEMA, Enrique Ortiz, reconoció que la situación de la basura es compleja y tiene múltiples causas, dos de ellas son la cantidad de habitantes y la necesidad de reforzar la cultura de separación, reutilización y reciclaje.

De las 13 mil toneladas diarias generadas en la CDMX, 48 por ciento tienen origen en los domicilios de la población. En promedio, cada habitante genera 1.5 kilogramos de basura al día, de ahí la importancia de impulsar el hábito de separarla y reciclarla para que la nueva norma funcione.

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área conurbada). Esto requiere mayor infraestructura urbana y el desarrollo de nuevos comercios e industrias, situación que deriva en un incremento progresivo en la generación de residuos.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, destacó que ambiental y socialmente es muy importante la separación de la basura para evitar impactos negativos en la salud de los seres vivos y en el medio ambiente.

Señaló que la CDMX es una de las cinco urbes que más basura genera en el país, por lo que es necesaria la corresponsabilidad del gobierno y la población para lograr que la cultura del reciclaje se fortalezca

Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transportes, convocó a colaborar con las instituciones para la difusión de la norma en las colonias y entre los vecinos con los que interactúan en el trabajo diario.

Sostuvo que hay que demostrar a las personas que no es con sanciones, ni multas como se puede tener una ciudad limpia, sino con conciencia y educación para separar la basura y evitar efectos adversos, inundaciones, plagas o focos de infección.

Jaime Slomianski, titular de la AGU, agradeció a los trabajadores de Limpia de la CDMX, ya que consideró que son los primeros en hacerse cargo de los residuos e, incluso, los separan para facilitar su reciclaje.

Con esta meta, señaló, se logrará cumplir con el objetivo del programa “Basura Cero” cuya misión es disminuir los residuos en los rellenos sanitarios. Además, separar la basura permitirá crear productos nuevos con material reciclado y los residuos inorgánicos no reciclables servirán para generar energía que puede emplearse en la operación del Metro.

También se acordó que serán las delegaciones la encargadas de difundir y dar aviso a la población sobre los días en los que se recogerán los residuos de manejo especial y voluminosos.

La SEDEMA ha capacitado a personal de Servicios Urbanos de las 16 delegaciones, así como a personal de escuelas y empresas en materia de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

El director de Educación Ambiental de la dependencia, Enrique Ortiz, ofreció a los integrantes de la Sección 1 de Limpia y Transportes una capacitación sobre la Norma Ambiental 024.

.https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/195995-urgente-separar-residuos-solidos-en-4-fracciones-slomianski

 

Junio 20, 2017

 

En CDMX: Así tendrás que separar tu basura a partir de julio próximo

El director general de Ecología y Compromiso Empresarial, Jorge Treviño, llamó a los capitalinos a practicar la clasificación de residuos que será obligatoria a partir del próximo 8 de julio

 

El director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño, llamó a la ciudadanía a informarse para aprender a separar la basura en tres partes, esto debido a que a partir del próximo 8 de julio será obligatorio hacerlo así en la Ciudad de México.

A partir del próximo 8 de julio será obligatorio separar la basura en tres partes en CDMX.

Treviño indicó que con la entrada en vigor de la norma NADF-024 los capitalinos deberán de separar su basura en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.

Inorgánicos reciclables: poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, “y estos pueden ser casi todos los envases o el Pet, el aluminio, vidrio y también la madera y los textiles”. Tal es el caso de plásticos, aluminio, hojalata de acero, cartón laminado, vidrio, madera y ropa y textiles

Inorgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, “ahí viene por ejemplo los cepillos de dientes, los zapatos o los tenis, que, aunque parecieran de un material reutilizable ya no se pueden reciclar”. En esta clasificación enlistó lo siguiente: preservativos, cotonetes y curitas, unicel, calzado, colillas de cigarro, toallas sanitarias y pañales, pañuelos y papel de baño, así como bolígrafos y lápices.

Sin embargo, estos inorgánicos que no tienen forma de reciclaje sí poseen un poder calorífico y se puede aprovechar a través de una termovalorización para generar energía eléctrica”, recalcó.

Basura orgánica, se pueden encontrar los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de preparaciones. Tales como restos de verduras y frutas, de jardinería, de café y té, cascarón de huevo, pan o tortillas, huesos y lácteos sin envase.

Al término de la entrega de reconocimientos del Programa ECO-RETO 2017 a primarias y secundarias de la Ciudad de México por su cultura de reciclaje, recalcó que la separación de basura permitirá generar energía y reducir los costos actuales de la misma.

Otra de las cosas que se logra, aunque lleve tiempo, es que se genera una cultura de amor al medio ambiente y con efectos multiplicadores, es decir, no sólo son los niños con estos programas, son las mamás y la familia que entienden la importancia de reciclar”, sostuvo.

Treviño agregó que la campaña se reforzará con imágenes en la página www.ecoce.org.mx y en las que disponga el gobierno capitalino. Destacó que ya se reparten en las escuelas folletos en los que se indica qué artículos pertenecen a cada clasificación.

.http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/06/19/1170670

En CDMX: Nueva separación de residuos; tendrán que adaptar 2 mil 500 camiones

Jaime Slomianski, titular de la Gestión Urbana, informó que a partir del 8 de julio, la basura se clasificará en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos

 

Los camiones recolectores de basura de la Ciudad de México serán adaptados para cumplir con la Norma NADF024 que entrará en vigor el 8 de julio y que ordena separar en cuatro clasificaciones los desechos sólidos urbanos.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), informó que para cumplir con la norma los 2 mil 579 camiones recolectores de la ciudad tendrán que ser adaptados con unas cajas para recibir las nuevas clasificaciones.

Para poder respetar la recolección en este nuevo modelo que regula la Norma 024, para tal efecto pues vamos a añadir unas cajas laterales en los camiones que no van a afectar ni las garantías ni el funcionamiento de los camiones de basura por lo que hace a los residuos de manejo peligroso que son de poco volumen y un día a la semana para los de manejo voluminoso”, dijo Slomianski.

A partir del 8 de julio, la Ciudad de México enfrentará una nueva clasificación de la basura.

Los nuevos tipos serán orgánicos, inorgánicos reciclables –como botellas de pet o cartón–, inorgánicos no reciclables –como colillas de cigarro y pañales– y de manejo especial o voluminoso, como colchones, llantas y muebles.

La basura voluminosa se recolectará los domingos.

Cada habitante de la Ciudad de México produce 1.45 kilogramos de basura al día, de acuerdo con datos de la AGU.

Slomianski indicó que también se capacitará a los cerca de 30 mil trabajadores, entre sindicalizados y voluntarios, involucrados en el proceso de manejo de los residuos urbanos para que conozcan la importancia de la separación.

En la Ciudad de México sólo se separa 20 por ciento de las cerca de 13 mil toneladas de basura.

A nivel mundial, los países que mejor reducen, reúsan y reciclan la basura son los de Europa del norte como Alemania y Dinamarca.

Sin embargo, no han logrado llegar al cien por ciento de los residuos que producen.

Expertos nacionales y extranjeros afirmaron que la separación es una parte básica en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Necesitamos la separación por supuesto, es una condición básica, tenemos que aprender los mexicanos a separar, a entender que cada uno de los residuos que generamos debe estar separado.

De manera que debemos entregar a los gobiernos locales la parte orgánica por un lado y que reciclemos, que no ensuciemos esos materiales que deben ser reciclados”, dijo Carlos Álvarez, director de México, Comunicación y Ambiente.

Gabriel Real, académico de la Universidad de Alicante en España, señaló que 15 por ciento de los gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera del planeta son generados por los residuos sólidos.

En la capital del país existen seis mil 600 rutas de recolección de basura en las 16 delegaciones.

La infraestructura en la Ciudad de México para el manejo de basura suma 13 estaciones de transferencia, tres plantas de selección, tres plantas compactadoras y una planta de composta.

Actualmente, ocho mil 600 toneladas de basura se envían a rellenos sanitarios privados del Estado de México y Morelos.

Por el traslado y la cuota de admisión por tonelada, la Ciudad de México paga cerca de dos mil millones de pesos al año.

Para tratar 4 mil 500 toneladas de basura al día, el Gobierno de la CDMX desarrolla el proyecto de construcción de una Planta de Termovalorización que será desarrollada por la empresa Veolia.

Sin embargo, la misma empresa reconoce que la separación de residuos es necesaria para reducir la basura.

La Planta de Termovalorización no puede ser vista como la panacea ni como la solución única; es evidente que tiene que ir acompañado dentro de todo un programa integral de la gestión de los residuos sólidos que incluye reducción, separación y reciclaje”, afirmó Federico Casares, director de Veolia México.

Excélsior informó ayer que el servicio de recolección de basura en la CDMX opera diariamente violando el Reglamento de Tránsito.

En las principales avenidas, los operadores de camiones de basura se estacionan en doble fila, en lugar prohibido, hacen maniobras en sentido contrario o contraflujo y realizan la selección de residuos en la vía pública, se constató en unos recorridos realizados.

.http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/06/19/1170570

En Chile: Pedirán extensión de investigación por relleno sanitario Curaco de Osorno

Alejandro Alarcón

30 días adicionales de plazo es lo que solicitará la comisión del consejo regional que investiga la ejecución del proyecto de relleno sanitario en Curaco, pues varios cabos que aclarar quedan, como por ejemplo los efectos de la solución ingenieril que se propondrán para sacar del estancamiento a la multimillonaria iniciativa.

Así lo informó la presidenta de la comisión María Angélica Barraza, quien explicó que para evaluar tales implicancias se necesita, por ejemplo, reunirse con representantes de la comisión de evaluación ambiental.

 

Y es que una de las dudas es la situación en la que quedará el proyecto de concretarse la solicitud de un aumento de presupuesto de al menos dos mil millones de pesos, resultado de los estudios que se han realizado tanto la empresa ejecutante Servitrans, así como el municipio de Osorno y el Gobierno regional.

 

La solicitud de ampliación de plazo se realizará en el pleno del consejo regional, que se desarrollará entre el martes y miércoles próximo.

.http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2017/06/19/pediran-extension-de-investigacion-por-relleno-sanitario-curaco-de-osorno.shtml

En España: La gran recogida de basura nacional

Más de 5.000 personas participaron en 175 batidas de retirada de residuos por toda España

Más de 5.000 voluntarios se movilizaron el pasado sábado para recoger basura en unos 175 espacios naturales de toda España y alertar así del perjuicio que el abandono de residuos causa en el medioambiente. Bautizada un 1m2 por la naturaleza y promovida por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Ecoembes, la campaña se desarrolló en entornos naturales de todo tipo, entre los que se contaron Parques Nacionales tan singulares como el de Monfragüe (Cáceres) o el de Sierra Nevada (Granada).

MÁS INFORMACIÓN
“El plástico está cambiando la naturaleza fundamental de los océanos”
El arte de tirar la basura
¿Qué se degrada antes, un chicle o una colilla?
Entre los parajes donde se llevó a cabo esta limpieza se cuenta la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid, un espacio natural a unos 20 kilómetros del centro de la capital por donde vuelan los avetorillos, los milanos, los verderones y las garzas y pasean y meriendan los vecinos de esta localidad madrileña. Aquí, 50 voluntarios de todas las edades se enfundaron los guantes y recogieron más de 200 kilos en poco más de una hora de trabajo. “Hemos sacado 13 bolsas de residuos plásticos y cinco de papel de 50 litros cada una y otra 18 de vidrio de 20 litros, además de las de restos”, explica Federico García, responsable del área social de SEO/BirdLife. “Una pasada”.

Lo atestigua Carmen Arranz, una trabajadora social de 53 años que dice que sus hijos nunca tiran basura donde no corresponde. “Y que no se les ocurra”, dice entre risas. Ella, cuando da un paseo por la naturaleza, siempre lleva bolsas para recoger los desechos con los que se topa, haya batida o no. Y lo que encuentra nunca deja de sorprenderle. “Miras y es que ves basura por todos lados. Es una vergüenza”, se lamenta.

En los márgenes de esta pequeña laguna, un lugar propicio para hacer senderismo o ir a pasar el día a la sombra de la vegetación, hay merenderos y un pequeño pinar. Salvador y Ana, dos vecinos de Rivas Vaciamadrid, peinan la arboleda y extraen botellas de plástico casi fosilizadas. “Esto [por la laguna] está a la vuelta de la esquina del metro. Y aquí hay una naturaleza impresionante”, dice Salvador, buen conocedor de la fauna local, mientras muestra fotografías en su teléfono móvil: grajillas, saltamontes, galápagos de Florida, cangrejos… “Todo esto lo tenemos aquí y la gente no lo cuida”. Jorge, primerizo en una acción de este tipo, se ha acercado con su mujer y su hija de año y medio para colaborar. También es de los que no se cree lo que ha visto: “Nos hemos encontrado de todo. No te puedes ni imaginar”.

Voluntarios tiran bolsas de basura extraída en la batida de la Laguna del Campillo (Madrid).

Voluntarios tiran bolsas de basura extraída en la batida de la Laguna del Campillo (Madrid).
Voluntarios tiran bolsas de basura extraída en la batida de la Laguna del Campillo (Madrid). ECOEMBES
Esta jornada de recogida y retirada de basura es una de las iniciativas programadas dentro del proyecto LIBERA, una iniciativa que busca concienciar sobre el abandono de residuos en el campo y sus nocivas consecuencias para el entorno. “Es eso que llamamos littering, que tiene un nombre tan rimbombante, pero que está pasando todo el tiempo”, cuenta García, de SEO/BirdLife, al término de la acción de Rivas. “Vamos a trabajar tres áreas: el conocimiento de lo que tiramos y cómo afecta al medioambiente, la prevención de los vertidos y participación ciudadana en acciones como esta”.

El proyecto, además, contempla ocho acciones de conservación ambiental y campañas específicas según la tipología de los residuos (marinos, terrestres) en conjunción con organizaciones con experiencia en cada área, como Vertidos Cero, Paisaje Limpio o KAI Marines Services.

.http://economia.elpais.com/economia/2017/06/19/actualidad/1497857914_029017.html

En España:Langreo implanta un nuevo sistema para facilitar el reciclaje del vidrio de hostelería

Ciento doce dueños de bares y cafeterías participan en el proyecto, que se inicia con la instalación de 21 contenedores

Germán Fernández, Santiago Fernández y el concejal Luis Baragaño prueban el sistema en un contenedor de vidrio instalado en una calle de Sama.
Germán Fernández, Santiago Fernández y el concejal Luis Baragaño prueban el sistema en un contenedor de vidrio instalado en una calle de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ
Fotos de la noticia
El Ayuntamiento de Langreo da un paso más en su plan de mejora del reciclaje apostando por un sistema que se implanta por primera vez en Asturias, modernizando uno anterior, para recoger el vidrio de la hostelería. Los contenedores en los que se podrán vaciar de una sola vez todos los envases de vidrio que se acumulan a lo largo de la jornada en los establecimientos hosteleros ya están instalados en La Felguera, Sama y Ciaño. Son 21, que en breve se podría ampliar con tres más, y ya están en las calles.

Todos ellos disponen de ese nuevo sistema, “más cómodo y automático” que el anterior para depositar todo el vidrio guardado previamente en un cubo, aseguró Germán Fernández, gerente de Ecovidrio en Asturias. Estos cubos se han entregado de forma gratuita a 85 empresarios del sector hostelero. En total han sido 112 de los 135 a los que se dirigieron los que han aceptado participar en el proyecto, que mejorará el reciclaje. De ellos 85 recibieron el cubo ya que el resto disponía ya de un recipiente de similares características. El contenedor dispone de un anclaje en el que se asegura el cubo para que este se eleve y se deposite todo el vidrio en el interior en un solo movimiento.

“El 51% de los envases de vidrio se generan en la hostelería”, señaló Germán Fernández, que destacó la importancia de que se reciclen. También el edil de Hacienda, Luis Baragaño, remarcó que vistos los datos “da la impresión de que los langreanos no tienen buena cultura de reciclaje cuando en realidad son similares a los del resto de Asturias y la asignatura pendiente es el reciclaje de las grandes empresas”. Éstas producen, añadió, “alrededor del 35 ó 40% de los residuos del municipio”. Asun Noval, técnico municipal de Medio Ambiente, confía en que esta campaña “incremente la concienciación de los grandes productores” al constatar en los estudios realizados que “no se hacía reciclaje de ningún residuo”. El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, aseguró que “hay que mejorar el reciclaje” dado que utilizar los contenedores instalados para vidrio, envases o textil supone ahorros en la gestión de residuos. Antes de emprender la campaña con el vidrio para hostelería, el Ayuntamiento de Langreo instaló contenedores de textil. “Sólo en los 21 contenedores de Humana instalados se recogieron en doce meses cien toneladas de ropa”, dijo Baragaño, que anunció que se impulsará una campaña dirigida al reciclaje del aceite para vecinos y hostelería y otra destinada a los grandes productores que generen muchos envases o papel y cartón.

.http://www.lne.es/cuencas/2017/06/20/langreo-implanta-nuevo-sistema-facilitar/2123587.html

En Venezuela: Siembran la cultura del reciclaje en las aulas

 


Durante la charla se resaltó la importancia del reciclaje tanto a nivel ambiental -por contribuir a conservar grandes cantidades de recursos naturales-, como a nivel de empleos, ya que se necesita una importante fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación

19 Junio, 2017 12:02 pm ÚN 418 Visitas
COMPARTIR
ÚN.-En una actividad cargada de gran colorido, se llevó a cabo una jornada dedicada a fomentar la cultura ambiental, a través de una didáctica charla sobre el reciclaje en la “Escuela 19 de Abril” de Acarigua, la cual tuvo una audiencia de más de 100 personas, entre estudiantes, representantes y docentes de la institución.

Durante la charla se resaltó la importancia del reciclaje tanto a nivel ambiental -por contribuir a conservar grandes cantidades de recursos naturales-, como a nivel de empleos, ya que se necesita una importante fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. También se hizo énfasis en que, un adecuado proceso de reciclaje de materiales como papel, plástico y vidrio, es capaz de generar ingresos, lo cual redunda en mejor calidad de vida para la sociedad.

En el marco de esta iniciativa, se elaboró una cartelera informativa alusiva al tema y se realizaron dinámicas, a través de las cuales los asistentes aprendieron técnicas para la clasificación y reciclaje de materiales, con retribución de obsequios otorgados por Coposa.

Como apoyo a estas charlas, la empresa Coposa también donó a la unidad educativa recipientes para depositar papel, cartón y plástico respectivamente, materiales que serán recopilados por la Empresa Vicja, la cual se encargará de clasificarlos y procesarlos, para ser re utilizados con fines benéficos.

Enmarcado en el tema del reciclaje y como una manera de crear conciencia y promover la participación de los alumnos, se explicó el proceso de reuso del aceite comestible, tema que cautivó la atención de los presentes.

La actividad fue aplaudida por la directiva de la “Escuela 19 de Abril”. La profesora Miriam Paraco, directora del plantel celebró la iniciativa “porque ayuda a crear conciencia en los niños, acerca de un tema tan importante como es la participación de todos en la protección del medio ambiente”.

Por su parte, José Aviles, gerente de Gestión Humana de Coposa, reiteró el interés de la empresa en seguir desarrollando programas enmarcados en Responsabilidad Social Empresarial, como una manera de contribuir con el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones, como parte de su estrategia de negocio, en el marco de un compromiso ético basado en la transparencia y la equidad.

.http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/siembran-la-cultura-del-reciclaje-las-aulas/

 

En CDMX: ¿Por qué separar los residuos de medicamentos?

La Singrem 
busca erradicar 
el problema de la venta de productos caducados o que lleguen a los 
tiraderos a cielo abierto y afecten el medio ambiente.

Los medicamentos son sustancias químicas que no deben 
ser desechadas en botaderos a cielo abierto. Foto: ShutterstockCOMPARTIR
La separación de residuos es un tema que recurrentemente se escucha en los medios, instituciones y demás organizaciones que buscan que esta actividad crezca entre la población; por ello, hoy conocemos la diferencia entre basura orgánica e inorgánica. Sin embargo, poco se habla de los restos de medicamentos.

¿Por qué estos deben ser separados del resto de la basura? En entrevista, José Antonio Aedo, director general de El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos AC (Singrem) explica:“Primero, recordemos que la mayor parte de la basura se va a tiraderos a cielo abierto, con los medicamentos hablamos de sustancias químicas de distintas índoles, esos medicamentos y sustancias que se enfrentan a la lluvia, viento y demás agentes del medio ambiente, se van filtrando en el suelo y pueden llegar hasta los mantos acuíferos”.

Por otro lado, “existe un enorme mercado negro de medicamentos, gente sin escrúpulos que ve una caja en buen estado, la saca de la basura y la pone a la venta en tianguis, mercados o sitios públicos. Las ofrecen a menor costo, pero con altos riesgos para la población”.

Básicamente de la necesidad de erradicar este problema es que surgió Singrem hace siete años. El proyecto comenzó en Puebla y Guanajuato, 
con nueve toneladas recolectadas, hoy se encuentra en 26 estados de la 
República y son más de 2,000 toneladas de fármacos con un proceso de manejo adecuado.

“Pensando que el promedio de peso de un medicamento es de 30 a 32 gramos, se han recolectado más de 60 millones de unidades de medicamento. Sin embargo, estamos lejos de recolectar todos los medicamentos que se caducan y que se siguen tirando a la basura de manera convencional”.

El director de la Singrem explica que poco a poco el programa se ha ido expandiendo pero todavía no están en todo el país, pues los recursos con los que cuentan aun no permiten alcanzar una cobertura de 100 por ciento.

Obligación y responsabilidad

La Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos indica que las empresas farmacéuticas, farmacias y distribuidores de medicinas están obligados a hacerse cargo de los residuos de los medicamentos una vez que pasó su vida útil, ya que se consideran residuos peligrosos a partir de su fecha de caducidad. 
“Ésta es la responsabilidad de las empresas, es por eso que Singrem se creó y a través de nosotros, quienes se adhieren al programa cumplen con esta obligación legal de tener un plan de manejo propio o de adherirse a uno ya existente”.

Singrem fue creada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC, así como por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos AC.

Hoy “aproximadamente de 200 empresas farmacéuticas participan la mitad… Si participaran más laboratorios podríamos tener recursos suficientes para colocar más contenedores y llegar a estados donde no hemos llegado, como Chiapas, Tabasco, 
Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, entre otros”.

Participación ciudadana

Aedo aseguró que una parte muy importante es la participación ciudadana para que deposite sus residuos. “En general la participación es buena y hemos encontrado eco en la propuesta”.

Dijo que hoy se recolectan alrededor de 500 toneladas por año, pero en unos dos años la empresa pretende pasar las 1,000 toneladas por año.

Singrem se encarga de implementar protocolos de recolección del contenido de cada uno de los contenedores, hacen análisis estadístico en su Centro de Clasificación 
y Transferencia, posteriormente entregan los fármacos caducos a las empresas autorizadas para incinerarlos de manera amigable con el medio ambiente, concluyendo el proceso con la entrega de un certificado de destrucción.

La población interesada en conocer sobre el programa y buscar los contenedores más cercanos, puede visitar la página en Internet www.singrem.org.mx, o en redes sociales; en estos contenedores no se reciben residuos biológicos (gasas, agujas, entre otros).

.http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/06/19/que-separar-residuos-medicamentos

Junio 19, 2017

En Morelos, México: Es Cuautla referente en el manejo de residuos sólidos

Como parte de los logros del municipio de Cuautla en su proceso de internacionalización, destacan las visitas que han realizado alcaldes, empresarios y funcionarios colombianos al relleno sanitario La Perseverancia, para conocer el manejo de residuos sólidos que se realiza en el depósito, según señala la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la octava edición del Boletín de Acción Internacional de Gobiernos Locales.

Es Cuautla referente en el manejo de residuos sólidos

Dentro de los 10 puntos enumerados en los principales beneficios de la implementación de la acción internacional en Cuautla, incluidos en la octava edición del Boletín de Acción Internacional de Gobiernos Locales de la SRE, la dependencia federal destaca que “el intercambio con Colombia en el área de gestión de residuos sólidos ha dado como resultado el lanzamiento en la cooperación entre el Instituto Tecnológico de Cuautla y el relleno sanitario La Perseverancia, beneficiando a estudiantes y académicos con un espacio de estudio, prácticas profesionales, investigación entre otros”.

Además, menciona que “el relleno sanitario ha beneficiado de la acción internacional con la presencia de alcaldes, empresarios y funcionarios colombianos en sus instalaciones durante intercambio (sic) en el marco de la cooperación Sur-Sur entre México y Colombia”.

Los diez puntos más importantes que se han obtenido como logros en el proceso de internacionalización del municipio de Cuautla también destacan el hermanamiento con la ciudad norteamericana de Riverside, cuya relación ha permitido que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad haya recibido la donación de un vehículo utilitario en 2016.

.https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/es-cuautla-referente-en-el-manejo-de-residuos-solidos

 

En la Ciudad de México: Nueva norma de residuos sólidos los reducirá en un 50%

La Sedema precisó que la medida entrará en vigor el próximo 8 de julio y forma parte de la política de Basura Cero de la actual administración local

A partir del próximo 8 de julio, los habitantes de la Ciudad de México deberán entregar su basura bajo una nueva clasificación que dispone cuatro tipos de residuos sólidos, esto, ante la entrada en vigor de la norma NADF-24 que desarrolló la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con el director general de Regulación Ambiental de la Sedema, Rúben Lazos Valencia, las nuevas medidas corresponden a la política Basura Cero que busca reducir al máximo la disposición final en basureros, de las cerca de 13 mil toneladas de residuos que se generan a diario en las 16 delegaciones. Por lo que también se implementan programas complementarios en donde se refuerza la separación de orgánicos para su composteo, inorgánicos, reciclables e inorgánicos no reciclajes con destino de termovalorización.

“Está nueva norma impulsa el aumento del volumen de residuos inorgánicos reciclables, esto quiere decir que todos le demos el valor al vidrio, al cartón, al papel, al aluminio, etc, y estamos promoviendo que estos residuos pueda extraerse del gran volumen que se establece día a día y pueda implementarse un sistema de reciclaje, de reuso”, precisó.
En entrevista con Publimetro comentó que la implementación de la norma prevé reducir en más de la mitad los residuos que a diario se generan, pues se complementará con la operación de Plantas de Termovalorización y de Biocombustión, proyectos que desarrolla la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

“Al día se producen alrededor de 12 mil 800 toneladas, cerca de 2 mil pertenecen a residuos orgánicos que son composteables, más otras mil toneladas de la Central de Abastos y después podríamos considerar 3 mil 500 toneladas de inorgánicos no reciclables, que van a ser destinadas al proyecto de termovalorización y en este sentido vamos a reducir el porcentaje de disposición final, a más de la mitad”, apuntó.
Sanciones

El funcionario comentó que en un principio no se prevén sanciones hacia la ciudadanía que incumpla con la división de sus residuos, aunque existen leyes que castigan este tipo de conductas, por ejemplo, mencionó que la Ley de Residuos Sólidos del DF, prevé multas que van de los 20 hasta 20 mil veces la Unidad de Cuenta de la CDMX.

Mientras que la Ley de Protección a la Tierra estipula sanciones económicas equivalentes a 20 y hasta 100 mil días de salario mínimo vigente.

“Existe la posibilidad de aplicar estas sanciones, pero la Secretaría y el GCDMX apuesta a la sensibilización de la población en general. Le apostamos a la educación ambiental que se imparte a través de los organismos de la administración y para la población en general no estamos pensando en la aplicación de sanciones, en este momento, aunque existe la posibilidad”, comentó.
Lazos Valencia mencionó que la Sedema optó por generar conciencia entre los 8 millones de habitantes de la capital respecto al problema de los residuos, el cual tiene que atenderse en conjunto, pues “es una necesidad cuando vivimos en ciudades con servicios urbanos tan complejos”.

“Entra en vigor luego de un año de haberse publicado y es porque en ese tiempo las áreas operativas tuvieron tiempo de implementar los cambios que necesitaron en las estaciones de transferencia, y que se pudiera implementar el reparto de camiones que impulsó el jefe de Gobierno en dos ocasiones, etc”.
Campaña de concientización

La Sedema, a través de su área de Educación Ambiental y dentro de la Dirección de Regulación Ambiental, impartió pláticas a los habitantes de unidades habitacionales, en escuelas, en cámaras (comercio e industriales). Adicionalmente se está dando capacitación a funcionarios públicos y trabajadores de servicios públicos de limpia para familiarizarlos con la norma y sensibilizar en general a la población de la importancia de separar en estas cuatro fracciones de residuos que impulsa la norma.

“Mientras entra en vigor vamos a seguir poniendo énfasis en la campaña de difusión que ya está presente en el Metro, en donde se hace el señalamiento de qué tipo de servicio componen estas cuatro fracciones”, mencionó.
Incluso, compartió, que a través de la coordinación con la Dirección General de Servicios Urbanos, mantuvieron reuniones con los directores de todas las delegaciones para llegar a acuerdos sobre los días de recolección y se aplican pruebas de la nueva dinámica en Coyoacán y Benito Juárez.

“También hay posibilidades de que se entreguen separados (los residuos) a los camiones de recolección y en un momento dado que las personas también tengan la opción de reciclarlo o llevarlos a centros de reciclaje, lo que podría ayudar a la economía familiar”, apuntó.
Intento fallido

En 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard, el Gobierno local gastó más de 36 millones de pesos en la colocación de islas de reciclaje en distintos puntos de la ciudad, supuestamente para evitar tiraderos clandestinos.

A sólo unos meses de haberse instalado en al menos 200 espacios transitados, los depósitos que eran responsabilidad de la Obras y Servicios de la capital (Sobse), fracasaron y fueron retirados sin que se reactivara el programa que se planteó como una solución para reducir el tonelaje de disposición final que se le daban a los residuos de la ciudad.

El calendario

Lunes- inorgánicos- de aprovechamiento limitado como los de potencial de reciclaje
Martes- orgánicos
Miércoles- inorgánicos
Jueves- orgánicos
Viernes- inorgánicos
Sábado- orgánicos
Domingo- inorgánicos, voluminosos y de manejo especial

.https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/06/17/nueva-norma-residuos-solidos-los-reducira-50.html

 

En Morelos, México: Tiran alimentos a la basura

El 55 por ciento de la basura en los rellenos sanitarios son desechos de comida, por lo que Mónica Ramírez López, científica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), consideró que es necesario crear la cultura de la separación de residuos.

Tiran alimentos a la basura

Indicó que el 80 por ciento de la basura que el ser humano genera es reciclable y al menos la mitad es de origen doméstico.

Agregó que a pesar del avance tecnológico se observa un importante deterioro en la cultura de la basura en la sociedad.
En este sentido, aseveró que es necesario efectuar un análisis profundo sobre el comportamiento humano, además de hacer un estudio extenso de la productividad de la basura.

Manifestó que los ambientalistas no llevan a cabo una investigación de manera profunda y que sólo se enfocan en realizar campañas de no tirar basura en espacios públicos y naturales, por lo cual sostuvo que se debe realizar una indagación sobre qué productos son necesarios sacar del mercado.

“Un ejemplo es el unicel y la bolsa de plástico, materiales que se degradan lentamente durante miles de años y afectan gravemente el subsuelo”, dijo la investigadora.
Exclamó también que deben ser capacitados en nuevos programas o tomar las estructuras de otros países, como en Alemania.

MÓNICA RAMÍREZ López, del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, urgió a crear la cultura de la separación de desechos.
MÓNICA RAMÍREZ López, del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, urgió a crear la cultura de la separación de desechos.

“En este país, por cada bolsa o bote de basura que generes te cobran, y ante esta acción Alemania ha logrado bajar un 30 por ciento los desechos, además de que en sus basureros o rellenos sanitarios tienen las máquinas al 100 por ciento para lograr separar los productos orgánicos de los inorgánicos”.
Es fundamental que se tenga un control sobre los residuos que producimos en el hogar, porque el 55 por ciento de basura que llega a los rellenos sanitarios es de comida orgánica, reveló.

Esto es provocado, explicó, debido a que la sociedad en general está acostumbrada a comprar lo que no se va a comer.

Añadió que se debe aprovechar al máximo cada uno de los recursos, así como efectuar la separación de basura básica en la casa y en los negocios.
Puntualizó que la selección de la basura es el método más eficaz para facilitar el reciclaje, pues una parte importante de los residuos urbanos están formados por materiales que pueden ser elegidos para un doble uso.

Éstos, además, constituyen materias primas recuperables como el papel, cartón, vidrio o plástico.

.https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/tiran-alimentos-a-la-basura

 

 

En Puebla, México: Toneladas de basura se acumulan en calles de Tehuacán

Alrededor de mil toneladas de basura se acumularon en las calles de Tehuacán tras una semana en que el Ayuntamiento de dicho municipio, encabezado por Ernestina Fernández, le rescindió de manera unilateral el contrato, aunque gracias a la justicia federal, desde el viernes Olimpia retomó las tareas de recolección.

Toneladas de basura se acumulan en calles de Tehuacán

Desde el viernes, Olimpia retomó tareas de recolección en Tehuacán y tiene la tarea de recolectar mil toneladas de basura que se acumularon en una semana. En cumplimiento a la orden federal de un juez, la empresa regresó a las calles de esta ciudad para recoger los residuos, dado que la ley falló a favor de la empresa y reconoció que el Ayuntamiento, a cargo de Ernestina Fernández Méndez, violó la concesión que tenía para proporcionar el servicio.

Pero la administración de La Mostra casi se lo impidió, ya que antes de que pudieran salir a las calles, tres patrullas del municipio se apostaron afuera de las instalaciones de la empresa con la finalidad de impedir la salida de trabajadores, pero ciudadanos se hicieron presentes para exigir que las patrullas se retiraran del lugar y permitir la salida de los vehículos.

Fue cerca de las 3 de la tarde de ese día, cuando un grupo de empresarios, políticos y ex presidentes municipales se dieron cita en las instalaciones del relleno sanitario para levantar las plumas y permitir el paso a los camiones de OLIMPIA a los que el Ayuntamiento había prohibido la descarga de basura desde el pasado cinco de junio.

Pedro Flores Ruiz, director de Olimpia, dijo que las más de mil toneladas regadas por todo Tehuacán, tardarán más de una semana en poder ser recolectadas. Cabe señalar que en estos momentos tres servicios de recolección de basura actúan en la ciudad.

El pasado viernes 16 de junio, Pedro Flores Ruiz director de Olimpia, giró un escrito al Ayuntamiento y Ooselite señalando que se promovió una demanda directa de amparo en contra del oficio girado por el Director del Organismo, por medio del cual interpusieron un supuesto crédito por 408 millones de pesos.

Dicha demanda es de conocimiento del Juzgado Sexto en materia Civil Administrativa del Trabajo en la ciudad de Puebla bajo el expediente 1192/2017, mediante el auto del 13 de junio, lo admitió y concedió la suspensión del acto reclamado. Notificando al municipio que tiene 12 días para responder, sustentar y aclarar los puntos de conflicto entre ambas partes.

Analiza Cofepris riesgos a la salud por basura en Tehuacán

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), apoyado con el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, realizan una investigación sobre el problema de contaminación que existe en Tehuacán, debido a la falta de recolección de residuos sólido-urbanos por parte del Ayuntamiento Municipal, ya que se estima que son cerca de mil toneladas de basura las que hay sin recoger en la ciudad.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2017/regiones/tehuacan/item/13423-toneladas-de-basura-se-acumulan-en-calles-de-tehuacan#ixzz4kSZxIEsf
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

 

En España: La tasa de reciclaje tendrá que multiplicarse por cinco para cumplir la ley europea en 2020

Solo el diez por ciento de los hogares avilesinos recicla, un porcentaje que se tratará de aumentar con una campaña de sensibilización

Un contenedor de papel y cartón rebosa material, junto al Colegio Palacio Valdés.

Los avilesinos suspenden en reciclaje con un muy deficiente. Estimaciones municipales calculan que solo entre un siete y un diez por ciento de los hogares cumplen con los contenedores de recogida selectiva de residuos. Un porcentaje muy lejano del cincuenta por ciento que exige Bruselas para 2020 y que acarreará sanciones por incumplimiento. La multa europea a los Ayuntamientos repercutirá, indefectiblemente, en el recibo de basura de los ciudadanos. Es por ello que Urbaser prepara en estos momentos una campaña de concienciación sobre el reciclaje que tratará de animar a los avilesinos que aún tiran el papel, las latas y los envases en la basura genérica a hacer un pequeño esfuerzo por el medio ambiente.

La tasa de reciclaje sube en el municipio hasta el 25% si se incluyen, y así suele hacerse en estadísticas oficiales, materiales como las ramas procedentes de la siega de parques y jardines que, obviamente, pesan mucho y suponen un porcentaje significativo del total de basura reciclada, pero Basilio Jerónimo de Paz, director del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento, y José Luis Perrino Blanco, jefe de sección de proyectos, insisten en que donde hay que hacer el esfuerzo es en los hogares porque los servicios municipales cumplen con la obligación de separar residuos.

Ellos son quienes han ofrecido las pautas a Urbaser de la campaña que se lanzará próximamente y hasta final de año en varias fases. El encargo ha recaído en la concesionaria del servicio de limpieza municipal porque dentro del contrato de adjudicación se incluye una cláusula que le obliga a poner en marcha este tipo de iniciativas. Urbaser, a su vez, ha dejado el diseño de la campaña en una agencia de comunicación. De momento se sabe que será una campaña continuada, que no ininterrumpida, con mensajes en mupys, vallas y medios de comunicación sobre la importancia de reciclar.

«Ahora la tasa de recogida de basura es el coste real del servicio. No hay lucro»

Gestionar una tonelada de basura no separada cuesta veinte euros, en 2020 costará cien

«Ahora estamos en un punto crítico porque 2020 está a tiro de piedra y estamos muy lejos de cumplir con las cifras que marca la Unión Europea», explican.

Así, estamos obligados a reciclar el cincuenta por ciento de la basura en peso de lo que se reciclaba en el año 2010. «Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano en las casas porque el Ayuntamiento no separa lo que no le dan separado», indica De Paz.

La campaña se enfocará, por tanto, a recalcar la importancia de separar en origen. Tanto el vidrio, como el papel y los envases, más los restos orgánicos que irán al reciente contenedor marrón, que confían en tener totalmente implantado en el municipio para ese 2020.

Cambio de hábitos

A pesar de sus esfuerzos por lograr mejorar los datos, tanto De Paz como Perrino se muestran escépticos. Saben, por anteriores campañas, que cambiar los hábitos de la gente es muy difícil. «Ese porcentaje del 7 por ciento, que si extrapolamos los datos de los barrios donde hay recogida orgánica puede llegar al 10%, pertenece a gente concienciada y acostumbrada a reciclar. Si les pides que pongan un cubo más, lo ponen de forma natural, no hay ni que convencerlos», descubren. Lamentablemente, son una minoría.

El reciclaje es un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, pero para quien no sea suficiente este argumento ellos añaden que la tasa de basura puede subir «y mucho». Saben que la justificación de algunos para no reciclar es que no reciben ninguna compensación a cambio, bien económica o en forma de vale de descuento. «El planteamiento debe ser exactamente al revés: si no reciclas, el recibo de la basura te va a costar más porque ahora la tasa que se abona por él es el coste real del servicio. El Ayuntamiento no se lucra ni un duro», advierte De Paz.

No tienen ninguna duda, por tanto, de que los precios van a subir. Si en la actualidad en Cogersa, el consorcio supramunicipal encargado de la gestión de residuos, se cobra veinte euros por tonelada de basura no separada, se estima que pueda llegar a pagarse cien euros. Es decir, el coste del servicio, que subirá per se por la ampliación de la recogida selectiva, se puede multiplicar por cinco para el Ayuntamiento. «Eso sin contar sanciones», señalan, «porque la normativa europea quiere que quien contamine pague por ello». Y ese dineral saldrá de los bolsillos de todos los ciudadanos que pagan impuestos, de los que reciclan y de los que no.

La campaña de sensibilización recorrerá dos líneas. Por un lado, la de concienciación pura y dura y que no dejará de lado recordatorios sobre los residuos especiales como muebles u ordenadores, a los que hay que darles un tratamiento especial, así como el horario para tirar la basura. «El hecho de que los contenedores estén ahí no quiere decir que podamos hacerlo a cualquier hora, hay un horario para ello», señala De Paz. Por otra parte, se insistirá en la limpieza viaria, con especial incidencia en los excrementos de los perros. Es la queja más repetida por los vecinos, junto con la presencia de colillas. «Los excrementos en el prado también hay que recogerlos. El hecho de no hacerlo demuestra lo poco que pensamos en los demás», insisten.

No es la única asignatura pendiente de los avilesinos, los servicios municipales tienen controlados hasta veinticincos puntos que son utilizados como vertederos ilegales y que son revisados periódicamente para recoger lo que allí se deposita. «No es la manera de hacerlo. A veces nos encontramos con residuos peligrosos en cunetas», señalan.

La crisis incidió en una reducción del consumo y, por extensión, de los residuos. Ahora las cifras están estables y hablan de 460 kilos de residuos urbanos por habitante. De ellos, 3.732.776 fueron kilos de papel, cartón, envases ligeros y plásticos que se depositaron en los 852 contenedores específicos que hay en Avilés. Fueron 46,15 kilos por avilesino, por debajo de los 47,44 en los que se sitúa la media regional y más aún de las otras dos grandes ciudades del Principado.

.http://www.elcomercio.es/aviles/201706/19/tasa-reciclaje-tendra-multiplicarse-20170619010036-v.html

 

En Jalisco, México: Planea Zapopan separación de basura en septiembre

En septiembre próximo planea el gobierno de Zapopan retomar el programa de separación de residuos domésticos, informó el presidente municipal de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro.

Planea Zapopan separación de basura en septiembre

Esto, porque para esas fechas se estima que quede concluida la quinta celda de recepción de residuos en el relleno sanitario de Picachos, donde a diario se reciben alrededor de mil 500 toneladas de basura generada por los zapopanos.

En la nueva celda, además de las adecuaciones que se han hecho en el sitio con la aplicación de cerca de 60 millones de pesos, se facilitará la separación, que es uno de los argumentos de los ciudadanos para negarse a separar sus desechos, ya que el depósito final termina siendo el mismo, indicó el alcalde zapopano.

Sobre la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de cobrar por la recolección, dijo que no es el modelo que Zapopan tiene contemplado. “La sociedad paga un impuesto predial y por lo tanto debe tener acceso a distintos servicios. Lo que sí estamos haciendo es una inversión para rescatar el relleno sanitario de Picachos, estamos concluyendo la quinta celda… Pensamos que el relleno sanitario va estar operando en octubre y con 30 días que demos para ello es suficiente”, dijo refiriéndose al tiempo de socialización para retomar el programa de separación de residuos.

Incluso, recordó que existe también en Zapopan un proyecto para una vez consolidada la separación, puedan reutilizarse algunos materiales, aunque necesitarán una inversión millonaria. “En la primera etapa esta la separación de residuos y tenemos contemplado en el proyecto de Picachos que la planta de separación de basura tenga una segunda etapa que genere energía eléctrica, pero necesitamos una inversión de 300 millones de pesos más”.

.https://www.eloccidental.com.mx/local/planea-zapopan-separacion-de-basura-en-septiembre

 

En la Ciudad de México: Se incendia planta de reciclaje en San Juan de Aragón

Junio 16, 2017. Un incendio en la planta de reciclamiento de la estación de transferencia de residuos sólidos de la Secretaría de Obras y Servicios, en la delegación Gustavo A. Madero, consumió parte de los plásticos de PET que se almacenaban en una de sus naves.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que la conflagración ya fue controlada, en tanto que Seguridad Pública no reporta personas lesionadas por la conflagración. La incineración de los desechos de plástico generó una gran humareda en la zona nororiente de la ciudad.
La conflagración inició alrededor de las 17:30 horas y el personal del Cuerpo de Bomberos logró controlar el fuego en unos 30 minutos y se trabaja en descombrar el interior de la nave, de una extensión de mil 500 metros cuadrados que fue afectada en un 70 por ciento de su estructura.

La planta se ubica entre las avenidas 608 y 412 de la colonia San Juan de Aragón.

.http://www.unomasuno.com.mx/index.php/se-incendia-planta-de-reciclaje-en-san-juan-de-aragon/

Junio 16, 2017

En Jalisco, México: Reinauguran instalaciones del relleno sanitario en Autlán de Navarro

Por Andrea Gálvez

Reapertura del Relleno Sanitario de Autlán

El ayuntamiento municipal en conjunto con autoridades estatales, federales y personal experto en el tema del cuidado al medioambiente, dieron a conocer la nueva infraestructura de este espacio en el que se invirtieron más de 11 millones de pesos con el fin de darle un mejor manejo a los residuos del municipio.

Con una inversión 11 millones 740 mil pesos se rehabilitó el relleno sanitario de Autlán de Navarro. Ésta fue una inversión conjunta entre los gobiernos municipal, estatal y federal, así como la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila, (JIRA).

Magdalena Ruiz Mejía titular de la Secretaría de Medioambiente Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) destacó el trabajo que se realiza en el relleno sanitario de Autlán, el cual se ha convertido en un ejemplo a seguir para ciudades más grandes en el tema de manejo de residuos.

El municipio de Autlán genera alrededor de 90 toneladas diarias de residuos sólidos, por lo que se planea que el relleno tenga una vida útil de más de 10 años.

Por su parte el alcalde de Autlán Fabricio Israel Corona Vizcarra, mencionó que esta reinauguración es ejemplo de que el gobierno municipal, está comprometido en contribuir al cuidado del medioambiente. Agradeció el trabajo conjunto que han realizado la JIRA y la dirección de Ecología.

El evento inaugural se realizó este miércoles por la tarde con la presencia de Secretario de Infraestructura y Obra Pública Netzahualcóyotl Órnelas Plasencia, el diputado federal por el distrito 18 Jesús Zúñiga, y el director de JIRA Oscar Ponce.

Para finalizar el director de ecología de Autlán, Siux Eduardo Díaz Gómez con ayuda del Ing. José Luis Contreras encargado de la obra, explicaron el funcionamiento de la infraestructura del relleno y de cómo este contribuirá a un mejor manejo de residuos.

.http://udgtv.com/radio-udg/reinauguran-instalaciones-del-relleno-sanitario-autlan-navarro/

 

En Puebla, México: En recorrido, edil de Cholula sostiene que relleno sanitario Seco es insuficiente

Publicado por Yadira Llaven Anzures

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, realizó un recorrido por el relleno sanitario Seco intermunicipal donde constató que hay metas sin cumplir como la separación de desechos.

Acompañado por el titular de Servicios Públicos, Javier Boleaga Romero, el edil cholulteca recorrió la primera celda la cual “se encuentra hasta su máxima capacidad”, así como la instalación de maquinaria de la planta para realizar la separación de residuos y en donde se espera aprovechar el 90 por ciento de la basura que llegué al relleno.

“Es muy claro que a dos años de distancias no se ha logrado cumplir con las metas que en su momento los tres niveles de gobierno informamos, y es muy claro que sigue funcionando este relleno como un relleno tradicional”, reveló.

Precisó que la primera celda se utilizó al 100 por ciento y desde su punto de vista es evidente que si no se logra la separación o el aprovechamiento de 90 por ciento de la basura, la vida útil que le queda al tiradero es no más de cuatro o seis meses.

El director de operaciones del relleno sanitario, David del Castillo Madrigal, indicó que durante un año se dejó de separar la basura por lo que todos los residuos que llegaban se depositaron directamente en la celda.

Sin embargo, el funcionario municipal dijo que a más tardar a finales de julio la máquina de separación ya estará funcionando y se podrá recuperar 90 por ciento de las 600 toneladas que ingresan diariamente al relleno.

En ese sentido, José Juan Espinosa confió que la instalación de la maquinaria permita la separación de los residuos y llamó a la empresa a que acelere la inversión y las acciones, a fin que en el menor tiempo posible funcione nuevamente a su total capacidad el Relleno Sanitario Seco.

Al último, el presidente de San Pedro Cholula aseveró que su administración estará atenta para que a finales de julio ya se encuentre funcionando esta planta de separación de residuos sólidos y se cumpla con el objetivo de este relleno que a todas luces ha tenido algunos errores en su operatividad.

.http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/06/16/recorrido-edil-cholula-sostiene-relleno-sanitario-seco-insuficiente/

En Puebla, México: Temen plaga de animales por basura

“Si sigue aumentado el volumen de basura en las calles, se podría llegar a dar una plaga de ratas en Tehuacán”, indicó Óscar Javier González Ibarra, titular de Salud Municipal.

Agregó que debido a que pepenadores abren las bolsas de basura, se puede presentar una plaga de ratas en la ciudad, pues los cortes a estas provoca que el contenido sea disperso por toda la calle, provocando que los animales se acerquen.

Añadió que las bolsas de basura y las altas temperaturas provocan que la descomposición se acelere, causando infecciones gastrointestinales severas, siendo los pepenadores y los recolectores de basura los más propensos a enfermarse ante la acumulación de basura y contaminación.

Cabe señalar que diariamente en la ciudad de Tehuacán se llegan a producir entre 200 y 300 toneladas de basura, sin embargo, desde la ruptura de la relación entre Olimpia y Ooselite el número de acumulaciones de desecho se han incrementado afectando severamente a las personas que diariamente transitan por las zonas donde se sitúan los contenedores.

Actualmente los residuos químicos de clínicas y hospitales están siendo recogidos por parte de una empresa especializada, mismo que son traslados hasta la ciudad de Puebla para su destrucción, sin embargo, la presencia de jeringas es latente en los desechos, situación que aumenta el riesgo de infecciones y contagios reveló el director de Salud Municipal; ante esto, son diversas las quejas ciudadanas las que se han emitido en distintas colonias donde se ubican los contenedores.

.https://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-otras/37484-Temen-plaga-de-animales–por-basura-

En España: La SEO organiza mañana una ‘batalla’ de voluntarios contra la basura en el campo

La cita, mañana a las 10.00 horas, en la entrada de Betel. Archivo
A través del proyecto ‘Libera’ que tendrá lugar en cien espacios naturales de todo el país
‘Libera’ el campo de basuras. Ese es el lema de la actividad que desarrollará mañana el grupo local de SEO/BirdLife en cien espacios naturales de todo el país, entre ellos Ceuta. Una actividad que persigue retirar basura y residuos contando con la participación de los voluntarios. En el caso de Ceuta, el punto de encuentro será la entrada del chalé de Betel, en la carretera de Benzú-García Aldave, a las 10.00 horas.

Los colaboradores que así lo requieran estarán cubiertos por un seguro de accidentes, para ello es necesario inscribirse en la siguiente aplicación antes de las 10.00 horas de hoy: mirando el enlace http://seoceuta.es/?q=blog/libera-campo-basuras, o bien enviar un correo a chagrasepta@hotmail.com, indicado nombre y apellidos y D.N.I.

“A todos nos ha pasado: cuando salimos al campo raro es el día que no nos topamos con residuos. Plásticos, latas, papeles… Se trata de un problema generalizado que tiene un grave impacto en la naturaleza. Creemos que hay que cambiar esto”, explica la SEO.

Por eso se ha impulsado ‘Libera’. “Se trata de un proyecto de SEO/BirdLife, en unión con Ecoembes, para liberar la naturaleza de basura. Todo un reto, sí, pero merece la pena. ¿Qué haremos? Actividades en tres sentidos: concienciar para que no se tire basura a la naturaleza; limpiar los desechos que hay en el campo; y evaluar su impacto en el medio ambiente”, añade la entidad.

El entorno es privilegiado, al llevarse a cabo en una zona de especial protección para las aves, castaños y otras especies arbóreas centenarias… La entidad facilitará bolsas de plástico y guantes, así como el seguro de accidentes para los voluntarios, previendo que todo esté cubierto.

.http://elfarodeceuta.es/2017/06/16/la-seo-organiza-manana-una-batalla-voluntarios-la-basura-campo/

En Jalisco, México:  arranca con el manejo de residuos

Jalisco arranca con el manejo de residuos | La Crónica de Hoy - Jalisco
FUNCIÓN. El objetivo es reestructurar la Política Pública enfocada al manejo de residuos, desde los procesos de gestión hasta los perfiles de los sectores. Foto: Especial
El manejo de residuos en Jalisco esta fuera de control por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para tratar de regularlo presentó un programa participativo en el que gobierno, industria, academia y sociedad puedan participar.

Este programa llamado Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco 2016-2022 (PEPGIR) está enfocado en prevenir, reducir y valorizar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Manejo Especial (RME), además de facilitar e identificar oportunidades para prevenir excesos en residuos en exceso, y aprovechar aquellos que sean reutilizables.

“Esta visión de cero basura es la que debemos de prospectar a mediano y a largo plazo, pero no va a ser posible si no armonizamos los roles de cada uno de nosotros (…) Hemos estado acompañando a los municipios para que desarrollen estrategias diferenciadas, sobre todo con visiones regionales a partir de las asociaciones internacionales, los SIMARES, los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos, pero que además estos SIMARES transiten en no solo generar una disposición final adecuada, sino a su gestión estratégica y participativa con visión regional”, explicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.

OBJETIVO

El objetivo del PEPGIR es reestructurar la Política Pública enfocada al manejo de residuos, desde los procesos de gestión integral hasta los perfiles de los sectores y actores involucrados, así como los lineamientos para su gestión.

Una de las ventajas que tendría la aplicación de este programa es que se genera ahorro de insumos, se mejoran procesos, se evitan multas, hay una evidente mejora en la imagen pública, se disminuyen las denuncias, se orienta la separación de residuos desde la fuente de origen y se minimizan los pasivos ambientales.

“Nosotros hemos estado apoyando a alrededor de 60 municipios en el Estado, se han beneficiado alrededor de un millón 769 mil personas y hemos ayudado a dar disposición adecuada a los residuos aproximadamente a mil 500 toneladas al día”, informó Rigoberto Román López, director General de Gestión y Protección Ambiental en SEMADET.

.http://www.cronicajalisco.com/notas/2017/77572.html

Junio 15, 2017

En CDMX: Incinerar basura, una condena de 30 años que expertos mexicanos buscan evitar

México.- La quema de 4.500 toneladas de basura al día durante 30 años en la Ciudad de México no solo violará las leyes nacionales, sino también los convenios internacionales, advierten expertos que rechazan la construcción de una planta con esa misión.

La Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México otorgó a Proactiva Medio Ambiente, del grupo francés Veolia, una licitación para construir una planta de termovalorización que producirá electricidad para las doce estaciones del Metro a partir de la quema de 4.500 de las casi 13.000 toneladas de basura que genera la urbe.

La termovalorización consiste en descomponer los residuos orgánicos a través del calor y, con el vapor producido, generar energía eléctrica. Los desechos restantes de la incineración se pueden emplear en la industria de la construcción.

Raúl Sergio Cuéllar, director técnico de desechos sólidos en Ciudad de México entre 1997 y 2005, explica a Efe que el concepto termovalorización es un eufemismo para no llamar a la quema de basura por su nombre: incineración.

“México firmó el Convenio de Estocolmo para frenar la incineración, entonces no puede aceptar tecnologías que generan sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos, porque no hay manera de contenerlas”, señala Marisa Jacott, directora de la organización Fronteras Comunes.

A través del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, en vigor en México desde 2004, los países se comprometen a “poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de incineración”, incluida la de vertederos.

Según Veolia, que gestiona 63 plantas de este tipo en todo el mundo, la termovalorización es un proceso que reduce los gases de efecto invernadero (GEI), controla las emisiones de dioxinas y furanos, y es reconocido en Europa por su eficiencia energética.

Estas plantas operan en muchas ciudades del mundo y “están sumamente controladas, vigiladas por las autoridades, para cumplir con todos los estándares y normas ambientales”, dice a Efe Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México.

El jefe de la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México, Jaime Slomianski, quien no estuvo disponible para ser entrevistado por Efe, también ha defendido esta tecnología, que, dijo, está respaldada por resultados satisfactorios en Europa y Asia.

Sin embargo, en enero de 2017 la Unión Europea advirtió de que “la eliminación, ya sea en vertederos o mediante incineración con escasa o nula recuperación de energía, es habitualmente la opción menos favorable para reducir las emisiones de GEI”.

Además de violar el Convenio de Estocolmo, organizaciones ambientalistas denuncian que la incineración de residuos atenta contra el derecho a un medio ambiente sano garantizado por la Constitución, y viola normas sobre manejo de rellenos sanitarios y la emisión de sustancias peligrosas al ambiente.

El director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, asegura que tras el cierre del basurero del Bordo Poniente en 2011, el más grande de Latinoamérica, se perdió la oportunidad de implementar el modelo “basura cero”, cuyo objetivo es reducir la generación de basura y recuperar los materiales, en vez de eliminarlos.

“Lo dejaron pasar y hoy nos dicen: o mandamos la basura a quemar o se joden y la basura va a estar en las calles. El gobierno de la Ciudad de México se está dando un tiro en el pie”, señala.

Ramón Ojeda Mestre, experto en derecho ambiental internacional, denuncia además que no hubo proceso de saneamiento del Bordo -que recibió 76 millones de toneladas de basura entre 1985 y 2011-, como estipula la norma sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Ahí se construirá la planta de Veolia, la primera de este tipo en América Latina y que empezará a operar en 2020, violando además la norma sobre residuos peligrosos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e incluso el Acuerdo de París, que fija las metas para reducir la emisión de GEI.

“Si de todo eso no nos hacen caso aquí, iremos a tribunales internacionales y desde luego que nos lo van a conceder, va a quedar México en ridículo”, advierte Ojeda sobre los planes de los grupos ambientalistas para echar atrás el contrato para la construcción, operación y mantenimiento de esa instalación durante los próximos 33 años.

Agencia EFE

.http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/pais/pais-conten-der/37393-Incinerar-basura,-una-condena-de-30-años-que-expertos-mexicanos-buscan-evitar

En Guadajalara, México: Rehabilitan las instalaciones del relleno sanitario de Autlán de Navarro

 Con las mejoras realizadas se dará servicio a poco más de 60 mil 572 habitantes durante al menos 10 años

Se proyecta que este relleno sanitario tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La inversión total de este proyecto fue de 11 millones 740 mil pesos

Con las mejoras realizadas se dará servicio a poco más de 60 mil 572 habitantes durante al menos 10 años

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó hoy que se rehabilitaron las instalaciones del relleno sanitario para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del municipio de Autlán de Navarro.

Apuntó que la rehabilitación de este relleno sanitario representa un avance importante para la gestión integral de residuos a nivel municipal, ya que coadyuva con la preservación del medio ambiente y la creación de un futuro orientado a la sustentabilidad.

“Los residuos no se deben enterrar, se deben de reducir, recuperar y por ultimo reutilizar y hasta el último llegan al relleno sanitario”, puntualizó.

Destacó que la inversión total de este proyecto fue de 11 millones 740 mil pesos, obtenidos de fondos pertenecientes a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), el municipio, el estado y la federación.

Detalló que la primera etapa del proyecto incluyó desde la compra del terreno, hasta la construcción del puente de acceso al relleno, estudios de impacto ambiental, proyecto ejecutivo, el despalme del terreno para la celda de disposición de residuos y el suministro de 50 por ciento de la geomembrana para la celda.

“Sin embargo, tras el paso de los huracanes Jova y Manuel en 2011 y 2013, respectivamente, se tuvo que realizar una reconstrucción de la geomembrana de todo el relleno sanitario, así como un recubrimiento de 60 por ciento del vertedero municipal, debido a las afectaciones causadas por estos fenómenos naturales”.

Puntualizó que con las mejoras realizadas se dará servicio a poco más de 60 mil 572 habitantes y se proyecta que este relleno sanitario tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20 años.

Precisó que el municipio de Autlán de Navarro genera un aproximado de 90 toneladas diarias de RSU, “y cuatro mil 837 casas habitación de ese municipio tienen el hábito de separar sus residuos”.

.http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/726002/6/rehabilitan-las-instalaciones-del-relleno-sanitario-de-autlan-de-navarro.htm

En Morelos: La “Guerra de la Basura” arrecia en México

La “Guerra de la Basura” arrecia en México
“He visto que a los niños de la comunidad les ha dado cáncer, han tenido malformaciones o enfermedades en la piel a causa de los tóxicos que vuelan desde el basurero”
La “Guerra de la Basura” arrecia en México La oposición a los basureros públicos se ha convertido en una forma de protesta en México.

El gobernador del céntrico estado de Morelos, Graco Ramírez, y su secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, llegaron puntuales a la cita. Sonrientes y trajeados como en cualquier evento donde los funcionarios públicos de México promueven sus obras frente a las cámaras de televisión y sin pensar que los manifestantes irrumpirían con gritos y palabrotas.

Eran habitantes del municipio de Alpuyeca opositores a la inauguración de la planta de reciclaje de basura de la Ciudad de México y que finalmente aquel pasado de 14 de febrero no se pudo echar a andar. Ni meses después. Ni ahora.

La oposición a los basureros públicos de México se ha convertido en una de las más novedosas formas de protestas del país que hoy por hoy no cuenta con un sistema eficiente de manejo de basura, a pesar de que produce cada día más de 100,ooo toneladas sólo por desechos domésticos.

Esto equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos.

“La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo, generando graves impactos ambientales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos”, documento la organización internacional Green Peace en 2016.

Los habitantes de la comunidades afectadas se habían mantenido en silencio o con pequeñas protestas sin impacto mediático, pero desde hace un par de años, las inconformidades han crecido de norte a sur del país con como bloqueos de carreteras (Oaxaca, Estado de México), plantones frente a los municipios (San Luis Potosí e Hidalgo) y agresiones más directas en contra de funcionarios.

En la protesta de Alpuyeca, los manifestantes tiraron vayas, se enfrentaron con guardaespaldas y no se fueron hasta después de que se canceló el evento y sugirieron trasladar el basurero a “la casa del gobernador”.

 

Alpeyuca se ubica en el sur de la CDMX, a unos 120 kilómetros. Su cercanía geográfica y la “buena disposición de los gobiernos morelenses habían permitido a la capital mexicana trasladar constantemente parte de su colosal volumen de residuos hasta que los pobladores se hartaron.

“Se trata de basureros abiertos que nos están afectando y en nuestra comunidad sólo hay 3,000 habitantes, no es justo”, describió Joanita Ochoa, una de las afectadas, en entrevista con este diario.

“He visto que a los niños de la comunidad les ha dado cáncer, han tenido malformaciones o enfermedades en la piel a causa de los tóxicos que vuelan desde el basurero. Han sido al menos de 10 casos, y hay muchos intoxicados, con alergias o malestares”.

El problema, coinciden los alpuyequenses, es que las autoridades no se llevan toda la basura para reciclarla, sino que dejan desechos de hospitales, de carnes y todo tipo de basura orgánica e inorgánica que, mezclada, emite un olor insoportable a varios kilómetros a la redonda, amén de las consecuencias en la agricultura y la pesca.

“La forma de vida comunitaria se ha roto: hace un par de años todavía podiamos ir a pescar al río para comer, ahora sólo sacamos basura. Está todo contaminado, ya no se puede lavar, usar para beber ni nadar”, advirtió Ceferino Castañeda, otro de los pobladores afectados. “Lo más grave es que esa agua se usa para el riego de nuestras tierras y los productos ahora tienen muy mala calidad”.

Desde sus respectivas trincheras, los gobiernos federal, estatales, municipales en México no han estado acostumbrados a consultar de manera formal y documentada a los pobladores sobre los proyectos de impacto en puerta y, mas bien, los impone para despertar constantemente suspicacias.

El pasado 23 de Mayo un miembro de la comunidad de Alpuyeca fue baleado tres veces, presuntamente en un intento gubernamental para frenar su manifestación en el zócalo de Alpeyuca. Los hechos no se han esclarecido.

Pero más allá de los esfuerzos gubernamentales, el académico Ramón Jiménez, del Instituto Politécnico Nacional, advierte que la problemática de la basura de amortiguará “cuanto la sociedad comprenda que cada persona debe aportar “un grano de arena para generar un ambiente más limpio en el país”.

.https://eldiariony.com/2017/06/14/la-guerra-de-la-basura-arrecia-en-mexico/

En Veracruz, México: Están a la moda con el reciclaje

Están a la moda con el reciclaje.

Para conmemorar y recordar el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, el sistema DIF Municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero, presentó un desfile de trajes elaborados con material reciclado en el que participaron 15 centros educativos infantiles incorporados al organismo.

En el evento que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, en representación del alcalde Joaquín Caballero y la titular del DIF Cristina Cházaro, el regidor cuarto Felipe Hernández Pulido destacó el esfuerzo conjunto de los padres de familia y maestros para elaborar los trajes.

Asimismo, les felicitó por contribuir en la búsqueda de concientización sobre los cuidados del medio ambiente.

Durante el desfile, los menores acompañados de sus profesoras hicieron la presentación de su vestuario con una breve explicación del material utilizado para su confección.

Los vistosos trajes que estuvieron inspirados en los personajes de las canciones de Cri Cri, fueron elaborados con material reciclado que incluyó entre otras cosas, envolturas de fritangas y bolsas o botellas de plástico recuperados de la basura.

Estuvieron presentes: el director general del DIF, Juan Carrera Molina; el tesorero del DIF, Ambrosio Villalvazo Aparicio, así como directores de área del organismo.

.http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/estado/coatzacoalcos/48941-estan-a-la-moda-con-el-reciclaje.html

Junio 14, 2017

CIENTÍFICOS BRITÁNICOS OBTIENEN BIOPLÁSTICOS A PARTIR DE AZÚCAR Y DIÓXIDO DE CARBONO

Además de ser biodegradables, estos nuevos plásticos libres de bisfenol A son biocompatibles, lo que permitiría su uso en aplicaciones médicas como los implantes o el cultivo de órganos.

proponen el uso de azúcares y CO2 para producir bioplástico

proponen el uso de azúcares y CO2 para producir bioplástico

Una investigación de Centro de Tecnologías Químicas Sostenibles de la Universidad de Bath (Reino Unido), propone la producción de plásticos biodegradables usando azúcar y dióxido de carbono (CO2) como alternativa a los plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles.

El policarbonato es un tipo de plástico utilizado en múltiples aplicaciones, como las botellas de bebidas, lentes para gafas, revestimientos para teléfonos, CD y DVD… Sin embargo, en los actuales procesos de fabricación de policarbonato se usa Bisfenol A (BPA) –de uso prohibido en biberones- y un componente químico industrial llamado fosgeno, altamente tóxico y que incluso fue utilizado como arma química en la Primera Guerra Mundial.

Lo que han hecho los investigadores de la Universidad de Bath ha sido producir policarbonatos alternativos a partir de azúcares y CO2, en un nuevo proceso que también usa bajas presiones y temperatura ambiente, lo que lo hace más barato y seguro. Este nuevo tipo de policarbonato se puede biodegradar de nuevo en dióxido de carbono y azúcar mediante el uso de enzimas de bacterias comunes.

Este innovador plástico es además biocompatible, por lo que en el futuro podría usarse en implantes médicos o como soporte para el cultivo de órganos de reemplazo para trasplantes.

MÁS SEGURO Y MÁS LIMPIO

El bioplástico resultante de este nuevo proceso tiene propiedades físicas similares a los plásticos convencionales en aspectos como la dureza, la transparencia y la resistencia a arañazos. La diferencia crucial reside en que pueden ser biodegradados.

Según explicó el doctor Antoine Buchard, miembro del equipo investigador, “con el actual crecimiento poblacional, existe un incremento de la demanda de plásticos. Este nuevo plástico es una alternativa renovable a los polímeros basados en combustibles fósiles, potencialmente barato y, como es biodegradable, no contribuirá a la creciente presencia de residuos en océanos y vertederos”.

El experto insiste en que el proceso desarrollado por su equipo “utiliza dióxido de carbono en lugar de fosgeno, químico altamente tóxico, y produce plástico libre de BPA, así que no solo el plástico es más seguro, sino que el proceso de fabricación es también más limpio”.

El Dr. Buchard y su equipo han publicado su trabajo en una serie de artículos en las revistas científicas Polymer Chemistry y Macromolecules.

INSPIRADOS EN LA NATURALEZA

Los investigadores se inspiraron en la naturaleza para desarrollar el proceso, usando el azúcar presente en el ADN llamado timidina como “bloque de construcción” para obtener un innovador bioplástico con un gran potencial.

Según explica la estudiante de doctorado y autora principal de los artículos, Georgina Gregory, “la timidina es una de las unidades que componen el ADN. Debido a que ya esté presente en el cuerpo, significa que este plástico será biocompatible y puede usarse de forma segura en aplicaciones de ingeniería de tejidos“.

Además, “las propiedades de este nuevo bioplástico pueden afinarse mediante la modificación de su estructura química; por ejemplo, podemos hacer un plástico cargado positivamente de modo que las células puedan adherirse a él, haciéndolo válido como soporte para la ingeniería de tejidos”, explica Gregory.

Los investigadores también han estudiado el uso de otros azúcares como la ribosa y la manosa. En este sentido, el Dr. Buchard añade que “los químicos llevan cien años experimentando con el uso de productos petroquímicos como materia prima, así que necesitamos empezar de nuevo utilizando materias primas renovables como el azúcar como base de materiales sintéticos pero sostenibles. Aún es pronto, pero el futuro parece prometedor”.

.https://www.residuosprofesional.com/bioplastico-azucar-dioxido-de-carbono/

 

En España: LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ACOGIÓ EL VII SIMPOSIO IBEROAMERICANO EN INGENIERÍA DE RESIDUOS: HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria acogió ayer el acto de inauguración del VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: hacia una economía circular.

VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos

El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en cuya intervención señaló la importancia de apostar por la economía circular, que tiene como finalidad cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Este nuevo modelo de desarrollo aboga por reducir al mínimo la generación de residuos y el uso de recursos, fomentando el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC organiza esta séptima edición de la serie de simposios promovidos por la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDISA-REDIGAR) desde 2008. Las anteriores ediciones se celebraron en Cartago, Costa Rica (2015), Mendoza, Argentina (2013), México D.F., México (2011), João Pessoa, Brasil (2010), Barranquilla, Colombia (2009) y Castellón, España (2008).

Junto a Díaz Tezanos han participado en la inauguración del simposio la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Sonia Castanedo; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luís Moura; el coordinador de la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDIGAR), Antonio Gallardo y la coordinadora del comité organizados del simposio, Amaya Lobo.

El objetivo de REDISA-REDIGAR, financiada por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), es configurar un espacio común, en el que las Universidades y Centros integrantes puedan compartir los resultados de los proyectos de investigación que llevan a cabo en el ámbito de la Gestión Sostenible de los Residuos.

Dicho ámbito engloba aspectos técnicos y de gobernanza relacionados con la recolección, tecnologías de tratamiento, valorización energética y disposición final de los residuos, y también aspectos sociales, vinculados por ejemplo a la educación y concienciación ambiental o la integración de recicladores informales, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos.

La Red está coordinada por el profesor Antonio Gallardo Izquierdo, de la Universidad Jaume I de Castellón, y formada por 23 grupos de 10 países iberoamericanos.

Se trata del primer Congreso Sostenible organizado en la Universidad de Cantabria. Ha sido diseñado, organizado e implementado de manera que minimice los potenciales impactos negativos y deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados. Para ello se ha seguido la Guía de la Universidad de Cantabria para la celebración de Congresos Sostenibles.

El Simposio constituye un marco para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito iberoamericano entre grupos de investigación, entidades implicadas en la gestión de residuos y la sociedad en general, con el fin de potenciar la interacción, cooperación y transferencia en este terreno.
Las sesiones de trabajo abordan la caracterización, minimización y reciclaje de residuos, la educación en residuos sólidos, el tratamiento biológico y valorización de residuos sólidos y recuperación de energía, la gestión de residuos y la política ambiental, el impacto y riesgo ambientales y los rellenos sanitarios y vertederos. Complementariamente al simposio, el jueves 15 de junio se imparte un seminario sobre “Nuevas tendencias en ingeniería de vertederos”.

Colaboran en el evento, al que asisten más de un centenar de participantes, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander y diversas organizaciones y empresas.

.https://www.residuosprofesional.com/universidad-cantabria-simposio-residuos/

 

 

 

Crece la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente en México: industriales de envases y empaques

La cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente toma mayor fuerza en México. El PET representa el 20% de la producción de envases y empaques y está en franco crecimiento, aseguró Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de PMMI al inaugurar Expo Pack 2017.

crece reciclaje

El directivo destacó que el consumidor ha obligado a las empresas a migrar sus envases y empaques a materiales más amigables con la naturaleza.

DE ACUERDO CON PMMI, ARRIBA DEL 40% DE LOS PET QUE ESTÁN EN EL MERCADO LLEGAN A UNA PLANTA DE RECICLADO.

Esta industria prevé crecer este año alrededor del 5%. Bebidas, alimentos y cuidado personal son los sectores de mayor dinamismo.

Expo Pack reúne a 700 empresas de 16 naciones y recibe a 15 mil compradores.

.http://udgtv.com/noticias/crece-la-cultura-del-reciclaje-cuidado-del-medio-ambiente-mexico-industriales-envases-empaques/

 

En Puebla, México: A tope Relleno Sanitario Seco de Cholula; edil advierte clausura si existe contaminación

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, advirtió que están colapsadas las celdas del Relleno Sanitario Seco, por lo que podría ser clausurado si la empresa “Pro Faj Hidro Limpieza” no resuelve el problema en los próximos tres meses.

Por lo anterior, el alcalde cholulteca hizo un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, bajo la titularidad de Rodrigo Riestra Piña, para que atienda la problemática y aumente el periodo de vida del tiradero.

Actualmente, informó que a diario se reciben cerca de mil toneladas de desechos procedentes de 23 municipios de la región. Tan sólo San Pedro Cholula genera más de 190 toneladas al día.

“Lamentablemente ya alcanzó el cien por ciento de su capacidad en almacenamiento, porque diariamente recibe entre 800 a 900 toneladas de toneladas de basura de más de 23 municipios poblanos”, enfatizó.

Arguyó que la empresa que obtuvo la concesión de 30 años en la administración del tiradero, a pesar que la vida útil del Relleno es de siete años, cuenta con los recursos suficientes para construir más celdas.

Sin embargo, informó que se está presentado un atraso por un problema en las bandas de separación de la basura.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Espinosa Torres admitió que mientras no haya daño ambiental el Relleno Sanitario Seco no será clausurado, pero alertó que si el trabajo de ampliación no se efectúa, habrá cierre del depósito de desechos.

Por lo que pidió a la concesionaria “apretar el paso” en la construcción de una nueva nave y la importación de maquinaria, para impedir la clausura.

José Juan Espinosa precisó que el gobierno federal, estatal y municipal invirtió más de 88 millones de pesos en el proyecto ambiental, a lo que se suma la adquisición de un terreno por parte del Ayuntamiento que tuvo un costo de 6 millones de pesos.

A pesar de esto, dijo que el colapso del basurero llegó dos años después de su apertura.

-Entonces, ¿Fracasó el proyecto del Relleno Sanitario Seco? -le inquirieron los reporteros.

-No fracasó totalmente, advertimos a tiempo que rebasó su capacidad. Todavía no hay daño ambiental.

Ante lo expuesto, el alcalde de San Pedro Cholula anunció el programa municipal de reciclaje de separación de basura desde domicilios y comercios.

Adelantó que habrá 50 puntos en la ciudad con contenedores de basura en color verde, para plásticos, vidrio, metal y papel, y en tono plateado donde se depositarán los desechos húmedos.

Por el momento informó que su gobierno no aplicará sanciones ni multas económicas a quienes no separen la basura, pues se encuentran en la etapa informativa del programa.

Posteriormente, señaló que sí habrá condenas a los negocios que se rehúsen a la nueva medida, que estará a cargo del Departamento de Gestión Ambiental.

De paso, Espinosa Torres refirió que si hay un buen manejo de la basura en el municipio, no habrá inundaciones en esta temporada de lluvias.

“En tres años de gobierno, no hemos sufrido inundaciones ni tragedias humanas”, aseveró, tras convocar a la ciudadanía a sumarse a las nuevas reglas de convivencia.

De las deficiencias del Relleno Sanitario responsabilizó al gobierno estatal y federal, pues son los que se encuentran a cargo de la operatividad y administración, conjuntamente con la firma Profaj.

.http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/06/13/tope-relleno-sanitario-seco-cholula/

 

En Michoacán, México: Urgen al Ayuntamiento de Zitácuaro 10 mdp para construir nuevo relleno sanitario

10 millones de pesos requiere el Ayuntamiento de Zitácuaro para construir un nuevo relleno sanitario, ante la saturación del actual, que en los próximos meses superará su máxima capacidad.

Efraín Isaac Rangel García, director de Servicios Públicos, afirmó que el nuevo relleno sanitario se tendrá que construir en un nuevo terreno, ya que el predio en donde se ubica el basurero actual ya cumplió su vida útil.

Señaló que ya se tiene elegido un terreno con las características adecuadas, que además cumple con la norma de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc). No obstante, dijo que el problema es la falta de dinero para la compra del predio y la construcción del relleno sanitario.

Señaló que en estos momentos se encuentran en la gestión, con el fin de obtener el recurso. Ya se presentó solicitud y proyecto a la propia Semarnacc y se espera que dé una respuesta en las próximas semanas.

Ya se tiene elegido un terreno con las características adecuadas

Ya se tiene elegido un terreno con las características adecuadas

(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Rangel apuntó que si se les autoriza el recurso se podría construir el relleno sanitario este mismo año. Pero todo depende de la respuesta que dé la dependencia estatal para avanzar en el proyecto.

El funcionario reconoció que el basurero municipal actual ya se encuentra en una situación delicada, dado que los espacios disponibles para depositar los desechos que se general a diario en Zitácuaro ya han sido agotados.

Son más de 20 años los que el terreno ubicado rumbo a la tenencia de Ignacio López Rayón ha recibido la basura de Zitácuaro. El predio se habilitó en la administración municipal de Aldo Emilio Tello Carrillo, en 1993. Desde entonces se han recibido más de 100 toneladas de desechos al día.

Rangel indicó que se hacen esfuerzos para ampliar las celdas ya saturadas y habilitar nuevas zonas para depositar la basura, al tiempo que se llevan a cabo los primeros trabajos para clausurar esta zona. En este sentido, puntualizó que sólo se podrá usar unos meses más.

Con trabajos extraordinarios, podrá recibir basura en lo que resta del año, por lo que es urgente que se inicie desde ahora a trabajar en el nuevo relleno sanitario.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n24590
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

 

 

En Tamaulipas, México: Proyecto de convertir la basura en electricidad llega a Reynosa.

Empresarios extranjeros presentaron el proyecto de convertir la basura en electricidad a través de la instalación de una planta WTE con una inversión desde los 96 a 144 millones de dólares y con el cual además estarían aportando un millón y medio de dólares para la adquisición de camiones recolectores de basura.

La presentación del proyecto dejo con buen sabor de boca a la mayoría del cabildo ya que con esta planta se terminaría con las mil toneladas diarias de basura que genera la ciudad entre doméstica y comercial.

Representantes de la empresa Energy Saving Solutions, Juan José Rivera y Esteban M. García tanto en la Unión Norteamericana como en México, brindaron una amplia explicación tanto en forma oral como impresa, por lo que no dejo duda alguna de los grandes beneficios para el municipio de Reynosa.

Si el cabildo así lo autoriza, en Reynosa ya no habrá basura tirada en la calle ni en los enormes basureros clandestinos es más, ya ni los rellenos sanitarios serían necesarios y como si esto fuera poco, la energía eléctrica que genere la planta, será para autoconsumo del propio ayuntamiento.

El edificio de la planta será techada y con mínimos índices de contaminación y no son nocivos para la salud como ocurre en la actualidad con la quema de los basureros Anácuas y Calabazas y en un plazo de 30 años, el inmueble pasara a ser propiedad municipal.

El regidor más animado es Sixto Reyes quien comento que con este proyecto Reynosa será ícono en el tema del cuidado del medio ambiente y el edificio, -Tengo plena confianza en que será aprobada en el cabildo y recuperar la confianza de los ciudadanos porque primero Reynosa-, dijo.

.http://www.aquitamaulipas.com/2017/05/29/proyecto-de-convertir-la-basura-en-electricidad-llega-a-reynosa/

 

 

Junio 13, 2017

Analizarán en Querétaro la gestión de residuos en América Latina

La quinta Conferencia de Gestión de Residuos en América Latina se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, del 12 al 14 de septiembre próximos

 

Analizarán en Querétaro la gestión de residuos en América Latina

Con el objetivo de brindar un análisis integral sobre el manejo de residuos en América Latina, del 12 al 14 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro la quinta Conferencia de Gestión de Residuos en América Latina “Save the date!”.

“Mucha gente no sabe que el manejo de residuos es bastante teórico. La idea es analizar estos temas no solo desde el punto de vista tecnológico sino también educativo, sociológico y hasta económico”, explicó el organizador del evento, Luis Díaz, director del grupo Gestión de Residuos en América Latina (GRAL).

El evento tiene la misión de dar difusión a los proyectos relevantes en la región continental y Europa en lo relacionado con la eficiencia en los procesos de disposición de residuos sólidos urbanos, su reducción, reutilización, reciclaje y recuperación.

Vamos a tener ponencias con colegas de diferentes ciudades del mundo, como la Ciudad de México; Sao Paulo, Brasil; Los Ángeles, California, y San Francisco, California, en los Estados Unidos. La idea es que nos platiquen las diferentes visiones con las que se pueden resolver estos problemas”, añadió.
Díaz recalcó la importancia de establecer líneas de acción de manera inmediata, pues la región, dijo, produce hasta 1.2 kilogramos de desechos al día, mientras que en toda Latinoamérica se recicla únicamente 2.2% de la fracción de residuos inorgánicos.

.http://amqueretaro.com/noticias/2017/06/12/analizaran-en-queretaro-la-gestion-de-residuos-en-america-latina

 

 

En Hidalgo, México: Nuevos contenedores para depositar basura

Fernando Pérez, alcalde de Tulancingo, entregó 11 contenedores nuevos de basura que serán colocados en diversos puntos de colonias de la ciudad.

Nuevos contenedores para depositar basura

Sin duda, ahora se mejorará el servicio de recolección, reiterando el llamado a la población a colaborar para que se ponga la basura en su lugar.

Las colonias beneficiadas son: la Insurgentes, Cañada, Las Glorias 3, Arboledas San Juan, Privada de Napateco, Fidel Velázquez, Haciendas de Napateco, Napateco “Loma Azul” y Napateco “Loma Verde”.

Por solicitudes de los ciudadanos que, a través de la Secretaría de Servicios Municipales, en conjunto con la Dirección de Limpias, trabajaron en la mano de obra de los contenedores para convertirlos en depósitos de basura.

Pérez invitó a los beneficiados a hacer uso correcto de los contenedores, cuidarlos y ocuparlos para lo que fueron fabricados.

“Con estos nuevos contenedores, se mejorará el servicio de recolección de basura, sin embargo, es muy importante la participación de la población, evitar tirar basura en las calles y mantener limpios los espacios públicos”, recalcó.

Agradeció el apoyo de la Dirección de Protección Civil, quien donó los contenedores para la transformación de los mismos.

.https://www.elsoldetulancingo.com.mx/local/nuevos-contenedores-para-depositar-basura

 

En Morelo, México: De pepenadores a valorizadores de basura

Ellos sabían que un día la modernidad y la tecnología llegarían hasta su lugar de trabajo. Ayer, los pepenadores del basurero a cielo abierto en Xochitepec lo comprobaron, tras conocer que sería puesta en marcha la Planta de Valorización de Residuos Sólidos, donde también laborarán, pero con mejores condiciones de seguridad y hasta con un sueldo seguro.

De pepenadores a valorizadores de basura

Llegar al basurero no fue fácil. El fétido olor que despiden los desechos es impresionante para quienes no estamos acostumbrados al mismo.

Para los pepenadores era un día más. Su trabajo habitual, una jornada normal, un lunes que cambiaría su vida porque finalmente dejarían de estar entre los escombros, los gusanos, las hormigas, el cartón, el plástico, la comida y todo aquello que diariamente se envía a la basura.

José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, llegó acompañado por personal de la dependencia para hablar con los pepenadores, encargados del tratamiento de la basura: “Tendrán un mejor trabajo, ya no deberán estar aquí”.

El funcionario comentó que al día llegan 60 toneladas de basura de los municipios de Xochitepec y Temixco.
El tiradero no cuenta con las condiciones necesarias para funcionar, sobre todo por los lixiviados, situación que ya se atiende para evitar esta contaminación.

Refirió que a través de varios estudios, por más de tres años se determinó hacer toda una ruta económica y ambiental para manejar el traslado de los residuos, toda vez que no hay una plancha de concreto ni canaletas que permitan dirigir los lixiviados.

A los trabajadores que ahí estaban y a la gente que llegó de varias comunidades para manifestar su respaldo a la Planta de Valorización que ayer se puso en marcha, se les dijo que ésta tendrá la capacidad de procesar 14 toneladas por hora.

Fernández Galván reconoció que tiraderos a cielo abierto hay muchos; sin embargo, se tiene la desventaja de que algunos se convirtieron en sitios controlados y son precisamente esos los que reciben el mayor porcentaje de basura.

Y de esta manera se los explicó a quienes con pancartas en mano pidieron un “No a la contaminación del lugar y de la zona en general”.
También a ellos se les mostró el funcionamiento de la planta y lo que vendrá a significar para el cuidado del medio ambiente.

Con la puesta en marcha de esta planta, en un lapso de una semana el tiradero de Xochitepec desaparecerá y se vigilará que no vuelva a crearse otro para evitar problemas ambientales en la zona, además de que se protegerá y salvaguardará el trabajo de quienes diariamente comen y viven de la basura.

.https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/de-pepenadores-a-valorizadores-de-basura

 

En España: Reciclaje, artesanía y fiesta del agua en ‘Naturalbox’

La Avenida Lepanto acogerá un mercado ecológico y la tradicional Fiesta del Agua

Este fin de semana Albox acogerá la primera edición de ‘NaturAlbox’. Un evento organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y que engloba la tradicional Fiesta del Agua que cada año se celebra en Las Ventas coincidiendo con el final del curso escolar y el Mercado de Artesanía, que se ubicará en la Avenida Lepanto.

Esta cita convertirá esta zona, una de las de mayor expansión del municipio, en el centro de la diversión, la ecología y la artesanía del viernes 16 al domingo 19 de junio. En el mercado se podrán encontrar todo tipo de productos artesanales como textiles, cosméticos, gastronómicos o bisutería. Cervezas artesanales, jabones, embutidos, jabón artesanal, quesos de la zona, gominolas ecológicas… Estos y otros productos estarán presentes en el Mercado Artesanal. De forma paralela, el sábado y domingo el campo de fútbol de Las Ventas, situado en la misma Avenida Lepanto, acogerá la tradicional ‘Fiesta del Agua’ en la que los jóvenes podrán disfrutar de un parque acuático de tierra con atracciones de agua.

Burro reciclado
Este año la Fiesta del Agua se trasladará al casco urbano el domingo con la instalación de un espectacular tobogán gigante en una pronunciada cuesta cercana a la Plaza de San Francisco. Además, durante esos días una obra de arte elaborada con materiales reciclados por la empresa ‘Objetivo Newen’ y la asociación de fibromialgia, recordará la historia de los arrieros de Albox.

Un burro acompañado por su carro y elaborados con envases reciclados servirá como photocall concienciando a mayores y niños, al mismo tiempo, de los nuevos usos que pueden tener los materiales y de la historia de Albox. La concejala de Cultura, Aurora Cerdán, ha valorado “la iniciativa de aunar estas dos grandes citas bajo el nombre de ‘NaturAlbox’ debido al carácter artesanal y ecológico del mercado que se instalará en la Avenida Lepanto”.

Cerdán cree que “será un nuevo fin de semana en el que las familias de Albox tendrán la posibilidad de disfrutar de interesantes actividades sin salir de nuestro municipio, a la vez que por primera vez llevamos un eventos de estas características a una zona tan comercial y en expansión”.

.http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/131092/3/Reciclaje,-artesanía-y-fiesta-del-agua-en-‘Naturalbox’

Junio 12, 2017

En Noruega: La recogida de residuos también entra en el Internet de las Cosas

Envac, la compañía especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, presente en España con más de 60 sistemas operados en 28 ciudades, ha conseguido que la gestión de la recogida de basuras evolucione hasta el nuevo paradigma del internet de las cosas.

Envac instala por primera vez en el mundo un sistema dotado de sensores capaz de identificar al usuario, pesar los vertidos y facturar en función del uso

La compañía ha instalado en la ciudad de Bergen (Noruega) el primer sistema en el mundo capaz de determinar mediante el empleo de sensores la identidad del usuario, el tipo de fracción que se deposita en el sistema y su peso. De esta manera, los ciudadanos pagarán por la recogida de residuos solo en función del uso que hagan del sistema.

“La evolución del sistema neumático hacia el modelo Smart City, que a su vez está soportado por el llamado Internet de las Cosas, supone la mayor revolución en siglos en la recogida de basuras de las ciudades, al permitir que se pueda tarifar a cada ciudadano en función del uso y de la cantidad de residuos que deposite en el sistema”, declara el presidente de Envac Iberia, Carlos Bernad. Asimismo, subraya que los sistemas neumáticos se convertirán en receptores de datos relativos a la gestión de residuos por parte de los ciudadanos, de tal forma que las autoridades locales puedan planificar y modular mejor los recursos públicos disponibles.

El presidente de Envac Iberia asegura que la gestión de los residuos en las ciudades ha sido hasta la fecha la gran olvidada en la planificación de los nuevos desarrollos. “De hecho, en la mayor parte de las ciudades se sigue recogiendo las basuras del mismo modo que en la Edad Media, con la única diferencia de que hemos sustituido los carros por los vehículos propulsados por gas o gasoil, pero hemos sido incapaces de eliminar los malos olores, los ruidos y la contaminación visual y energética”, explica Carlos Bernad.

Envac subraya que la incorporación de la inteligencia artificial en la función de control de los sistemas neumáticos para la recogida y el transporte de residuos urbanos convertirá a esta tecnología en un futuro inmediato en la única que operará exclusivamente y de forma prácticamente automática en función de factores como la generación de basura en tiempo real y el volumen de residuos depositados en cada momento.

El sistema instalado en la ciudad de Bergen, aparte de haber contribuido a transformar la ciudad, por la eliminación de los camiones de recogida, permite facturar a cada vecino en función del volumen de residuos que vierte al sistema. Cada buzón lleva incorporado un lector para tarjetas de proximidad, de tal manera que el sistema identifica en tiempo real al usuario y contabiliza las veces que utiliza el servicio y el volumen de residuos depositados. Esos datos son mandados en tiempo real al Big Data del Ayuntamiento para proceder después a una facturación individualizada.

Además de la adaptación del sistema neumático de recogida al Internet de las Cosas, Envac está incorporando en las últimas instalaciones entregadas importantes mejoras y funcionalidades que afectan también al control logístico, de las que se derivan reducciones considerables en los consumos energéticos y en los costes operacionales.

.https://www.industriambiente.com/noticias/20170612/recogida-residuos-internet-cosas#.WT6FVjh_eUk

En Puebla, México: Envían a recoger la basura… ¡hasta personal de bomberos!

Empleados de nueve áreas del Ayuntamiento tuvieron que participar en la recolección de residuos, ante las más de 414 toneladas de basura que se generaron los días viernes y sábado en la ciudad; se estima que en dicha jornada más de 60 trabajadores del municipio fueron enviados a sumarse a esa labor, pero ninguno de ellos tiene capacitación en el manejo de la basura.

En una publicación del Ayuntamiento, en su cuenta de Facebook y por llamadas de empleados de las áreas involucradas, se dio a conocer sobre la nueva forma de recolección de desechos, donde áreas de emergencia como Protección Civil tuvieron que hacer frente a dicha acción.

Departamentos como el Instituto Municipal de la Juventud, Normatividad Comercial, Control Sanitario, Servicios Públicos Municipales, Ecología, tuvieron que sumarse a la actividad, pese a que regidurías como la de Servicios Públicos e Industria y Comercio, habían indicado que Ooselite contaba con el personal suficiente para la recolección.

Fue durante la tarde noche del viernes cuando empleados comenzaron a realizar la jornada de limpia, pero se desconoce si esta labor se verá reflejado como un extra en sus ingresos.
II Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán

.http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-ini/37021-Envían-a-recoger-la-basura…-¡hasta-personal-de-bomberos!

 

 

En Morelos, México: Se ahogan en basura

Han pasado días sin que el servicio de recolección de basura pase en algunas colonias del la Heroica, principalmente el centro de la ciudad, por lo que un grupo de vecinos ha denunciado la falta de atención para atender, a pesar de sus llamados.

Se ahogan en basura

Jonathan Rivera Hernández, residente de la zona, mencionó que desde hace días dejó de pasar el camión recolector, y el Ayuntamiento argumentó que se debe a que se realizan trabajos de compostura a los camiones.
“Nos dijeron que esperáramos unos días, pues la situación prevalece en todo el municipio”.

Sin embargo, señaló que la semana pasada las autoridades municipales, a través de la Comisión de Servicios Públicos, dio a conocer que el servicio se había restablecido.

“No es así ya que hemos tenido que pagar camiones de basura particulares; si estuvieran bien los carros no tendríamos este problema” dijo.

En las colonias 3 de Mayo, Iztaccíhuatl, Año de Juárez y Casasano, “desde el sábado pasado creímos que ya iba a pasar el camión, pero no fue así; este miércoles nos tocaba, pero tampoco. Quienes trabajamos sacamos la basura desde temprano, pero ahora está abandonada y se ha esparcido por los perros y gatos”, señalaron ciudadanos afectados.

Los afectados advirtieron que llevarían sus desechos al Ayuntamiento en caso de que los carros recolectores del municipio no pasen en la semana.

.https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/se-ahogan-en-basura

 

 

En Michoacán, México: Se incendia relleno sanitario de Lázaro Cárdenas

El relleno Sanitario del Municipio de Lázaro Cárdenas se incendia y hasta el cierre de esta edición el 40 por ciento de su superficie ya fue abrasada por las llamas.

Desde la tarde de este domingo elementos de Bomberos municipales enfrentan un siniestro que aparentemente fue provocado.

No obstante la acción del cuerpo de bomberos, el fuego avanza dado que el viento inflama el fuego que amenaza con abarcar la totalidad del terreno.

Asimismo los socorristas solicitaron el apoyo de pipas del Comité de Agua Potable, dado que la motobomba del gobierno municipal está dañada.

Dicho fuego afecta los límites de la cabecera municipal con la localidad de San Juan Bosco.

Debido a la dimensión de la tarea ya se reportó un socorrista lesionado y aparentemente su estado es delicado.

El material combustible que abunda en la zona hace prever que el fuego durará por varias horas y que las acciones para controlarlo concluirán durante este lunes.

.http://www.marmorinforma.mx/se-incendia-relleno-sanitario-lazaro-cardenas/

 

En la Ciudad de México: Desconocen capitalinos nueva separación de basura

A partir del próximo 8 de julio, los habitantes de la Ciudad de México deberán dividir su basura en cinco categorías y no solamente en dos, como lo venían haciendo hasta ahora.

De acuerdo con la norma ambiental de separación de residuos NADF-024-AMBT-2013, los capitalinos tendrán que clasificar de manera obligatoria sus desperdicios en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, de manejo especial y voluminoso y residuos peligrosos domésticos.

Desconocen capitalinos nueva separación de basura

Con ello se planea reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios a la par que se incrementará el reciclaje.

De acuerdo con Rubén Lazos Valencia, Director General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), esta dependencia ha diseñado una estrategia para difundir la nueva separación que incluye pláticas en unidades habitacionales y escuelas así como campañas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pero a menos de un mes de que la medida entre en vigor, un sondeo hecho por este medio revela que la gente la desconoce por completo.

Además, en un recorrido por los andenes de la línea 2 del Metro –la más transitada según datos del propio sistema de transporte– se pudo constatar la existencia de solo tres anuncios informando del cambio: uno en la estación Cuitláhuac, otro en Allende y uno más en Pino Suárez.

A finales de marzo, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Antonio Xavier López Adame, señaló que hacía falta mucha información acerca de cómo funcionará la nueva norma y que ni siquiera el sindicato del Servicio de Limpia tenía clara la forma de organizar la recolección de los distintos tipos de residuos.

Cuestionado sobre ello, Lazos Valencia indicó que el sindicato ha expresado su aceptación a la medida y ya recibió pláticas sobre la nueva forma de separación.

VAN POR RESIDUOS VALORIZABLES

Hasta antes del año 2004, los esfuerzos por separar la basura en la capital eran casi nulos. Fue a partir de ese año que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal obligó a la población a entregar sus desechos al camión recolector separados en orgánicos e inorgánicos.

Trece años después, quienes viven y trabajan en esta ciudad tendrán que dividir sus desperdicios ahora en cinco clases.

En primer lugar están los residuos orgánicos, los cuales pueden ser reutilizados como abono para plantas, alimento para animales de granja, jabones y biogás.

La segunda categoría comprende los residuos inorgánicos reciclables o valorizables, es decir, los que pueden ser transformados en nuevos productos. Tal es el caso del papel, el cartón, el plástico, el vidrio, el aluminio, la ropa, la madera y el tetrapack.

Luego están los inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios, las colillas de cigarro, los preservativos, las toallas sanitarias, los chicles, los cotonetes, los curitas, los pañales, el celofán, el poli papel, el unicel, las bolsas de frituras, el calzado, los bolígrafos y los plumones.

Un cuarto grupo son los objetos que por su gran tamaño o por sus componentes deben tener un manejo especial. Estamos hablando de electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, herramientas eléctricas y electrónicas, muebles, pilas, radiografías, colchones, llantas, juguetes, equipos deportivos y equipamiento sanitario.

Según el portal de la Sedema, estos serán recogidos todos los domingos, aunque si por alguna razón –como la falta de espacio– el vehículo recolector no acepta llevárselos, el ciudadano tendrá que esperar las jornadas de acopio que su delegación organice, o bien llevarlos a uno de los centros de depósito autorizados.

La última clase listada en la norma son los residuos peligrosos como el aceite de motor, los anticongelantes, los líquidos destapacaños, los limpiadores de metales y muebles, el quita sarro, las pinturas, los solventes, los pegamentos, los insecticidas, los medicamentos caducos, el material de curación y los tintes para cabello.

De acuerdo con Rubén Lazos, la apuesta de la norma es sensibilizar a la población para realizar una mejor separación, poniendo énfasis en los residuos inorgánicos valorizables porque son los que se pueden reaprovechar de mejor forma.

En la primera etapa que comienza el 8 de julio, el gobierno local apostará al trabajo voluntario de la ciudadanía, por lo que por ahora se descartan sanciones, señala el funcionario.

Sin embargo, advierte que la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Sedema estará monitoreando la correcta aplicación de la medida, especialmente en los establecimientos públicos y privados.

Aunque la norma que entrará en vigor sugiere colocar cada tipo de desperdicio en contenedores o bolsas de distinto color, Lazos indica que no se trata de algo obligatorio.

HOGARES GENERAN, PERO NO REUTILIZAN

De acuerdo con datos oficiales, cada habitante de la Ciudad de México genera a diario 1.44 kilogramos de basura, más que el promedio de los países de América Latina (que es de 0.93 kilogramos por persona al día).

Peor aún, en 2015 la población de nueve delegaciones produjo más basura de la que generaba en el año 2008.

Por otro lado, la Encuesta Intercensal 2015 levantada por el INEGI revela que los hogares capitalinos son los que más separan sus residuos sólidos en el país (nueve de cada 10 lo hace) aunque son menos propensos a reutilizarlos.

En este contexto, el gobierno capitalino ha anunciado el programa Basura Cero que implica un nuevo modelo de gestión integral de los residuos sólidos de la ciudad.

En días pasados, Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, señaló en entrevista para este medio que un componente de este programa será la construcción de dos plantas que transformarán los desechos en energía, en lugar de que terminen enterrados en algún relleno sanitario.

Tanto Slomianski como Lazos coinciden en que el otro elemento fundamental de este modelo de gestión es que la población aprenda a reducir, reutilizar y reciclar su basura desde sus hogares y lugares de trabajo.

“Tenemos también que sensibilizar a la sociedad porque el problema de la basura no nada más es un problema de los gobiernos… es un problema de todos porque todos la generamos”, consideró Slomianski.

.https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/681254-desconocen-capitalinos-nueva-separacion-de-basura

 

En Chiapas, México : Sólo el 11% de la basura se recicla

En Chiapas se producen unas 237 mil toneladas de basura por año. Las cuales son recolectadas y tratadas con cargo al erario público, ya sea directamente o a través de la trasnacional mexicana Proactiva.

Chiapas: Sólo el 11% de la basura se recicla

Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, expuso que la basura en nuestro país tiene que dejar de ser un problema de contaminación o de gasto público, sino que tiene que transformarse en una oportunidad de negocios, oportunidad que puede ser aprovechada por nuestro estado como fuente de ingresos.

En México, hay una enorme área de oportunidad de desarrollo en este sentido; según datos del INEGI, en nuestro país se producen 31 millones de toneladas de basura al año, y se calcula que solamente el 11% se destina al reciclaje, comparado con el 40% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En Chiapas se producen unas 237 mil toneladas de basura por año. Las cuales son recolectadas y tratadas con cargo al erario público, ya sea directamente o a través de la trasnacional mexicana Proactiva.

El negocio de la basura actualmente debe ir más allá de los contratos municipales para recolección o el reciclaje, se requiere de inversión y de una remodelación de los procesos de recolección y acondicionamiento de la basura, no sólo en nuestra ciudad sino en todo el país.

El investigador explicóque en países, como Suecia e Inglaterra, aprovechan la industria de la basura para generar energía, empleos y ganancias. El negocio de la basura en estos países está compuesto por varias fases: la limpieza y remoción (que es un gran negocio para pequeñas empresas en los Estados Unidos); la recolección urbana; el reciclaje y acondicionamiento; y la incineración.

El analista determina que la industria de la basura en México está muy lejos de compararse con la de los países más desarrollados, primero porque la producción de basura en muchos de los estados no es suficiente para que una planta que produzca energía usando este recurso sea redituable y produzca ganancias y en segunda porque las políticas concesionarias para trabajar este recurso necesitan ser adecuadas a las nuevas demandas que se están presentando a nivel internacional.

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Oscar Barajas, determinó que Chiapas podría decidir convertirse en un estado que produzca energía de la basura, siendo recolector de los estados aledaños; no sólo para aprovechar una fuente de ingresos sin utilizar en el país, sino para dejar de tener este problema de salud pública y de servicios municipales.

.http://www.sexenio.com.mx/chiapas/articulo.php?id=14879

 

México, líder en reciclaje

Tiene la planta recicladora de PET más grande del mundo

El verdadero problema que propicia la contaminación no es el plástico en sí, sino la mala disposición que hacen los consumidores de él, por lo que el reto es propiciar una cultura integral para avanzar hacia la sustentabilidad.

De esta manera se expresó el director general de PetStar, Jaime Cámara, al compartir los logros alcanzados por la que hasta ahora es considerada la planta recicladora de PET más grande del mundo y que hoy por hoy es un ejemplo de sustentabilidad.

Y es que, ante los nuevos retos que enfrenta México por el cambio climático y las políticas económicas internacionales, es indispensable voltear hacia el mercado del reciclaje, el cual en nuestro país se presenta como una “grandísima oportunidad”.

Reciclar implica no solo ahorrar en procesos de producción y extracción de materia prima, sino también en la reducción de la huella de carbono, para lo cual una simple acción puede traducirse en muchos beneficios.

Para ello, un primer paso es ayudar al consumidor a comprender que él es dueño no solo del contenido del envase sino del envase mismo, “entonces debe entender que cuando tiene en sus manos el envase vacío, tiene no solo la responsabilidad sino la obligación ambiental de disponer correctamente de él”.

Por ello se parte de la difusión de cuatro simples pasos: vaciar completamente la botella, aplastarla, taparla, y depositarla en un contenedor.

Estas simples acciones dan un alto valor ambiental, ya que además de quitarle el 75 por ciento volumen a la botella y reducir su tamaño, “automáticamente estás contribuyendo a que esta botella sea reciclada.

Reciclaje de PET, una historia de éxito en México

Cámara recordó que PetStar surgió como una iniciativa de la industria mexicana de Coca-Cola, como parte de sus compromisos de sustentabilidad, lo que la llevó a construir la planta de reciclado PET grado alimenticio más grande del mundo.

Gracias a dicha planta, en México se recupera casi el 60 por ciento del PET que se manda al mercado y, de acuerdo con ECOCE, es la tasa de recuperación más alta de América, comparable con la Comuinidad Económica Europea.

Y es que, en esta planta se recicla el equivalente a tres mil 100 millones de botellas al año, que llenarían 2.4 veces el Estadio Azteca.

Dicho volumen es perfectamente manejado en la torre de 50 metros de altura de PetStar, la cual cuenta con una infraestructura muy sólida que da certidumbre a todos los procesos de recuperción que garantizan la inocuidad y calidad del PET.

Para ello se cuenta con el valioso apoyo integral de un gran grupo de “pepenadores” y recolectores de residuos que colaboran con las ocho plantas de acopio de esta empresa a nivel nacional, a la vez que se garantiza una fuente de trabajo digna.

Y es que la labor no solo se limita al reciclado de PET, sino también a garantizar que los trabajadores que recolectan esta materia prima de los tiraderos, cuenten con asistencia social, media, ayuda educativa para sus hijos, y capacitación para un desarrollo digno.

Un ejemplo de ello es que a través de alianzas con otras instituciones se apoya a 250 niños y niñas, hijos de pepenadores en el CEDIC, en Chimalhuacán, Estado de México.

Además, la planta cuenta con un museo auditorio interactivo que permite formar consciencia sobre el valor del reciclado del PET, del cual se acopia cerca del 70 por ciento de los envases que los accionistas de PetStar ponen en el mercado.

Una huella ecológica más que evidente

A ello hay que sumar los beneficios que representa el reciclado del PET, ya que mediante este proceso se ahorra hasta el 75 por ciento de la energía que se utiliza cuando se recurre a la extracción de la resina virgen.

Además de la implementación de un proyecto de cogeneración y el uso de energía eólica, con lo que la producción anual de resina reciclada de PET evita el 87 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero que normalmente se gastan con la producción de resina virgen.

Esto equivale a cerca de 101 mil 350 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente CO2e, lo que es igual a que todos los automóviles de la ciudad de México dejen de circular por dos días.

Como resultado de ello, el reciclado se convierte en un nuevo proceso de producción circular, que difiere de la producción lineal bajo el cual el planeta ha trabajado en los últimos años y que consistía en extraer, producir, consumir y tirar.

Este nuevo proceso circular, una vez que se activa, no tiene fin, pues el producto que es extraído de manera virgen no se tira, sino que se reincorpora con los respectivos ahorros.

De esta manera, el reciclaje de PET demuestra y cumple con creces las tres partes de la sustentabilidad: El Valor Ambiental, El Valor Social y El Valor Económico.

.https://www.lajornadamaya.mx/2017-06-11/Mexico–lider-en-reciclaje

Junio 9, 2017

En Guanajuato, México: Buscan recurso de Semarnat para el nuevo relleno sanitario

Israel Caberra Barrón, delegado de la instancia federal.

Foto: Carlos Ontiveros El delegado de la dependencia federal le gustaría empujar la propuesta e ir de 3 a 5 millones María Espino

– El Ayuntamiento buscará que se aprueben 995 mil pesos de remanentes del 2016, del recurso autorizado a los municipios guanajuatenses por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de invertirlos en un nuevo relleno sanitario. El delegado de la dependencia federal, Israel Cabrera Barrón, señaló que no habría ningún inconveniente para que el gobierno capitalino accediera a dicha cantidad e incluso “me gustaría empujar la propuesta de ir sobre 3 o 5 millones de pesos”. Lo anterior, luego de que el funcionario informara ante la Comisión de Servicios Públicos Municipales sobre la existencia de remanentes de los últimos tres años. Para obtenerlos, el Municipio debe elaborar proyectos, presentarlos ante la Semarnat y ejercer el recurso en 2018. Cabrera Barrón explicó que corresponde al presidente Edgar Castro Cerrillo hacer los trámites en la Ciudad de México, lo antes posible, pues hay otros municipios interesados en la partida. El plazo vence la primera semana del mes de julio. Permisos a mineras Israel Cabrera reveló que la Semarnat revisa las solicitudes de seis empresas mineras que buscan instalarse en el municipio para realizar prácticas de exploración y explotación. Al momento sólo se han autorizado exploraciones a tres compañías en las comunidades de Santa Rosa y Sangre de Cristo.

 

.http://periodicocorreo.com.mx/buscan-recurso-semarnat-nuevo-relleno-sanitario/

En Chihuahua, México: Relleno sanitario, único lugar para tirar animales

Por: Redacción

Ricardo Martínez García, subdirector de Aseo Urbano, informó que el Relleno Sanitario, es el único lugar para depositar los residuos sólidos de los hogares incluyendo los animales que son recogidos de la calle o abandonados en terrenos.

Lo anterior luego de que se diera a conocer en las redes sociales por medio de un video, como empleados municipales bajaban de un vehículo oficial animales sin vida, junto con la basura que ya se encontraba ahí.

En el mismo tema, indicó que el antirrábico de gobierno del estado recoge a los animales de la calle, los sacrifica y posteriormente los deposita en el lugar antes mencionado.

Martínez García recordó que en el Relleno Sanitario también es posible tirar la basura que se genera de los comercios e industrias, siempre y cuando no sean un peligro para los recolectores.

.http://netnoticias.mx/2017-06-08-2b207173/relleno-sanitario-unico-lugar-para-tirar-animales/

 

En Guadalajara, México: Concretará SIMAR Lagunas en este mes compra de terreno para relleno sanitario

Por Radio UdeG Zapotlán el Grande – 8 Junio, 2017148 0
Compra terreno relleno sanitario SIMAR Lagunas

Compra terreno relleno sanitario SIMAR Lagunas
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Zapotlán el Grande, Jalisco.

En este mes se concretará la compra del terreno que será destinado para el relleno sanitario del Sistema Intermunicipal para el Manejo Integral de los Residuos Lagunas (SIMAR), así lo comentó Luis Fernando Solórzano Madrigal, presidente municipal de Zacoalco de Torres y del consejo administrativo del SIMAR, quien especificó que será adquirido por los propios ayuntamientos y estará ubicado en el municipio de Amacueca.

Una vez adquieran el terreno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) liberará un recurso de ocho millones de pesos que serán destinados a la construcción del vertedero que tendrá una vida útil de al menos 15 años y brindará el servicio a cuatro municipios hasta el momento; Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro y Gómez Farías, con la espera de que Tapalpa pueda unirse.

Los trabajos están previstos que inicien el mes entrante para que el relleno pueda estar operando en no más de un año.

.https://udgtv.com/radio-udg/concretara-simar-compra-terreno/

En España: La Guardia Civil destapa un fraude en la gestión de residuos de la construcción que se vertían ilegalmente en un Parque Natural

La Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrox, en el marco de la operación “RUBBISH”, desarrollada en la localidad de Nerja, ha procedido a la detención de 12 personas, 25 personas investigadas, y la investigación de 11 personas jurídicas, así como al bloqueo de más de 170 bienes muebles e inmuebles (viviendas, terrenos, embarcaciones, vehículos, etc.) valorados en más de 5 millones de euros, por los supuestos delitos contra el medio ambiente y recursos naturales,por verter ilegalmente residuos en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama de Nerja, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación medioambiental omisiva, y prevaricación administrativa.

La investigación de inició en agosto del pasado año, a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA) y por la Federación Española de Asociaciones de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición, por el vertido ilegal e incontrolado de residuos de la construcción y demolición, residuos peligrosos, residuos de podas y vegetación, plásticos, etc., en una antigua cantera situada en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama de Nerja.

Fruto de las investigaciones, se pudo comprobar que se había constituido desde hace más de 15 años un vertedero ilegal en una antigua cantera sita en el Paraje de “Río de la Miel de Nerja”, que estaba siendo explotado y gestionado económicamente por un grupo de empresas del sector de la construcción del municipio de Nerja incumpliendo las normas administrativas.

LOS VERTIDOS SE REALIZARON A SABIENDAS DE SU ILEGALIDAD Y CON CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE PLANTAS AUTORIZADAS EN LA ZONA

Estas empresas estaban realizaron una actividad importante de recogida y transporte de residuos de la construcción y demolición entre los que también se encontraban residuos peligrosos, para posteriormente verterlos sin ningún tipo de control en dicho vertedero ilegal.

Dichos vertidos se realizaron a sabiendas de su ilegalidad y con conocimiento de la existencia de plantas autorizadas en la zona y de la normativa de aplicación, e incluso se llegaron a expedir certificaciones acreditativas a clientes de que los residuos habían sido depositados en vertederos controlados, por lo que se sintieron engañados ya que habían pagado un servicio bajo la creencia de que sus residuos estaban siendo gestionados correctamente y cumpliendo con la normativa medioambiental.

Cabe destacar, que este vertedero ilegal afecta directamente al espacio natural protegido Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, el cual cuenta con otras figuras de protección como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Conservación, etc.

.http://www.agroinformacion.com/la-guardia-civil-destapa-importante-fraude-la-gestion-residuos-la-construccion-demolicion-se-vertian-ilegalmente-parque-natural/

 

Los océanos celebran su día mundial llenos de residuos: el plástico que flota en ellos aumentó más de 100 veces en 40 años

Siete millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos de todo el planeta. Por eso, las asociaciones advierten, en el Día Mundial de los Océanos, sobre el impacto ambiental que suponen las basuras marinas e insisten en la necesidad de concienciar sobre su eliminación.
Contaminación de plásticos en nuestros oceanos

El porcentaje de trozos de plástico que flota en la superficie de océanos y mares se ha incrementado más de 100 veces en los últimos 40 años, según la Asociación Ambiente Europeo, que ha creado el proyecto ‘Mar Sana’ para concienciar sobre este impacto ambiental.

Aproximadamente siete millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos de todo el planeta, ha afirmado esta organización en un comunicado en el que también incide en los datos de la ONU según los cuales, por término medio, cada milla marina cuadrada contiene 45.000 pedazos de residuos plásticos flotantes.
Entre ellos, destaca la presencia de neumáticos de coches, botellas y bolsas de plástico, redes de pesca, aplicadores de tampones y preservativos.

Para afrontar el desafío de eliminar las basuras marinas, la organización lanza, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la campaña audiovisual ‘Mar Sana’,que pretende concienciar sobre el impacto ambiental de “las acciones cotidianas”.
De hecho, “más de 600 especies de fauna marina se ven especialmente afectadas por la basura que llega al mar”, como ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, además de una gran variedad de aves e incluso el plancton.
La ingesta de este material les “causa importantes trastornos que, a menudo, resulta ser la causa del fallecimiento de gran cantidad de animales”, ha asegurado la asociación, que cifra en 100.000 el número, sólo de mamíferos marinos, que mueren cada año por esta causa.

.http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/oceanos-celebran-dia-mundial-llenos-residuos-plastico-que-flota-ellos-aumenta-mas-100-veces-anos_20170608593911970cf26e79ab9ffc07.html

 

 


Hit Counter provided by orange county divorce attorney